El Uso Clínico de la Cetosis Nutricional

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 21, 2016 | 39,997 vistas

Historia en Breve

  • La cetosis nutricional, que consiste en consumir alimentos de alta calidad, ricos en grasas, y bajos en carbohidratos netos, podría ser una de los métodos más útiles para muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer
  • Si sus mitocondrias están funcionando bien, estas metabolizaran las grasas de manera eficiente. Cuando no lo hacen, eso sugiere que queman principalmente carbohidratos como combustible primario, lo que promueve las enfermedades
  • La clave del éxito de una alimentación alta en grasas es comer grasas saludables de alta calidad, no las grasas que se encuentran más comúnmente en el tipo de alimentación que consumen la mayoría de las personas. El aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), es particularmente beneficioso, pero necesita ser implementado con un poco de cuidado

Por el Dr. Mercola

Consumir una alimentación de alta calidad, rica en grasas puede ser una de los métodos más útiles para muchas enfermedades crónicas. La Dra. Jeanne Drisko, quien dirige el Centro Médico Integrativo de la Universidad de Kansas, ha utilizado este protocolo nutricional desde hace muchos años en un entorno clínico.

Además, Drisko es Presidenta y directora médica de la Alianza para la Salud Natural (ANH, por sus siglas en inglés), una organización comunitaria que ayuda a educar a los consumidores y pacientes acerca de las estrategias naturales para la salud e importantes cuestiones políticas que afectan el acceso a la medicina alternativa.

"Como muchos de nosotros en la medicina Integrativa, empecé muy convencionalmente",dice Drisko."Pero al tener una crisis de salud personal, repentinamente me di cuenta que la medicina convencional no tiene muchas opciones que funcionen. Por lo que, cambie a la medicina integrativa y me ha ido mucho mejor...

Al final, me asocié con Hugh Riordan en Wichita, Kansas, quien fue uno de los pioneros de la vitamina C intravenosa, y otra serie de terapias integrativas. Realmente, eso fue lo que me impulso hacia la medicina integrativa".

En 1998, el decano de la Universidad de Kansas le solito a Drisko fundar el Centro de Medicina de la Universidad de Kansas,1que ahora enseña a los estudiantes acerca de la medicina integrativa.

La investigación subvencionada, que es un año adicional después de completar un programa de residencia, aún es elegible para tener una certificación del consejo a través de la Junta Americana de Especialidades Médicas (ABPS, por sus siglas en inglés).

Usos Clínicos de la Cetosis Nutricional

Parte del enfoque de Drisko ha estado en el uso clínico de la cetosis nutricional, que es lo que le recomiendo a casi todas las personas, para mejorar su salud.

Todo comenzó cuando, a instancias del naturópata de la clínica, empezaron a investigar cómo al cambiar la alimentación pueden mejorar los resultados de los pacientes con cáncer que son tratados con vitamina C intravenosa (IV, por sus siglas en inglés).

"[E]l naturópata continúa, 'Tenemos que lograr que dejen de consumir azúcar. Debemos hacer que su alimentación mejore’.

Hemos trabajado juntos y descubrimos que la respuesta con la vitamina C IV mejoró al tener una alimentación rica en grasas benéficas de cadena media, que son los ácidos grasos esenciales; al disminuir el azúcar; y consumir un poco de proteínas de buena calidad", dice Drisko.

"En realidad, nunca lo denominé hasta que apareció el libro de Thomas Seyfried (“Cancer as a Metabolic Disease”[El cáncer como una enfermedad metabólica]), ese libro fue fundamental para mí. Tuve la suerte de poder sentarme con Tom, cenar con él, y estamos en comunicación desde que salió el libro".

El cáncer no es la única enfermedad que el Centro Médico de la Universidad de Kansas aborda con una dieta cetogénica. Cuando se le preguntó acerca de qué tipo de enfermedad puede beneficiar este método, ella respondió

"Generalmente, las enfermedades crónicas... Observamos una gran cantidad de jóvenes que están muy intoxicados y tienen una gran cantidad de trastornos endocrinos, enfermedades crónicas y autoinmunes... El enfoque cetogénico ha sido muy útil para devolver [l]a salud, al realizar una desintoxicación".

Valoración y Evaluación

Inicialmente, los pacientes tuvieron una evaluación de salud integrativa personalizada, que incluye un amplio análisis digestivo de heces y un perfil genético. Este último, le permite evaluar la función de los procesos de desintoxicación, metilación y sulfatación.

También, se les realizan estudios y tienen una evaluación nutricional individualizada, para determinar la función mitocondrial.

"Realmente nos gusta observar a los ácidos orgánicos urinarios. Observamos el lactato, piruvato, y los ácidos orgánicos en la orina para ver cómo funcionan las mitocondrias", explica Drisko.

"De igual forma, nos gusta observar algunos de los niveles de las grasas de cadena media y luego tratar de averiguar si vierten algunas de estas importantes grasas en la orina o si las queman en el interior de las mitocondrias [para] obtener energía, y si necesitan cofactores como la carnitina o algunas de las vitaminas B...

Utilizamos laboratorios convencionales o el perfil de Genova para obtener el perfil cardio-metabólico. Es un perfil ION (Optima Alimentación Individual), pero añade algunos de los factores cardíacos; los lípidos.

De esta manera, realmente podemos evaluar algunos de los cofactores bioquímicos. Además, me gusta US Bio Tek... [U]n perfil metabólico urinario. Tengo mucha información acerca de esto".

Como Determinar la Función Mitocondrial

Si sus mitocondrias funcionan adecuadamente, metabolizaran eficientemente las grasas. Si no lo hacen, esto sugiere que queman principalmente carbohidratos como combustible principal. Usualmente, se encuentran niveles elevados de lactato en personas cuyas mitocondrias trabajan a su máxima capacidad; sin embargo, hay una continuidad.

En un paciente crónicamente enfermo, particularmente si esta intoxicado, los niveles de lactato serán elevados, mientras que algunos de los cofactores mitocondriales en el ciclo de Krebs tendrán niveles elevados o demasiado bajos, lo que indica que las mitocondrias no funcionan apropiadamente.

Asimismo, el mal funcionamiento de las mitocondrias ocasionara que los butiratos y ciertas grasas sean eliminados a través de la orina, en vez de ser quemados como combustible en las mitocondrias. Este patrón de mala función mitocondrial es claramente evidente en los pacientes que padecen cáncer.

"Incluso hemos hecho algunas pruebas de transporte metabólico en estos pacientes, y en reposo, si están muy deteriorados metabólicamente, queman glucosa y sus reservas de glucógeno", dice Drisko.

El libro de Seyfried, que catalizó el interés de Drisko en este campo, es un gran recurso. Por el lado negativo, es costoso y más adecuado para profesionales de la salud.

El libro de Travis Christofferson, "Tripping Over the Truth: The Metabolic Theory of Cancer” (El Tropiezo con la verdad: La Teoría Metabólica del Cáncer), es una lectura más sencilla, y ofrece una amplia visión de cómo una disfunción metabólica mitocondrial contribuye al cáncer, y de hecho, podría ser la causa principal.

Ejemplo de una Historia Exitosa

En la experiencia clínica de Drisko, un ejemplo de una historia exitosa involucra a un hombre joven que había estado en un concierto al aire libre, pasó todo el día expuesto a una temperatura de 98° F. El día anterior, estaba bien de salud, pero después de eso, se puso crónicamente enfermo.

"Padecía una disfunción tiroidea... Disminuían sus niveles de testosterona. Tenía principios de intestino irritable. Era un desastre", dice Drisko. "Como se puede imaginar, pasó de un médico a otro, en repetidas ocasiones. Finalmente, le dijeron que solo estaba deprimido y le suministraron antidepresivos.

Alguien lo refirió a nuestra clínica. Resultó que para este joven era como sentarse en un sauna durante todo el día, que mostró todas las toxinas que había acumulado... Había vivido cerca de una comunidad agrícola y estaba expuesto a una gran cantidad de herbicidas, pesticidas y fungicidas.

Estos se almacenan en sus tejidos. Al estar sentado en ese ambiente caluroso, era como estar en un sauna y liberarlo. No tuvo los mecanismos para limpiarlo y deshacerse de esto. Fue un golpe tóxico.

Cuando acudió a mí, le suministramos las dosis apropiadas de testosterona, lo que regulo su tiroides, e hizo que, en general, se sintiera un poco mejor. Limpiamos sus intestinos y cambiamos su alimentación".

Después de realizar su perfil genético y metabólico urinario para evaluar la funcionalidad de sus procesos de desintoxicación, encontramos que sus mitocondrias tenían un mal funcionamiento.

Al eliminar los azúcares y carbohidratos procesados, ​​y agregar grasas saludables, incluyendo los triglicéridos de cadena media y proteínas de mayor calidad, fue capaz de transformar su salud por completo.

También, recibió vitamina C y glutatión intravenoso, para ayudar con el proceso de desintoxicación. "Con el tiempo, prácticamente volvió a la normalidad; libre de testosterona, no más intestino irritable, y pequeñas dosis de medicamentos para la tiroides", dice Drisko.

Grasas Saludables Versus Grasas Dañinas

Cuando nos referimos a implementar una alimentación alta en grasas, es muy importante identificar cuáles son las grasas a las que nos referimos, y que cantidad de estas.

Como regla general, debe tener al menos un 50 a 75 % del total de calorías (algunos pueden beneficiarse de hasta un 85 %) de grasas saludables, que incluyen: aceitunas, aguacates, aceite de coco, aceite MCT, mantequilla orgánica de animales de pastoreo, mantequilla de cacao, frutos secos crudos, tales como macadamia y nueces pecanas, semillas como el sésamo negro, comino, de calabaza y de cáñamo, huevos orgánicos de gallinas camperas, carne de animales alimentados con pastura, manteca y sebo de cerdo.

Si consume las grasas de la típica alimentación en los Estados Unidos, sin lugar a dudas, en vez de mejorar, empeorara. Realmente, esta es una de las razones por las que, de hecho, una alimentación baja en grasas es beneficiosa para algunas personas; ya que disminuye el consumo de las dañinas grasas poliinsaturadas (PUFA) que se encuentran en los aceites vegetales refinados, principalmente los ácidos grasos omega-6.

Para empeorar las cosas, del 85 al 90 % de esos aceites son de maíz y soya, de los cuales la mayor parte de ellos son transgénicos (GE, por sus siglas en inglés), lo que significa que están sumamente contaminados con residuos de glifosato de Roundup. Sospecho que el glifosato podría ser un importante agente que contribuye a la disfunción mitocondrial.

Aunque usualmente no es cuantificado, Drisko tiene un nuevo compañero de medicina integrativa que realizará un proyecto de investigación para medir los residuos de glifosato en los pacientes. Estoy a la espera de ver los resultados de esas investigaciones.

En resumen, la clave del éxito en una alimentación alta en grasas, es comer grasas saludables de alta calidad. El aceite MCT es especialmente beneficioso, pero necesita ser implementado cuidadosamente.

"Creo que una persona, un médico o un asesor de alimentos saludables realmente necesita estar muy bien informado acerca del uso de estas grasas, ya que puede ser difícil para los pacientes adoptarlas. Tengo un paciente, que recuerdo, que tiene una gran cantidad de problemas gastrointestinales por utilizar estas grasas. Siempre buscamos diferentes métodos para suministrar estos importantes triglicéridos de cadena media (MCT)", dice Drisko.

MCT Versus Aceite de Coco

Uno de los retos con los aceites MCT es que, si son consumidos en grandes cantidades, pueden causar heces sueltas y efectos secundarios gastrointestinales. Yo mismo lo he experimentado, a pesar de que pensaba que era tolerante a ellos, por comer altas cantidades de grasas, ya que anteriormente consumía de 5 a 6 cucharadas de MCT.

El problema fue que dejé de tomar aceite MCT por un tiempo, y cuando uno se detiene y reinicia, toma un tiempo para que su sistema gastrointestinal se reajuste.

Una vez que su tolerancia aumenta, puede tomar de 5 a 6 cucharadas de aceite de MCT por día. Pero no debe iniciar con más de una cucharadita de aceite MCT. Curiosamente, Drisko señala que las personas con enfermedades crónicas en realidad tienden a tener una mayor tolerancia al MCT, mientras que las personas sanas tienen una tolerancia más baja. Una de las formas en que puede mejorar su tolerancia, es al tomar su presentación en polvo.

La mayoría de las marcas comerciales tienen grasas de ocho (C8) y diez carbonos (C10) . Por lo general, contienen una combinación 50/50 de ambos. Yo prefiero tomar C8 solo (ácido caprílico), ya que se convierte en cetonas mucho más rápidamente que las grasas C10.

Utilizar aceite de coco proporcionará una mezcla de grasas C6, C8, C10 y C12, el último de los cuales es el ácido láurico. Todos ellos proporcionan beneficios; sin embargo, el aceite MCT es muy refinado, por lo que es más apropiado para usos clínicos. Cuando los aceites MCT son utilizados terapéuticamente para alimentar a las mitocondrias, pueden ser muy eficaces.

"En el tratamiento contra el cáncer, al combinar todos estos enfoques en uno solo: una dieta cetogénica, vitamina C intravenosa, cambios de estilo de vida...

Hemos visto que algunos casos de cáncer realmente mortales se convierten en enfermedades crónicas, como el cáncer de ovario... Tenemos un puñado de [pacientes con cáncer de ovario] que llevan 10 años desde que obtuvieron un diagnóstico de Etapa 4.

Puede funcionar, no siempre es así, pero creo que estamos afinando nuestro enfoque, de tal manera, que creo que vamos a encontrar muchos más beneficios, a medida que avanzamos", dice Drisko.

El Cumplimiento lo Es Todo

No hace falta decir que atender su enfermedad con cambios en la alimentación y estilo de vida requiere que los modifique y se apegue a ellos. No es fácil, sin embargo, entre más gravemente enferma este una persona, existirá más probabilidad de hacer cambios drásticos para salvar su vida.

Aunque, algunas veces ni siquiera la perspectiva de la muerte puede inspirar suficientemente a una persona para hacer todo lo que es necesario.

"Tenemos pacientes que para el momento en que llegan aquí, ya están muy conformes", dice Drisko. "Es una clínica donde se paga en efectivo. No está incluida en el sistema de seguro escolar. Aquí vienen pacientes muy motivados, que es lo que queremos. Tenemos tantos pacientes, que no tenemos tiempo para las personas que no están interesadas.

La mejor manera de hacer que el sistema funcione, es tener en el equipo nutricionistas integrativos. Establezco todo, realizo todas las pruebas, y luego lo entrego al nutricionista... Este es el asesor del paciente.

No solo se ven una vez, sino que tienen un horario regular, regresan y tienen conferencias telefónicas. Es un verdadero compromiso de un programa dinámico para el paciente, pero en realidad lo mantiene en el buen camino...

[R]ealmente, los pacientes les preguntan a los oncólogos si pueden venir aquí o ellos les dicen que van a acudir con nosotros. Posteriormente, obtienen un asesoramiento nutricional adecuado.

Pero si se encuentran en una clínica de oncología, no van a tener una alimentación adecuada para el cáncer de seno. Tendrán alimentos poco saludables a la mano. Creo que tradicionalmente, aun no se comprende completamente cuán importante es tener una alimentación básica para el tratamiento del cáncer".

Un medidor de nutrientes, es una herramienta que mejorará radicalmente la capacidad para entender lo que come, y seguir una dieta cetogénica. Hay un sin número de ellos disponibles, pero el más preciso es Cronometer.com/Mercola. Esa es nuestra actualización del medidor básico, y ya está configurado para la cetosis nutricional.

Más Información

Puede encontrar más información acerca del Centro de Medicina de la Universidad de Kansas en la página www.kumc.edu, incluyendo información de contacto en caso de que desee hacer una cita.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 KU Medical Center