Ocultar
Cálculos Renales

Historia en Breve -

  • Más de medio millón de personas en los Estados Unidos, llegan a la sala de emergencia en busca de un alivio para el dolor insoportable de los cálculos renales
  • Algunos de los síntomas comunes son: fiebre y escalofríos, orina con sangre o/y turbia y dolor extremo en la zona inferior del abdomen
  • Hydroxitrato, un extracto de la fruta asiática Garcinia cambogia, es capaz, bajo ciertas condiciones, de disolver los cristales e inhibir el crecimiento de cálculos renales
  • Las mejores maneras de prevenir los cálculos renales son beber mucha agua, limitar el consumo proteínas y asegurarse que su cuerpo tenga suficiente magnesio
 

¿Podría un Suplemento Ayudar a Revertir los Cálculos Renales?

Agosto 29, 2016 | 11,594 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cualquier persona que haya experimentado el dolor (y a veces la agonía) de un cálculo renal podría pensar, "¿No sería ideal si se desarrollaran algo que pueda prevenir eso?"

Como suele ser el caso en la ciencia, tales visualizaciones son los mismos que los de los investigadores. En este caso, la solución podría ser un suplemento alimenticio con el poder de disolver las pequeñas piedras molestas antes de que causen estragos en su sistema.

Investigadores de la Universidad de Houston (UH) están solicitando una posible "herramienta para la prevención." Podría estar pensando que si realmente pueda hacer eso, podría ser muy similar a un medicamento milagroso.

Los cristales de oxalato de calcio, que forman la mayor parte de estas piedritas molestosas, son esencialmente depósitos de minerales duros que se forman en los riñones.

El problema empieza cuando se alojan en el tracto urinario y no se mueven. Uno o más podrían restringir el flujo de la orina, lo que causaría otro nivel de incomodidad. Según MedicineNet.com:

“Los cristales de oxalato de calcio que son el componente más común de cálculos renales, [son los] depósitos minerales que se forman dentro de los riñones. Estos podrían atascarse en el tracto urinario, impedir la micción y causar un mucho dolor.”1

Si la piedra llegara a ser pequeña, puede pasar fácilmente a través de su tracto urinario. Pero si es grande, entonces no es algo agradable. Daily Mail informó que en Hungría, el cálculo renal más grande jamás registrado pesaba cerca de 2.5 libras.2 Por lo tanto, las piedras más grandes requieren la extirpación quirúrgica.

Síntomas de Cálculos Renales

La ubicación técnica para los cálculos renales es el tubo que conecta el riñón con la vejiga, llamado uréter. Cuando se desarrollan, los síntomas previamente mencionados3 pueden incluir:

Sensación persistente de orinar

Fiebre y escalofríos (señales de infección)

Orina turbia y/o con sangre

Dolor al orinar

Episodios de dolor que duran de 20 minutos a una hora

Náuseas y/o vómitos

Dolor en los costados y cadera hasta la ingle y boca del estomago

Hidroxicitrato de Garcinia Cambogia: Posible Prevención para los Cálculos Renales

El estudio, publicado en la revista Nature4 a mediados de 2016, destaca el desarrollo del suplemento para los cálculos renales, un extracto de un compuesto llamado hidroxicitrato de la fruta asiática Garcinia Cambogia, también conocida como tamarindo Malabar.

El hidroxicitrato es capaz, bajo ciertas condiciones, no sólo de disolver los cristales, sino también de inhibir su crecimiento. Si todo sale según lo planeado, el hidroxicitrato sería el avance más espectacular en el tratamiento de cálculos renales realizado en las últimas tres décadas.

Los científicos esperan que el suplemento sea una alternativa viable al citrato de potasio (al igual que la marca Urocit-K5) que, si bien es eficaz para aliviar los dolorosos cálculos renales, a menudo posee efectos secundarios similares a los síntomas dolorosos que supuestamente curan:

  • Dolor estomacal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Paro cardíaco

Sin embargo, aún no se han realizado ensayos rigurosos en los seres humanos. En realidad es sólo un concepto, hasta el momento, pero que suena lógico. Jeffrey Rimer, autor principal del estudio y profesor asociado de ingeniería química en la UH, dijo que él y sus colegas realizaron varios estudios, algunos experimentales.

Estudios Que Involucraron el Hidroxicitrato

Según Science Daily,6 en los estudios comparando el citrato (CA) contra el hidroxicitrato (HCA), ambos inhibieron el crecimiento de cristales de oxalato de calcio, pero el último fue "más potente y presento cualidades únicas que son ventajosas para el desarrollo de nuevas terapias."

"El equipo de investigadores posteriormente utilizo microscopía de fuerza atómica, o AFM, para estudiar las interacciones entre los cristales, CA y HCA en condiciones de crecimiento realistas... la técnica les permitió registrar el crecimiento de cristales en tiempo real con una resolución casi molecular.

[Jihae] Chung [Un estudiante graduado de UH que trabajó en el estudio] señaló que las imágenes de AFM registraron que el cristal en realidad se encogía cuando estaba expuesto a concentraciones específicas de HCA.

 Rimer sospechó que el hallazgo inicial fue una aberración, ya que es raro ver que un cristal en realidad sea disuelto en soluciones de crecimiento muy altamente saturadas. Los inhibidores más eficaces reportados en la literatura simplemente detienen el crecimiento del cristal.”

Lo que Chung vio fueron resultados precisos, lo que hizo que empezara rápidamente el siguiente paso: determinar la manera y el por qué los cristales se encogían. Otros dos autores del estudio aplicaron la teoría de funciones de la densidad (DFT, por sus siglas en inglés):

"... Un método por computadora de alta precisión utilizado para estudiar la estructura y propiedades de los materiales... para analizar como HCA y CA se mezclan con calcio y con los cristales de oxalato de calcio.

Descubrieron que HCA crea un enlace más fuerte con las superficies de cristal, lo que provoca que una cepa--que aparentemente es aliviada por la liberación de calcio—deshaga los cristales." 7

El siguiente paso requiere que los seres humanos sean incluidos en la prueba, por lo que siete participantes tomaron hidroxicitrato durante tres días, lo cual fue el tiempo suficiente para que los investigadores establecieran que era expulsado por medio de la orina, que es uno de los requisitos para usar el suplemento como un tratamiento.

Si bien todavía se necesita establecer la seguridad a largo plazo, al igual que las dosificaciones y más ensayos en seres humanos, Rimer considera que los hallazgos iniciales son prometedores:

"Si llegara a funcionar en vivo, similar a nuestros ensayos en el laboratorio, HCA tendría el potencial de reducir la tasa de incidencia de personas con la enfermedad crónica de cálculos renales."8

Giannis Mpourmpakis, Ph.D., otro autor y profesor asistente del estudio de la ingeniería química y del petróleo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Swanson en Pittsburgh, dijo:

"Estábamos muy emocionados en identificar un mecanismo a nivel molecular en el cual el oxalato de calcio creciera y disminuyera en su entorno natural. Con el tiempo, esto ayudará a controlar el ciclo de vida del cristal."9

Estadísticas Sobre los Cálculos Renales

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón:10 Un riñón saludable funciona de muchas maneras para una salud óptima. Lo más importante es que cada media hora filtra toda la sangre en su cuerpo, elimina los desechos y el exceso de líquido. También ayudan a:

Regular los niveles de líquidos

Activar la vitamina D para desarrollar huesos fuertes

Liberan hormonas para la producción de glóbulos rojos

Mantienen equilibrados los minerales en la sangre

Liberan una hormona que regula la sangre

Más de medio millón de personas en los Estados Unidos llegan a la sala de emergencia en busca de un alivio para el olor insoportable de los cálculos renales. Desafortunadamente, el padecimiento cada vez es más frecuente. Hasta la fecha, afecta a un estimado del 12 % de los hombres y el 7 % de las mujeres. Según reporta Harvard Health:

"Para muchos, los cálculos renales no solo ocurren una vez en sus vidas: cerca de la mitad de personas que han experimentado uno, tienen un recurrencia en siete años sin medidas preventivas.

La mayoría de los cálculos ocurre cuando el calcio se combina con una de las dos sustancias: Oxalato o fósforo. Las piedras también se pueden formar por el ácido úrico, que se desarrolla cuando el cuerpo metaboliza las proteínas."11

Los cálculos renales también aumentan su riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Estadísticas alarmantes incluyen:

La presión arterial alta y diabetes son las dos principales causas de enfermedad renal12

Alrededor de 26 millones de personas, en Estados Unidos, tienen enfermedad renal y no lo saben

Actualmente, uno de cada 3 adultos está en riesgo13

La enfermedad renal es la novena causa de muerte en los Estados Unidos

Anualmente, la enfermedad renal mata a más personas que el cáncer de mama o de próstata

La enfermedad renal es la novena causa de muerte en los Estados Unidos

Los afroamericanos son 3.5 veces más propensos a desarrollar insuficiencia renal14

Un diagnóstico de insuficiencia renal, requiere diálisis o un trasplante de riñón

En 2013, más de 47 000 personas, en Estados Unidos, murieron a causa de la enfermedad renal15

Cada día, 13 personas mueren a la espera de un riñón16

Maneras de Prevenir los Cálculos Renales

La mayoría de los médicos saben que una de las causas más frecuentes de cálculos renales (también conocido como nefrolitiasis) es la deshidratación, por lo que una de las mejores maneras de prevenir su desarrollo es beber mucha agua. Las condiciones como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad aumentan el riesgo.

Otra recomendación es limitar su consumo de proteínas a medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra, lo que colocaría a la mayoría de las personas en un rango de 40 a 70 gramos al día (1 1/2 a 2 1/2 onzas).

Si es propenso a los cálculos renales, las cantidades excesivas de carne roja pueden ser especialmente problemáticas, ya que disminuyen los niveles de citrato, que es la sustancia química en la orina que, en primer lugar, impide la formación de cálculos renales.

La mayoría de los residentes de Estados Unidos consumen mucha más proteínas de lo que necesitan, lo que podría agravar los problemas de los cálculos renales. Cuando consume más proteínas de las que su cuerpo necesita, su cuerpo debe eliminar más productos de desecho de nitrógeno de su sangre, un proceso que estresa a sus riñones.17 lo que podría desarrollar deshidratación crónica.

Los médicos también les recomiendan a las personas que están en riesgo de cálculos renales omitir los alimentos que contienen altas cantidades de oxalato,18 incluyendo:

Acelgas

Betabel

Camotes o papa dulce

Ruibarbo

Chocolate

Okra/Quimbombó

Almendras

Espinaca

Sin embargo, estos alimentos contienen altas cantidades de magnesio, lo que ayuda a evitar que el calcio se mezcle con el oxalato, que es el tipo más común de cálculos renales. El magnesio es un mineral que tiene la capacidad de prevenir los cálculos renales — si consume suficiente.

Se estima que la deficiencia de magnesio afecta a casi un 80 % de la población estadounidense. Se ha relacionado con el desarrollo de cálculos renales, ya que desempeña un papel en la forma en que su cuerpo maneja el calcio. El exceso de calcio puede ser tóxico, por lo que es necesario que haya un equilibrio.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.