Ocultar
Quiste Sebaceo

Historia en Breve -

  • Existen muchos tipo de quistes; los más comunes son el epidermoide, pilar o sebáceo, los cuales pueden ocasionar problemas si se infectan
  • Los abscesos o furúnculos y otros trastornos cutáneos que podrían asemejarse a cualquiera de los ya mencionados podrían preocuparlo, así como causarle dolor o verse mal
  • El rasurarse, las irritaciones en la piel y las quemaduras podrían provocar quistes pequeños; otros son provocados debido a un folículo capilar infectado, a una infección por estafilococo o simplemente a una deficiencia nutricional
 

¿Su Bulto Es un Quiste Sebáceo o Algo Más Grave?

Septiembre 5, 2016 | 36,046 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En alguna que otra vez pudo haberse dado cuenta de algún bulto pequeño no doloroso, debajo de la piel, probablemente detrás de su oreja o pecho, hombros o espalda. Muchas personas los conocen como quistes sebáceos, pero podrían ser una variedad más común llamada epidermoide. En general, existen tres tipos de quistes cutáneos:

  • Los quistes epidermoides surgen cuando las células en la superficie de la piel forman una bolsa llena de líquido. Generalmente crecen lento, no son dañinos y miden de 1 a 5 centímetros de diámetro. No son dolorosos a no ser que agarren una infección, que es cuando se tornan en un absceso que se ve mal.
  • Los quistes pilares se forman cuando la capa que cubre el bulto se compone de células como raíces capilares, aparecen con más frecuencia en los folículos pilosos del cuero cabelludo, y podrían enredarse cuando cepilla su cabello.
  • Los quistes sebáceos, que son mucho menos comunes, contienen aceite mientras que los quistes cutáneos comunes no lo tienen.

Astillarse o tener una cortada pequeña, una quemadura solar, depilarse o rasurarse, tener folículos pilosos inflamados y acné, puede provocar quistes. Reventarlos o estirarlos (jalarlos de los lados) puede agravar el problema, pues los vuelve más incómodos y con mayores probabilidades de infectarse.

Si usted tiene un quiste la mayoría de los médicos concuerdan que hacer nada al respecto es mucho mejor que hacer algo, como aparece en las notas en WebMD:1

"Usted podría tener la tentación de reventar y drenar un quiste epidérmico por su propia cuenta, pero esto no es una buena idea. Primeramente, si el quiste está infectado, la infección podría esparcirse si las grietas del quiste llegan debajo de la piel.

Segundo, si se deja algo de la cubierta del quiste, este podría crecer de vuelta. Si el quiste no le molesta, está bien no hacerle nada. Si parece estar infectado, le incomoda, o no le gusta cómo se ve, es mejor revisarlo con un médico."

Si se encuentra en su rostro o en otra área que constantemente se irrita, el médico podría sacarlo. La extirpación quirúrgica del quiste podría requerir el uso de anestesia local y la eliminación del bulto entero; de lo contrario, podría reaparecer.2 Si tiene una infección profunda se podría utilizar una gasa estéril para que el quiste continúe drenando.

Las glándulas sudoríparas bloqueadas (hidradenitis suppurativa o HS) podrían aparecer como bultos dolorosos parecidos a espinillas. La extirpación quirúrgica podría funcionar por un periodo corto de tiempo, pero las glándulas podrían bloquearse de nuevo y la protuberancia podría volver a aparecer. WebMD explica:

"La terapia láser y la criocirugía son tratamientos prometedores para la HS. Utilizan rayos de luz o gases fríos para destruir los folículos capilares que estén infectados y eliminar las protuberancias de HS. Las protuberancias de algunas personas desaparecen después de unos cuantos tratamientos."3

¿De qué están hechos los quistes cutáneos o epidérmicos? De acuerdo con la Medical News Daily:4

"Tanto los quistes epidermoides como los pilares están llenos de una sustancia similar en su consistencia espesa y maloliente a la a la pasta de dientes. Sin embargo, la sustancia—a excepción de los quistes con complicaciones—no está infectada por microbios como bacterias. El pus huele peor cuando está infectado."

Asqueroso, ¿cierto? Pero los expertos dicen que prácticamente todos tienen uno en algún punto de sus vidas, generalmente durante los 20 y 30 años. Sin embargo, según un paciente ubicado en el Reino Unido,5 los quistes son casi dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres. La mayoría de estos quistes desaparecen solos.

Los científicos desconocen porqué aparece cada tipo de quiste, aunque creen que podría tener algo que ver con la genética. Por ejemplo: El desorden genético conocido como síndrome de Gardner provoca múltiples quistes cutáneos.

Los Quistes Sebáceos Son Diferentes

Por otro lado, los quistes sebáceos aparecen cuando la glándula sebácea está bloqueada por una proteína fibrosa, la keratina,6 que es la que compone el cabello, así como las pezuñas, las garras y los cuernos.7 Mirriam Webster describe "sebáceo" como un "sebo secretor", relacionado con el material graso.

Los quistes contienen aceite de las glándulas sebáceas que rodean la base de los cabellos normales. Contienen un líquido transparente, aceitoso, con un olor penetrante, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo excepto en las palmas o plantas de los pies. Los quistes sebáceos en la piel pueden mostrar enrojecimiento y dolor, señal de una infección menor.

Los forúnculos y los abscesos son similares, pero los quistes sebáceos no son tan grandes y no son inherentemente cancerosos.

Forúnculos y Abscesos, ¡Oh No!

Un forúnculo es un desorden común que podría comenzar como un pequeño bulto que se vuelve rojo, es un poco doloroso y luego se llena de pus. Los abscesos son más comunes en hombres, más profundos que los forúnculos y tardan más en sanar. Up To Date8 describe las variantes:

"Un forúnculo (o furúnculo) es una infección del folículo capilar en el que la materia purulenta se extiende por la dermis dentro del tejido subcutáneo, en el cual se forma un pequeño absceso. Un absceso es una combinación de varios folículos inflamados en una masa inflamada con drenaje purulento de múltiples folículos."

Las erupciones parecidas son más específicas:

  • La foliculitis es una infección causada por una inflamación del folículo piloso. Podría verse como espinillas diminutas alrededor de cada cabello, con la piel enrojecida. No es tan profunda como un forúnculo, pero aun así es una infección, y de alguna manera, una entrada para que entre el estafilococo.
  • Los forúnculos y los abscesos en la ingle o en la axila podrían ser hidradenitis suppurativa, la cual generalmente comienza en las glándulas sudoríparas bloqueadas y en los folículos capilares.
  • El absceso pilonidal aparece justo arriba del pliegue de las nalgas y podría relacionarse con un folículo piloso. El "hoyuelo pilonidal" con el que algunos bebés nacen podría ocasionar el desarrollo de este tipo de forúnculo.
  • Un orzuelo en el párpado generalmente es una infección dolorosa cuando se infecta una pestaña. Algunas veces los orzuelos se confunden con calacios, los cuales no provocan dolor y tampoco tienen infección.
  • La esporotricosis es causada por un hongo llamado Sporothrix schenckii. 9 Las cortadas pequeñas a partir de estar en contacto con la vegetación, eventualmente forman un nódulo pequeño en el dedo o en el brazo que se vuelve una úlcera.

Otros trastornos de la piel pueden desarrollarse en las personas con estafilococo aureus cutáneo o nasal sin causar problemas, pero la infección puede obtenerse por medio del estafilococo áureo resistente a la meticilina adquirida en comunidad (CA-MRSA por sus siglas en inglés) y ocurre con más frecuencia que los abscesos debido a otras bacterias.

Si una infección por estafilococo provoca un forúnculo, esta puede esparcirse con facilidad, así que evite el contacto de la piel y no comparta tollas, ropa de cama o artículos como tapetes de yoga. Mantenga el forúnculo cubierto y lave sus manos con frecuencia.

Los forúnculos generalmente son tratables en casa a no ser que estén en un área vulnerable o en una zona a la que no tenga fácil acceso. Aunque casi siempre son más pequeños que un frijol, pueden volverse del tamaño de una pelota de golf.

Si experimenta algo similar y empieza a sentirse cansado, con fiebre o a sentirse mal en general, debería llamar a su médico. En un artículo donde se mencionan dichos problemas cutáneos, WebMD comenta:

"Rara vez, la bacteria del estafilococo de un forúnculo o absceso puede llegar al torrente sanguíneo, lo que luego puede afectar al corazón y a otros órganos internos."10

Deficiencias Nutricionales Que Aparecen en la Piel

La diabetes y un sistema inmune débil pueden exacerbar forúnculos de diferentes tipos. Las deficiencias en nutrientes algunas veces aparecen como problemas cutáneos y pueden potencialmente provocar quistes, tales como:

Una erupción roja y escamosa, especialmente en el rostro, podría indicar una deficiencia de vitamina B7 o biotina. Las yemas de huevo orgánico de gallinas camperas son una de las mejores fuentes de biotina para metabolizar grasas, aminoácidos y carbohidratos. La biotina fortalece el cabello y las uñas, y ayuda a suavizar la piel.

Comer huevos crudos, orgánicos y de gallinas camperas (tanto la clara como la yema) es una manera excelente de combatir esta enfermedad cutánea. Los aguacates, champiñones, coliflor, nueces y el salmón salvaje de Alaska, son otras fuentes buenas de biotina.

Podrían aparecer bultos rojos o blancos que se asemejen al acné, en sus mejillas, brazos, muslos o nalgas, lo que probablemente indica que tiene la necesidad de más ácidos grasos esenciales en su alimentación, así como de las grasas omega-3 de origen animal.

Comer sardinas, anchoas, salmón salvaje de Alaska y tomar suplementos de kril, proporcionará más de estos nutrientes en su sistema. Para obtener más vitamina A11 para embellecer la piel, coma más vegetales verdes, camotes, zanahorias y pimientos morrones rojos.

Las lesiones o grietas en las orillas de la boca podrían ser una señal de que no obtiene suficiente hierro, zinc, B12 o proteína en su alimentación. Nuevamente, los huevos y la carne de aves de corral de animales camperos, orgánicos y el salmón salvaje de Alaska, son buenas fuentes.

Si las almejas y los ostiones provienen de agua no contaminada, son otra manera buena de obtener más de estas vitaminas y minerales, así como lo es la acelga y la tahina, debido a que está hecha con semillas de ajonjolí.

Remedios Caseros Para los Quistes Sebáceos, Forúnculos y Otros Problemas Cutáneos

Los tratamientos en casa para los quistes empiezan con mantenerlos limpios--jabón neutro y agua es lo mejor, enjuague y seque bien, especialmente si el quiste está infectado. Hay muchos tratamientos tópicos naturales que son muy efectivos, e incluso podrían curar el problema, tales como:

  • Colocar una compresa caliente y relajante unas cuantas veces al día estimulará la circulación y apresurará el proceso de curación.
  • La sal inglesa es un tratamiento efectivo cuando se coloca en el agua durante 20 minutos para bañarse, sumerja todo su cuerpo o solamente el área infectada. De seguimiento con uno de los siguientes tratamientos para obtener un doble efecto curativo.
  • Puede utilizar una combinación de dientes de león y violetas dentro de una bolsa y remojarlas en una taza durante 45 minutos, luego puede exprimirlas ligeramente y aplicarlas directamente en el quiste durante varios minutos, después puede beber el té, hágalo de tres o cuatro veces al día por hasta dos semanas.

Puede aplicar directamente en el quiste, aceites, cremas y remedios líquidos cubiertos con una compresa y protegidos con cinta por unas cuantas horas durante la noche, esto también sirve para protegerlo de los gérmenes. Repita el proceso hasta que el quiste sane. Estos remedios son:

Aceite de árbol de té, el cual es tanto antiinflamatorio como antibacterial, debe mezclarse con agua en una proporción 1:9

Aplicar unas cuantas gotas de yoduro de potasio de dos a tres veces al día para tratar la infección

El polen de abeja, en forma tópica o en píldora, es un purificante sanguíneo natural y podría ser efectivo para los quistes cutáneos

La plata coloidal podría estimular el sistema linfático y ayudar a que el quiste sane

El aceite de ricino ayuda a que el quiste forme un bulto con más rapidez, por el cual después drena y se reduce para finalmente desaparecer

El aloe vera o sábila sirve tanto para aliviar el dolor como para curar, debido a que es antimicrobiano12

Las proantiocianidinas en la hamamelis ayudan a reducir la inflamación del herpes labial, las aftas y las lesiones13

La miel de manuka sin pasteurizar cura de manera natural las heridas e incluso destruye el MRSA

La cúrcuma también cura las inflamaciones, ya que es yoduro de potasio, según un estudio:14

" … Mata todo tipo de gérmenes, por ejemplo, bacterias, virus y hongos…y se prefiere para tratar forúnculos, quistes e infecciones cutáneas. Las espinillas son muy sensibles, el ducto sebáceo descarga con facilidad y permite su curación rápida sin dejar cicatriz... Los forúnculos grandes, son igual de sensibles aunque les toma más tiempo sanar.

Los quistes sebáceos se ablandan en pocos minutos después de aplicar el yoduro y el sebo en el folículo pilar generalmente se abre para permitir la fácil extirpación del contenido."

¿Cuándo Se Puede Considerar Peligroso a un Quiste?

Aunque pueda tener un forúnculo que se vea similar a otros—doloroso, rojo, inflamado y tal vez lleno de pus—el MRSA se asemeja. Es diferente ya que el MRSA es una infección por estafilococo que con frecuencia es resistente al antibiótico, razón por la cual es peligroso. Revise con su médico si no está seguro, pues un tratamiento temprano podría evitar una infección más grave.

También debe llamar a su médico si el forúnculo es grande o doloroso, si está en su columna o en su rostro, si tiene manchas rojas, si reaparece con frecuencia o no sana, y si se seca o sangra con facilidad.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.