Ocultar
Cuerpo

Historia en Breve -

  • Su cuerpo está diseñado para desintoxicarse del mercurio y otros metales pesados. Un metabolismo deteriorado puede ocasionar toxicidad por mercurio
  • Sus dos principales fuentes de exposición al mercurio son el mercurio inorgánico de amalgamas dentales y metilmercurio por consumir alimentos marinos; estos dos tipos de mercurio difieren en sus niveles de toxicidad, efectos biológicos y procesos de desintoxicación
  • Las pruebas de mercurio tradicionales que solo se basan en la sangre, orina o cabello, son muy problemáticas, pero hay una nueva prueba que combina los tres métodos y es mucho más precisa. La nueva prueba utiliza la especiación del mercurio (separación de las diferentes formas de mercurio durante el análisis, que muestra el tipo de mercurio presente, sus fuentes, y cuáles son los procesos de desintoxicación natural que es posible que no funcionen correctamente)
  • Mi protocolo de desintoxicación de mercurio es presentado detalladamente; este protocolo, que contiene el trabajo del Dr. Chris Shade, sustenta a su sistema de glutatión, y todas las enzimas y proteínas transportadoras que deben funcionar correctamente si su cuerpo elimina de forma eficiente el mercurio
 

Protocolo Para Desintoxicar Su Cuerpo de la Exposición Al Mercurio

Agosto 23, 2016 | 35,811 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Es probable que acumule mercurio y otros metales pesados ​​a un ritmo alarmante. Esto ocurre en el momento en que su cuerpo ya es bombardeado con múltiples agresiones químicas, lo que hace más difícil que su sistema de desintoxicación natural continúe trabajando sin problemas y de manera eficiente.

Las dos fuentes principales de exposición al mercurio son tener amalgamas dentales (empastes de mercurio) y consumir alimentos marinos, seguidos por las vacunas que contienen timerosal y la contaminación por mercurio de las centrales eléctricas que queman carbón.

Otros importantes agresores ambientales son las plantas de cloro-álcali (que fabrican productos como cloro y policloruro de vinilo [PVC, por sus siglas en inglés]), incineradores de basura, hornos de cemento, y la extracción de oro.1

Estas industrias cargan nuestro entorno con formas inorgánicas de mercurio que posteriormente al llegar a la tierra y agua, se convierten en un tipo de mercurio llamado metilmercurio (MeHg)—el cual, luego se acumula en el pescado que consume.

Las amalgamas dentales se componen de 50 % de mercurio elemental. Esta forma de mercurio se evapora de la superficie de la amalgama y es inhalado y absorbido en el torrente sanguíneo, y luego se convierte en mercurio inorgánico, la forma más tóxica de mercurio para las células.

Este último, se acumula en mayor cantidad en los órganos de eliminación—tiene un nivel 100 veces más elevado en los riñones y el hígado, que en su cerebro. Pero cuando logra llegar al cerebro, es mucho más perjudicial que cualquier otra forma.

El Dr. Christopher Shade, un experto en mercurio y glutatión, de la Universidad de Illinois, explica cómo funciona el sistema de desintoxicación natural de metales pesados de su cuerpo. Es una ponencia larga--cerca de tres horas; pero si realmente desea comprender profundamente este tema, él proporciona una excelente presentación de los últimos avances científicos acerca de la bioquímica humana del mercurio.

El Mercurio Avanza en Su Cuerpo y Toma Prisioneros

La toxicidad del mercurio está relacionada con una unión inadecuada--nunca es un "agente libre". En vez de ello, el mercurio siempre es acoplado con un ligando, que es una molécula o grupo de moléculas que se unen a otras moléculas para formar un compuesto más grande.

El azufre, es el ligando preferido del mercurio, especialmente una forma reducida llamada tiol. Los tioles se encuentran en todo el cuerpo; por ejemplo, la cisteína y el súper antioxidante glutatión. Las enzimas utilizan metales beneficiosos para realizar sus funciones y mantener a esos metales bajo control, con los grupos tiol.

Pero el mercurio tiene una afinidad mucho mayor con los tioles que con los metales beneficiosos, como el zinc. Pero, ¿qué tanta afinidad tiene?

En el caso del zinc, ¡un billón de veces! Esto significa que el mercurio se sujeta fuertemente a estos grupos y rechaza abandonarlos, lo que le priva de los metales beneficiosos y detiene el progreso de los procesos biológicos normales.

Asimismo, el mercurio se sujeta a las membranas celulares, lo cual ocasiona que se destruyan las membranas, permeabilidad vascular, y una subsecuente "reparación de paredes" por el daño, con el colesterol.

Doble Gancho al Hígado: Toxicidad e Inflamación

Un hecho interesante, es que algunas de las personas que tienen una alta exposición al mercurio no se intoxican; sin embargo, sucede lo contrario para otras que se exponen a niveles relativamente bajos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué una persona se enferma seriamente debido a sus amalgamas, mientras que otra está perfectamente bien?

La diferencia radica en su capacidad para desintoxicarse naturalmente, ya que tiene un sistema para eliminar el mercurio y otros metales pesados ​​de su cuerpo. El promedio de vida del mercurio puede variar de 40 a 120 días, y cuanto más rápido pueda eliminarlo, menos será afectado.

Es importante comprender que las personas, ya sea, se desintoxican lenta o rápidamente, y un pequeño subgrupo genético se desintoxica muy lentamente. Si pertenece al grupo que se desintoxica muy lentamente, su sistema de desintoxicación es significativamente deficiente, y esto puede ocasionarle niveles excesivos de mercurio.

La rapidez con la que se desintoxica por sí mismo, depende de varios factores, tales como su nivel de exposición, composición genética, expresión genética y su salud en general. Por ejemplo, si sus niveles de progesterona son bajos, no puede desintoxicarse tanto, y desafortunadamente, en la actualidad es muy común tener bajos niveles de progesterona.

Además, las personas que son hipersensibles a los metales tendrán efectos tóxicos en niveles inferiores en comparación con otras personas. Cuando se trata de la acumulación de metales pesados ​​en el cuerpo, las noticias son totalmente malas. Ya que la toxicidad de los metales pesados ​​produce una amplia gama de efectos biológicos adversos.2

Su cerebro es el objetivo principal de los metales pesados, que tiene como consecuencia muchos de los síntomas neurológicos, incluyendo la depresión y ansiedad, irritabilidad y pérdida de memoria. Incluso, unos niveles excesivos de mercurio pueden ocasionar importantes enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

Además, los metales pesados ​​se dirigen a sus glándulas de la tiroides, pituitaria, riñones, hígado y el corazón, y aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, un protocolo de desintoxicación de mercurio puede mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico.

El mercurio--en especial el que contienen las amalgamas dentales--puede acumularse en altas cantidades en su tracto digestivo, donde se une a su epitelio intestinal.

Las Amalgamas IMPREGNAN a Su Cerebro y Aparato Digestivo Con Mercurio

Además de ser una carga ambiental significativa, el daño biológico provocado por las amalgamas es doble. El vapor de mercurio que emiten las amalgamas traspasa fácilmente las membranas celulares, atraviesa su barrera hematoencefálica y su sistema nervioso central, donde ocasiona problemas inmunológicos, neurológicos y psicológicos.

Al mismo tiempo, el mercurio se filtra en su saliva y es consumido, de esta manera logra llegar hacia su tracto digestivo donde causa inflamación y daño en su sistema inmunológico--la primera línea de defensa de su sistema inmunológico que se encuentra en su intestino.

Esto bloquea uno de los principales procesos de desintoxicación de su cuerpo: eliminarlo de su tracto gastrointestinal.

De igual manera, el mercurio inactiva la capacidad de su hígado y riñones para moverlo hacia su intestino y ser eliminado. Por lo tanto, si tiene amalgamas en la boca, estas impregnan a su tracto digestivo y cerebro con el mercurio todos los días, lo cual intoxica su cerebro, mientras al mismo tiempo, bloquea el proceso para eliminarlo del cuerpo... La receta perfecta para tener una intoxicación por mercurio.

¿Cómo saber si podría tener un problema de toxicidad por mercurio? Bueno, si tiene la boca llena de amalgamas y una larga lista de problemas de salud, es probable que el mercurio sea un factor.

De acuerdo con el Dr. Shade, las personas con amalgamas tienen un nivel 2 000 veces más elevado de mercurio en el interior de la boca (y por lo tanto todo el tracto gastrointestinal), en comparación con aquellas que no las tienen.

La única manera de saber con seguridad si tiene una acumulación de mercurio, es al realizarse un análisis. Pero antes de eso, hay algunos elementos importantes que debe saber.

¿Qué Necesita Saber Acerca de las Pruebas de Mercurio?

Las pruebas de mercurio tradicionales consisten en analizar cualquier muestra de cabello, sangre, orina o heces. También, se utilizan comúnmente las pruebas de exposición que aplican un producto químico quelante, tal como Dimercapto-propano-Sulfonato (DMPS, por sus siglas en inglés) o ácido dimercaptosuccínico (DMSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, todas estas pruebas tienen inconvenientes; ya que miden principalmente la carga total de mercurio--y lo hacen erróneamente. Pero lo más importante es que no le proporcionan ninguna información acerca de las formas de mercurio en su sistema o cuan eficientemente las elimina.

Las pruebas de mercurio tradicionales no solucionan las interrogantes como, ¿Qué porcentaje de sus niveles de mercurio se debe a los alimentos marinos que consume? ¿Qué cantidad se debe a las amalgamas? ¿Qué tan eficientemente lo eliminan sus riñones e hígado?

Las dos formas principales de mercurio se acumulan de manera diferente en su cuerpo, y son eliminadas a través de procesos diferentes. Por ejemplo, los niveles de mercurio en el cabello solamente reflejan el mercurio del pescado que come.

No obstante, los niveles de mercurio en la orina reflejan el mercurio que procede de los empastes dentales (además de algunos de los metilmercurios del pescado que se transformaron en mercurio inorgánico).

La única forma de determinar si hay un problema, es comparar sus niveles de orina y cabello con los niveles en la sangre. Por lo tanto, si el análisis de mercurio muestra que son significativos, debe cuantificar los siguientes:

  1. Nivel de Exposición: Es el nivel general de mercurio de las dos formas principales de mercurio (metilmercurio, relacionado con su consumo de pescado/alimentos marinos, y el mercurio inorgánico, relacionado con la exposición de amalgamas dentales)
  2. Capacidad de excreción: Qué tan eficiente es su cuerpo para eliminar cada una de las formas de mercurio, independientemente de sus niveles totales de mercurio

Un método de prueba más reciente llamado "especiación del mercurio" hace precisamente esto--mide ambos factores. Esta prueba utiliza la sangre, orina y cabello para proporcionarle una visión más completa de cómo su cuerpo elimina el mercurio y si el proceso podría ser bloqueado. Esta información puede ser inmensamente útil para preparar un plan de desintoxicación exitoso.

El Sistema de Desintoxicación Natural del Cuerpo: El Mecanismo del Glutatión

La toxicidad no solo se refiere a los niveles de una toxina—sino que es la respuesta del cuerpo a la misma, que depende de la fortaleza de su sistema natural de desintoxicación. Muchas personas no entienden que su cuerpo viene con su propio sistema de desintoxicación incorporado. Un mito común es que una vez que el mercurio es consumido, permanece en su cuerpo para siempre.

Su cuerpo tiene un sistema eficiente para eliminar el mercurio y otros metales pesados, siempre y cuando su sistema de desintoxicación funcione correctamente.

El problema es que muchas personas tienen un sistema deficiente, y una de las principales causas es la inflamación; de igual manera, otro factor es su composición genética. Como el Dr. Shade dice:

"Los genes cargan el arma, y ​​el medio ambiente aprieta el gatillo".

El "súper sistema" de glutatión, es el principal sistema de desintoxicación de su cuerpo. El glutatión se une a los metales pesados, pero no lo hace solo--requiere la ayuda de enzimas, antioxidantes y proteínas de transporte.

La vejez, genética deteriorada, mala alimentación y la exposición a sustancias tóxicas de todo tipo--la aflatoxina, cloroformo, diclorodifeniltricloroetano (DDT, por sus siglas en inglés), nitratos orgánicos, radiación y otros--deterioran el sistema de glutatión.

Algunas personas tratan de complementar con glutatión o sus precursores, y esperan que el sistema se acelere, pero esto no funciona muy bien en la mayoría, ya que usualmente esto se hace por vía oral con formas no liposómicas o con glutatión IV, que es muy costoso, incómodo, y ligeramente más eficaz.

Una estrategia mucho más efectiva es regular ascendentemente la expresión de los genes que producen las enzimas y proteínas de transporte que ayudan al glutatión a realizar su función.

Una desintoxicación eficiente depende de una serie de reacciones continuas que unen las moléculas de las toxinas a las de transporte, y las "escoltan" a través de una serie de puertas para eliminarlas.

Específicamente, para que su sistema de glutatión pueda realizar la desintoxicación de manera adecuada, requiere de los siguientes tres elementos. Si tiene deficiencia en cualquiera de estos tres elementos clave, las células pierden su resistencia al mercurio, por lo que podrán acumularse y causar enfermedades:

  1. Glutatión en las células: Su cuerpo debe producir la mayor parte de su propio glutatión (biosíntesis), por lo que necesita componentes adecuados
  2. Glutatión-s-transferasa (GST, por sus siglas en inglés): Es una enzima responsable de eliminar el mercurio de las proteínas celulares; que posteriormente, es enlazado AL glutatión en la célula
  3. Proteínas de transporte: Son una serie de proteínas de transporte (proteínas resistentes a múltiples medicamentos, o MRPs) que son responsables de eliminar al mercurio conjugado de sus células y sangre, así como, de la sangre del hígado y el intestino delgado, y en otras áreas, para que pueda ser eliminado

La Primera Acción Que Debe Realizar es Optimizar Su Alimentación

Al igual que casi con cualquier otro problema de salud, su alimentación es un factor crítico para ayudar al sistema de desintoxicación de su cuerpo. De hecho, considere a la fase de "pretoxification" como una optimización de la alimentación, que debe durar de dos a seis semanas antes de comenzar la fase de desintoxicación completa.

Su objetivo es eliminar los alimentos inflamatorios y alergénicos tales como el azúcar (especialmente fructosa /jarabe de maíz de alta fructosa [HFCS, por sus siglas en inglés]), los alimentos procesados ​​y envasados, comida rápida, la mayoría de los almidones y granos. Su alimentación debe ser baja en carbohidratos, moderada o baja en proteínas y alta en grasas beneficiosas (alrededor de 50 a 70 %).

Las proteínas reparan moléculas de proteína destruidas y suministran azufre, y las grasas reparan las membranas celulares. Este tipo de alimentación no solo prepara a su cuerpo para realizar la desintoxicación, sino que también tiene el beneficio adicional de mejorar su sensibilidad a la insulina y revertir la diabetes tipo 2.

Debe Tener una PRECAUCIÓN Total

Es importante comprender que la desintoxicación de mercurio es un maratón y NO una carrera a toda velocidad. NO debe hacerlo rápidamente; incluso si considera estar saludable debe iniciar este proceso de forma LENTA, ya que esto podría causarle fácilmente inflamaciones graves.

Soy una de las personas más sanas que conozco y cuando hice mi programa lo realice durante más de seis meses. Algunas personas podrían necesitar hacerlo mucho más lentamente y en un par de años, para eliminar eficazmente el mercurio de manera segura.

Su Objetivo Más Importante: Eliminar la Fuente de Exposición

Ahora que comprende que es lo que requiere para eliminar el mercurio, podemos empezar a analizar cómo apoyar y reforzar el mecanismo de desintoxicación natural de su cuerpo. Eso es realmente de lo que se trata la "desintoxicación de mercurio"--simplemente ayudar a su propio sistema de desintoxicación natural para que funcione mejor. En otras palabras, debe "regular ascendentemente" este sistema.

El primer objetivo es evitar lo que ocasiona el problema. Debe eliminar su fuente de exposición al mercurio, ya sea si proviene principalmente de los productos del mar que consume o amalgamas (o ambos). Las pruebas de la especiación del mercurio, como se describió anteriormente, pueden ayudarle a identificar la fuente problemática.

No tiene mucho sentido iniciar el importante proceso de desintoxicación si continúa exponiéndose al agresor... Eso es como tratar de sacar el agua de un barco que se hunde; mejor evite consumir pescado y alimentos marinos contaminados. Desafortunadamente, la mayoría de los productos del mar están contaminados, pero algunos tipos son peores que otros.

Evitar el pescado es relativamente fácil, pero remover sus amalgamas es más complicado y costoso, y debe hacerse con mucho cuidado, y SOLO con la ayuda de un dentista biológico cualificado, ya que puede enfermarse gravemente si sus amalgamas son extraídas de forma incorrecta.

Sin embargo, no es un misterio que, si su boca está llena de amalgamas, tiene una exposición que idealmente debe ser atendida. Solo sea muy cuidadoso de no empeorar la situación, y no permitir que un dentista no biológico le retire sus empastes de amalgama de mercurio, como me ocurrió a mí.

Ese error le ocasiono daños muy graves a mis riñones, lo que todavía me produce problemas 20 años después. En la siguiente lista, puede encontrar un dentista capacitado y cualificado:

I. Como Impulsar Su Producción de Glutatión

El primer requisito para tener una desintoxicación de mercurio eficaz es aumentar sus niveles de glutatión. La mayoría de las formas de glutatión oral no son eficaces porque son destruidas en el proceso digestivo; pero puede consumir alimentos que contienen precursores de glutatión para que su cuerpo pueda producir más cantidad de ellos—específicamente, los alimentos ricos en cisteína.

Su mejor fuente es la proteína sérica de alta calidad. Este suero de leche tiene que provenir de leche "limpia" de vacas criadas orgánicamente, y no ser procesada ​​de manera excesiva, lo que desnaturaliza las frágiles proteínas. Solo tenga cuidado de no consumir demasiada cantidad de suero de leche.

Además, es posible que deba probar el glutatión liposomal, que es una forma relativamente nueva de glutatión oral, el cual en realidad es absorbido de forma eficiente y elimina casi todos los problemas mencionados anteriormente con el glutatión oral; es encapsulado en partículas de fosfolípidos extremadamente pequeñas, lo que aumenta su biodisponibilidad 100 veces.

II. Como Movilizar el Mercurio al Estimular las Enzimas Y Proteínas de Transporte

Ahora que tiene niveles de glutatión más altos, puede trabajar en acumular los otros elementos del sistema de glutatión--específicamente, enzimas y proteínas de transporte. Puede aumentar la producción natural de estos factores al consumir súper alimentos.

Las plantas contienen miles de sustancias químicas naturales (fitoquímicos) que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente, incluyendo la producción de enzimas y antioxidantes. Los polifenoles, son un grupo de fitoquímicos, que en realidad ayudan a activar a los genes que promueven la salud.3 Asimismo, estos son abundantes y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

Particularmente, los fitonutrientes a base de azufre son importantes para apoyar a su sistema de glutatión, ya que este es una molécula a base de azufre.4 Por lo tanto, debe consumir vegetales de la familia de las crucíferas (col, ajo, brócoli, coliflor, col rizada, col silvestre, rábanos, wasabi, etc.), que son ricas en azufre. La fermentación de estos vegetales es la forma más nutritiva para consumirlos.

El ajo es especialmente poderoso, pero el aceite de ajo es el que ayuda a la desintoxicación, no la alicina (que es el compuesto conocido por su efecto antimicrobiano). Y debe consumir el tipo de ajo que tiene fuerte olor--¡el ajo sin olor es inútil para realizar la desintoxicación!

De cualquier manera, consuma ajo crudo (debe masticarlo), o compre un suplemento de aceite de ajo. Otros de los compuestos recomendados por el Dr. Shade incluyen:

  • Extracto de haritaki (Terminalia chebula):5 Una fruta ayurvédica que es ampliamente utilizada en la medicina tibetana, llamada el "Rey de las medicinas"; que tiene poderosos efectos en el sistema de glutatión y en la expresión de otros antioxidantes intracelulares, tales como el superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés)
  • Ácido sodio-R-lipóico:6 Es la forma más biodisponible y activa del ácido alfa-lipoico; también, es beneficioso para aumentar la sensibilidad a la insulina y el tratamiento de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y la disfunción mitocondrial
  • Lumbroquinasa:7 Es una enzima derivada de las lombrices de la tierra
  • Extracto de corteza de pino:8 Este es uno de los antioxidantes polifenólicos más poderosos, y se ha descubierto que prolonga la actividad de la vitamina C en su cuerpo; es beneficioso como complemento de las vitaminas C, E y el ácido lipoico

Su enfoque con estos agentes debe ser para titular ascendentemente la dosis de forma gradual hasta un alto nivel terapéutico, y luego disminuirla. Lo mejor es "impulsar" los tratamientos porque su cuerpo no puede sostener una regulación ascendente por mucho tiempo. Será más productivo con estímulos más pequeños, con una fuerte dosis terapéutica apropiada.

Esto significa tomar el tratamiento unos cuantos días, seguidos por unos días de descanso. El Dr. Shade sugiere cambiar su tratamiento en un programa de cinco días, dos días de descanso (para empezar), trabajarlo hasta 10 días, y cuatro días de descanso. Él indica que, cuando regule ascendentemente su sistema de desintoxicación, nunca debe continuar más de 10 días.

Idealmente, debe hacerlo con la asistencia de un profesional de la salud capacitado en desintoxicación de metales pesados, quien pueda ayudarle a decidir la dosis y pautas óptimas. Si comienza a sentirse peor, es una indicación que empezó la titulación demasiada rápido.

III. Como Capturar y Eliminar el Mercurio Con Aglutinantes Intestinales

¡NO debe movilizar el mercurio sin asegurarse de tener una vía para eliminarlo de su cuerpo!

Una vez que el mercurio se encuentra en su intestino, necesita algo para obligarlo a salir de su pared intestinal, y para esto, utilizamos algo llamado aglutinante intestinal; esto ayuda a transportar las toxinas movilizadas, lo que impide que sea acumulado en el torrente sanguíneo, lo que puede hacer que se sienta más enfermo.

Los aglutinantes no solo le impiden absorber o reabsorber los agentes tóxicos, sino que también le ayudan a prevenir la inflamación intestinal. Si el intestino se inflama, el movimiento se detiene debido a que las proteínas de transporte fueron desactivadas.

Eso hace que las toxinas se almacenen en el hígado, riñones y sangre. Eliminar el mercurio de su intestino también le ayudará a prevenir la disbiosis, que es una de las causas de una variedad alucinante de problemas para la salud.

Resinas de Tiol

Hay varios tipos de aglutinantes intestinales, pero solo un par de ellos funcionan bien para capturar el mercurio. Los aglutinantes preferidos del Dr. Shade son la resina de tiol, debido a que es la más específica para los metales pesados (mercurio, plomo y arsénico) y produce altas tasas de excreción. Las resinas de tiol tienen una poderosa atracción por el mercurio.

Chlorella

La chlorella es otro excelente aglutinante para los metales pesados. El Dr. Shade sugiere tomar hasta 50 a 70 pastillas por día, lo cual es una gran cantidad de Chlorella; por lo que debe aumentar el nivel gradualmente. Otros aglutinantes que escuchará mencionar, son la arcilla/zeolitas, y pectina.

Para el mercurio, éstos se unen muy débilmente, y tendría que tomar enormes cantidades durante muchos años para ver algún beneficio, por lo que no los recomiendo.

Si todavía no le han removido sus amalgamas, tal vez sería útil que las limpiara con un agente aglutinante. Puede preparar un enjuague bucal con chlorella, un carbón activado, o N-acetil cisteína, para unirlos con el mercurio que recubre su epitelio oral. Los niveles de mercurio pueden ser muy altos al utilizar este enjuague—solo asegúrese de no tragarlo.

Bacterias Beneficiosas

La Dra. Natasha Campbell McBride cree que las bacterias beneficiosas son uno de los más poderosos desintoxicantes de mercurio y metales pesados. Sus membranas celulares tienden a unirse de manera muy eficaz a los metales, y por lo general son excretados en las heces. Una de las mejores maneras de proporcionarle a su cuerpo esta fuente es a través de los vegetales fermentados.

Otros Factores Que Debe Considerar Agregar a Su Régimen Alimenticio

Como fue mencionado anteriormente, además de una alimentación saludable, los siguientes suplementos, así como otras medidas, coadyuvarán y apoyarán a la capacidad de desintoxicación de su cuerpo:

Tomar un buen multivitamínico de alimentos enteros, que incluya el espectro completo de vitaminas B

Consumir un buen suplemento mineral (considere las citraminas II Thorne, minerales con citrato sin cobre o hierro)

Comer alimentos fermentados y probióticos

Tomar astaxantina, para proteger las membranas celulares del daño de los radicales libres

Comer cilantro9

Tomar vitamina C, un agente de desintoxicación

Beber mucha cantidad de agua pura y fresca, diariamente

Consumir semillas de linaza (molidas) para mantener los intestinos en movimiento

Hacer ejercicio regular

Meterse a un sauna de infrarrojos

Enfrentar sus problemas emocionales (recomiendo las Técnicas de Liberación Emocional [EFT, por sus siglas en inglés])

Atender las malocluciones y el traumatismo craneal

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.