¿Su Pasta Dental Esta Cargada de Toxinas?

Pasta de Dientes

Historia en Breve

  • Un reciente informe destaca muchos de los problemas que hay al regular los ingredientes cosméticos. Es permitido en gran medida que la industria se regule a sí misma, lo que también ha permitido que muchos ingredientes peligrosos sean introducidos
  • Los ingredientes potencialmente dañinos y tóxicos y/o cancerígenos que se encuentran comúnmente en la pasta dental incluyen: fluoruro, triclosán, lauril sulfato de sodio, parabenos, carragenina, propilenglicol, dietanolamina y microperlas
  • Otros ingredientes dudosos y potencialmente peligrosos incluyen a los colorantes artificiales, sabores y endulzantes, conservantes que liberan formaldehído e ingredientes derivados de transgénicos

Por el Dr. Mercola

A lo largo de toda la vida, el habitante promedio de los Estados Unidos utiliza alrededor de 20 galones de pasta dental,1y aunque si no lo traga, los productos químicos en la pasta dental pueden llegar hasta el torrente sanguíneo, debido a que la boca tiene una tasa de eficacia de absorción de más del 90 %.2

Con este fin, vale la pena considerar con que se cepilla los dientes diariamente. Muchas marcas populares contienen ingredientes muy dudosos que es mejor evitar para tener salud a largo plazo.

Un reciente informe del Instituto Cornucopia, un organismo que vigila a la industria orgánica, destaca muchos de los problemas que hay en la regulación de los ingredientes cosméticos. Contrario a la creencia popular, se le permite ampliamente a la industria regularse a sí misma, lo que también ha permitido que muchos ingredientes peligrosos sean introducidos.

¿Está Cargada de Toxinas Su Pasta Dental?

El informe de Cornucopia, "Behind the Dazzling Smile: Toxic Ingredients in Your Toothpaste"3 y el sistema de puntuación que le acompaña,4 revelan los riesgos potenciales asociados con una serie de ingredientes que contienen las pastas dentales comunes—por ejemplo, químicos conocidos por producir trastornos endocrinos o actividad inflamatoria y/o cancerígenos.

Esto sucede incluso con las marcas comercializadas como "naturales"; una definición que no tiene ningún significado jurídico o reglamentario, a pesar de que la mayoría de las personas consideran que si lo tienen.

En los Estados Unidos, tan solo el uso de 11 ingredientes sintéticos está prohibido en cosméticos. En comparación, la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés) ha prohibido más de 1 300 ingredientes y restringe otros 250 compuestos de ser utilizados en cosméticos, incluyendo:

  • Benzoato de sodio (conservador sintético)
  • Sorbato de potasio (conservador sintético)
  • Lauril éter sulfato de sodio (surfactante)
  • Sabores y colores artificiales vinculados a problemas de comportamiento en los niños

Como señaló Jerome Rigot, Ph.D., Analista político del Instituto Cornucopia y autor principal del informe:5

"La FDA no requiere que las impurezas--incluyendo varios contaminantes potenciales, tales como 1,4-dioxano u óxido de etileno, ambos carcinógenos--sean enumeradas como ingredientes en las etiquetas de los productos de cuidado personal, ya que estos productos químicos tóxicos son producidos durante la fabricación.

A pesar de que se considera que existe la tecnología para eliminarlos, ¡muchas empresas no la utilizan, porque los organismos reguladores no las obligan a hacerlo!...

La industria cosmética no es diferente, y podría ser peor que las principales compañías alimenticias cuando se trata de ingredientes novedosos y propiedades saludables engañosas.

Sin embargo, hemos creado una útil herramienta en internet  para ayudar a los consumidores exigentes a ver a través de la propaganda de comercialización y tomar una mejor decisión para su familia al comprar la pasta dental".

¿Necesita Pasta Dental Fluorada?

El flúor—el cual porta la advertencia de que es tóxico6 y es un importante factor de riesgo para la desfigurante fluorosis dental--durante mucho tiempo se anunció como la respuesta para la caries dental, pero la innovadora investigación ha arrojado serias dudas sobre su utilidad.

Un estudio de 20107 descubrió que la supuestamente beneficiosa capa fluorapatite formada en los dientes por el fluoruro tiene apenas 6 nanómetros de espesor. Para comprender que tan delgada es, se necesitarían 10 000 de estas capas para obtener el ancho de una hebra de su cabello.

Esta capa ultradelgada es elimina rápidamente, simplemente al masticar algo. Según los autores:

"[H]ay que preguntarse si tales capas estrechas realmente pueden actuar como capas para proteger el esmalte".

Otras investigaciones8 han demostrado que la pasta dental que contiene naturalmente el extracto de cacao, la teobromina, repara y remineraliza más eficazmente la dentina (el tejido que constituye la mayor parte de sus dientes y que se encuentra por debajo del esmalte) que la pasta dental con fluoruro.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Caso de la Pasta Dental Libre de Fluoruro

Una preocupación aún más importante que el hecho de que sea ineficaz, es la naturaleza tóxica del fluoruro. Es común que los niños pequeños traguen más flúor de pasta dental de los niveles recomendados provenientes de todas las fuentes, en un día,9 y consumir flúor es particularmente perjudicial para la salud.

La ciencia demuestra claramente que el fluoruro es un químico tóxico que con el tiempo se acumula en sus tejidos, causa estragos con las enzimas, y produce una serie de graves efectos adversos para la salud, incluyendo una disfunción neurológica y endocrina.

Los niños están particularmente en riesgo de tener efectos adversos por una exposición excesiva. Por lo tanto, si tiene un hijo pequeño, se recomienda utilizar una pasta dental sin fluoruro, aunque también recomiendo la pasta de dientes sin flúor para los adultos.

Aunque ahora muchas personas están familiarizadas con los peligros asociados con el fluoruro, este no es de ninguna manera el único ingrediente que puede suponer un riesgo para la salud cuando es utilizado cada día, durante año tras año.

Triclosán

El triclosán es un producto químico antibacteriano que es añadido a la pasta dental para ayudar a combatir la placa y gingivitis. Sin embargo, aunque se ha demostrado que es eficaz para este propósito, el triclosán también ha sido relacionado con problemas acerca de la resistencia a los antibióticos, trastornos endocrinos y disfunción tiroidea.

La estructura química del triclosán es similar a las hormonas tiroideas y los bifenilos policlorados (PCBs, por sus siglas en inglés). Esta similitud permite que se unan a los receptores de hormonas.10

Los disruptores endocrinos, tales como el triclosán, pueden promover una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo cáncer de seno, de ovario, de próstata y cáncer testicular; en bebés prematuros y con bajo peso al momento del nacimiento, pubertad precoz en las niñas, y testículos no descendidos en los varones.

Además, puede interferir con un tipo de señalización celular en el cerebro, corazón y otras células, de tal manera que los investigadores señalaron que "podría no valer los riesgos potenciales".11

La pasta dental parece ser uno de los vehículos trasportadores más poderosos de la industria química, ya que la investigación encontró que las personas que se cepillaban los dientes con Colgate Total tenían más de cinco veces la cantidad de triclosán en la orina que aquellos que no lo hicieron.12

Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

El lauril sulfato de sodio, laureth sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés), y lauril éter sulfato de sodio (SLES, por sus siglas en inglés) son surfactantes responsables de formar la espuma de la pasta dental. Sin embargo, estos productos químicos también interfieren con el funcionamiento de su paladar al separar a los fosfolípidos en la lengua. Esto realza los sabores amargos, y se cree que es la razón por la cual todo lo que sabe tan mal después de haberse lavado los dientes.

Asimismo, SLS es vinculado a la irritación cutánea y aftas dolorosas, por lo que la investigación13 sugiere que las personas con úlceras recurrentes deben utilizar una pasta dental sin SLS.

Por otro lado, SLS tiene un alto potencial de estar contaminado con 1,4-dioxano, un derivado cancerígeno del proceso de fabricación14 Curiosamente, SLS en realidad está registrado como insecticida.

Los fabricantes solicitaron una aprobación para comercializar SLS como pesticida para agricultores orgánicos, pero la solicitud fue rechazada debido a su potencial para provocar daño ambiental.15 Los estudios han demostrado que pueden tener efectos tóxicos para la vida marina, incluyendo peces, insectos y crustáceos.16

Colorantes Artificiales, Sabores Y Endulzantes

De acuerdo con el informe de Cornucopia: "A menudo, las pastas dentales dirigidas específicamente a los niños contienen colorantes artificiales (colorantes alimenticios), que están asociados con la hiperactividad y problemas en el comportamiento relacionados con los niños. Algunos de estos ingredientes también plantean un riesgo de cáncer y reacciones alérgicas".

Generalmente, los colorantes FD&C y D&C se hacen de petróleo. El término "laca" en los nombres de los colorantes se refiere a los colorantes elaborados de combinar el pigmento con sales metálicas tales como aluminio, calcio, zirconio, bario y otros, que se convierten en insolubles. Las pastas dentales contienen una lista bastante larga de aditivos colorantes, que se enumeran en la página 7 del informe.17

Además de los peligros potenciales para la salud asociados con muchos colores artificiales--más notablemente problemas de comportamiento en los niños--que también podrían contener "más del 10 % en impurezas, ya sea por productos químicos de la fabricación inicial o derivados del proceso de la fabricación", señala el informe.

Los contaminantes incluyen químicos sintéticos y metales pesados, como el plomo, mercurio y arsénico. A menudo, el rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6 también son contaminados con sustancias cancerígenas.

Asimismo, el aspartame y otros endulzantes artificiales son agregados frecuentemente a las pastas dentales comerciales.

El aspartame es metabolizado en el interior de su cuerpo en alcohol de madera (un tóxico) y formaldehído (un agente cancerígeno utilizado como líquido para embalsamar y que no puede ser eliminado por el cuerpo a través del filtrado normal de residuos que realiza el hígado y los riñones). Esto se relacionó con defectos de nacimiento, cáncer, tumores cerebrales y aumento de peso.

Conservadores Que Liberan Formaldehído

Algunos conservadores también pueden liberar el peligroso formaldehído. Aunque no es de conocimiento general, algunos conservadores funcionan al liberar continuamente una pequeña cantidad de formaldehído--un conocido cancerígeno. Esto es lo que mata a los microbios que de otro modo podrían desarrollarse en el producto.

Estos conservadores pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo a través de la mucosa bucal. Además de estar vinculados con el cáncer, también fueron relacionados a reacciones alérgicas cutáneas. Los conservadores que liberan formaldehído que debe evitar incluyen:

DMDM hidantoína

Diazolidinilo urea

Imidazolidinyl urea

Polioximetileno urea

Metenamina

Quaternium-15

Hidroximetilglicinato de sodio

2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (Bromopol)

5-bromo-5-nitro-1,3 dioxano (Bronidox)

Glioxal

Parabenos

Los parabenos son otro tipo de conservadores relacionados con efectos nocivos para la salud. Los parabenos son disruptores endocrinos que imitan a la hormona estrógeno, y su exposición se ha relacionado con el cáncer y toxicidad reproductiva y para el desarrollo.

Estos productos químicos pueden estar incluidos en la etiqueta bajo una serie de nombres diferentes, incluyendo entre otros a:

Metilparabeno

Etilparabeno

Isobutilparabeno

Propilparabeno

Butilparabeno

Isopropilparabeno

Carragenina

La carragenina es un agente espesante que se sospecha tiene actividad cancerígena. De acuerdo con el informe ofrecido, la carragenina de grado alimenticio está asociada con la inflamación intestinal que puede ocasionar cáncer, incluso en pequeñas dosis. De igual forma, dos décadas de investigación independiente sirvieron para relacionarla con:

  • Mayor producción de radicales libres
  • Inflamación (un precursor del cáncer)
  • Trastorno del metabolismo de la insulina
  • Resistencia a la insulina
  • Intolerante a la glucosa

Así mismo:

"La carragenina de bajo peso molecular, conocida como poligeenan, está clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como un "posible cancerígeno humano" (del Grupo 2B)... Aunque el poligeenan tiene propiedades inflamatorias y cancerígenas bien documentadas, se piensa que la carragenina de grado alimenticio tiene un "gran peso molecular" y es segura para comer.

Sin embargo, el requisito de viscosidad para calificar a la carragenina como una de grado alimenticio no excluye la presencia del poligeenan de bajo peso molecular.

De hecho, el poligeenan de peso molecular cancerígeno se encuentra naturalmente, en diversos porcentajes, en la carragenina de grado alimenticio, y la exposición al calor, ácido (incluyendo el ácido estomacal), enzimas digestivas (tales como las enzimas de la saliva y estomacales), y bacterias (es decir, la boca y la microflora intestinal) aumentan la cantidad de poligeenan.

Mientras tanto, la propaganda financiada por la industria falla frecuentemente en señalar que en realidad la carragenina de grado alimenticio contiene variables cantidades peligrosas de poligeenan, en algunas pruebas excede el 5 %".

Propilenglicol

El propilenglicol es un tipo de aceite mineral, utilizado en la pasta dental y otros cosméticos como los humectantes y disolventes. El propilenglicol de grado industrial se encuentra comúnmente en los anticongelantes, pinturas y esmaltes. El de grado farmacéutico se utiliza en muchos productos de cuidado personal, incluyendo la pasta dental, como un agente surfactante.

Los estudios han relacionado el propilenglicol con la irritación cutánea, ocular y pulmonar, así como la toxicidad en los órganos.18 De acuerdo con el informe presentado:

"El propilenglicol tiene una toxicidad limitada pero penetra fácilmente la piel y mucosa bucal, y funciona como un potenciador de la penetración, lo que facilita la absorción de otros ingredientes. Lo mejor es evitar las pastas dentales que contengan este ingrediente".

Dietanolamina (DEA)

La DEA, un agente espumante, es un conocido disruptor hormonal que puede reaccionar con otros ingredientes para formar un posible cancerígeno llamado N-nitrosodietanolamina (NDEA, por sus siglas en inglés). NDEA es absorbida fácilmente a través de la piel y está relacionada con los tipos de cáncer estomacal, esofágico, hepático y de vejiga.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sitúa a DEA como el número 10 en su base de datos de cosméticos (la puntuación más tóxica) debido a los grandes problemas de toxicidad en los órganos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de California también enlista a DEA como un posible cancerígeno humano.19

Microperlas

Las microperlas son pequeñas bolitas de plástico que se encuentran en los jabones líquidos, limpiadores faciales, pastas dentales y más. Las microperlas se van por el desagüe, a través de los filtros en la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y salen al medio ambiente. Estas microesferas de plástico absorben las toxinas del agua y son consumidas por una amplia variedad de vida marina, y finalmente, también por los seres humanos.

Existe una buena razón para evitar a las microperlas que contienen las pastas dentales, aparte de la obvia amenaza ambiental. En el 2014, se plantearon serias dudas acerca de su uso en la pasta dental cuando los dentistas e higienistas dentales reportaron haber descubierto microperlas atrapadas entre los dientes de los pacientes y en sus encías.

Esto le proporciona a los alimentos y bacterias la entrada a la línea de las encías, que en realidad podría CAUSAR una enfermedad periodontal. El Dentista Justin Phillip fue citado por The Washington Post, al decir que: 20

"Estas atraparán bacterias en las encías lo que ocasionará gingivitis, y con el tiempo esta infección se mueve de las encías hacia el hueso que sostiene los dientes, y lo que posteriormente se convierte en una enfermedad periodontal".

Ingredientes Elaborados de Transgénicos (GMO)

Muchas pastas dentales también contienen una gran variedad de ingredientes que provienen de transgénicos. La única manera de evitar esto es al comprar productos que llevan la etiqueta "USDA 100% orgánico", ya que no está autorizado que los ingredientes orgánicos certificados procedan de cultivos transgénicos (GM, por sus siglas en inglés). Algunos ingredientes derivados de transgénicos incluyen:

Glicerina (a menudo fabricada de aceite vegetal tal como soya, canola o semillas de algodón, la mayoría de las cuales son GE)

Ácido cítrico y los citratos (producidos usualmente por la fermentación microbiana del azúcar de maíz, remolacha o caña de azúcar transgénicos)

Goma de xantano (también producida por la fermentación microbiana del azúcar)

Xilitol (un alcohol de azúcar producido comercialmente de mazorca de maíz, la mayor parte de los cuales son de origen transgénico)

Sorbitol (otro azúcar de alcohol, que es producido comercialmente de almidones tales como el maíz, trigo, papa o tapioca. El sorbitol de almidón de maíz probablemente sea transgénico)

Lecitina (obtenida comercialmente como un derivado de la fabricación de aceite de soya, la mayoría es transgénica)

Opciones Más Seguras de Pasta Dental

Afortunadamente, existen alternativas más seguras y saludables. Las mejores selecciones del Instituto Cornucopia incluyen All-One Toothpaste del Dr. Bronner, Green People Toothpaste, Happy Teeth Organic Toothpaste y Miessence Toothpaste.

También esperamos presentar una pasta dental reformulada en septiembre de este año, que estará libre de flúor y cualesquiera de los otros ingredientes potencialmente dañinos.

Dicho lo anterior, también puede preparar su propia pasta dental con unos pocos ingredientes básicos. Por ejemplo, puede mezclar el aceite de coco, bicarbonato y unas gotas de aceite esencial de menta, añada suficiente cantidad de bicarbonato de sodio para formar una suave consistencia. Guardela en un frasco de vidrio.

El aceite de coco podría ayudar a inhibir el crecimiento del Streptococcus mutans, una bacteria productora de ácido que es una importante causa importante de caries dental, y el extracto de aceite de menta ha demostrado ser superior a la clorhexidina química del enjuague bucal al inhibir el desarrollo de formaciones de biopelículas relacionadas con las cavidades dentales.21

Asimismo, recuerde que su alimentación es la base para tener dientes fuertes y sanos. Los nutrientes que son particularmente importantes para la salud oral incluyen:

  • Vitaminas C, D y K2
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio