Ocultar
Lapices Labiales Plomo

Historia en Breve -

  • Investigaciones anteriores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos identificaron 400 lápices labiales diferentes con ciertos niveles de plomo.
  • Investigaciones recientes detectaron siete metales traza en los lápices labiales con mayor riesgo relativo de ingestión que el plomo, como algunos metales pesados y cancerígenos conocidos.
  • Las opciones saludables disponibles no comprometen su salud, mientras que le permiten que siga disfrutando de su maquillaje.
 

¿Qué Tan Seguro Es su Lápiz Labial Favorito?

Septiembre 7, 2016 | 27,926 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si cree que su sombra de ojos, lápiz o brillo labial favorito es "seguro" porque su etiqueta de ingredientes no menciona plomo o arsénico, píenselo dos veces.

Prácticamente todos los productos cosméticos analizados en un estudio contuvieron un metal pesado potencialmente peligroso o tóxico comprobado.1

Los productos para el cuidado personal son una industria de $50 mil millones de dólares en Estados Unidos, sin embargo, el gobierno del país no requiere ningún análisis obligatorio para estos productos antes de que lleguen a los mostradores.

Los lápices labiales, desodorantes, shampoos y otros productos para el cuidado personal generalmente no se someten a ningún análisis y muchas veces no contienen una lista completa de sus ingredientes.

Lo que esto significa es, que las mujeres que se aplican lápiz labial varias veces al día podrían ingerir fácilmente cantidades altas de plomo2,3 a lo largo de su vida, en conjunto con cualquier cantidad de aditivos químicos desconocidos.

Las sustancias químicas no solo se ingieren, sino que también se absorben a través de la piel, y esto no se limita al uso de los cosméticos.

La Ley más Reciente del Senado Podría No Ser Suficiente

Como ejemplo de tan solo uno de los problemas ocasionados por los productos para el cuidado personal, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió 127 quejas por resultados adversos, en conjunto con más de 21 000 reclamos que se enviaron directamente a los fabricantes de los productos WEN para el cuidado del cabello debido a la comezón, irritación de la piel y pérdida de cabello.4

En abril de 2015, se presentó un proyecto de ley bipartita, financiado por los senadores de Maine y California, que solicitaba la participación de la FDA en la regulación de los cosméticos.5 El proyecto de ley del Senado 1014 Personal Care Products Safety Act se remitió al Comité de la Salud, Educación, Trabajo y Pensiones después de una lectura inicial.6 En esencia, esta ley declara:7

"La FDA debe revisar la seguridad de al menos cinco ingredientes cosméticos cada año y puede establecer condiciones para el uso seguro de un ingrediente, como limitar la cantidad o solicitar una etiqueta de advertencia.

Un cosmético no puede venderse si contiene un ingrediente que no es seguro, que no es seguro bajo las condiciones recomendadas de uso o que no es seguro en la cantidad presente en el cosmético.

Si la FDA determina que un cosmético tiene una probabilidad razonable de causar consecuencias negativas graves para la salud, puede prohibir su distribución al suspender la declaración del ingrediente del cosmético".

Sin embargo, un solo tubo de lápiz labial de una compañía contiene, por lo general, una docena de ingredientes.8 Mientras que la intensión es buena, analizar solo cinco ingredientes al año de todos los productos cosméticos en el mercado, podría tomar muchas décadas.

Las compañías que producen productos para el cuidado personal pueden cambiar sus ingredientes y nombres mucho más rápido de lo que pueden analizarse los ingredientes. Por lo tanto, es importante que conozca los riesgos cuando utilice sus productos favoritos para el cuidado personal.

Los Metales Pesados son Comunes en su Maquillaje

En el reporte "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup (Peligro de metales pesados: Los riesgos a la salud de los metales pesados ocultos en el maquillaje)9

Environmental Defence de Canadá analizó 49 productos diferentes, entre los que se encontraban cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores, siete rímeles, dos delineadores de ojos, 14 sombras de ojos y ocho lápices o brillos labiales.

Su análisis reveló una contaminación seria de metales pesados en prácticamente todos los productos:

  • 96 % contuvieron plomo
  • 90 % contuvieron berilio
  • 61 % contuvieron talio
  • 51 % contuvieron cadmio
  • 20 % contuvieron arsénico

La mayoría de los productos también contuvieron un promedio de cuatro a ocho metales analizados (arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio, selenio).

Lo que es peor, cada producto contuvo un promedio de dos a cuatro metales muy preocupantes (arsénico, cadmio, plomo y mercurio). Estos metales se denominan tóxicos en Canadá, ya que se ha demostrado que desencadenan problemas de salud.

A pesar de la contaminación generalizada y de que todos los metales, menos el níquel, están prohibidos como ingredientes agregados de manera intencional en los cosméticos de Canadá, ninguno de los productos indicó los metales pesados en la etiqueta.

El Lápiz Labial Podría Contener Hasta Ocho Metales Diferentes

Las ventas en el 2015 de la industria de cosméticos en Estados Unidos llegaron a los $56.2 mil millones y los cosméticos obtuvieron el 14.6 % de éstas.10 El mercado global de cosméticos alcanzó $460 mil millones y se estima que para el año 2020 llegará a los $675 mil millones.11

Esta gran cantidad de ventas tiene un precio. Un reporte de 2012 de la FDA presentó una lista de 400 lápices labiales diferentes que contenían cantidades traza de plomo.12 El reporte reconoció que había cantidades traza, y añadió:

"El plomo es un contaminante o impureza accidental que podría estar presente en niveles muy bajos en algunos aditivos colorantes y en otros ingredientes comunes, como el agua, que se utilizan para producir los cosméticos.

. . . Los descubrimientos mostraron que los niveles de plomo que se encontraron en estas muestras de lápices labiales fueron extremadamente bajos y la FDA no cree que ninguno de los productos analizados presente un problema de seguridad".

La FDA parece subestimar la cantidad de veces al día que se aplica el lápiz labial y la acumulación potencial de plomo, una neurotoxina que el cuerpo no metaboliza ni elimina. The Washington Post citó a Mark Mitchell, copresidente del Grupo de Trabajo de Salud Ambiental de la Asociación Nacional Médica:13

"El plomo se acumula en el cuerpo con el tiempo y el lápiz labial con plomo que se aplica varias veces al día, todos los días, puede acumularse hasta llegar a niveles significativos de exposición".

Como resultado de la aplicación repetida a lo largo del día, las mujeres podrían estar ingiriendo hasta 87 miligramos (mg) de un producto al día.14 Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no han establecido si hay un nivel seguro de plomo para cualquier persona.

El Plomo y Otros Metales Aumentan su Riesgo de Cáncer

El plomo no es el único metal que se encuentra en un lápiz labial. En un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, los investigadores encontraron trazas de otros siete metales en 24 brillos labiales y ocho marcas de lápices labiales.15

Las mujeres en este estudio reportaron volver a aplicar su lápiz labial hasta 24 veces al día. Así que, mientras que la FDA y la industria de cosméticos afirman que las cantidades son minúsculas en cada aplicación, con el tiempo, se acumulan de manera significativa. Se encontraron otros siete metales traza, como el cadmio,aluminio, cromo, cobre, cobalto, titanio y manganeso.16

El plomo se encontró en el 75 % de los productos labiales, entre los cuales se encontraron 15 muestras con concentraciones mayores a los estándares actuales publicados por la FDA para el plomo en los dulces que consumen los niños.

A pesar de que ya se había puesto atención anteriormente en los niveles de plomo en los lápices labiales, los niveles de los minerales traza (aluminio, cadmio, cobalto y manganeso) tuvieron índices relativamente más altos de consumo que el plomo, de acuerdo con este estudio.17

Los investigadores recomendaron que también se investigaran estos niveles de metales traza, ya que el número de veces que se utilizaban estos lápices labiales representaba la ingesta o absorción del 20 % de la cantidad diaria aceptable de aluminio, cadmio, cromo y manganeso en el agua potable.18

Por ejemplo, el cadmio es un metal cancerígeno conocido. Investigaciones anteriores han encontrado cadmio en las biopsias del cáncer de seno y se descubrió que las células cancerosas lo utilizan para multiplicarse en las pruebas de laboratorio.19

Los metales se utilizan para darle pigmento al lápiz labial. Como dijo Sharima Rasanayagam, científica de Breast Cancer Fund, para Mother Jones:20 "El cadmio es un contaminante muy común en la tierra. Lo preocupante es que los consumidores no saben que está en su lápiz labial".

El Precio a Largo Plazo de los Cosméticos

El estudio también encontró que el uso constante y diario del lápiz labial podría ocasionar niveles peligrosos de manganeso con siete de los productos analizados y niveles altos de exposición al cromo en 22 productos analizados.21

Algo particularmente preocupante en el uso de los productos para el cuidado personal, como el lápiz labial, es el uso de las sustancias químicas que no causan problemas de salud inmediatos, sino que, con el uso constante y el paso del tiempo, podrían aumentar el riesgo de cáncer, trastornos reproductivos y otros problemas de salud.

El proyecto de ley del Senado 1014 Personal Care Products Safety Act está programado inicialmente para evaluar el acetato de plomo, un aditivo colorante utilizado en los tintes para el cabello y lápices labiales.22 La Unión Europea (UE) prohibió el uso del aditivo, ya que está relacionado con problemas reproductivos.23

En general, Estados Unidos se ha quedado atrás en cuanto a la seguridad de las sustancias químicas. Los funcionarios europeos han prohibido o restringido el uso de 1300 sustancias químicas y grupos de sustancias en los cosméticos; la FDA ha prohibido o restringido tan solo 11 ingredientes.

El Lápiz Labial Podría Aumentar la Confianza en Uno Mismo

Si no está lista para deshacerse de su lápiz labial, no está sola en absoluto. Podría identificar el maquillaje como parte de su feminidad, como una forma de experimentar con el color y la estética o como una forma de aumentar la confianza en usted misma.

Los investigadores evaluaron a 42 mujeres estudiantes de la universidad en situaciones sociales al preguntarles si se imaginaban a sí mismas usando maquillaje o sin él. En las situaciones en las que se imaginaban con maquillaje, las estudiantes eran más sociables y seguras.24

Las personas perciben las fotografías de mujeres con maquillaje como más saludables, con mayor probabilidad de ser contratadas, más atractivas y más seguras.25 Otro estudio encontró que se necesitaban tan solo 250 milisegundos para que los participantes calificaran como más atractiva a una mujer con maquillaje que a una sin él.26

Las mujeres no son el único género influenciado por los productos para el cuidado personal. Los hombres que se acababan de rociar con un producto con aroma fueron clasificados como más atractivos por mujeres que eran incapaces de oler el perfume. Los hombres que usaban un producto corporal con aroma parecieron actuar más seguros y, por lo tanto, eran más atractivos visualmente.27

¿Cuáles Son Sus Opciones?

Hay algunas marcas de lápiz labial que contienen más plomo que otras, así como alternativas más seguras que puede considerar. He aquí una lista que le ayudará la próxima vez que compre un lápiz labial.28,29,30

Evite Estos Lápices Labiales Alternativas Más Seguras a los Lápices Labiales
Maybelline Color Sensational (#125 Pink Petal)Coastal Classic Creations Canyon Lipstick
L'Oreal Colour Riche (#410 Volcanic)W3ll People Extreme Lip Gloss
NARS Semi Matte (#1005 Red Lizard)Maia's Mineral Galaxy Lipstick
CoverGirl Queen Collection Vibrant Hues  (#580 Ruby Remix)Organic Infused Lip Love Lipstick
NARS Semi Matte (#1009 Funny Face)Bella Mari Pure Mineral Lipstick
L'Oreal Colour Riche (#165 Tickled Pink)Isoi Bulgarian Rose Lip Treatment Balm
L'Oreal Intensely Moisturizing Lipcolor (#748 Heroic)Rejuva Minerals Pur Lips Lipstick
CoverGirl Continuous Color (#025 Warm Brick)
Maybelline Color Sensation (#475 Mauve Me)
Stargazer Lipstick (#103c)
Revlon Matte (#009 Fabulous Fig)
Sonia Kashuk Luxury Lip Color (#27 Mauvey)
Avon Beyond Color (#558 Mad for Mauve)
L'Oreal Endless (#530 Mauve Amour)
Revlon ColorStay (#375 Ripened Red)
Burt's Bees Lip Shimmer (Toffee)
Revlon Super Lustrous Peal (#631 Luminous Pink)
Revlon Super Lustrous Peal (#643 Satin Plum)

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.