Ocultar
Efectos de la Heroína

Historia en Breve -

  • Entre el 2000 y 2013, casi se cuadruplicaron las sobredosis letales de heroína en los Estados Unidos, ya que el número de muertes aumentó de 0.7 a 2.7 por cada 100 000 habitantes
  • Esta tendencia es impulsada por la cada vez más frecuente adicción a los analgésicos recetados, como Vicodin, OxyContin, Percocet, y codeína, que son excesivamente recetados
  • Además, los habitantes en los Estados Unidos están medicados excesivamente contra el dolor emocional. Una de cada cuatro mujeres, al igual que uno de cada siete hombres en el país, toman un medicamentos psiquiátrico
  • Aquí, están resumidas 16 técnicas no farmacológicas que pueden ayudarle a aliviar el dolor y la depresión
 

Una Nación Que Huye del Dolor: ¿Qué Puede Hacerse Al Respecto?

Septiembre 8, 2016 | 30,762 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 2000 y 2013, casi se cuadruplicaron las sobredosis letales de heroína en los Estados Unidos, ya que el número de muertes aumentó de 0.7 a 2.7 por cada 100 000 habitantes, durante este periodo de tiempo.

En el 2013, las muertes relacionadas con la heroína fueron casi cuatro veces más frecuentes en hombres que en mujeres, y las sobredosis letales fueron más altas entre los caucásicos que tenían entre 25 y 44 años de edad.

Después del 2010, se observó un mayor número de muertes relacionadas con la heroína.

Como señaló Medical News Today:1

"Durante el periodo investigado, los estudiosos encontraron que entre el 2000 y 2010 el promedio de muertes por intoxicación por medicamentos relacionados con heroína aumentó a un 6 % anual.

Del 2010 al 2013, el promedio aumentó a un asombroso 37 % anual..."

Los Analgésicos Prescritos Son los Nuevos Medicamentos de Iniciación

Lo que muchos no se dan cuenta es que en realidad esta tendencia es impulsada por la adicción a los medicamentos legales. La razón del resurgimiento de la heroína es en gran parte debido a que es menos costosa que sus contrapartes prescritas.

Los medicamentos adictivos recetados como el Vicodin, OxyContin, Percocet, codeína, y Fentora — los cuales son opioides (derivados de opio) — son excesivamente prescritos para el dolor.

Asimismo, muchos adictos a los analgésicos cambian a heroína cuando su nivel de tolerancia supera su dosis de prescripción asignada, o cuando ya no se les permite adquirir su prescripción de nuevo.

De acuerdo con las estadísticas anteriores, durante la década pasada, la prescripción de analgésicos opioides aumentó a un impactante 300 %.2

A partir del 2012, se hicieron 259 millones de prescripciones de opioides y otros analgésicos narcóticos3 en los Estados Unidos, y realmente estos medicamentos ocasionan más muertes que la heroína.

En el 2010, los analgésicos recetados fueron responsables de 16 600 muertes; la heroína estaba involucrada en alrededor de 3 000.4 En el 2013, el número de muertes por heroína aumentó a 8 257,5 pero como se señaló en el artículo presentado:6

"Aunque en los últimos años, las muertes por intoxicación por medicamentos relacionados con la heroína han aumentado considerablemente, la tasa global continua siendo considerablemente inferior a la de los analgésicos opioides.

Además, el NIDA [Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas] sugiere que el abuso de opioides recetados, tales como OxyContin y Vicodin, podría ser el primer paso para muchas personas hacia el abuso de heroína".

Asimismo, el Dr. Andrew Kolodny, Director médico de un centro de desintoxicación de drogas llamado Phoenix House, ha hablado previamente acerca de esta cuestión, al señalar que:7

"El consumo de heroína cada vez es mayor debido a que tenemos una epidemia de adicción a los opiáceos (causada por la sobre exposición que tiene la población hacia los analgésicos) y no se ha hecho lo suficiente para que las comunidades más afectadas tengan un más amplio acceso a los tratamientos".

Los Conflictos de Interés Financieros Aumentan las Tasas de Prescripción de Narcóticos

A pesar de que el número de prescripciones ha aumentado dramáticamente, dos estudios recientes afirman que no hay evidencia sólida en la bibliografía médica que avale la seguridad y eficacia a largo plazo de los analgésicos narcóticos.

Muchas personas que sufren de dolor crónico terminan utilizando analgésicos durante años; sin embargo, no existe registro de que se hayan realizado estudios más de allá de un año. La mayoría de los ensayos no duran más de seis semanas.

Además, hay una falta de pruebas estandarizadas que evalúen los efectos secundarios del uso de opioides, que es el "estándar de referencia" de evidencia médica con base científica.

Si tienen una tan evidente falta de seguridad y eficacia que sustente su uso, ¿por qué tantas personas reciben prescripciones de analgésicos narcóticos?

¡Incluso las mujeres embarazadas son recetadas con estos medicamentos altamente adictivos y peligrosos!

De acuerdo con un reciente estudio8,9 a más del 14 % de las mujeres embarazadas se les prescribió fármacos opioides durante el embarazo, a pesar de los riesgos de defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con el embarazo.10

No es algo sorprendente que al parecer los conflictos de intereses financieros sean parte de la respuesta. Como informó Reading Eagle:11

"Los dos artículos12,13 publicados en la revista Annals of Internal Medicine, resaltan un tema clave en una de las principales controversias médicas de la última década: cómo es que los Estados Unidos quedó inmerso en una epidemia de opioides...

Las historias... Revelaron que detrás de este gran número de prescripción de opiáceos había una red de organizaciones para tratar el dolor, médicos e investigadores que impulsaron un mayor uso de estos medicamentos, mientras obtenían millones de dólares de las empresas que los fabrican".

Los Antidepresivos También Son Exageradamente Recetados

Un reciente artículo de The New York Times 14 escrito por la Psiquiatra Julie Holland resalta otra tendencia preocupante; específicamente, la de medicar para evitar nuestro dolor emocional.

Mientras que los hombres tienden a ser más propensos a ser adictos a los analgésicos, las mujeres son más propensas a caer en el uso de medicamentos antidepresivos. La Dra. Holland escribe:

"En las últimas dos décadas, la venta de medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad han tenido un auge, y recientemente han sido superados por un antipsicótico, Abilify, que es el medicamento con mayor número de ventas en los Estados Unidos, no solo los medicamentos de uso psiquiátrico. Como psiquiatra con 20 años de experiencia, debo decirle que esto es una locura..."

De acuerdo con la Dra. Holland, una de cada cuatro mujeres, y uno de cada siete hombres, en los Estados Unidos, toman medicamentos psiquiátricos. Y aunque estos fármacos si ayudan a algunas personas, muchas otras no reciben ningún beneficio.

De hecho, la mayoría simplemente no los necesita, y ponen innecesariamente en peligro su salud, ya que estos medicamentos vienen con una larga lista de efectos secundarios graves.

También, vale la pena destacar que los investigadores han llegado a la conclusión de que hay muy poca evidencia de que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, como Prozac, Paxil, Zoloft y otros) tengan algún beneficio para las personas con depresión leve a moderada, y que realmente no funcionan mejor que un placebo.

"Las personas que realmente no necesitan estos medicamentos tratan de medicar una reacción normal a una serie de factores anormales de estrés: viven sin poder dormir el número de horas adecuadas, sin rayos de sol, nutrientes, movimiento, ni contacto visual, que es crucial para nosotros, como primates sociales..." escribe la Dra. Holland.

“La nueva normalidad medicada tiene un conflicto con la biología dinámica de la mujer; las sustancias químicas del cuerpo y cerebro están destinadas a estar en proceso de cambio.

Para simplificar las cosas, considere a la serotonina como la sustancia química cerebral de ‘todo está bien’. Si tiene niveles demasiado elevados nada le importará; si tiene niveles demasiado bajos, todo le parecerá un problema.

En los días previos a la menstruación, cuando se intensifica la sensibilidad emocional, las mujeres podrían sentirse menos aisladas, más irritables, o insatisfechas.

Yo le digo a mis pacientes que los pensamientos y sentimientos que surgen durante en esta fase son genuinos, y tal vez lo mejor es volver a evaluar cómo se muestran en el resto del mes, cuando sus niveles hormonales y de neurotransmisores son más propensos a ser programados para impulsarlos a apoyar otras ‘demandas y necesidades’”.

Ser Emocionalmente Insensible Es Poco Saludable...

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) aumentan la transmisión de serotonina al cerebro, pero como señala la Dra. Holland, los altos niveles de serotonina no necesariamente equivalen a tener una mejor salud emocional.

Aunque los ISRS pueden eliminar la sensación de ansiedad, también pueden insensibilizarle tanto emocional como físicamente — de hecho, un efecto secundario común es un menor libido.

Además, los antidepresivos realmente no aumentan las emociones positivas; simplemente mitigan las negativas. A primera vista, esto podría parecer atractivo, pero hay un precio a pagar por anestesiar su repertorio emocional de forma generalizada. Como señaló la Dra. Holland:

"Algunas personas que toman ISRS también han informado una menor incidencia de muchos otros rasgos humanos como: empatía, irritación, tristeza, sueños eróticos, creatividad, ira, expresión de sentimientos, duelo, y preocupación...

Tomar dosis más altas de ISRS hace que sea difícil llorar; también pueden estimular la apatía e indiferencia... Si los niveles de serotonina de las mujeres son artificial y constantemente elevados, tienen el riesgo de perder su sensibilidad emocional en sus ciclos naturales...

El cambio viene de la incomodidad y conciencia de que algo está mal; sabemos lo que es correcto solo cuando lo percibimos. Si estar medicado significa ser complaciente, esto no le beneficia a nadie.

Cuando estamos medicados en exceso, nuestras emociones se vuelven sintéticas. Para tener un crecimiento personal, un matrimonio satisfactorio y un mundo más pacífico, lo mínimo que necesitamos es más empatía, compasión, receptividad, emotividad y vulnerabilidad.

Tenemos que dejar de etiquetar nuestra tristeza y ansiedad, síntomas incómodos, y apreciarlos como una parte sana y adaptable de nuestra biología." [Subrayado propio]

Señal de Alarma: ¿Conoce a Alguien con Pensamientos Suicidas?

Si alguien cercano ha sufrido recientemente una dificultad, o ha notado un cambio en su comportamiento, ¿cómo puede saber si el típico estrés o tristeza ha progresado a un nivel potencialmente suicida?

Además de los comentarios directos o "indirectos" acerca de no querer vivir por más tiempo, algunas de las señales de alarma de que una persona tiene un alto riesgo de autolesionarse incluyen:

Adquirir un arma

Acumular medicamentos

No tener un plan para el futuro

Poner en orden sus asuntos

Hacer o cambiar su testamento

Regalar sus pertenencias personales

Enmendar sus agravios

Verificar su póliza de seguros

Alejarse de las personas

Si cree que alguien tiene pensamientos suicidas, no lo deje solo. Una persona que parece ser suicida necesita ayuda profesional inmediata.

Ayude a la persona a buscar apoyo inmediato de su médico o al servicio de urgencias del hospital más cercano, o llame al 911. Elimine el acceso a las armas de fuego u otro posible medio para suicidio, incluyendo el acceso no supervisado a medicamentos.

Una Nación Que Huye del Dolor...

Cuando empezamos a observar el panorama general, se vuelve bastante evidente que las personas en los Estados Unidos huyen del dolor — físico y emocional — y han comprado la mentira de que la felicidad y la comodidad pueden ser inducidas por productos químicos...

Todas las estadísticas cubiertas en este artículo apuntan al hecho de que los Estados Unidos es una nación en crisis, y que buscamos soluciones en los lugares equivocados.

En lugar de enfrentar directamente nuestras penas e insatisfacciones, las suprimimos con el fin de seguir adelante "como de costumbre". Los únicos beneficiados en este momento son las compañías farmacéuticas. Pero, la mayoría de los demás reciben un trato injusto...

A menudo, la depresión y el dolor físico van de la mano; la buena noticia es que, muchas veces, al abordar la depresión también puede lograr reducir el dolor y viceversa (si sufre de ambos).

Otra buena noticia es que hay muchas alternativas no farmacológicas en el mercado, que son mucho más seguras, y con frecuencia son tan eficaces o más que los medicamentos, tanto para disminuir dolor, como la depresión.

Enseguida voy a cerrar con una breve sección acerca del cannabis medicinal, que es una opción viable para un número cada vez más grande de personas en estos días, en los estados que han legalizado su uso. La siguiente lista presenta las técnicas mente-cuerpo que pueden ayudarle a aliviar el dolor y la depresión.

Alimentación

Los alimentos tienen un enorme impacto en su cuerpo y cerebro, y comer alimentos enteros como se describe en mi plan de nutrición optimizado beneficiará más a su salud física y mental.

Evitar el azúcar (especialmente la fructosa procesada) le ayudará a normalizar sus niveles de insulina y leptina, que es otro aspecto importante de la depresión.

El azúcar ocasiona una inflamación crónica, lo que altera la función inmunológica normal de su cuerpo y puede causar estragos en su cerebro.

Además, el azúcar inhibe a la principal hormona de crecimiento llamada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que promueve las neuronas cerebrales sanas.

Las personas que padecen depresión, tienen niveles de BDNF críticamente bajos, que los modelos animales sugieren que podrían ser realmente los causantes.

También, recomiendo consumir grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, como el aceite de kril.

Este podría ser el nutriente más importante para tener una función óptima cerebral y prevenir la depresión.

Ejercicio

Hacer ejercicio regularmente es una de las "armas secretas" para superar la depresión.

Esto funciona al ayudar a normalizar sus niveles de insulina mientras aumenta los niveles de las hormonas cerebrales del "sentirse bien", como la serotonina y endorfinas.

Optimizar la vitamina D

Exponerse a los rayos del sol de forma prudente es muy bueno para su estado de ánimo, y le permite que su cuerpo produzca vitamina D. Incluso, un estudio encontró que las personas que tenían niveles más bajos de vitamina D eran once veces más propensas a la depresión, que las que tuvieron niveles adecuados de vitamina D.

Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés)

EFT es una forma de acupresión psicológica.

Para transferir energía cinética a los meridianos específicos en la cabeza y pecho se realizan suaves golpecitos con las yemas de los dedos, mientras reflexiona acerca de un problema determinado, y dice afirmaciones positivas.

Esto funciona para eliminar el "cortocircuito” — bloque emocional — del sistema bioenergético de su cuerpo, lo que restaura su mente y balance corporal, que es esencial para tener una óptima sanación y salud.

Masaje

Los masajes influyen en su sistema nervioso a través de las terminaciones nerviosas de su piel, al estimular la secreción de endorfinas, que son las sustancias químicas naturales del "sentirse bien".

Tener un masaje ha demostrado aliviar el dolor ocasionado por migrañas, fibromialgia, parto, e inclusive el cáncer; reduce el estrés, ansiedad y depresión; disminuye los síntomas del síndrome premenstrual; y puede proporcionar alivio de la artritis, al aumentar la flexibilidad articular.

Conciencia plena y otras formas de meditación

Practicar la "conciencia plena" significa que tiene una atención activa del momento presente.

Se ha descubierto que entrenar la conciencia plena disminuye los niveles de inflamación ocasionados por el estrés, lo que podría beneficiar a las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y asma.

Practicar la meditación de conciencia plena durante solo cuatro días puede disminuir la respuesta cerebral al dolor.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación le permite monitorear los cambios biológicos, lo cual le ayuda a alcanzar un estado profundo de relajación y le enseña a controlar su frecuencia cardíaca, presión arterial y tensión muscular a través de su mente.

A menudo, es utilizada para abordar enfermedades relacionadas con el estrés, tales como las migrañas y dolores de cabeza de tipo tensional, fibromialgia, dolor de espalda, depresión y ansiedad.

Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva (RMP) es lograda al tensar y relajar todos los grupos musculares principales, uno a la vez, desde la cabeza hasta los pies.

Al aprender a sentir la diferencia entre la tensión y relajación, puede desvincular activamente la respuesta corporal de lucha o huida, que es la causa subyacente de la mayoría de los dolores, depresión y estrés.

Tai Chi

Mientras practica Tai Chi, su mente tiende a concentrarse en sus movimientos, relajación y respiración profunda, mientras que los pensamientos que le distraen son ignorados.

Parte de su atractivo es que es tan suave, que es una actividad ideal para las personas que tienen dolor u otras enfermedades que les impide realizar un ejercicio más vigoroso.

Incluso puede hacer Tai Chi si está confinado a una silla de ruedas. La bibliografía médica muestra que el Tai Chi ayuda a reducir la depresión, ansiedad y estrés.

Técnicas de respiración

La respiración profunda activa su sistema nervioso parasimpático, el cual produce una respuesta de relajación.

La técnica 4-7-8 de respiración del Dr. Weil, funciona como un tranquilizante natural para el sistema nervioso.

El método de respiración Buteyko ayuda mejorar la oxigenación de los tejidos y órganos, incluyendo el cerebro, y puede ser particularmente útil para calmar un ataque de pánico o controlar la ansiedad.

Hipnosis

La hipnosis, que es un estado de trance en el que experimenta una mayor atención y concentración, puede ayudarle a disminuir el dolor al modificar su respuesta emocional a las señales y pensamientos de dolor en su cuerpo.

Contrario a la creencia popular, no pierde el control de su comportamiento bajo hipnosis, sino que lo vuelve más abierto a las sugerencias del terapeuta.

La hipnoterapia cognitiva ha demostrado que además de controlar el dolor, disminuye la ansiedad y depresión mucho más que la terapia cognitiva conductual.

Terapia musical

La música desencadena la actividad en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que libera la sustancia química del sentirse bien, dopamina, y está involucrada en la creación de expectativas.

Al mismo tiempo, también se activa la amígdala, la cual está implicada en el procesamiento de emociones y la corteza prefrontal, lo que hace posible la toma de decisiones abstractas.

Los estudios18,19 revelan que escuchar música resulta en una menor ansiedad y más bajos niveles de cortisol, en los pacientes que serán sometidos a una cirugía y toman medicamentos contra la ansiedad.

Yoga

El yoga ha demostrado ser particularmente beneficioso, si sufre de dolor de espalda, y también puede ser sumamente benéfico para su salud mental.20

De acuerdo con los recientes descubrimientos, el yoga parece tener un efecto positivo en una leve depresión, trastornos del sueño, esquizofrenia (entre pacientes que utilizan medicamentos), y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en los pacientes que utilizan medicamentos).

Algunos estudios21,22 sugieren que el yoga puede tener un efecto similar a los antidepresivos y psicoterapia, al influir en los neurotransmisores y estimular la serotonina.

Visualización e imaginación guiada

Las técnicas de visualización e imaginación guiada pueden servir como una herramienta importante para combatir el dolor físico y la depresión, al imaginar estar en "un lugar mejor" y estimular un estado de relajación.

Lo ideal es sumergirse en la visualización tanto como le sea posible, a través de todos los sentidos: vista, olfato, gusto, oído, y el tacto, ya que al utilizar todos sus sentidos modifica los niveles de las sustancias químicas cerebrales, como la serotonina, epinefrina y endorfinas.

Mantra

Repetir el encantamiento de un mantra--una palabra relajante o estimulante, o frase de su elección--de forma rítmica puede ayudarle a relajarse de una manera similar al entrenamiento de conciencia plena.

La repetición enfocada, también llamada entrenamiento autógeno, ayuda a evitar que su mente se preocupe y divague, e involucra una respuesta de relajación corporal.

En un estudio, los pacientes que padecen migraña fueron capaces de disminuir la frecuencia e intensidad de sus dolores de cabeza al realizar el entrenamiento autógeno. Otras investigaciones sugieren que podría proporcionar beneficiosos efectos a largo plazo en los síntomas de depresión.

La Técnica de Integración Neuroestructural (NST, por sus siglas en inglés)

Utilizar una serie de movimientos suaves en músculos específicos o en puntos precisos en su cuerpo crea un flujo de energía y vibraciones entre estos puntos.

Esto permite que su cuerpo se reequilibre a sí mismo. El objetivo principal es eliminar el dolor y las enfermedades fisiológicas disfuncionales al restaurar la integridad estructural del cuerpo.

En esencia, NST le proporciona al organismo la posibilidad de reintegrarse en muchos niveles, y por lo tanto volver a tener los límites homeostáticos normales y mantenerlos de forma regular.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.