¿Podría el Zinc Mejorar la Pérdida de Audición?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 04, 2016 | 9,326 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva investigación muestra que suplementarse con zinc podrían mejorar la recuperación de la audición en los casos de pérdida de audición neurosensorial repentina idiopática, también conocida como SSNHL
  • Los pacientes con SSNHL que recibieron suplementos de zinc junto con corticosteroides tuvieron una mejora significativamente mayor de audición, un mayor porcentaje de recuperación, y una mayor tasa de recuperación en comparación con el grupo de control que sólo tomo esteroides
  • Las encuestas sugieren que muchas personas son deficientes en zinc alimenticio, pero hay que tener cuidado con el zinc en forma de suplemento, ya que tomar mucho puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber otros minerales
  • La mejor fuente de zinc es a través de la alimentación, junto con alimentos ricos en proteínas como las carnes y pescados, otras excelentes fuentes alimenticias de zinc son la leche y queso sin pasteurizar, frijoles y yogur o kéfir hechos con leche cruda o bronca.

Por el Dr. Mercola

En la actualidad, el mineral zinc ha recibido cierta atención, ya que parece ayudar a combatir el resfriado común cuando se toma en cuanto aparecen los síntomas.

Sin embargo, la nueva investigación ha demostrado otro uso potencial referente a la pérdida de audición neurosensorial repentina idiopática, también conocida como SSNHL.

Lo Que Tiene que Saber Zinc Si Experimenta Perdida Repentina de la Audición

SSNHL, que es una pérdida de la audición repentina e inexplicable, afecta a alrededor de 20 por cada 100 000 personas al año, aunque se sospecha que un número significativo de casos no son reportados.

La recuperación es posible (y se presenta en aproximadamente el 32-65 %de los casos), pero el tratamiento generalmente implica altas dosis sistémicas de esteroides, a pesar de que su uso es controversial y no hay muchas pruebas que sustenten su eficacia.

Aunque no se sabe con certeza por qué algunas personas desarrollan SSNHL, una teoría es que una infección viral o enfermedad inmunológica está involucrada, lo que nos lleva a zinc.

La razón por la cual el zinc ha recibido cierta atención en cuanto a combatir los resfriados se debe a que parece tener algunas propiedades anti-virales que impiden que el virus del frio se replique o se adhiera a sus membranas nasales.

La investigación también indica que el zinc puede tener propiedades que estimulan el sistema inmunológico, lo que le permite a su cuerpo desarrollar primordialmente una fuerte respuesta a la aparición de una infección viral.

Esto podría ser la razón por la que la nueva investigación demuestra que la suplementación con zinc puede mejorar la recuperación auditiva de los pacientes con SSNHL.1

Para el estudio, 66 pacientes con SSNHL fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Treinta y tres recibieron tratamiento con corticosteroides (grupo de control) y 33 recibieron gluconato de zinc oral más el tratamiento con corticosteroides (grupo de zinc).

El grupo de zinc reportó una mejora significativamente mayor de audición, un mayor porcentaje de recuperación y una mayor tasa de recuperación en comparación con el grupo de control.

Además, se encontró una correlación significativa entre los cambios en el nivel de zinc en suero y los umbrales de audición después del tratamiento.

En cuanto a zinc, los investigadores señalaron:2

"Sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo de la cóclea en los pacientes con SSNHL, lo que implica nuevas pistas para el tratamiento de esta enfermedad."

Muchas Personas Son Deficientes en Zinc

El estudio no incluye información que sugiera que una deficiencia de zinc pueda ser un factor que contribuye a SSNHL, sin embargo, es importante asegurarse tener suficiente de este mineral esencial.

Se estima que hasta un 45 % de los adultos mayores de 60 años podrían tener un consumo de zinc muy inferior al recomendado; incluso cuando se agregaron suplementos alimenticios, un promedio del 20-25 % de los adultos mayores siguen teniendo un consumo inadecuado zinc, según la encuesta National Health and Nutrition Examination.3

Uno de los síntomas de deficiencia de zinc son los resfriados y las infecciones frecuentes y el zinc también es importante para proteger su cuerpo contra el estrés oxidativo y reparación del ADN.

Mientras que un cierto nivel de estrés oxidativo es un resultado normal del proceso de su cuerpo, muchos factores, desde la contaminación, obesidad hasta el estrés mental, pueden causar un exceso de radicales libres en su cuerpo--y esto está relacionado con el estrés oxidativo, envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

Si es deficiente en zinc, su cuerpo podría ser incapaz de reparar el daño en los genes causado por el estrés oxidativo. Incluso tener niveles bajos de zinc ha demostrado romper las hebras de ADN, y estudios han relacionado la deficiencia de zinc a varios tipos de cáncer, infección y enfermedades autoinmunes.

Un informe publicado en la revista British Medical4 señaló que más de 300 metaloproteınas de zinc catalíticamente activas y más de 2 000 factores de transcripción dependientes del zinc que están implicados en la expresión de genes de varias proteínas que han sido detectadas.

En pocas palabras, hay más papeles biológicos del zinc que la mayoría de los oligoelementos en total. Por ejemplo, desempeña un rol crucial en:

Una Alimentación Bien Balanceada es la Mejor Fuente de Zinc

En cualquier momento que separa un mineral y lo ingiera de forma independiente a los demás, existe la posibilidad de un desequilibrio, o en el peor de los casos, sobredosis, y lo mismo sucede con el zinc. Tomar demasiado zinc puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber otros minerales, especialmente el cobre.

Además, en 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió a los consumidores a dejar de usar, que contienen zinc, después de que muchos usuarios reportaron han perdido su sentido del olfato por el uso del producto.

Para los hombres adultos, la dosis diaria recomendada de zinc es de 11 miligramos por día y 8 miligramos para las mujeres. Si está lactando o embarazada, necesita alrededor de 3 mg extras. Los niños entre 4-8 años deben tomar aproximadamente 5 mg y entre los 9-13 años necesitan tomar 8 mg, mientras que los bebés únicamente necesitan 3 mg.

Además de los alimentos ricos en proteínas como las carnes y pescados, otras excelentes fuentes alimenticias de zinc son la leche y queso sin pasteurizar, frijoles y yogur o kéfir hechos con leche sin pasteurizar. Si es una persona saludable y lleva una alimentación balanceada, es muy raro que necesite uno suplemento de zinc para completar las necesidades de su cuerpo.

¿Existe Otras Opciones Naturales para la Pérdida de Audición Repentina?

Hasta el momento, además del zinc, las investigaciones sugieren que los siguientes podrían mejorar la recuperación en caso de pérdida de audición repentina:

En el caso que experimente pérdida de audición repentina, es importante buscar inmediatamente ayuda médica, ya que, al parecer, entre más rápido reciba tratamiento, mejores serán sus posibilidades de recuperación.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20928835
  • 3 ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/
  • 4 www.bmj.com/content/326/7386/409.full
  • 5 www.bmj.com/content/326/7386/409.full
  • 6 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12170143
  • 7 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21510273