Ocultar
meditacion

Historia en Breve -

  • Los cadetes militares que practican la meditación trascendental (TM, por sus siglas en inglés) dos veces al día, disminuyeron significativamente los niveles de estrés, ansiedad y depresión
  • Los cambios positivos, incluyendo pensamientos de crítica constructiva, la capacidad de recuperación mental y afrontamiento conductual, también se observaron entre los cadetes que meditaron
  • La meditación actúa como una forma de "ejercicio mental" que puede ayudar a regular la atención y las emociones, mientras que al mismo tiempo mejora el bienestar
  • Una nueva investigación sugiere que los cambios cerebrales beneficiosos ocasionados por la meditación persisten incluso después de que ha terminado una sesión de meditación, lo que causa cambios beneficiosos duraderos en la función mental
 

El Silencio Vale Oro: Meditar

Septiembre 1, 2016 | 7,600 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Tras regresar de los combates, muchos soldados sufren para adaptarse a la vida civil. El trauma emocional deja a muchos en un estado de depresión o sufrimiento que se relaciona con el trastorno de estrés post-traumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

De hecho, se estima que diariamente, 18 veteranos se suicidan debido a los estragos del trastorno de estrés postraumático. Y muchos otros descubren que nunca podrán recuperarse del descontrol emocional de la guerra. Por ejemplo, un total del 40 % de los vagabundos es veteranos.1

Un número considerable de las tropas de combate estadounidenses están tomando ya sea antidepresivos o antipsicóticos, desesperados por calmar sus nervios debido a los viajes de combate constantes y prolongados. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Norwich sugiere que un enfoque mucho más natural podría ser la respuesta para prevenir y curar las heridas emocionales de las tropas... el uso de la meditación trascendental (TM).

La Meditación Alivia el Estrés Emocional, Ansiedad y Mejora la Resistencia Mental en los Militares

La Universidad de Norwich, que es la academia militar privada más antigua de los Estados Unidos, puede parecer un lugar poco probable para estudiar el tema de la meditación. Pero incluso los funcionarios de la universidad que se oponían a ello están comenzando a entender que si existen resultados preliminares...

Entre los cadetes que practican TM dos veces al día, los niveles de estrés, ansiedad y depresión disminuyeron significativamente. Mientras tanto, también se observaron cambios positivos, incluyendo mejoras en la crítica constructiva, capacidad de recuperación mental y conductual.

La idea es armar a los cadetes con una herramienta sencilla para manejar el estrés antes de que sean enviados al combate, aunque la meditación también ha demostrados ser beneficiosa para aliviar el estrés después de los hechos.

Dijo el presidente de la Universidad Norwich, Richard W. Schneider:2

"Hemos pasado casi 200 años preparándolos físicamente para que sean líderes militares. Sin embargo, nunca nos hemos enfocado en prepararlos mentalmente para las batalla. Esperamos hasta el final de la batalla. ¿Por qué no darles ese entrenamiento antes de entrar a la batalla? "

¿Qué Es la Meditación Trascendental?

La meditación trascendental es una de las formas más populares de la meditación, que es practicada por millones de personas en todo el mundo. Es muy fácil de realizar. Solo tiene que elegir un mantra que tenga significado para usted, siéntese en silencio con los ojos cerrados y repita su mantra durante un periodo de unos 20 minutos, dos veces al día.

La idea es llegar a un estado de alerta "tranquilo" o "consciente", lo que le ayude a que los pensamientos negativos y las distracciones no afecten su tranquilidad y equilibrio.

Las personas meditan por una amplia gama de razones. Esto les ayuda a bajar sus niveles de ansiedad y depresión, a mejorar los síntomas de trastornos relacionados con el estrés y a reducir el abuso de sustancias mientras que al mismo tiempo proporciona beneficios de creatividad, memoria,  rendimiento académico y Coeficiente intelectual (CI).3

La Meditación Puede Provocar Cambios Duraderos en la Función Mental

La meditación también proporciona beneficios físicos. La investigación demuestra que la meditación puede reducir la presión arterial en tan solo tres meses de práctica,4 mientras que al mismo tiempo, disminuye el malestar psicológico y aumenta la capacidad de afrontamiento entre los adultos jóvenes.

La investigación del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) también apoya la noción de que la meditación actúa como una forma de "ejercicio mental" que puede ayudar a regular su atención y sus emociones, mientras que mejora el bienestar.

Anteriormente se descubrió que la meditación provoca cambios en la amígdala, una región del cerebro asociada con el procesamiento de las emociones. La nueva investigación sugiere que estos cambios cerebrales beneficiosos persisten incluso después haber realizado una sesión de meditación, lo que provoca cambios duraderos en la función mental.5

¿Tiene un Ser Querido Que Padece Estrés Postraumático?

En la actualidad hay una iniciativa en marcha, Operation Warrior Wellness (parte de la Fundación David de Lynch), que está proporcionando la técnica de meditación trascendental a 10 000 veteranos y sus familias con trastorno de estrés postraumático. Los que practican la técnica han experimentado una reducción del 50 % de los síntomas y una mejor calidad de vida después de sólo ocho semanas.6

Por favor, asegúrese de tomar las medidas necesarias para ayudar a curar estas heridas emocionales.  El Trauma emocional sin resolver como la que se experimenta durante la batalla puede causar serios problemas de salud en el futuro--desde depresión hasta ataques cardíacos y posiblemente cáncer.

Aprender a abordar el estrés es imprescindible tanto para la salud mental como física, sobre todo si padece síntomas de trastorno de estrés postraumático. Además de la meditación, el ejercicio es muy útil para este aspecto. Al igual que la Técnica de Liberta Emocional (EFT) junto con otras herramientas que bajan el estrés. Mediante el uso de estas técnicas puede enseñarle a su cuerpo a estar en un estado de alerta y relajado, lo que le ayudará a afrontar mejor las situaciones estresantes.

Por último, recuerde que la mente y el estado de ánimo están íntimamente conectados con su alimentación, así que no descarte esa parte. Sin bien los cambios en su alimentación y los suplementos posiblemente no le proporcionen beneficios de la noche a la mañana, si no tiene bien establecidas sus bases en cuanto a un régimen de ejercicios y alimentación, podría ser extremadamente difícil lograr una salud mental.

Aquí están algunos de los factores de estilo de vida más importantes que debe tener en mente, independientemente que esté intentando abordar la depresión, trastorno de estrés postraumático, o cualquier otro problema de salud mental:

Grasa de omega-3 de origen animal: Esta es una de las deficiencias nutricionales más comunes que puede tener un importante impacto en su salud mental. Muchas personas no entienden que debido a que DHA representa el 40% de las grasas poliinsaturadas en su cerebro, así como el 50% de las membranas de sus neuronas plasmáticas, si no tienen niveles adecuados de esta, nuestro cerebro (y mente) simplemente no pueden funcionar de la manera en que deberían.

Además, debido a que DHA proviene exclusivamente de fuentes animales (la única excepción es el DHA de las algas marinas) es muy difícil y representa una pérdida de tiempo convertir los omega-3 de origen vegetales en DHA.

Suponiendo que una persona tiene el tipo genético o salud necesaria para que la enzima que hace el trabajo de conversión funcione de manera óptima, es de vital importancia que identifiquemos las fuentes de DHA en la alimentación y las consumamos regularmente.

De no ser así, lo ideal sería un suplemento de aceite de kril de alta calidad, debido a su mayor biodisponibilidad y la co-presencia del antioxidante astaxantina, que más allá de sus muchos beneficios para la salud, la mantiene fresca y libre de rancidez mientras llega--después de la ingestión-- a los tejidos adecuados en su cuerpo.

Además, el Dr. Stoll es un psiquiatra de Harvard y quien fue uno de los primeros líderes en reunir la evidencia que sustenta el uso de grasas omega-3 de origen animal para el tratamiento de la depresión, escribió un excelente libro donde explica su experiencia en esta área, llamada Conexión con los Omega-3 (The Omega-3 Connection).

Otra deficiencia de vitamina que puede contribuir a la depresión es la de la vitamina B12, que afecta a aproximadamente uno de cada cuatro personas.

La vitamina D también es importante. Un estudio encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensas a estar deprimidas que las que tenían niveles normales.7

La mejor manera de obtener la vitamina D es a través de la exposición a los rayos del sol durante todo el año o una cama de bronceado segura. La siguiente opción, en caso de que estas opciones no estén disponibles, es utilizar un suplemento de vitamina D--sólo asegúrese de analizar sus niveles con regularidad para tener la certeza que estén en los niveles óptimos.

Otra deficiencia importante es el ejercicio. Hay muchas investigaciones científicas aprobadas que indican que el ejercicio es uno de los tratamientos más potentes para la depresión. A diferencia de los medicamentos, en términos consistentes, es mucho más eficaz en términos que un placebo cuando se hace correctamente.

El sueño profundo es otro tema crítico. Podría llevar la mejor alimentación y programa de ejercicio, pero si no está durmiendo bien su salud mental podría verse afectada. El sueño y la depresión están tan íntimamente ligados que un trastorno del sueño en realidad es parte de la definición del complejo de síntomas que define a la depresión.

¿Está Listo para Practicar la Meditación?

En su nivel más básico, la meditación ayuda a romper deliberada de la corriente de pensamientos que fluyen constantemente dentro y fuera de su mente. Algunas personas lo utilizan para promover el crecimiento espiritual o encontrar la paz interior, mientras que otros lo utilizan como una poderosa herramienta para relajación y para disminuir el estrés.

Aunque no es inusual que quienes tienen más experiencia en la meditación tengan mucho tiempo perfeccionando este arte, es posible que obtenga los beneficios de la meditación sin medita en su casa durante 20 minutos al día.

Si desea practicar la meditación, hay muchas clases y sesiones en grupo en lugares de grupo estructurado, pero también puede hacerlo solo. Simplemente siéntese en silencio, tal vez con un poco de música relajante, respire rítmicamente y enfóquese en algo como en la respiración, una flor, una imagen, una vela, un mantra o en nada en lo absoluto, manténgase plenamente consciente, en ese momento. Algunas personas prefieren cerrar sus ojos para bloquear la estimulación visual.

Si descubre que su mente comienza a distraerse, regrésela rápidamente a su punto de enfoque y continúe. Lo ideal sería que dispusiera de 15-20 minutos dos veces al día para practicar la meditación. También puede hacerla en segmentos más cortos, pero idealmente, procure aumentar el tiempo de forma gradual hasta lograr 20 minutos.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.