Ocultar
Comida Organica

Historia en Breve -

  • Los vegetales y frutas orgánicas, por definición, se cultivan sin el uso de pesticidas. Aunque, para algunas personas, el precio de los alimentos orgánicos es inasequible Entre los alimentos cultivados de forma convencional que son seguros para consumir están: brócoli berenjena, col, plátano, kiwi
 

12 Alimentos Que No Tiene Que Comprar Orgánicos

Agosto 30, 2016 | 52,650 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El Grupo de Trabajo Ambiental, una organización sin fines de lucro que defiende las políticas que protegen la salud global e individual, produce la Guía para el Consumidor sobre el Uso de Pesticidas en los Productos Agrícolas. Está basada en los resultados de casi 43 000 análisis de pesticidas.

Los vegetales y frutas orgánicas, por definición, se cultivan sin el uso de pesticidas. Aunque, para algunas personas, el precio de los alimentos orgánicos es inasequible. 

De las 43 categorías diferentes de frutas y vegetales en la Guía sobre los Pesticidas, los doce alimentos siguientes tuvieron la menor carga de pesticidas cuando se cultivan de forma convencional. Por consiguiente, son los alimentos cultivados de forma convencional más seguros que puede consumir:

  • Brócoli
  • Berenjena
  • Col
  • Plátano
  • Kiwi
  • Espárragos
  • Chicharos (congelados)
  • Mango
  • Piña
  • Elote (congelado)
  • Aguacate
  • Cebolla

El estudio más grande que se haya realizado acerca de los alimentos orgánicos – un proyecto estadounidense de cuatro años de duración, llamado el proyecto Quality Low Input Food (QLIF)1 – encontró que los alimentos orgánicos son MUCHO más nutritivos que los productos agrícolas ordinarios y pueden ayudarle a mejorar su salud y longevidad.

Es probable que vuelva a oír sobre esto, una vez que hayan publicado todos sus descubrimientos, lo cual se espera para finales del año.

Este estudio podría tener un impacto considerable, ya que sus descubrimientos podrían incluso anular los consejos del gobierno, al menos en el Reino Unido, que afirma, actualmente, que consumir alimentos orgánicos no es más que una elección de estilo de vida.

Por ejemplo, el estudio encontró que:

  • Los vegetales y frutas orgánicos contienen hasta 40 % más antioxidantes.
  • Los productos agrícolas orgánicos tuvieron mayores niveles de minerales beneficiosos, como el hierro y el zinc.
  • La leche de rebaños orgánicos contuvieron hasta 90 % más antioxidantes.

Los investigadores incluso llegaron a decir, que comer alimentos orgánicos puede ayudar a aumentar el consumo de nutrientes de las personas que no consumen las cinco porciones recomendadas de frutas y vegetales al día.

Los alimentos cultivados en tierras más saludables, con fertilizantes naturales, simplemente tienen que ser más nutritivos. Es bien sabido, aunque este hecho se suprime en gran medida en Estados Unidos. Pero la ciencia está poniéndose al día, lo que hace que sea más difícil mantener suprimido este conocimiento. 

Por ejemplo, un estudio de 2003 publicado en el Journal of Agricultural Food Chemistry encontró que los alimentos orgánicos son mejores para combatir el cáncer. Y en 2005, los científicos encontraron que, en comparación con las ratas que llevaban una alimentación convencional, las ratas alimentadas con productos

  • Mejor estado del sistema inmune
  • Mejores hábitos de sueño
  • Menos peso y estaban más delgadas que las ratas que llevaban otras dietas
  • Mayor contenido de vitamina E en la sangre (en las ratas alimentadas con productos orgánicos)
¿Esto significa que debería dejar todos los productos agrícolas y carne convencionales y solo comprar alimentos con certificación orgánica? Bueno, sí … y no.

¿Qué Debería Comprar Orgánico?

Además de que los alimentos orgánicos contienen mayores niveles de los nutrientes vitales, los alimentos orgánicos también son más bajos en otros residuos y compuestos que son seriamente dañinos para su salud, como los residuos de pesticidas y herbicidas.

Asimismo, el uso de pesticidas y herbicidas en las prácticas de la agricultura convencional contamina el agua del subsuelo, arruina la estructura de la tierra y promueve la erosión. También se han relacionado al misterioso "problema de colapso de las colonias", que amenaza a las abejas polinizadoras de todo el mundo.

Con esto en mente, comprar o cultivar la mayor cantidad de alimentos orgánicos posible no solo es lo mejor para su salud, sino también para la salud del planeta entero.

Dicho esto, aun así, hay algunas frutas y vegetales que son fumigadas con una cantidad mucho mayor de pesticidas que otras. Y, con el aumento del precio de los alimentos, muchas personas buscan formas de comprar los productos más saludables posible, al menor costo.

Una de estas formas sería concentrarse en comprar ciertos productos orgánicos y "conformarse" con otros que se cultivan de forma convencional.

Es aquí donde nos es muy útil el estudio del residuo de los pesticidas del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

De las 43 categorías diferentes de frutas y vegetales analizadas, estas 12 frutas y vegetales tuvieron la carga más alta de pesticidas, por lo que es muy importante comprarlos o cultivarlos de forma orgánica:

  • Duraznos
  • Manzanas
  • Pimentones dulces
  • Apio
  • Nectarinas
  • Fresas
  • Cerezas
  • Lechuga
  • Uvas (importadas)
  • Peras
  • Espinaca
  • Papas

Además, las fresas cultivadas de forma convencional, en particular, habían demostrado, en un estudio de 2007 de la Unión Europea2, ser altamente tóxicas, debido a una mezcla venenosa de pesticidas.

Pero tenga MUCHO cuidado, ya que la lista anterior es de frutas y vegetales. La carne no orgánica tiene una concentración de pesticidas mucho más alta que la de las frutas y vegetales. Y la concentración más alta de pesticidas es la de la mantequilla no orgánica.

Así que, si solo puede comprar un producto orgánico, que sea la mantequilla. La siguiente prioridad sería la carne y, una vez que ha resuelto eso, lo ideal es concentrarse en la lista anterior de frutas y vegetales.

Los productos orgánicos cultivados de forma local son absolutamente los mejores, aunque, tenga en cuenta que, muchas veces su mejor opción es comprar los alimentos locales, incluso si se cultivan de forma convencional, ya que el impacto ambiental del envío de los productos orgánicos a otras partes del mundo podría anular sus beneficios. Los estándares de la agricultura orgánica también son dudosos en muchas partes del mundo.

Estos Alimentos Cultivados de Forma Orgánica tienen un Residuo Bajo de Pesticidas - ¡Aunque, Tenga Cuidado con las Variedades Transgénicas!

Mientras que podría haber escuchado acerca de las fuentes más comunes de alimentos transgénicos, como el maíz, muchas personas no tienen idea de la GRAN CANTIDAD de los productos agrícolas que están disponibles como transgénicos. Y, quizá lo peor sea la gran cantidad de pruebas intencionadas de transgénicos que se realizan actualmente en todo el mundo.

Un ejemplo perfecto de las repercusiones de esta práctica se ha visto en Hawái, donde los suministros de semillas de papaya no transgénica están tan contaminados con semillas transgénicas, ¡que al menos el 50 % de las semillas orgánicas da positivo a la prueba de transgénicos!

Esto significa que la probabilidad de que compre un alimento transgénico es más del 50/50 al comprar papaya orgánica de Hawái…

Aunque Estados Unidos no requiere que se etiqueten los alimentos transgénicos, puede descubrir si su producto agrícola lo es al ver el código PLU. Por ejemplo:

  • Un producto cultivado de forma convencional tiene un código PLU de 4 dígitos (por ejemplo, los plátanos cultivados convencionalmente: 4011)
  • Un producto orgánico lleva un código de 5 dígitos, que comienza con el número 9: (por ejemplo, el plátano orgánico: 94011)
  • Un producto transgénico (EG o OMG) tiene un código de 5 dígitos, que comienza con el número 8: (por ejemplo, el plátano transgénico: 84011)

He aquí algunas otras frutas que son BAJAS en residuo de pesticidas y, por lo tanto, son buenos candidatos para comprarse en forma convencional, sin embargo, revíselos dos veces para asegurarse de no comprar una variedad transgénica.

Aguacate – está agendado para este año el lanzamiento de una nueva variedad transgénica de aguacates, que es inmune al "estrés" y a las pestes, según un reporte publicado en marzo de 2008 de un estado de la India.

Plátanos - Este año, se lanzará el primer plátano transgénico con genes adicionales para aumentar sus niveles de provitamina A, en los campos de Australia. En la Universidad Cornell, los investigadores también están trabajando para desarrollar un plátano3 que lleve la vacuna contra la hepatitis B.

Piña – Las piñas transgénicas4, diseñadas para producir mayores niveles de proteínas, vitaminas y azúcares, podrían ya estar en el mercado. Australia solicitó la piña en el ambiente desde el año 2002.

La piña se llama "Smooth Cayenne", que florece tardíamente y es resistente a los herbicidas. También contiene el gen del tabaco acetohidroxiácido sintasa (suRB), del Nicotiana tabacum

Kiwi – La variedad transgénica del kiwi5 es la Actinidia deliciosa de Italia

Descargue esta Guía para el Consumidor de Productos No Transgénicos para obtener más información sobre cómo evitar los alimentos transgénicos.

Recuerde, si no puede permitirse comprar todos sus alimentos orgánicos, al menos intente comprar productos que tengan una menor carga tóxica y que no sean transgénicos

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.