Ocultar
Beneficios de las Almendras

Historia en Breve -

  • En un programa para la pérdida de peso, un estudio se propuso evaluar el efecto de una alimentación baja en calorías y rica en almendras para la composición corporal y el metabolismo
  • Los resultados mostraron que la suplementación con almendras, a diferencia de los carbohidratos complejos, estuvo relacionada a mayores reducciones en el peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, masa grasa, agua corporal total y presión arterial sistólica
 

Almendras: El Snack Saludable que en Realidad Podría Mejorar su Salud

Agosto 28, 2016 | 14,757 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En un programa para la pérdida de peso, un estudio se propuso evaluar el efecto de una alimentación baja en calorías y rica en almendras para la composición corporal y el metabolismo.

Los resultados mostraron que la suplementación con almendras, a diferencia de los carbohidratos complejos, estuvo relacionada a mayores reducciones en el peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, masa grasa, agua corporal total y presión arterial sistólica.

De acuerdo con el estudio, según lo informado por Green Med Info:

"Los hallazgos sugieren que una alimentación baja en calorías y rica en almendras mejora la preponderancia de las anormalidades relacionadas con el síndrome metabólico... suplementación con almendras... es una nueva alternativa a los carbohidratos complejos auto-impuestos y desempeña un rol en reducir las consecuencias de la obesidad de la salud pública".

En noticias relacionadas, otro estudio que data en el 2002 mostró que las almendras utilizadas como snacks podrían reducir significativamente los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria, probablemente debido a los componentes saludables del fruto seco.

A pesar de que ya terminó la moda de alimentos bajos en grasa de los años 90, muchas personas todavía se resisten a comer frutos secos, ya que creen que los hacen engordar. Sigue siendo uno de los más grandes mitos nutricionales de todos los tiempos que si come un alimento alto en grasas, incluso grasas saludables, lo hará engordar.

Pero como lo muestran los estudios anteriores, los frutos secos como las almendras en realidad son un snack razonable si está tratando de bajar de peso, y también proporcionan beneficios para la salud.

¿Qué Es lo Mejor para la Pérdida de Peso—Las Almendras o los Carbohidratos Complejos?

Si está cuidando la línea, un pequeño puñado de almendras es un mejor snack que uno con alto contenido en carbohidratos complejos, como un muffin. En un estudio que comparó a las personas que llevaron una alimentación baja en calorías que incluía ya sea almendras1 o carbohidratos complejos, el grupo que comió almendras tuvo:

  • Una reducción 62 % mayor en su peso /IMC
  • Una reducción 50 % mayor de la circunferencia de la cintura
  • Una reducción 56 % mayor de grasa corporal

Un estudio adicional por la revista Obesity2 también encontró que el consumo de frutos secos dos o más veces a la semana se relacionó a menor riesgo de aumento de peso.

Otra investigación posteriormente demostró que las almendras confieren beneficios para la salud superiores a los carbohidratos complejos, como muffins de trigo integral; un estudio en la revista Circulation3 encontró que las personas con un nivel anormalmente alto de lípidos, como el colesterol, en la sangre, fueron capaces de reducir significativamente sus factores de riesgo de la enfermedad coronaria al comer almendras enteras.

Las personas quienes comieron muffins de trigo entero no recibieron dicho beneficio.

¿Por Qué las Almendras Son Tan Saludables?

Nutricion de las Almendras

A pesar de que las almendras son conocidas como frutos secos, técnicamente son semillas (o huesos) de la fruta de la almendra. Y, al igual que la mayoría de los alimentos enteros, son naturalmente ricos en una variedad de nutrientes y antioxidantes que ayudan al cuerpo a desarrollarse.

Incluyendo:

Grasas monoinsaturadas

Magnesio

Potasio

Vitamina E

Selenio

Calcio

Manganeso

Fibra

Proteína

En realidad, hay nueve estudios clínicos registrados,4 que muestran que las almendras pueden tener un impacto beneficioso en la salud del corazón y el colesterol. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, incluso en el 2003 emitió declaraciones de propiedades saludables, indicando que:

"La evidencia científica sugiere, pero no aprueba, que consumir 1.5 onzas por día de la mayoría de frutos secos, como almendras, como parte de una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas."

Uno de los aspectos más saludables de las almendras parece ser su piel, ya que es rica en antioxidantes que incluyen fenoles, flavonoides y ácidos fenólicos, que normalmente están relacionados con los vegetales y frutas.

Como lo reportó el Consejo de Almendras de California, un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry,5 incluso reveló que una porción de una onza de almendras tiene una cantidad similar de polifenoles totales que una taza de brócoli al vapor o té verde.

Inclusive más investigaciones muestran que las almendras pueden ayudar a mejorar las medidas de sensibilidad a la insulina y otros factores de riesgo cardíaco en las personas con pre-diabetes, y la investigación emergente también sugiere que las almendras pueden tener un efecto prebiótico6 en el intestino, lo que puede ayudar a estimular su sistema inmunológico.

Cuidado: La Mayoría de las Almendras Están Pasteurizadas

Por desgracia, en el 2007 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos puso en marcha un programa de pasteurización obligatoria para las almendras, una medida que afirmaron mejoraría la seguridad alimentaria. Pero lo que realmente quiere decir es que ya no será posible conseguir almendras sin pasteurizar en Estados Unidos.

La Junta de Almendras de California7 afirma que han llevado a cabo un análisis nutricional en un laboratorio independiente que muestra la pasteurización no degrada el valor nutricional de las almendras, pero esto también es lo que se dice con respecto a la leche - que la pasteurización no cambia su composición nutricional.

Sin embargo, sabemos que la leche cruda y la leche pasteurizada son dos alimentos muy diferentes desde el punto de vista de la salud, y es lógico pensar que las almendras crudas y pasteurizadas también lo son.

La Junta de Almendras de California reitera que el proceso de pasteurización de las almendras es un poco diferente al que se utiliza para la leche y el jugo, en términos que solo procesan la superficie de los frutos secos, pero el Instituto Cornucopia8 dice que la ley de la USDA "requiere que las almendras sean pasteurizadas a través de un proceso con un fumigante tóxico o tratamiento con calor a altas temperaturas".

Así que por favor tenga en cuenta que si compra almendras en Estados Unidos, no hay duda que se hayan cometidos a uno de los siguientes métodos de pasteurización:

  • Tostadas en aceite, en seco o blanqueadas
  • Procesadas a vapor
  • Tratamiento con Óxido de Propileno (PPO)

El óxido de propileno es un compuesto químico inflamable y altamente tóxico, que en años anteriores era utilizado como combustible para los carros de carreras antes de que fuera prohibido por razones de seguridad. Como lo indica el Instituto Cornucopia:9

"El PPO es tan tóxico que en muchos países ni siquiera está registrado para ser utilizado como un agente en el procesamiento de alimentos, incluyendo en Europa, África, Asia y Canadá. También está prohibido por la Hot Rod Association de los Estados Unidos por ser demasiado cancerígeno, incluso para ser utilizado como combustible para carros de carreras.

No obstante, a pesar de sus muchos peligros, la Junta de Almendras de California y la USDA están dispuestos a emplear este tratamiento tóxico para proteger a los vendedores de almendra de futuras demandas de responsabilidad por alimentos.

El uso principal de PPO es la producción de poliéteres, pero también es utilizado para fumigar alimentos e instrumentos médicos de plástico, y en la producción de dipropilenglicol y éteres de glicol (como herbicidas, disolventes y en la preparación de lubricantes, tensioactivos, desemulsionantes). Es un popular aceite para la madera—no apto para el consumo humano"

También considere que las almendras pasteurizadas que se venden en Estados Unidos todavía pueden ser etiquetadas como "RAW" (Sin procesar) a pesar de que han sido sometidas a uno de los procesos de tratamiento anteriormente mencionados. Por lo general, en Estados Unidos no encontrará almendras verdaderamente "RAW" en el mercado, así que no se deje engañar.

Yo como almendras crudas casi todos los días, ya que son un alimento excepcional. Pero es posible comprar almendras sin procesar pero tiene que hacerse con mucho cuidado a través de vendedores que venden pequeñas cantidades y que están exentos del requisito de pasteurización. La clave es encontrar una empresa que cuente con la excepción de pasteurización.

Una batalla legal liderada por el Instituto Cornucopia actualmente está en marcha, alegando que la USDA se excedió en su autoridad reguladora para imponer el mandato de procesamiento de las almendras sin procesar. Si desea participar, puede utilizar la carta del Instituto para contactar a sus funcionarios elegidos y pedirles que anulen el tratamiento en las almendras.

Las almendras continúan siendo un alimento saludable que podría ofrecer beneficios para la pérdida de peso, salud cardiaca y más, pero para poder gozar de todos los beneficios, busque almendras autenticas sin pasteurizar--que afortunadamente las personas que viven en Estados Unidos las pueden comprar fuentes de alta calidad en internet.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.