Ocultar
Amalgamas

Historia en Breve -

  • Durante mucho tiempo,la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha sido el principal defensor de los empastes de mercurio (amalgamas), a pesar de la evidencia que muestra los peligros del mercurio para la salud
  • La FDA se comprometió a hacer un anuncio acerca de la seguridad de las amalgamas dentales, impulsada por una enorme presión pública y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) que solicitaba--en un nuevo informe acerca del mercurio-- la eliminación progresiva de la amalgama, antes de finalizar el 2011. Sin embargo, seis minutos antes de hacer el cierre laboral del 2011, un portavoz de la FDA dijo que no se haría ningún anuncio, y la persona encargada de prensa, declaró que no se había determinado la fecha límite para hacer ese anuncio
  • Además, la agencia no realizó ninguna acción, luego de que en diciembre de 2010 un panel de expertos de la FDA emitiera una recomendación, acerca de que la FDA debía asegurarse rápidamente de que todos los consumidores supieran que las amalgamas estaban elaboradas principalmente de mercurio, y que dejaran de utilizar amalgamas en niños y mujeres embarazadas
  • Las amalgamas dentales están lejos de ser un producto dental esencial; y son intercambiables con muchos otros materiales de rellenos que no tienen el perfil toxico que tienen las amalgamas. Los materiales modernos--como las resinas compuestas eionómeros de vidrio--han hecho que las amalgama sean completamente innecesarias para cualquier situación clínica, y naciones enteras ya han dejado de utilizarlas por completo
 

Nunca Coloque Empastes de Mercurio en Sus Dientes--No Importa Cuán "Seguros" le Digan Que Son

Agosto 9, 2016 | 50,571 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Luego de una tener enorme presión pública por parte de los científicos, dentistas, profesionales de la salud y consumidores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos se comprometió a hacer un anuncio acerca de las amalgama dentales, antes de finalizar el 2011.

Desde luego que las amalgamas dentales están compuestas por un 50% de mercurio, una terrible neurotoxina.

Jeffrey Shuren, Director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica ([CDRH, por sus siglas en inglés] área de la FDA responsable de hacer la aprobación y la seguridad de todos los dispositivos médicos), declaró en una audiencia pública en la ciudad de San Francisco en septiembre, que la FDA haría un "anuncio" acerca de las nuevas políticas paralas amalgamas, a finales de 2011.

Cuando la FDA fue interrogada por el reportero de un periódico importante, repitió que tomaría acción ese mismo año.

Cuando finalizó el 2011, el suspenso creció conforme todo el mundo especulaba si la FDA actuaría o si continuaría protegiendo los beneficios de los dentistas pro-mercurio, en vez de proteger la salud de los niños de los Estados Unidos.

Seis minutos antes del cierre laboral del año, a las 4:54 p.m.del viernes, 30 de diciembre, la FDA admitió que no había ningún anuncio inminente--no lo habría en 2011, y tal vez no lo habría en lo absoluto.

En la declaración de medianoche, la persona encarga de prensa de la FDA, Karen Jackler, dijo que otra persona encargada de la prensa de la FDA, Morgan Liscinsky, respondería a las preguntas acerca de las amalgamas.

Por eso, cuando la respetada publicación especializada FDA Webview lo solicitó, Liscinsky dijo: No hay anuncio.

Y no hay una fecha establecida para que la FDA tome alguna acción en relación a las amalgamas.

En lugar de ello, la FDA volvió a decir lo mismo que hace diez años: "continua estudiando la seguridad de las amalgamas".

La FDA ha roto otro compromiso acerca este tema.

¿Por Qué la FDA No Realizara Ninguna Acción Para Protegerle del Tóxico Mercurio?

La historia de la FDA acerca de proteger a las amalgamas dentales es bastante larga.

En los últimos 32 años, la agencia ha negado emitir algún aviso público sobre los riesgos neurotóxicos, y en el 2009, la FDA lo declaró seguro bajo la categoría 2, para adultos y niños mayores de 6 años de edad, que no sean alérgicos al mercurio, a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el mercurio es altamente tóxico y que se libera fácilmente en forma de vapor cada vez que come, bebe, se cepilla los dientes, o otra forma que estimule sus dientes.

Estos vapores de mercurio atraviesan fácilmente las membranas celulares, su barrera hematoencefálica y sistema nervioso central, donde pueden causar problemas psicológicos, neurológicos e inmunológicos.

Los niños y fetos, cuyos cerebros aún están en desarrollo, son claramente los que tienen un mayor riesgo, pero cualquier persona puede ser afectada, y los riesgos para la salud pueden aumentar cuanto más tiempo tenga este tipo de relleno.

De acuerdo con Boyd Haley, Profesor emérito retirado de la Universidad de Kentucky (en donde dirigió el departamento de química), alrededor del 80 % del vapor de mercurio liberado por sus empastes se acumula en los tejidos corporales y puede tomar meses o años para eliminarlo.

Está por demás decir que, si su cuerpo continúa acumulando más cantidad de mercurio del que puede eliminar, después de muchos años de exposición crónica, podría llegar a almacenar un poco de mercurio en su cuerpo. Por ejemplo, los estudios en cadáveres han confirmado que entre más empastes de amalgama tenga una persona, más cantidad de mercurio se deposita en su cerebro.

La Organización Mundial de la Salud Insta a Eliminar Gradualmente las Amalgamas Dentales

Muchos esperaban que la FDA reconsiderara esta imprudente postura luego de que la Organización Mundial de la Salud solicitara en su informe presentado en el 2011, la eliminación progresiva de la amalgama: "Future Use of Materials for Dental Restoration".1

En mayo de 2011, el Consejo Europeo también emitió una declaración en la cual solicitaba restricciones y prohibiciones en los empastes de mercurio, los cuales ya estaban prohibidos en Noruega, Suecia y Dinamarca. Asimismo, Health Canada desde 1996 dejo de respaldar el uso de las amalgamas en los niños, mujeres embarazadas y personas con problemas renales.

La Organización Mundial de la Salud destacó las siguientes tres razones de su nueva posición:2

1. Las amalgamas liberan una "cantidad significativa de mercurio" en el medio ambiente, incluidos la atmósfera, aguas superficiales, aguas subterráneas y los suelos. WHO informa:

"Cuando el mercurio es liberado en el ambiente por el uso de amalgamas dentales, este es transportado y depositado a nivel mundial. Es posible que las emisiones de mercurio entren en la cadena alimenticia humana, especialmente a través del consumo pescado".

2. WHO determina que utilizar amalgamas "plantea una preocupación en la salud general": Aunque el informe reconoce que algunos grupos comerciales dentales todavía creen que las amalgamas son seguras para todas las personas, el informe de WHO llega a una conclusión muy diferente: "Las amalgamas están asociadas con problemas de salud generales". El informe advierte que:

"De acuerdo con la Unidad Noruega de Reacciones Adversas a Biomateriales Dentales, la mayoría de los casos de efectos secundarios de los materiales de empastes dentales están vinculados a las amalgamas dentales".

3. WHO concluye que "están disponibles materiales alternativos a las amalgamas dentales" y cita estudios que indican que son superiores a estas. Por ejemplo, WHO dice que "los datos recientes sugieren que los compuesto a base de resina [RBCs, por sus siglas en inglés] funcionan tan eficazmente" como las amalgamas. De acuerdo con WHO, los compómeros tienen un porcentaje de duración más alto, al citar un estudio que descubrió que el 95% de los compómeros y el 92% de las amalgamas duran más de 4 años.

En particular, WHO explica que "están disponibles materiales de restauración de calidad suficiente para utilizarse en la dentición temporal de [bebés] niños"--la población cuyo desarrollo del sistema neurológico es más susceptible a los efectos neurotóxicos del mercurio dental. WHO afirma que quizás algo que es aún más importante que la duración de los empastes es que:

"Los materiales adhesivos de resina provocan una menor destrucción de los dientes y, como resultado, una mayor duración del propio diente".

El informe también menciona los efectos tóxicos conocidos por estar expuesto al mercurio, señalando que:

"El mercurio es altamente tóxico y dañino para la salud. Aproximadamente el 80% del vapor de mercurio inhalado es absorbido en la sangre a través de los pulmones, lo que causa daño en los pulmones, riñones, sistema nervioso, digestivo, respiratorio e inmunológico.

Los efectos en la salud por exponerse excesivamente al mercurio incluyen temblores, problemas de visión y audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, falta de crecimiento durante el desarrollo fetal, déficit de atención y retrasos en el desarrollo durante la infancia".

¿Por Qué la FDA Ignora a Sus Propios Expertos?

En diciembre de 2010, en respuesta a la indignación por su decisión del año anterior, la FDA pidió a un panel asesores que examinaran los últimos avances científicos en el tema de las amalgamas. El panel recomendó inmediatamente a la FDA:

  • Asegurarse de que todos los consumidores y todos los padres supieran que las amalgamas estaban constituidas principalmente por mercurio
  • Detener el uso de amalgamas en niños y mujeres embarazadas

Aun así, la agencia dudó... Posteriormente, el año pasado, Shuren asistió a una serie de reuniones de autoridades y ciudadanos3 alrededor de los Estados Unidos, donde escuchó tantas críticas contra la política de las amalgamas de la agencia que finalmente empezó a declarar que la agencia actuaría en relación a las peticiones de reconsiderar su posición.

Muy recientemente, el 30 de noviembre, la FDA confirmó a Chicago Tribune4 que efectivamente se propuso atender el tema de las amalgamas en el 2011, al declarar que:

"... En respuesta a las preocupaciones sobre su resolución [realizada en el 2009], la FDA convocó a un panel en diciembre pasado para volver a examinar la cuestión, y espera hacer un nuevo anuncio a finales de este año".

Pero, no lo hizo... De acuerdo con Charlie Brown, Presidente de la Alianza Mundial para una Odontología Sin Mercurio y el Consejo Nacional de Consumidores para Opciones Dentales:

"En el Centro para dispositivos de Jeff Shuren, las políticas ganan y la ciencia pierde. Hace trece meses, el propio panel asesor de científicos seleccionados de la FDA mencionó a la agencia que debe detener el uso de amalgamas en niños y mujeres embarazadas.

Pero Shuren no toma en consideración a los científicos--a pesar de que, desde septiembre, anunció en varias ocasiones que tenía la intención de actuar en relación a las amalgamas en el 2011.

Cada día que Shuren no toma acción al respecto, más niños son sometidos a este producto de mercurio—que la propias disposiciones de la FDA admiten—que puede tener 'efectos neurotóxicos' en el 'sistema neurológico en desarrollo' de los niños y los nonatos".

Nadie NECESITA Que las Amalgamas Continúen Utilizándose...

Realmente, las amalgamas dentales no son un producto dental esencial; de hecho, pueden ser sustituidas por muchos otros materiales de relleno que no tienen el perfil toxico que tienen estas. Sólo considere los siguientes datos inquietantes:

Las amalgamas son materiales dentales MÁS COSTOSOS, al considerar los costos ambientales y de limpieza.

De acuerdo con el gobierno de Canadá y otras fuentes, las amalgamas son la causa número uno de exposición al mercurio, para los consumidores.

El mercurio de los consultorios dentales es la mayor fuente de mercurio para las aguas residuales. De acuerdo con un artículo de Michael Bender (cofundador del Mercury Policy Project), al menos el 40 % del mercurio que fluye en las plantas de tratamiento de aguas municipales proviene de los Consultorios dentales.

Y esas plantas no están preparadas para eliminarlo, por lo que termina en los peces.

Los habitantes de los Estados Unidos y Europa tienen más mercurio en sus bocas que la cantidad existente en todos los productos combinados—más de 1 000 toneladas.

Las amalgamas de los muertos plantean un riesgo para la vida. La emisión procedente de la combustión de los empastes de mercurio durante la cremación, son un significativo factor contaminante del aire, vías fluviales, suelos, fauna, y los alimentos.

Durante las cremaciones, se escapan de siete a nueve toneladas métricas de mercurio hacia la atmósfera cada año; y se estima que, si no es controlado, para el año 2020, los crematorios serán la principal causa de contaminación por mercurio.

Los materiales modernos, como los compuestos de resinas e eionómeros de vidrio, han hecho que las amalgamas sean completamente innecesarias para cualquier situación clínica. De hecho, las alternativas libres de mercurio son tan avanzadas que las naciones enteras, como los países escandinavos, han dejado de utilizar las amalgamas,2 por completo.

Actualmente, cerca de la mitad de los dentistas en los Estados Unidos dejaron de utilizar mercurio y el 77 % de los consumidores al que se le ha mencionado que las amalgamas contienen mercurio eligen alternativas sin mercurio.

Una de las alternativas más populares con respecto a las amalgamas son los compuestos de resina. Estos últimos, son de un tipo de plástico reforzado con vidrio en polvo. Ya es común en los Estados Unidos y el resto de los países desarrollados, ofrecen mejores alternativas que las amalgamas, las cuales son:

  • Sean ambientalmente seguras: El compuesto, que no contiene mercurio, no contamina el medio ambiente. Esto le ahorra a los contribuyentes el pago de los costos de limpieza por la contaminación del mercurio dental en nuestra tierra, agua y aire--y los costos de los problemas de salud asociados con la contaminación por mercurio.
  • Conservan la estructura del diente sano, ya que, a diferencia de las amalgamas, no requiere eliminar cantidades significativas del materialdel diente sano. A largo plazo, el compuesto conserva la estructura del diente sano; y de hecho, fortalece los dientes, lo que produce una mejor salud oral y un trabajo dental menos extenso, a largo plazo.
  • Son más duraderas: Si bien algunos afirman que los empastes de las amalgamas duran más que los rellenos compuestos, la ciencia revela que esta afirmación es infundada. Los últimos estudios muestran que los compuestos no solo duran tanto tiempo como las amalgamas, sino que en realidad tiene un porcentaje general de mayor duración.

La disponibilidad de una alternativa menos conocida hace posible que la odontología se libere del uso del mercurio, incluso en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Un tratamiento restaurador que minimiza el daño (también llamado tratamiento de restauración alternativo [o ART, por sus siglas en inglés]) es una técnica restauradora sin mercurio que ha demostrado ser exitosa en una gran variedad de países alrededor del mundo, incluyendo a Tanzania, India, Brasil, Zimbabwe, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, Canadá y otra docena más.

ART son rellenos a base de materiales adhesivos (en vez de mercurio), y solo utiliza instrumentos manuales para colocar los empastes, por lo que es especialmente adecuado para las zonas rurales de los países en desarrollo.

Información Importante Acerca de la Extracción de Amalgamas

Para aquellas personas que tienen empastes de mercurio, les recomiendo que se los quiten... pero no cometan el error que hice hace casi 20 años por realizarlo con un odontólogo que no era biológico. Al extraerle estos rellenos puede estar expuesto a cantidades significativas de vapores de mercurio si el dentista no está familiarizado con un proceso adecuado. Además, esta es la razón por la que le recomiendo encarecidamente estar óptimamente saludable ANTES de que le extraigan sus empastes, ya que debe tener sus mecanismos de desintoxicación optimizados antes de realizar este proceso.

Los problemas que tuve con mis propios dientes me llevaron a aprender y adoptar la odontología biológica--también conocida como odontología holística o ambiental. En pocas palabras, esta área de la ciencia considera a sus dientes y encías como una parte integrada a todo su cuerpo; y cualquier tratamiento médico que sea realizado considera este hecho.

El objetivo principal de la odontología holística es solucionar sus problemas dentales, mientras que trabaja en armonía con el resto de su cuerpo. Los odontólogos biológicos son muy conscientes de los peligros que implican los materiales tóxicos, como los empastes de mercurio (también conocidos como amalgamas).

Las siguientes son algunas acciones que deben realizarse para mantenerlo (y su dentista) a salvo durante la extracción de una amalgama:

  • Proporcionarle una fuente de aire alternativa e indicarle no respirar por la boca
  • Utilizar un spray de agua fría para minimizar los vapores de mercurio
  • Poner un dique de goma en la boca, para que no trague o inhale alguna toxina
  • Usar un evacuador de alto volumen cerca del diente--en todo momento--para evacuar el vapor de mercurio
  • Lavar la boca inmediatamente después de que los empastes sean eliminados (el dentista también debe cambiarse los guantes después de extraerlos)
  • Limpiar inmediatamente la cara y ropa de protección, una vez que los empastes sean eliminados
  • Utilizar purificadores de aire en la habitación

Cómo Encontrar un Odontólogo Biológico Cualificado

Puede ser difícil conseguir un odontólogo con conocimientos biológicos; por lo que debe empezar su búsqueda preguntando a un amigo, familiar, vecino o averigüe en su tienda local de alimentos saludables. Asimismo, los siguientes enlaces pueden ayudarle a encontrar un odontólogo biológico que no utilice mercurio:

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.