Ocultar
Alumbrado LED

Historia en Breve -

  • La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) presentó una nueva asesoría para las comunidades acerca de cómo "reducir los efectos dañinos para el ambiente y los humanos, ocasionados por el alumbrado público de alta intensidad [LED]”
  • El alumbrado LED funciona a una longitud de onda que suprime desfavorablemente la melatonina en la noche, cinco veces más que cualquier otro tipo de luz
  • El malestar y la incapacidad causadas por el alumbrado intenso LED podría “disminuir la agudeza visual y la seguridad, lo que podría ser causa de inquietud y podría ocasionar un accidente automovilístico”
  • Las aves migratorias y otras criaturas silvestres podrían desorientarse debido al alumbrado LED durante la noche
 

Los Doctores Advierten Contra el Alumbrado Público LED

Septiembre 3, 2016 | 19,223 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El diodo electroluminiscente (LED) está reemplazando rápidamente la tecnología antigua para el alumbrado, como los focos incandescentes y las lámparas compactas fluorescentes (CFL, por su nombre en inglés). Hay una buena razón detrás de esto, ya que los LED ahorran más energía, duran más y producen una calidad excelente de luz, en comparación con otros tipos de alumbrado.

Por ejemplo, según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), las lámparas LED utilizan al menos 75 % menos energía y duran hasta 25 veces más que el alumbrado incandescente.1

Se estima que, en comparación con el alumbrado sin LED, para el año 2027, la generalización de lámparas LED en Estados Unidos podría ahorrar cada año una potencia eléctrica equivalente a 44 plantas eléctricas grandes, lo que ascendería a un total de al menos $30 mil millones de ahorros, según el DOE.2

Los LED son diferentes a los focos incandescentes de tres formas fundamentales. Primero, emiten muy poco calor, en comparación con los focos incandescentes y CFL, los cuales liberan entre el 90 y el 80 % de su energía como calor, respectivamente.

En segundo lugar, los LED emiten luz en una dirección específica, lo que los vuelve muy eficientes y reduce la necesidad de reflectores y difusores.

Por último, los LED contienen una mezcla de luz roja, verde y azul, que generalmente se combina para producir luz blanca.3 La luz es más brillante, blanca y azul que la de los focos incandescentes, la cual contiene mucha más luz amarilla y roja.

La luz "blanca" de los LED es tan brillante y ahorra tanta energía que cerca del 10 % de los municipios de Estados Unidos los utilizan actualmente en su alumbrado público y se espera que muchos otros sigan su ejemplo.4 Desafortunadamente, al hacer este cambio, ha emergido una nueva serie de problemas potenciales.

La Asociación Médica de Estados Unidos Advierte Contra el Alumbrado Público LED

En la Reunión Anual de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés), la AMA presentó una nueva asesoría para las comunidades acerca de cómo "reducir los efectos dañinos para el ambiente y los humanos ocasionados por el alumbrado público de alta intensidad [LED]".

La Dra. Maya A. Babu, miembro de la junta directiva de la AMA, dijo en un comunicado de prensa, "A pesar de los beneficios de ahorro de energía, algunas luces LED son dañinas cuando se utilizan en el alumbrado público". 5

La asesoría se concentró en el alumbrado LED de alta intensidad, que emite una gran cantidad de luz azul y parece blanca a simple vista. Algunos riesgos presentados por la AMA involucran a los conductores nocturnos, como:

  • Deslumbramiento más intenso que con las luces convencionales
  • El malestar y la incapacidad causadas por el alumbrado intenso podría "disminuir la agudeza visual y la seguridad, lo que podría ser causa de inquietud y ocasionar un accidente automovilístico".

La AMA también destacó que ese alumbrado LED lleno de luz azul funciona a una longitud de onda que suprime desfavorablemente la melatonina en la noche, cinco veces más que cualquier otro tipo de luz. La AMA afirmó que las luces blancas de los LED "tienen un impacto cinco veces mayor" sobre los ritmos circadianos del sueño que las lámparas públicas convencionales.

Esto, a su vez, podría ocasionar problemas en el sueño y en las enfermedades relacionadas a este. Citaron "estudios largos recientes" que descubrieron que la luz nocturna más brillante en las comunidades está relacionada con:

  • Menor tiempo de sueño
  • Descontento con la calidad del sueño
  • Somnolencia excesiva
  • Mala actividad diurna
  • Obesidad

Los Residentes Demandan que se Retire el Molesto Alumbrado LED

Los residentes que habitan las comunidades que han cambiado al uso de las lámparas LED han llegado a demandar que se retire este molesto alumbrado. Ese fue el caso en Davis, California, donde, en enero de 2014, se instalaron lámparas públicas LED.

Para mayo de ese año, las reacciones públicas negativas ocasionaron que el consejo municipal suspendiera el proyecto del reemplazo del alumbrado. De acuerdo con Smart Outdoor Lighting Alliance (SOLA), que promueve el alumbrado exterior ecológicamente responsable:6

"La ciudad recibió 40 comentarios de los residentes, de los cuales 36, o el 90 %, eran negativos.

Las quejas se enfocaron en que los nuevos dispositivos de iluminación eran demasiado brillantes, producían demasiado reflejo e intromisión, aumentaban el resplandor del cielo y la contaminación lumínica, y tenían un impacto negativo potencial en la salud humana y la vida silvestre.

… [L]a ciudad de Davis debería elogiarse por escuchar a sus habitantes cuando la instalación comenzó y por tener la valentía de remediar los problemas que expresaron".

Finalmente, los nuevos dispositivos lumínicos LED (aproximadamente 1 400 que ya se habían instalado) fueron reemplazados por focos de menor intensidad.

Una situación similar ocurrió en la ciudad de Nueva York, donde cientos de personas lanzaron una petición en oposición a las lámparas públicas LED, y las compararon a "una zona de construcción de emergencia", "un picnic de muertos vivientes" y a "la nave nodriza de 'Encuentros cercanos del tercer tipo'".7

Como respuesta, la ciudad ha cambiado algunas de las luces por focos LED de menor potencia eléctrica.

Por Qué es Tan Importante el Impacto Significativo de las Luces LED en la Melatonina

Que las luces LED supriman la hormona melatonina mucho más que otros tipos de alumbrado es un problema serio, y esta es la razón. El cerebro generalmente comienza a liberar melatonina alrededor de las 9 o 10 pm, lo cual lo vuelve somnoliento.

Estas secreciones naturales ayudan a regular el ciclo de sueño, así como a brindarle otros beneficios importantes para la salud, como ayudar a prevenir el cáncer.

La melatonina actúa como un marcador de la fase circadiana o del ritmo biológico. En pocas palabras, esta hormona influye en la hora del día o la noche que el cuerpo cree que es, sin importar de la hora que muestre el reloj.

La melatonina se produce en una glándula del tamaño de un chícharo que se encuentra en la mitad del cerebro, llamada glándula pineal. Durante el sueño nocturno normal, los niveles de melatonina se mantienen altos durante 12 horas, aproximadamente.

Luego, conforme sale el sol, la glándula pineal reduce la producción de melatonina y disminuyen los niveles en la sangre, hasta que son casi imperceptibles. Cuando se interrumpen los ritmos circadianos, como en el trabajo por turnos rotativos, el jet lag o la exposición a la luz durante la noche, el cuerpo produce menos melatonina.

La deficiencia de melatonina puede traer algunas desventajas biológicas graves, como mayores niveles de inflamación, debilitación del sistema inmune y mayor riesgo de cáncer.

Si a menudo está expuesto a la luz LED durante la noche (como cuando el alumbrado público LED entra por la ventana de su habitación), podría influir muy negativamente en su salud.

La AMA: La Contaminación Lumínica Ocasionada por el Alumbrado Público LED Presenta Riesgos Ambientales

No solo los seres humanos podrían verse dañados debido a la incorporación generalizada de lámparas públicas LED. La vida silvestre también se ve afecta de forma adversa. Por ejemplo, cientos de especies de aves migran durante la noche y el alumbrado brillante de los LED podría desorientar a las aves y atraerlas a la luz.

Algunas aves mueren al chocar contra los edificios iluminados con luces LED, mientras que otras dan círculos alrededor de ellos, aparentemente, sin ser capaces de romper el trance ocasionado por los LED. Como resultado, muchas mueren de agotamiento.8 Otras especies que dependen del ambiente nocturno oscuro también son dañadas por las luces brillantes de los LED. La AMA explico:

" … [L]a iluminación mal diseñada de los LED desorienta a algunas especies de aves, insectos, tortugas y peces, y los parques nacionales de Estados Unidos han adoptado diseños óptimos de iluminación y prácticas que minimizan los efectos de la contaminación lumínica en el ambiente".

La AMA Recomienda Minimizar el Uso de la Luz con una Gran Cantidad de Azul Durante la Noche

La luz roja y ámbar no suprime la melatonina, mientras que la azul, verde y blanca, sí. Esto se debe a que estas son las longitudes de onda más comunes en el exterior durante el día. Para proteger su producción de melatonina, es importante evitar las longitudes de onda de la luz azul después de la puesta del sol.

Entre estas encontramos la luz emitida por los aparatos electrónicos, como la televisión, computadora y otras pantallas electrónicas. La AMA también reconoció la importancia de minimizar la exposición a la luz azul, en la siguiente afirmación:9

"Al reconocer los efectos dañinos del alumbrado de luz LED de alta intensidad mal diseñado, AMA anima a las comunidades a minimizar y controlar la luz ambiental con una gran cantidad de azul utilizando la menor emisión de luz azul posible, para reducir el resplandor. La AMA recomienda un umbral de intensidad para el alumbrado óptimo LED, que minimice la luz con una gran cantidad de azul.

La AMA también recomienda que todo el alumbrado LED esté protegido de forma adecuada, para minimizar el resplandor y los efectos dañinos para la salud humana y el ambiente, y habrá que considerar atenuar el alumbrado LED durante los periodos fuera de las horas pico".

Haga Esto al Atardecer para Proteger salud

En la noche (alrededor de las 8 pm), lo ideal es atenuar las luces (ya sean LED, incandescentes o CFL) y apagar los aparatos electrónicos para reducir su exposición a la luz que podría suprimir su producción de melatonina.

Después de la caída del sol, cambie a un foco de baja potencia y de color amarillo, naranja o rojo, si necesita iluminación. Una lámpara de sal iluminada con un foco de 5 watts es la solución ideal que no interferirá con su producción de melatonina.

Si utiliza una computadora o Smartphone, instale un software que bloquee la luz azul, como f.lux, que automáticamente altera la temperatura del color de su pantalla conforme avanza el día, y extrae las longitudes de onda azules cuando es tarde.

Sin embargo, la forma más fácil, que he comenzado a usar recientemente conmigo mismo, es usar simplemente lentes color ámbar para bloquear la luz azul.

Encontré un modelo Uvex (S1933X) en Amazon que cuesta menos de $10 dólares y funciona perfectamente para eliminar prácticamente toda la luz azul. Así no tendrá que preocuparse de instalar aplicaciones en todos sus dispositivos o de comprar focos de luz especial para usar en la noche.

Una vez que se ha puesto sus lentes, no importa qué tipo de luz haya en su hogar. Incluso puede usar estos lentes en el exterior durante la noche, en case que viaje a un área con alumbrado LED. Cuando esté listo para meterse a la cama, asegúrese de que su habitación esté totalmente a oscuras.

La mínima cantidad de luz en su habitación puede interrumpir a su reloj corporal y la producción de melatonina de su glándula pineal.

Es buena idea cubrir sus ventanas con cortinas o pantallas opacas para lograr esto, especialmente si hay lámparas LED afuera de la ventana de su habitación. Si esto no es posible, use un antifaz para dormir.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.