Ocultar
Contaminacion del Agua

Historia en Breve -

  • Los Juegos Olímpicos de Verano han atraído de nuevo la atención al problema de la contaminación del agua en Brasil; el 30 % de las líneas de aguas residuales en Río de Janeiro están expuestas, lo que permite que las aguas negras fluyan abiertamente por las calles
  • La contaminación de los suministros de agua alrededordel mundo ha incrementado--en algunas zonas--el costo de tratamiento del agua en un 50 %, por lo que cada vez es más difícil proporcionar agua potable
  • Las granjas que operan en áreas que abastecen agua a las ciudades de los alrededores, y un gran número de personas que viven alrededor y en las vertientes de agua subterráneas, son dos de los factores principales que contribuyen en los costos de contaminación y tratamiento del agua
 

La Crisis Mundial Del Agua Amenaza con Ser Grave

Agosto 10, 2016 | 20,413 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El agua limpia y pura--en cantidades suficientes--es uno de los fundamentos más importantes para tener una salud óptima.

Desafortunadamente, el agua de la llave es totalmente impura, ya que contiene una gran variedad de subproductos de desinfección, fluoruro, radiación, metales pesados, residuos agrícolas, fármacos y ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), un producto químico utilizado en la producción de teflón y retardantes de llama.1

Y esa es la lista corta; lo peor es que, más de la mitad de más de 300 sustancias químicas detectadas en el agua potable de los Estados Unidos, aún no están reguladas.2

Cada año, aparecen alrededor de los Estados Unidos señales de alerta en relación al agua potable tóxica, en circunstancias que varían de un lugar a otro. El envenenamiento de Flint, Michigan, atrajo la atención que se necesitaba enfocar en el problema de los Estados Unidos, que al mismo tiempo exponía la falta de acción política y las rotundas mentiras que permiten que ocurran estos hechos.

Los Juegos Olímpicos Exponen el Problema de Contaminación del Agua en Brasil

En Brasil, los Juegos Olímpicos de Verano han atraído de nuevo la atención hacia el terrible problema de contaminación del agua en este país.3,4

De acuerdo con los informes, el 30 % de las líneas de aguas residuales en Río de Janeiro están expuestas, lo que permite que las aguas negras fluyan abiertamente por las calles, y la Bahía de Guanabara, donde se realizara la competencia de veleros, está severamente contaminada con materia fecal.

Solo la mitad de las aguas residuales de la ciudad son tratadas alguna vez, antes de verterlas sobre las vías fluviales. Sin embargo, ciertamente Brasil no es el único; ya que la contaminación del agua es un problema importante en todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos. El deterioro de la infraestructura solamente se suma a un problema, que de por sí ya es complicado.

Cada Vez Es Más Difícil Obtener Agua Potable Que Sea Segura

De acuerdo con un reciente estudio, en algunas zonas, ha aumentado el costo de tratamiento de agua en un 50 % debido a la contaminación de los suministros de agua en todo el mundo, por lo que cada vez es más difícil abastecer con agua potable a todos los habitantes.

Según los investigadores, las granjas que operan en áreas que abastecen agua a las ciudades de los alrededores, y un gran número de personas que viven alrededor y en las vertientes de agua subterráneas son los dos de los principales culpables que contribuyen a la contaminación y aumentan los precios posteriores. Como informó Reuters:5

"Casi el 90 % de las vertientes de agua urbanas del mundo enfrentan un cierto nivel de degradación debido a los productos químicos agrícolas y una mayor cantidad de sedimentos, por lo que el tratamiento del agua se vuelve más costoso, según indica el estudio...

Cuando un oponente decide expandir el área agrícola o construir más casas, eso tendrá un costo (en el tratamiento del agua), que no se justifica en el mercado", dijo McDonald, científico principal de TheNatureConservatory, un grupo ambiental".

La respuesta es hacer una mejor gestión del uso del suelo que aborde el derrame de fertilizantes. También, se recomienda reducir drásticamente el uso de fertilizantes. Estas medidas son igualmente costosas, pero al menos proporcionan una solución más duradera.

En algunas zonas, los agricultores intentan nuevos métodos de conservación para evitar el derrame tóxico y proteger la calidad del agua. Las estrategias incluyen construir humedales artificiales y "biorreactores" subterráneos conectados a los sistemas de drenaje para capturar los nutrientes.6

Otros han comenzado a utilizar cultivos de cobertura sin arado para detener el derrame de fertilizantes y pesticidas. La MRBI o Iniciativa de Cuencas Saludables en la Cuenca del Río Mississippi gasta US$ 30 millones anuales para frenar la contaminación agrícola en sus vertientes de alta prioridad.

De acuerdo con un estudio, costaría aproximadamenteUS$ 2.7 billones anuales reducir el tamaño de la zona muerta del Golfo, causado por limpiar la descontaminación agrícola del río Mississippi.

Los Ríos y Lagos Alrededor de los Estados Unidos Están Severamente Contaminados

Aunque una parte de la contaminación del agua es invisible, otra es claramente evidente. Por ejemplo, en Río de Janeiro, no hay duda del flujo de aguas residuales sin tratamiento y las playas llenas de basura.

Otra señal de que el derrame de productos agrícolas ha contaminado un cuerpo de agua es la proliferación de algas, el nitrógeno alimenta a los microorganismos los cuales se multiplican, lo que causa que el agua se torne espesa y de color rojo brillante, neón verde o marrón oscuro, y que tenga muy mal olor.

A medida que los microorganismos agotan los niveles de oxígeno en el agua, los peces y otros organismos acuáticos se asfixian y mueren en grandes cantidades. Además, las bacterias son peligrosas para cualquier persona que entra en contacto con el agua.

Asimismo, surgen interrogantes acerca del peligro potencial de comer frutas y vegetales regados con agua que esta infestada de algas. Según informó The Washington Post:7

"Utah Lake, es un lago de agua dulce que cubre alrededor de 150 millas cuadradas--uno de los lagos más grandes de los estados de la zona occidental—que se ha saturado de cianobacterias, también conocidas como algas azul-verde.

El recuento de células bacterianas alcanzó decenas de millones por mililitro, de acuerdo con Salt Lake Tribune. Dos años antes, una proliferación de cianobacterias que era lo suficientemente tóxica como para matar a dos perros estaba mucho menos concentrada, si consideramos los cientos de miles de células por mililitro".

Otra zona problemática es el Lago Erie de Ohio. Esta gran reserva de agua dulce no solo está plagada por una proliferación de algas, sino que la contaminación química es tan grave que el lago realmentese incendió varias veces.8Otros lagos que están gravemente afectados en Ohio son Buckeye Lake y Grand Lake St. Marys.9

Cuatro Condados de Florida Se Declaran en Estado de Emergencia Por la Proliferación de Algas

Este verano,en Florida, las tóxicas algas también han sido tan abrumadoras, que han causado que cuatro condados se declararen en un estado de emergencia. En el video anterior de Palm Beach Post, del 29 de junio de 2016, se puede observar a un manatí que nada entre la floración verde y espesa de algas que cubre un canal en Stuart, Florida.

Las algas que cubren los canales y playas de Florida se originan en el Lago Okeechobee, el mayor lago de agua dulce en la Florida, el cual recibe escorrentías de productos agrícolas, que provienen tanto de las granjas de ganado vacuno de la parte Norte como de los campos de caña de azúcar a lo largo de su frontera Sur.

Luego, el agua contaminada fluye hacia las costas del Este y Oeste a través del río Caloosahatchee y el Canal St. Lucie.

Manténgase a Salvo en la Playa

Sin embargo, las algas no son el único peligro al acecho en las pozas y playas. A diferencia de las algas, que se puede ver claramente, otras bacterias peligrosas también pueden contaminar el agua sin que nadie lo sospeche.

En julio, un hombre de 50 años de edad, que pasó un domingo por la tarde nadando en una playa de Galveston, Texas, fue infectado con la bacteria Vibrio vulnificus. Cuatro días más tarde, cuando llegó a la sala de emergencias, los médicos le informaron que tendrían que amputarle la pierna o probablemente moriría por la infección.10

Entonces, ¿qué puede hacer para minimizar los riesgos en usted y su familia, al visitar los lagos y playas este verano? Steve Fleischli, Director del programa de agua para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), proporciona las siguientes sugerencias:11

Verifique el sitio web del departamento de salud estatal y local para conocer todas las alertas en cuestión de calidad del agua. También, puede consultar Swim Guide,12 que le informa acerca de la calidad del agua en 7 000 playas de los Estados Unidos y Canadá. Incluso tienen una aplicación que puede descargar en su teléfono inteligente. Ya sea que haya un aviso vigente o no, evite las playas que tienen un historial de problemas en la calidad del agua.

Al llegar a la playa, busque cualquier publicación de advertencias acerca del agua.

En las zonas urbanas, evite entrar en el agua después de una lluvia fuerte. Espere al menos un día; idealmente dos o tres días.

Manténgase alejado de las áreas cercanas a tuberías, zanjas o alcantarillas. También, evite los arroyos que se conectan con el océano.

Las lagunas interiores tienden a ser altamente riesgosas debido a la falta de movimiento del agua. Si un área presenta algún olor o limo, no entre en ella.

Si tiene cortaduras o heridas abiertas, no se sumerja en el agua. Además, evite mojar su cabeza, ya que esto permite que el agua entre en los ojos, nariz o boca.

Cuando pesque, lave y desinfecte cualquier rasguño o punción en la piel. Evite tocar con sus manos desnudas el cebo y el cubo del cebo.

Consulte a un médico, en caso de que desarrolle cualquier signo o síntoma de infección después de un viaje a la playa, tales como enrojecimiento, fiebre, vómito, diarrea o dolor abdominal.

¿Considera que la Contaminación del Agua Es Dañina?...Solo Espere a Que los Mantos Acuíferos Se Agoten

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), los estados de los Estados Unidos que tienen alta congregación de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) reportan de 20 a 30 serios problemas anuales en la calidad del agua.13

Pero eso no es todo; las CAFO y la gran explotación de monocultivos también agotan los niveles de la valiosa agua potable de los mantos acuíferos.

Nosotros utilizamos el agua subterránea mucho más rápidamente de lo que se renueva. La agricultura es un importante factor que contribuye a este problema, ya que utiliza el 70 % del agua dulce del mundo--un volumen que podría reducirse al implementar métodos de cultivo sostenibles y renovables para mejorar la capacidad del suelo para retener agua y evitar los derrames. Según informó Mashableel año pasado:14

"La humanidad agota rápidamente un tercio de los mantos acuíferos subterráneos más grandes del mundo, donde las tres principales cuencas de agua subterránea más vulnerables se encuentran en los puntos políticos de Oriente Medio, la región fronteriza entre la India y Pakistán, y la Cuenca del Murzuk-Djado en el Norte de África.

Para empeorar las cosas, en un par de estudios nuevos los investigadores declararon que,15 no saben la cantidad de agua que queda en estos masivos mantos acuíferos".

La producción de energía que consume mucha cantidad de agua, tal como las operaciones de fracturación hidráulica, también utilizaun valioso suministro de agua dulce.

De acuerdo con James Famiglietti, el principal Científico en el tema del agua del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la mayor parte de nuestros mantos acuíferos subterráneos globales "[s]obrepasan los puntos de inflexión de la sostenibilidad", lo que significa que estamos a punto de agotar los recursos de agua dulce de todo el mundo.

Y una vez que se haya agotado el agua dulce de los mantos acuíferos, es cuando la verdadera crisis se establecerá, probablemente inicien "guerras por agua" y agitación social en todo el planeta.16,17

El Deterioro de la Infraestructura Pone en Grave Riesgo a Su Salud

Además de estas interrogantes cada vez mayores,esta la falta de inversión en infraestructura. Las tuberías de agua que son antiguas pueden filtrar el plomo y otros materiales tóxicos, lo que ocasionará una catástrofe. La intoxicación que ocurrió en Flint, Michigan, no es más que un ejemplo de ello. En agosto de 2015, los científicos de Virginia Tech, dirigidos por Marc Edwards18descubrieron que en algunos casos el agua de la llave de Flint estaba contaminada con niveles astronómicamente elevados de plomo.

Asimismo, encontraron otra serie de toxinas, incluyendo altos niveles de trihalometanos19 — que son subproductos cancerígenos del tratamiento de agua--y bacterias peligrosas, tales como E. coli y Legionela, de las cuales, se sospecha que la última puede causar un brote de la enfermedad del Legionario (o Legionelosis).20 De igual manera, el año pasado, Illinois combatió un brote de Legionelosis, que fue causado por el agua potable contaminada.21 

Cincuenta y tres residentes del Hogar de Veteranos en Quincy--una instalación de 129 años de antigüedad--se enfermaron y murieron 12 de ellos, lo que causo se realizara la implementación de una planta de tratamiento de agua y un nuevo sistema de suministro por US$ 5 millones.

Aun así, un mes después de esta reconstrucción, dos veteranos más contrajeron la enfermedad. Las autoridades continúan trabajando en identificar la fuente del nuevo brote.

Además, en el 2003, Edwards alertó acerca del agua contaminada con plomo en Washington, DC. Al igual que en Flint, algunos de los niveles de plomo en el agua fueron tan elevados como para clasificarlos como residuos peligrosos. Sin embargo, en ambos casos, la EPA mantuvo en secreto los problemas de contaminación.

La Contaminación Por Plomo Parece Estar Generalizada en los Estados Unidos

Es posible que la contaminación por plomo este mucho más extendida en los Estados Unidos de lo que cree, ya que los municipios han impedido que se sustituyan las tuberías de agua que son antiguas. Por ejemplo, el 8.5 % de los niños en Pennsylvania tienen niveles elevados de plomo, de igual forma hay una incidencia del 6.7 % en algunas áreas del estado de Nueva York y 20 % en Detroit.22

En Baltimore, las escuelas han utilizado agua embotellada durante años debido a los niveles elevados de plomo en el agua de la llave. De acuerdo con una reciente investigación, al menos 350 escuelas y guarderías alrededor de los Estados Unidos, presentan niveles superiores a los establecidos por la EPA en relación al contenido de plomo en el agua. 23,24 

En Estados Unidos, más de medio millón de niños entre las edades de 1 y 5 años sufren de envenenamiento por plomo. Como señaló un reciente artículo de Pittsburg Post-Gazette:25

"El plomo causa una gran cantidad de deficiencias cognitivas, desde problemas de atención y trastornos del aprendizaje hasta trastornos del comportamiento, impulsividad y mayor agresión.

El plomo es más perjudicial para los niños ya que sus cerebros aún están en desarrollo--de hecho absorben 4 a 5 veces más de plomo obtenido de una fuente determinada en comparación a los adultos, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no existe un nivel de plomo que sea seguro, y el daño es irreversible. No se ha comprendido todo su impacto, pero una cosa es clara—la mejor medida es la prevención y disminución".

Es Cuestionada la Seguridad del Agua de Massachusettses

Las corrosivas aguas subterráneas aceleran y aumentan la liberación de metales tóxicos en las tuberías de agua antiguas. Recientemente, este problema fue enfatizado en un informe del Boston Globe, que señaló que el 90 % de las aguas subterráneas en Massachusetts podría ser suficiente corrosiva como para filtrar metales tóxicos en las tuberías domésticas. Los habitantes que extraen el agua de pozos privados tienen un mayor riesgo. Las señales de que podría tener un problema de corrosión son:

  • Manchas azul-verde en su fregadero
  • Sabor metálico del agua
  • Pequeñas fugas de plomería

Las Granjas Industriales Son Una de las Fuentes de Mayor Contaminación en el Planeta

Es una triste ironía que la agricultura se haya convertido en una de las fuentes de mayor contaminación en el planeta, al contaminar la tierra, aire y agua con contaminantes tóxicos como parte del proceso de producción de los alimentos.

De acuerdo con un informe26 realizado por Environment America, la empresa Tyson Foods Inc. es la principal fuente de contaminación de los vías fluviales en los Estados Unidos, ya que entre 2010 y 2014 liberó 104.4 millones de libras de contaminantes tóxicos en las aguas, solo superada por una empresa de fabricación de acero.

En tercer lugar, tenemos al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, seguido por Cargill y otro fabricante de acero. De las 15 principales fuentes de contaminación de esta lista, seis son empresas alimenticias, que se mezclen con algunos de los más grandes fabricantes de productos químicos en el mundo, incluyendo a DuPont y BASF.

Hay solución, ya que las tuberías que son antiguas pueden ser reemplazadas, y de esta manera se aborda la contaminación por plomo. Sin embargo, para poder combatir la contaminación del agua en su totalidad, por no mencionar el agotamiento del agua dulce de los mantos acuíferos; en primer lugar, hay que evitar que entren contaminantes en el agua y reducir el consumo de la misma.

Esta es la única forma de tratar adecuadamente la cuestión de una menor cantidad y calidad de agua, y esto requerirá cambios significativos en industrias enteras. Lo que necesitamos es suficiente voluntad--personal, empresarial y política--para implementar los cambios necesarios.

¿Cómo Puede Proteger Su Salud y Promover Un Cambio Saludable?

Mientras tanto, lo mejor será tomar precauciones para proteger su salud tanto como sea posible, lo que incluye evaluar la seguridad de su agua y asegurarse de filtrarla correctamente. Puede encontrar más información acerca de la filtración de agua en mi artículo anterior, El Agua Contaminada Por Plomo es Cada vez más Frecuente.

También, puede ejercer presión para un tener un cambio positivo al comprar alimentos de agricultores que han implementado prácticas regenerativas. Recuerde, cada vez que compra comida, apoya a un sistema. Ya sea que promueva el status quo, el cual destruye nuestro aire, tierra y agua, o que fomente un sistema más sosteniblemente limpio.

Todos juntos, podemos tener un gran impacto en cómo los alimentos son cultivados y desarrollados. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar los alimentos que no son CAFO y son cultivados orgánicamente:

EatWild.com

Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos certificados conocidos por producir productos lácteos crudos, seguros y saludables, así como la carne de res alimentada con pasto y otros productos orgánicos.

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.

Weston A. Price Foundation

Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

Grassfed Exchange

Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local Harvest

Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers' Markets

Una lista nacional de los mercados de los agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals

EatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentadas con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)

CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

FoodRoutes

El mapa de FoodRoutes "FindGoodFood” (Encuentre Buenos Alimentos) puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y apetitosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de agricultores locales, CSA, y los mercados de su zona.

The Cornucopia Institute

El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función a su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción “orgánica” CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.com

Si todavía no sabe donde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las paginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com.. Ellas le indicaran los lugres donde pueden conseguir leche legalmente en su estado y le proprocionan una lista de las granjas que venden productos lacteos sin pasteurizar en su area. Tambein puede encontrar información sobre leche sin pasteurizar en su página  “facts about real raw milk

Farm to Consumer Legal Defense Fund27 también proporcionan una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.28 Los residentes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, con el uso de un localizador disponible en www.OrganicPastures.com

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.