Ocultar
Mujer Vomitando

Historia en Breve -

  • En caso que coma algo que está contaminado o con un virus, el vómito es la forma en que su cuerpo los desecha
  • El vómito también puede ser provocado por la enfermedad de movimiento, embarazo, reflujo ácido y estrés
  • Uno de los mejores remedios naturales para las náuseas (y el mareo por movimiento) es el jengibre; en cuanto sienta que tiene náusea, consumir jengibre puede ayudar a desaparecer la sensación
 

¿Por Qué Vomitamos?

Agosto 20, 2016 | 6,217 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El vómito es un reflejo natural que a menudo ocurre como una forma de protección. En el caso de que consuma algo que está contaminado o con virus, el vómito es la forma en que su cuerpo los desecha. Al principio es probable que experimente nauseas, que es una sensación desagradable a las náuseas de vomitar.

El vómito se refiere al común vaciado involuntario del contenido estomacal por la boca. Las náuseas y los vómitos no son una enfermedad, sino más bien síntomas de un problema de salud subyacente.

A menudo, un virus, como un noro-virus, es el culpable, pero los vómitos también pueden deberse a las bacterias, parásitos e intoxicación alimentaria. Otras condiciones, incluyendo el mareo por movimiento, el embarazo, reflujo e incluso el estrés, también pueden causar vómitos.

¿Cómo Se Produce el Vómito?

A nivel fundamental, el reflejo del vómito está controlado por el centro del vómito de su cerebro, que es el zona gatillo quimiorreceptora (ZGQ), también llamada área postrema. La ZGQ se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, lo que significa que las sustancias en el torrente sanguíneo tienen acceso directo.

Esta es la razón por la que ciertos medicamentos pueden desencadenar o detener el vómito. Diversas áreas del cuerpo pueden estimular la ZGQ y las causas del vómito. Incluyendo:1

El sistema vestibular del oído interno, lo que puede desencadenar el vómito debido al mareo.

El nervio vago, el décimo nervio craneal que empieza en su tronco cerebral y termina en su abdomen. Esto puede desencadenar el vómito debido a la gastroenteritis (gripe estomacal) o cuando la parte posterior de la garganta está irritada (arcadas).

Los receptores de dopamina, que pueden ser activados por el estrés y provocar vómitos

Las Tres Fases del Vómito

El proceso del vómito implica más que simplemente "vomitar". Por lo general consiste en tres fases, como se reportó en The Clinical Journal:2

1. Las náuseas, sudoración y salivación. Su sistema nervioso parasimpático provoca salivación excesiva para proteger el esmalte de sus dientes del contenido ácido estomacal. Su sistema nervioso simpático provoca sudoración y mayor ritmo cardíaco.

2. Arcadas

3. Expulsión del contenido gástrico a través de la boca, que se produce, paso a paso, de la siguiente manera, de acuerdo con The Clinical Journal:3

"... La inspiración [inhalación] disminuye la presión torácica, mientras que se contrae el esfínter esofágico inferior y los músculos abdominales son contraídos contundentemente, lo que de esa manera desarrolla presión dentro de la cavidad abdominal.

Los intestinos son sometidos a movimientos peristálticos negativos y en cuanto el contenido llega al esfínter esofágico inferior, se abre y la presión es liberada de manera espontánea, lo que expulsa el contenido gástrico por la boca a través del esófago relajado.”

¿Cuáles Son las Principales Causas de Vómito?

En la mayoría de los casos, el vómito es causado por las condiciones subyacentes que se resolverán por sí solas dentro de un par de días. A pesar de que puede ser muy incómodo, el vómito no es algo serio (siempre y cuando no se deshidrate). Las principales causas incluyen:4

Gastroenteritis (también conocida como gripe estomacal)

Los norovirus son la principal causa de gastroenteritis en los Estados Unidos, y son los responsables de hasta 21 millones de enfermedades, 71 000 hospitalizaciones y 800 muertes cada año.5

Por lo general causan una desagradable infección que causa diarrea, dolor abdominal y vómitos dentro de las 24 a 48 horas de exposición. La infección por norovirus a menudo es referida como la "gripe estomacal", aunque debe confundirse con gripe o influenza, que es una infección en las vías respiratorias.

Los síntomas de la infección por norovirus pueden ser muy debilitantes, pero la mayoría de las personas se recuperan por sí solas en un par de días. Quienes tienen mayor riesgo de complicaciones (deshidratación, por lo general) son los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunes débiles.

Los ancianos que viven asilos y los niños en centros de atención suelen ser los más afectados, debido a su proximidad con las demás personas y la naturaleza de estos virus por ser muy contagiosos. Esta también es la razón por la que los cruceros a veces están involucrados con brotes de norovirus.

Para tener una idea de qué tan contagioso es este grupo de virus, una persona con la infección por norovirus puede arrojar billones de partículas de norovirus, pero solo necesitan 18 de estas partículas para infectar a otra persona.6

Envenenamiento por Alimentos

Muchos patógenos transmitidos por los alimentos pueden causar vómitos. En términos de intoxicaciones alimentarias, los norovirus están fuertemente asociados con la preparación de alimentos en los restaurantes o supermercados — que son alimentos que contienen una serie de ingredientes para que el culpable no pueda ser identificado.

Los alimentos convenientes, incluyendo ensaladas, snacks, helados, galletas y frutas, también conllevan riesgos, aunque comer cualquier alimento que está contaminado con particular de vómito o heces de una persona infectada podría causar infección.7

Así que, si una persona que prepara alimentos no toma las medidas de higiene, podría ser quien propague el virus que genere el vómito en las demás personas.

Incluso calentar un alimento puede no ser suficiente para eliminar algunos agentes patógenos; por ejemplo, el norovirus, puede sobrevivir temperaturas de hasta 140 grados F, así como rápidos métodos de vaporización que a menudo son utilizados para preparar mariscos.8 También pueden sobrevivir las temperaturas congeladas.

Enfermedad por Movimiento o Cinetosis

Cada vez que su cuerpo se mueve de una manera diferente a lo que ven sus ojos, puede desarrollar cinetosis o mareo por movimiento. Su oído interno, o el sistema vestibular, están involucrados con el movimiento y equilibrio. Este sistema detecta el movimiento, como cuando está en un coche o en un barco, y espera que sus ojos confirmen el movimiento.

Cuando se produce una falta de coincidencia o "conflicto sensorial", como cuando siente la manera en que se desplaza, pero sus ojos piensan que todavía sigue sentado en el interior de una cabina, puede presentar náuseas, vómitos y mareos — que son las características de la enfermedad de movimiento o cinetosis.

La empresa de genómica 23andMe encontraron 35 factores genéticos ligados a la enfermedad por movimiento, así, como varios que pudieran estar vinculados a las náuseas (otras investigaciones sugieren que las náuseas y los vómitos relacionados con la enfermedad por movimiento pueden ser activados por las vías nerviosas).9

Si sabe que es propenso a la cinetosis, enfoque sus ojos en el horizonte u otro punto fijo. Si está en un coche, pretendas ser el conductor o maneje usted.

Infección del oído

Las infecciones del oído pueden involucrar la acumulación de líquido dentro del oído, lo que puede desequilibrar el sistema vestibular y provocar náuseas y vómitos, al igual que el mareo por movimiento.

Embarazo

Las náuseas y los vómitos son muy comunes en el primer trimestre del embarazo. Esto a menudo se refiere como a la "náuseas de la mañana", aunque puede ocurrir en cualquier momento del día.

Reflujo ácido

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) es caracterizada por una sensación de ardor que se origina detrás del esternón, que a veces se va a la garganta. En algunos casos, este dolor ardiente puede ser lo suficientemente grave como para ser confundido por un ataque cardiaco.

Es posible que también experimente un sabor amargo en la boca, eructos frecuentes e incluso náuseas y vómitos.

La respuesta al reflujo ácido es restaurar el equilibrio de la función gástrica natural. Coma muchos vegetales y otros alimentos enteros de alta calidad, de preferencia orgánicos y sin procesar, y asegúrese de consumir suficientes bacterias benéficas a través de su alimentación, al consumir regularmente alimentos fermentados.

Estrés

Un evento estresante puede literalmente enfermar a su estómago, hasta el punto de hacerlo vomitar.

Vómito: Cuándo Debería Preocuparse

Como se ha mencionado, en la mayoría de los casos los vómitos son el resultado de una infección estomacal que en un par de días se solucionara por sí sola. También puede ser debido a otro factor incómodo, como un largo viaje en coche o un próximo examen que lo tiene muy estresado. Dicho esto, los siguientes signos y síntomas requieren de atención médica a diferencia de un vomito común:10

Vómito de color extraño: El vómito de color verde brillante puede ser causado por la bilis, lo que podría indicar un bloqueo en su sistema digestivo. El vómito de color rojo oscuro puede ser debido a la sangre debido a una úlcera u otro padecimiento.

Vómito violente o vomito en proyectil en bebés:Si su bebé vomita contundentemente, podría ser debido a una obstrucción en el estómago conocida como estenosis pilórica.

Dolor estomacal: dolor abdominal intenso, junto con vómitos y fiebre (pero no diarrea) puede ser un signo de apendicitis. Váyase rápidamente a la sala de emergencia si tiene estos síntomas.

Vómito después de una lesión (como un golpe en la cabeza o en el abdomen): Esto puede ser un signo de una conmoción cerebral o lesión interna.

Vomito después de despertar: Esto puede ser un signo de tumor cerebral, especialmente cuando le da dolor de cabeza.

Lo Que Tiene Que Hacer Si Tiene Vómito Debido a un Virus

La mayoría de la gente, en algún momento de sus vidas se infectara con virus que causa vomito como el norovirus. Si esto ocurre, asegúrese que el vómito (y la diarrea) no causen deshidratación, ya que la deshidratación puede ser potencialmente mortal. Si empieza a deshidratarse, es importante que vaya a la sala de emergencias para ser evaluado y que le den un tratamiento.

Sin embargo, si ha estado vomitando, ponga a su estómago en absoluto reposo durante al menos tres horas. Evite el agua, galletas y refrescos — todo durante las primeras tres horas. Después que haya pasado ese tiempo y ya no vomite, intente beber pequeñas cantidades de agua, lentamente. Si tolera el agua sin vomitar, puede aumentar gradualmente su consumo de agua.

Haga esto durante una a dos horas y si su estómago la tolera, entonces es una indicación de que está listo para la fase final — dosis elevadas de un prebiótico de alta calidad, tomado cada 30 a 60 minutos hasta que sus síntomas desaparezcan.

Consuma Jengibre en Cuanto Sienta los Primeros Síntomas de Nauseas

Uno de los mejores remedios naturales para las náuseas (y mareo por movimiento) es el jengibre. En cuanto empiece a sentir los síntomas, el consumo de jengibre puede ayudarle a que la sensación desaparezca, posiblemente, incluso le ayuda a prevenir el vómito.

Para hacer té de jengibre, rebane una pequeña cantidad de jengibre fresco y deje reposar en agua caliente durante 30 segundos a varios minutos. El jengibre es muy potente, así que pruébelo en intervalos regulares de unos 30 segundos — ya que puede concentrarse muy rápidamente.

Como alternativa, para una solución más rápida, simplemente tome media cucharadita de jengibre fresco finamente rayado y cómalo. En lo personal, me ha funcionado en todas las veces que lo he tomado.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.