Ocultar
Osteoporosis

Historia en Breve -

  • Una nueva investigación reveló que suplementarse de por vida con vitamina K, vitamina D3, y calcio probablemente reduzca las fracturas y aumente la supervivencia de mujeres posmenopáusicas
  • Se descubrió que combinar las vitaminas K1, D3, y calcio reduce en un 20 % la probabilidad de tener al menos una fractura en la vida, pero añadir la vitamina K2 a la vitamina D3 la redujo en un 25 %
  • Si actualmente toma calcio y vitamina D para los huesos, es importante que también obtenga mucha cantidad de vitamina K2, ya que estos tres nutrientes tienen un efecto sinérgico en los huesos y la salud (en general)
  • Una de las mejores maneras para lograr una salud ósea, es consumir una alimentación rica en alimentos enteros frescos y crudos que maximicen sus vitaminas y minerales naturales, alimentos fermentados ricos en vitamina K2, exponerse de manera saludable a los rayos del sol, y hacer ejercicio con pesas de forma regular
 

Vitamina K: La Vitamina Clave Que Se Utiliza Junto Con la Vitamina D Para Ayudar a Reducir la Osteoporosis en un 25%

Agosto 16, 2016 | 28,005 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Es posible que este informado de que la vitamina D y el calcio son un poderoso dúo para tener una salud ósea, incluyendo para prevenir la osteoporosis. Una de las ventajas indiscutibles de la vitamina D, es que ayuda a absorber el calcio--este vínculo se conoce desde hace muchas décadas.

Pero también, hay evidencia de que la vitamina K, y en concreto la vitamina K2, es otro jugador clave en la salud ósea, y podría ser sumamente crucial para ayudar a prevenir las fracturas óseas a medida que envejece.

Un Poderoso Trío de Nutrientes Para Reducir Su Riesgo de Osteoporosis

Un estudio publicado en Osteoporosis International concluyo que suplementar de por vida con vitamina K1 o, mejor aún, con K2, D3 y calcio probablemente reduzca las fracturas y aumente la supervivencia de mujeres posmenopáusicas.

La pérdida ósea se acelera más drásticamente durante los primeros 10 años después de la menopausia, que es el período en el que la osteoporosis es más propensa a desarrollarse.

Muchas personas tienen la impresión equivocada de que un medicamento recetado en combinación con suplementos de calcio son la respuesta para tener huesos fuertes y saludables, pero probablemente sea mucho mejor consumir una alimentación saludable de forma regular, suplementos adicionales cuando sea apropiado y exponerse a los rayos del sol de forma segura.

Para proponer que la vitamina K podría tener un rol en la prevención básica de fracturas, los investigadores estudiaron la relación costo-efectividad de diversas intervenciones para prevenir fracturas en mujeres posmenopáusicas de 50 años de edad.

Descubrieron que combinar las vitaminas K1, D3, y calcio podría reducir en un 20 % la probabilidad de tener al menos una fractura en la vida, pero agregar vitamina K2 a la vitamina D3 la redujo en un 25 %.

¿Cuál Es Mejor Para los Huesos: La Vitamina K1 o K2?

En caso de que no este informado, la vitamina K se presenta en dos formas, y es importante entender las diferencias entre estas antes de idear su plan nutricional de ataque.

  1. Vitamina K1: Se encuentra en los vegetales verdes; va directamente al hígado y ayuda a mantener un sistema de coagulación sanguínea saludable. (Este es el tipo de vitamina K que los bebés necesitan para ayudar a prevenir un trastorno de hemorragia grave).
  2. Vitamina K2: Las bacterias producen este tipo de vitamina K. Se encuentra en altas cantidades en el intestino, pero por desgracia no es absorbida allí y es eliminada a través de las heces. La vitamina K2 va directamente a las paredes de los vasos, huesos y tejidos que no pertenecen al hígado.

Existen varias formas diferentes de vitamina K2: MK4, MK7, MK8, y MK9. Su forma más importante por sus beneficios para la salud es MK7, una nueva y más extensa forma activa que tiene mayor cantidad de usos prácticos. La vitamina MK7 se extrae del producto japonés de soya fermentada llamado natto.

En realidad, podría obtener mucha cantidad de MK7 al consumir natto, ya que es relativamente barato y se encuentra disponible en la mayoría de los mercados asiáticos.

Sin embargo, pocas personas toleran fácilmente su olor y textura viscosa, por lo que muchas veces encuentran desagradable consumir natto, y prefieren tomar un suplemento. La mayoría de los suplementos de vitamina K2 se encuentran en la forma de MK7.

Asimismo, puede obtener MK7 al consumir quesos fermentados. Ha habido cierta notable investigación acerca de los efectos protectores de la vitamina K2 contra la osteoporosis:

  • Un sin número de estudios japoneses han demostrado que la vitamina K2 revierte por completo la pérdida ósea y en algunos casos incluso aumenta la masa ósea en personas con osteoporosis.1
  • La evidencia combinada de siete ensayos japoneses demuestra que los suplementos de vitamina K2 reducen en un 60 % las fracturas vertebrales y en un 80 % las fracturas de cadera y otras en lugares diferentes a la columna.2
  • Los investigadores de los Países Bajos demostraron que la vitamina K2 es tres veces más eficaz que la K1 para aumentar los niveles de osteocalcina, la cual controla el desarrollo óseo.3

¿Por Qué la Vitamina K Es Tan Importante Si Toma Calcio y Vitamina D?

Si actualmente toma calcio y vitamina D para los huesos, es importante que también obtenga mucha cantidad de vitamina K2. Estos tres nutrientes tienen un efecto sinérgico que no puede lograr cuando carece de alguno de ellos. En concreto, aquí hay una explicación simple de por qué los beneficios del calcio y vitamina D dependen en gran parte de la vitamina K:

Calcio: Hay nueva evidencia de que la vitamina K (específicamente, la vitamina K2) envía al calcio a su esqueleto, al tiempo que evita que se deposite en donde no debe--es decir, sus órganos, articulaciones, y arterias. Una gran parte de la placa arterial se compone de depósitos de calcio (aterosclerosis), de ahí el término de "endurecimiento arterial".

La vitamina K2 activa a una hormona proteica llamada osteocalcina, producida por los osteoblastos, que es necesaria para unir al calcio dentro de la matriz ósea. Al parecer la osteocalcina también ayuda a prevenir que el calcio se deposite en las arterias.

Así, aunque aumentar los niveles de calcio es bueno para los huesos, no es tan bueno para las arterias, las cuales pueden calcificarse. La vitamina K ayuda a proteger los vasos sanguíneos de la calcificación cuando hay presencia de altos niveles de calcio.

Vitamina D3: Como se mencionó anteriormente, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, pero la K dirige al calcio a la zona del esqueleto donde se necesita.

Puede pensar en la vitamina D como un portero, que controla a quién entra, y a la vitamina K como el agente de tránsito, que dirige el tráfico a donde tiene que ir. ¡Pero demasiado tráfico-- sin agente de tráfico—significa que habrá una obstrucción, hacinamiento y caos por todas partes!

En otras palabras, sin la ayuda de la vitamina K2, el calcio que la vitamina D permite pasar de forma efectiva podría PERJUDICARLE—al acumularse en las arterias coronarias en lugar de sus huesos.

Incluso hay evidencia de que la seguridad de la vitamina D depende de la vitamina K, y que la toxicidad de la vitamina D (aunque muy rara, en la forma D3) en realidad es ocasionada por una deficiencia de vitamina K2.4

Cómo Obtener Estos Nutrientes de Fuentes Naturales

Obviamente, el calcio, vitamina D3 y K2 están disponible en forma de suplemento, pero debe saber que también puede obtenerlos de forma natural de los alimentos y rayos del sol.

En particular, el calcio es utilizado de mejor manera por el cuerpo si proviene de una fuente alimenticia. Algunas fuentes benéficas son la leche sin pasteurizar y queso de vacas criadas con pastura (que comen plantas), vegetales de hoja verde, el albedo de los cítricos, algarrobo, semillas de sésamo y hierba de trigo, por nombrar algunos.

Usualmente, el calcio que proviene de fuentes alimenticias es mejor absorbido y utilizado que el calcio de los suplementos, que pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco o un derrame cerebral.

En relación a la vitamina D3, exponer la piel a la luz solar natural es la mejor manera de conseguir suficiente cantidad de este nutriente. La vitamina D de la luz solar actúa como una pro-hormona, al convertirla rápidamente en su piel en 25-hidroxivitamina D o vitamina D3.

La siguiente mejor opción es utilizar una cama de bronceado segura para lograr resultados similares a los obtenidos por exponerse a la luz solar natural, y la tercera mejor opción es tomar un suplemento de vitamina D3 por vía oral cuando no tenga la opción de exponerse a la luz solar natural; luego debe monitorear sus niveles para asegurarse de que se encuentre dentro del rango terapéutico.

Lo ideal es optimizar la vitamina K2 a través de combinar fuentes alimenticias (vegetales de hoja verde, alimentos fermentados como el natto, quesos de leche sin pasteurizar, etc.) y un suplemento K2, ya que la mayoría de las personas no obtienen suficiente cantidad de vitamina K de su alimentación para aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Si toma anticoagulantes, debe tener cuidado con la vitamina K, pero si generalmente es sano y no toma este tipo de medicamentos, le sugiero que consuma de 150 a 300 mcg diarios.

La Vitamina Que Es “Tan Eficaz Como los Medicamentos” Para Reducir la Presión Arterial

Una de las mejores partes de optimizar sus niveles de vitamina D3 es experimentar una serie de "efectos secundarios" benéficos--incluso más allá de su salud ósea.

En la investigación presentada en la conferencia de la Sociedad Europea de Hipertensión en Londres, los científicos que estudian los efectos de la suplementación de vitamina D3 para la salud cardiaca informaron que ellos habían descubierto que los pacientes con presión arterial alta pueden experimentar mejoras significativas en su estado al tomar solamente el suplemento, sin medicamentos de alta potencia.

La mayoría de los participantes del estudio tenían deficiencia de vitamina D, y aunque los científicos dejaron de recomendar que la vitamina D puede sustituir a los medicamentos para tratar la presión arterial, sí expusieron que el estudio muestra que la suplementación con vitamina D era "tan poderosa" como los medicamentos.

Tanto la vitamina D3 como la K2 son importantes para la salud cardiaca, ya que trabajan juntos para aumentar los niveles de la proteína GLA de la matriz (o MGP, por sus siglas en inglés), la proteína responsable de proteger a sus vasos sanguíneos de la calcificación. En las arterias sanas, MGP se concentra alrededor de las fibras elásticas de su túnica media (revestimiento arterial), protegiéndolas contra la formación de cristales de calcio.

4 Pasos Para Ayudar a Proteger Sus Huesos, Sin Importar Su Edad...

Una de las mejores formas de lograr una salud ósea es consumir una alimentación rica en alimentos enteros frescos y crudos que maximicen los minerales naturales para que su cuerpo tenga las materias primas que necesita para realizar sus funciones. Además, es necesario exponerse a los saludables rayos del sol y hacer ejercicio con pesas de forma regular. En resumen:

Optimice sus niveles de vitamina D3, ya sea al exponerse a la luz solar natural, una cama de bronceado segura o un suplemento oral de vitamina D3. Verifique sus niveles sanguíneos periódicamente, para asegurarse de que está dentro del rango óptimo.

Optimice sus niveles de vitamina K1, al combinar fuentes alimenticias (vegetales de hoja verde, alimentos fermentados como el natto, quesos de leche sin pasteurizar, etc.) y un suplemento K2, si es necesario.

Aunque aún no se ha determinado la dosificación exacta (para la suplementación oral), si toma anticoagulantes debe tener precaución al consumir dosis más altas, si está sano en general y no toma este tipo de medicamentos, sugiero que consuma de 150 a 300 mcg diarios.

Asegúrese de hacer ejercicio con pesas, lo cual tiene profundos beneficios para su sistema óseo. Mi ejercicio favorito es Peak Fitness, pero también es muy importante hacer el ejercicio de entrenamiento de fuerza para producir fuerzas eléctrico-dinámicas en sus huesos, que estimulen a los osteoblastos para crear huesos nuevos.

Para obtener calcio y otros nutrientes, consuma una amplia variedad de alimentos frescos, enteros, orgánicos, y locales, incluyendo vegetales, frutos secos, semillas, carnes y huevos orgánicos, y productos lácteos orgánicos y sin pasteurizar.

A medida que consuma mayor cantidad de alimentos CRUDOS, mejor nutrido estará. Reduzca al mínimo la cantidad de azúcar y granos refinados que consume.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.