Ocultar
Duelo de Mascota

Historia en Breve -

  • Se explora el envejecimiento y la muerte de las mascotas y la mejor forma para cuidar de ellas durante su último capítulo en la vida
  • La Dra. Becker le ayudará a lidiar con esta etapa de la vida de su mascota con paz y agradecimiento en lugar de miedo.
 

He Aquí Como Superar el Duelo de una Adorada Mascota

Septiembre 8, 2016 | 5,120 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Para muchas personas, la parte más difícil de tener una mascota es saber que en algún punto tendrán que decirle adiós a su adorado amigo. Aunque la muerte es una parte natural de la vida, no hace más sencillo encontrarse en medio del último capítulo de la vida de su mascota.

La Dra. Karen Becker nos habla sobre el envejecimiento y la muerte de las mascotas y la mejor forma para cuidar de ellas. Si ha visitado nuestro sitio web sobre mascotas saludables HealthyPets.Mercola.com, ya está familiarizado con la Dra. Becker, y su intensa pasión por el cuidado animal.

Si no es así, comprenderá rápidamente por qué la Dra. Becker se ha dado a conocer en el área de Chicago entre la gente que busca ayuda y consejos para lidiar con el fin de la vida de sus mascotas.

Muchos veterinarios recomiendan a sus pacientes que consideran la eutanasia, acudir con la Dra. Becker; ya que ella considera que ayudar a los animales a morir de una buena forma, cuando están listos y el momento es el correcto, es el último regalo que ella puede hacerles.

La mayoría de las personas preferirían no pensar en la idea de que su mascota muera, pero el propósito de la Dra. Becker es ayudarle a lidiar con esta etapa de la vida de su mascota con paz y agradecimiento en lugar de miedo.

El Envejecimiento Es Progresivo

Envejecer es el la progresión de la vida en ausencia de una enfermedad. El proceso de envejecimiento normalmente es gradual y puede ser particularmente difícil de observar en los animales, ya que son muy buenos para ocultar los síntomas.

Muchas mascotas no muestras señales de enfermedad como cáncer o alguna infección, pero el envejecimiento sigue ocurriendo. Revisar proactivamente las funciones de los órganos de su mascota cada seis meses es una de las mejores formas de monitorear el envejecimiento de los sistemas del cuerpo y abordar los aspectos que están fallando.

Eventualmente, podrá notar que el oído, visión y otros sentidos, incluyendo el gusto, comienzan a cambiar y a disminuir. El sistema digestivo de su mascota también puede estar afectado, así como su sistema nervioso, lo que ocasiona síntomas como temblores, debilidad en las patas traseras, caerse o resbalarse e incontinencia.

Conforme su mascota envejece, también lo hará su sistema inmune y su cerebro. Puede que su mascota comience a dormir más o a dormir muy profundamente.

Si su mascota está durmiendo, no lo despierte bruscamente. Si debe despertarlo intente soplarle suavemente ya que será mucho menos estresante. La personalidad cambia, por ejemplo, un incremento en la irritabilidad y menos paciencia también son comunes en las mascotas cuando envejecen.

Modifique el Ambiente de su Casa para Cubrir las Necesidades de su Mascota Cuando Envejezca

Cuando se percate de señales del envejecimiento de su mascota, o incluso antes de que lo haga, existen muchos pasos que puede tomar para retrasar el proceso o reducir los síntomas, como el uso de suplementos terapéuticos, ejercicio, acupuntura, masajes, hidroterapia, entre otros.

Debe mantener el cuerpo de su mascota en movimiento mientras hace algunas modificaciones para evitar heridas (por ejemplo rodarle la pelota en lugar de hacerlo saltar para atraparla).

También puede hacer modificaciones en su casa para hacerla más cómoda y segura para su mascota (como añadirle rejas a las escalera). Debe modificar el ambiente de su mascota activamente para cubrir sus necesidades e igualmente hacer modificaciones de su parte para reducir el estrés en la vida de su mascota.

Algunas mascotas incluso pueden dejar de disfrutar que las toquen, y si eso sucede debe de respetar sus deseos. Como dice la Dra. Becker:

“Esto es lo que hacemos en el último capítulo de la vida de nuestras mascotas.Puede ser extremadamente doloroso para nosotros, pero los animo a hacerlo porque reducirá el estrés en el animal, lo que a su vez reducirá el estrés que tiene usted."

La Transición entre Cuidados Proactivos y Cuidados para la Comodidad

Una de las decisiones más difíciles en cuanto a tratar con el envejecimiento de su mascota es saber cuándo detener los cuidados proactivos y el deterioro y cambiarlo por cuidados para la comodidad. La Dra. Becker explica cómo saber cuando llegue el momento, a menudo su mascota se lo hará saber.

Si su mascota claramente odia que le saquen sangre para monitorearla o deja de comer porque está añadiendo pastillas a sus alimentos, tal vez es momento de detener las muestras de sangre y los medicamentos. En este punto es más importante para su mascota comer y disfrutar de su comida.

Desafortunadamente el cerebro y el cuerpo no siempre envejecen al mismo ritmo. Así que su mascota podría estar muy bien físicamente pero mostrar señales de demencia, o podría estar muy bien mentalmente y tener dificultad para caminar.

Usted tendrá que abogar por su mascota y decidir qué tan agresivo o conservador debe ser en su tratamiento y darse cuenta de que en ocasiones la mejor opción es no hacer nada. La Dra. Becker recomienda pensar en escenarios antes de tiempo y escribir qué tanto está dispuesto a presionar a su perro (mascota).

Cree un ‘Archivo para la Vejez’ de su Mascota

Puede ser mucho más difícil tomar estas decisiones cuando se encuentre en una situación así, por ello estar preparado con anticipación puede ser invaluable.

La Dra. Becker recomienda crear un archivo para la vejez de su mascota, para que cuando llegue el momento pueda abrirla para referencia y soporte. A continuación está lo que puede poner en el archivo para la vejez:

   

Ideas, pensamientos y preocupaciones relacionadas al cuidado de su mascota

Números telefónicos de las clínicas de emergencia

Números telefónicos de las personas en las que confía (amigos y familiares que lo conocen y a su mascota muy bien y pueden ayudarlo a tomar decisiones.

Escriba lo que se compromete a hacer

Escriba qué tan lejos puede llegar

Escriba cuánto está dispuesto a pagar o qué es lo que puede pagar

Escriba lo que no tolerará

Escriba su idea de la transición más pacífica

Escriba sus pensamientos sobre la cremación comparada con un entierro y sobre la autopsia

Escriba planes B,C y D

Recuerde que las mascotas normalmente pasan por un "deterior lento" o como lo llama la Dra. Becker, un momento "Mac Truck". En el último caso, su mascota vivirá una feliz y saludable vida hasta que una enfermedad catastrófica ocurra de improviso.

Debe decidir si el tratamiento causará más trauma que alivio y entender que si su mascota está muy enferma podría morir al someterse a los cuidados de emergencia.

Durante el deterioro lento, gradualmente disminuirá la vitalidad y calidad de vida de su mascota. Debe pensar en los escenarios con anticipación y decidir hasta qué punto permitir los tratamientos a su mascota en cualquiera de los casos.

Según la Dra. Becker, el mayor remordimiento que tienen sus clientes cuando su mascota pasa por un deterioro lento es dejar que su mascota sufra por mucho tiempo.

Considerar la Eutanasia

También podría enfrentarse a la decisión de dejar morir a su mascota por si sola en contraste con la eutanasia. Si deja que su mascota muera por si sola, tendrá que asegurarse por medio de la atención médica que esté cómodo y libre de dolor.

En la naturaleza, los animales a menudo se alejan de todos para morir y las mascotas con frecuencia decidirán morir cuando sus dueños los abandonen. En el caso de la Eutanasia, a la cual la Dra. Becker se refiere como transición asistida, empiece a considerarlo antes de que la calidad de vida de su mascota baje mucho.

Según la Dra.Becker, morir bien es el mejor último regalo que usted puede darle a su mascota. A continuación algunas cosas que debe pensar al considerar la eutanasia (lleve un registro si es necesario):

 

Enfermedad Terminal

Nivel de dolor y tolerancia

Apetito, digestión e hidratación

Capacidad para deambular

Estado mental y cognitivo

Opiniones del veterinario y seres queridos

¿Es suficiente solo existir?

¿Esta bien existir con una incomodidad y desesperación constantes?

También debe de discutir con anticipación el procedimiento con el veterinario, incluyendo lo que usted desea que se haga con el cuerpo de su mascota. En algunos casos también existe la opción de aplicar la eutanasia en casa y esto le da a las demás mascotas en su casa la oportunidad de entender que el animal ha muerto.

Ayuda con el Duelo

Después de que su mascota se ha ido, podría considerar terapia de duelo para ayudarlo a lidiar con sus emociones. Podría honrar la memoria de su perro al hacerle un álbum de fotos, escribir sobre él, plantar un árbol o hacer algo significativo con sus cosas o cenizas.

Es importante que se permita a si mismo estar de luto y sanar. No existe una forma correcta o incorrecta de sentirse, y reconozca que podría tardar semanas o hasta meses en sentirse cerca de usted mismo otra vez.

La Dra. Becker recomienda el libro de Marybeth Haines, “Del Vacío a la Fortaleza” (From Empty to Empowered en inglés), el cual es especialmente útil para lidiar con la pérdida repentina de una mascota.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.