Ocultar
Probioticos

Historia en Breve -

  • Se sabe mucho más acerca de cómo funcionan los probióticos en el intestino en comparación con sus efectos en otras partes del cuerpo. Pero una nueva investigación muestra que es posible que estos microorganismos mandan señales desde los intestinos hasta la piel o mucosa
  • Según la Profesora Christine Lang, los posibles beneficios de los probióticos en la piel dependerán de cómo se selecciona cada microorganismo, y los efectos específicos que tienen en la piel
 

Los Probióticos Envían Señales Desde Sus Intestinos Hasta Su Piel

Agosto 14, 2016 | 17,815 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los probióticos son ampliamente conocidos por ser beneficiosos en su salud intestinal, pero la investigación demuestra que los beneficios que proporcionan no son únicamente para su tracto digestivo.

Estos microorganismos envían señales desde el intestino hacia todo el cuerpo e interactúan con los organismos que se encuentran en su piel y mucosa intestinal. Ahora, los investigadores analizan cómo estas interacciones pueden beneficiar las enfermedades cutáneas como la sequedad, aumentar los niveles de colágeno, o estabilizar la microflora de la piel para ayudar con las irritaciones.

La popular empresa de cosméticos Clinique acaba de publicar un "maquillaje que soluciona el enrojecimiento" que promociona la tecnología de probióticos que "ayuda a fortalecer la barrera cutánea". Además, en muchas tiendas de alimentos están disponibles los jabones probióticos, lociones y otros productos para el cuidado personal.

Todavía, la investigación estudia la forma exacta en que los probióticos interactúan con su piel, así como cuales son las cepas más beneficiosas y si las aplicaciones tópicas u orales funcionan mejor, lo que sin duda, es algo prometedor. Un área en la que vale la pena enfocarse en los próximos meses y años son los beneficios que los probióticos le aportan a su piel.

Su Piel Está Repleta de Bacterias

Al principio podría parecer extraño que las bacterias en su intestino desempeñan un papel en la salud de la piel, pero si consideramos el hecho de que esta se encuentra literalmente plagada de bacterias, no es una mentira después de todo.

Existen alrededor de 100 trillones de microorganismos--bacterias, hongos y más--que viven sobre y en el interior de su cuerpo. Asimismo, las células bacterianas superan en número a las células humanas, en 10 a 1. Incluso después de lavarse, todavía hay 1 millón de bacterias que viven en cada centímetro cuadrado de su piel.

De igual manera, existen 70 tribus conocidas de bacterias comensales—o beneficiosas--que podrían estar en su cuerpo ahora mismo. La palabra comensal proviene del término latino ‘com mensa’, que significa ‘compartir una mesa’.

En otras palabras, las bacterias que viven en su piel están involucradas en una relación simbiótica con usted. Por ejemplo, las bacterias que se encuentran en la parte interna del codo, procesan la grasa cruda que produce, y a su vez hidratan la piel.

Las bacterias en el microbiota humano poseen colectivamente al menos 100 veces más genes que 20 000 o similar que los del genoma humano. Por lo que es fácil ver cómo las bacterias en la piel pueden tener una profunda influencia en su salud.

Su cuerpo es su propio ecosistema vivo, lleno de bacterias beneficiosas que desempeñan un papel importante en mantenerle vivo. Algunos microbiólogos incluso han declarado que en realidad una persona debería ser considerada como un "superorganismo".

Beneficios de los Probióticos Para La Piel… "Revelados"

Se sabe que los probióticos desempeñan un papel en la salud de la piel. Por ejemplo, el descubrimiento de que los probióticos son beneficiosos para prevenir el eczema en los bebés es un tema del que he informado por lo menos desde el 2001.

Un estudio realizado en el 2003 que involucró a más de 100 niños de familias con antecedentes de eczema, también encontró un beneficio al suplementar con probióticos, y tan solo el año pasado un estudio señaló que los suplementos diarios de alimentos probióticos pueden reducir en un 58 % el riesgo de eczema en los niños.

No obstante, el eczema, también conocido como dermatitis atópica, es algo más que un problema cutáneo, ya que indica que hay un problema con su sistema inmunológico.

De hecho, se dice que el eczema es uno de los primeros síntomas de alergia durante los primeros días de vida, y aproximadamente tres de cada cuatro niños con eczema desarrollan posteriormente asma o fiebre del heno, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Durante años, la incidencia del eczema ha aumentado cada vez más, y una teoría que explica esto, que se conoce como la hipótesis de la higiene, es que los niños están expuestos a un nivel mucho menor de bacterias, que afecta al desarrollo de sus sistemas inmunológicos.

Ciertamente, un estudio publicado en el 2008 descubrió que los niños que una semana después de nacer tienen solo una limitada variedad de bacterias en sus intestinos, tienen más probabilidades de desarrollar eczema a la edad de 18 meses.

Se cree que suministrar probióticos a los niños (buenas bacterias), les ayuda a evitar el eczema y otras enfermedades alérgicas, al alterar beneficiosamente la temprana colonización de bacterias en sus intestinos, lo que podría apoyar al sistema inmunológico del niño para que se desarrolle y madure.

Asimismo, es posible que a través de un mecanismo similar los probióticos ayuden a aliviar otras enfermedades cutáneas.

Cómo Aprovechar Inmediatamente los Beneficios de los Probióticos

Lejos de simplemente ayudar a su cuerpo a digerir y asimilar mejor los alimentos (lo cual hacen muy bien), los probióticos influyen en la actividad de cientos de genes, que asimismo les ayuda a expresarse de manera positiva para combatir enfermedades.

Y no es necesario esperar a que una empresa de cosméticos desarrolle una línea especial de probióticos para el cuidado de la piel, para aprovechar estos beneficios, en su piel o en otras partes de su cuerpo.

Los suplementos probióticos están ampliamente disponibles, y si selecciona una versión de alta calidad, podrían ser muy eficaces para ayudar a "poblar" su tracto intestinal con bacterias beneficiosas.

A pesar de que rara vez recomiendo tomar grandes cantidades de suplementos de forma regular, una de mis excepciones son los probióticos de alta calidad. De hecho, es uno de los pocos suplementos que les recomiendo a todos los nuevos pacientes en mi clínica. No obstante, los suplementos no son la única forma de poder recibir estas bacterias beneficiosas.

Los alimentos fermentados como el yogur, algunos quesos, y el chucrut, son buenas fuentes de bacterias naturales y saludables, siempre y cuando no estén pasteurizados. Y los alimentos fermentados, tales como el natto, pueden proporcionarle al cuerpo beneficios similares a consumir una botella entera de bacterias beneficiosas, a un costo más económico.

Una de las mejores y menos costosas formas de obtener bacterias saludables a través de su alimentación es obtener leche sin pasteurizar y convertirla en kéfir, que es muy fácil de preparar en casa. Todo lo que necesita es la mitad de un paquete iniciador de gránulos de kéfir en un cuarto de galón de leche sin pasteurizar, que debe dejar a temperatura ambiente durante la noche.

Para el momento en que despierte por la mañana, es probable que ya esté listo el kéfir. Si no ha alcanzado la consistencia del yogur, es posible que deba dejarlo reposar un poco más, y luego almacenarlo en el refrigerador.

Un cuarto de galón de kéfir tiene bacterias mucho más activas que las que puede adquirir en cualquier suplemento de probióticos, y es muy económico ya que puede reutilizar el kéfir, aproximadamente 10 veces, del cuarto de galón inicial de la leche, antes de tener que utilizar un nuevo paquete fermentador. Solo necesita un paquete iniciador de gránulos de kéfir para poder convertir alrededor de 50 galones de leche en kéfir.

Se trata de un modo mucho más saludable, y económico para nutrir su cuerpo con probióticos que comprar cualquiera de las bebidas probióticas disponibles en el mercado (que por lo general contienen azúcares añadidos y son producidas con leche pasteurizada, la cual de todos modos no recomiendo beber).

Por lo que mi consejo principal para prácticamente todos los que lean esto, sería convertir los alimentos cultivados en una parte regular de su alimentación; esta puede ser su principal estrategia para optimizar a las bacterias beneficiosas de su cuerpo.

Incluso, un suplemento probiótico puede ser utilizado para ayudar a mantener el buen funcionamiento de su sistema digestivo; como cuando deja de consumir una alimentación saludable, y come granos en exceso o azúcar, si tiene que tomar antibióticos, cuando viaja al extranjero o come en restaurantes sospechosos.

Pero recuerde que debe utilizar el suplemento según sea su objetivo--como un "complemento", no como un sustituto, de alimentos fermentados. En cuanto a los probióticos destinados específicamente para usos cutáneos, este pendiente del boletín, de la misma forma, nosotros le proporcionaremos las principales novedades y descubrimientos de esta nueva área de investigación.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.