No Se Preocupe Por el Sudor

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 10, 2016 | 8,638 vistas

Historia en Breve

  • El sudor producido por hacer ejercicio proviene de las glándulas ecrinas, mientras el sudor producido cuando está estresado o ansioso es creado por las glándulas apocrinas
  • El "sudor por estrés" huele diferente que el "sudor por hacer ejercicio" y causa un mayor estado de alerta
  • Los hombres que olieron el sudor por estrés de las mujeres, las consideraron más inseguras, incompetentes y menos confiables

Por el Dr. Mercola

Aunque muchas personas prefieren no sudar, sobre todo cuando la sudoración ocurre a la mitad de un evento social o relacionado con un trabajo importante, este proceso natural corporal es muy beneficioso. Para empezar, la sudoración ayuda a prevenir que su cuerpo se sobrecaliente, ya que ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada.

Además, su sudor elimina las toxinas de su cuerpo, lo cual ayuda a la desintoxicación, limpia sus poros (ayuda a disminuir la cantidad de acné), e incluso puede ayudar a eliminar los virus y bacterias que se encuentren en la superficie de su piel.

La Ciencia Detrás de la Sudoración

Tiene dos tipos diferentes de glándulas sudoríparas: las glándulas ecrinas, que están distribuidas por todo el cuerpo, y las glándulas apocrinas, que se encuentra en el cuero cabelludo, axilas y el área genital. El propósito principal de las glándulas ecrinas, es regular la temperatura corporal.

A medida que su temperatura corporal aumenta, su cuerpo sudará de forma automática para liberar el líquido salado a través de las glándulas sudoríparas, para ayudar a enfriarse. Esto es controlado por el sistema nervioso autónomo, que sucede de manera inconsciente.

Sin embargo, ciertas emociones, como la ansiedad, ira, vergüenza o el miedo, pueden hacerle propenso a sudar más. Estos--sus emociones—son los principales factores que desencadenan el sudor a través de las glándulas apocrinas. Por cierto, estas glándulas, también producen las bacterias que descomponer el sudor, y este proceso ocasiona el olor corporal.

Por ejemplo, esta es la razón por la que el olor corporal proviene principalmente de las axilas--no tanto por el sudor que se forma en el pecho o en los brazos. Además, el sudor producido por hacer ejercicio o del sobrecalentamiento se compone principalmente de agua y sal.

El sudor que es producido cuando está estresado también contiene agua y sal, junto con grasas y proteínas que interactúan con las bacterias que causan un olor distinto.

El Sudor por Estrés Cambia la Manera En Que Son Percibidas las Personas

Curiosamente, el sudor producido por la sensación de ansiedad es diferente del producido por realizar un arduo entrenamiento.

El sudor producido cuando hace ejercicio proviene de las glándulas ecrinas, mientras que el producido cuando "suda por la preocupación" de un próximo examen, presentación o cita a ciegas es causado por las olorosas glándulas apocrinas.

Las personas no solo pueden detectar la diferencia entre el sudor por estrés y el sudor por hacer ejercicio--también podrían cambiar su percepción de la persona, debido a eso. En un estudio publicado en la revista PLOS One, los hombres que olieron el sudor por estrés de las mujeres, las consideraron más inseguras, incompetentes y menos confiables.1

Los investigadores sugieren que esto podría ser una señal no verbal útil que le permite comunicarse con las personas que le rodean. La autora del estudio, Pamela Dalton, Ph.D. dijo a New York Daily News:2

"Si interactúa con alguien y capta que está estresado, esto podría cambiar su interacción. Tal vez será un poco más amable, tal vez se alejará... Esto nos permite transmitir información acerca de nuestro estado emocional o de salud, sin tener que hablar".

El Sudor Por Estrés Agudiza el Estado de Alerta

Al parecer, el sudor por estrés es un poco percibido por las personas que le rodean, lo cual tiene sentido ya que a menudo es producido junto con la respuesta de lucha o huida del estrés. En el estudio se les pidió a los participantes que olieron el sudor recolectado de hombres que hicieron paracaidismo por primera vez o hicieron ejercicio.

Aquellos que olieron el sudor por estrés tuvieron una mayor respuesta cerebral cuando observaron posteriormente las caras con diferentes expresiones. En otras palabras, tuvieron un elevado estado de alerta. La autora principal del estudio Lilianne Mujica-Parodi, Ph.D., dijo para The Wall Street Journal:3

"Esto mejoró la percepción cerebral generalizada, no solo hacia las cosas que son obviamente una amenaza, sino también hacia las cosas que no son tan obvias, pero podrían ser amenazas".

Otros cambios cerebrales revelados en respuesta al sudor por estrés incluyen una mayor actividad en la región de la amígdala cerebral, que procesa las emociones, incluyendo al miedo.4

Por lo que, al parecer el sudor produce no solo beneficios físicos sino que también podría comunicar señales beneficiosas hacia las personas que le rodean, sobre todo cuando el sudor es desencadenado por emociones como el estrés.

¿Por Qué Algunas Personas Sudan Más Que Otras?

Usted ha nacido con aproximadamente 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, y en parte, la cantidad que tenga determinara la cantidad de sudor que produzca. Por lo general, aunque las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, las glándulas de los hombres tienden a ser más activas y producir mayor cantidad de sudor.5

Además, si bien la mayoría de las personas sudan cuando aumenta su temperatura corporal, cada una es diferente en relación a la cantidad de sudor que libera como resultado de ello. Asimismo, su peso desempeña un papel; las personas con sobrepeso tienden a sudar más que las que tienen un peso saludable.

Como se mencionó anteriormente, su nivel de estrés y ansiedad también desempeña un papel. Incluso en los casos de hiperhidrosis--que es el término médico para la sudoración excesiva--la sudoración tiende a ser más profusa cuando está estresado, y se cree que es causada por la respuesta corporal hacia el estrés.

La Dra. Kate Puttgen, Pediatra del Centro médico Johns Hopkins, dijo a Medical Daily:6

"No se entiende completamente cual es la principal causa de hiperhidrosis, pero se cree que es originada por la hiperactividad de " lucha o huida" del sistema nervioso simpático, el cual envía señales atípicas a las glándulas sudoríparas del cuerpo".

Las palmas de sus manos y plantas de los pies tienen una mayor densidad de glándulas ecrinas, en comparación con otras partes de su cuerpo, y mientras el "por qué" aún se desconoce, estas dos áreas tienden a ser activadas principalmente por estímulos emocionales.

Las glándulas en las axilas son estimuladas tanto por la generación de calor como por las emociones; aunque la mayor parte de las áreas corporales sudan principalmente por el calor.

Es posible sudar excesivamente en una sola área de su cuerpo, tal como las palmas de las manos, y si bien esto no es físicamente peligroso, puede ocasionarle problemas emocionales y sociales a algunas personas.

Sea Cauteloso al Bloquear Su Sudor Con Antitranspirantes

Los antitranspirantes abordan el olor de las axilas a través de agentes antimicrobianos para eliminar las bacterias y otros ingredientes tales como el aluminio que bloquea las glándulas sudoríparas. Sin embargo, estos productos podrían afectar el equilibrio bacteriano en las axilas, lo que ocasiona el problema de un sudor aún más maloliente.7

Los que utilizaron antitranspirantes observaron una cantidad definitivamente mayor de Actinobacterias, las cuales, en gran parte son responsables del mal olor de las axilas. Otras bacterias que viven en las axilas de las personas incluyen al Firmicutes y Estafilococos, pero los olores que producen son más suaves, y no son producidos con la misma facilidad.

Resultó que las bacterias que causan menos olor pueden ser exterminadas por los compuestos de aluminio (el ingrediente activo en la mayoría de los antitranspirantes), lo que permite que las bacterias que producen olores más fuertes se desarrollen en vez de las otras.

Algunos de los participantes que se abstuvieron de utilizar antitranspirantes causaron que la población de Actinobacterias disminuyera hasta ser virtualmente inexistente.

Esto significa que utilizar un desodorante podría hacer que el mal olor de las axilas fuera más pronunciado, mientras que eventualmente, los antitranspirantes podrían atenuar el olor. Por no decir, que la idea de bloquear las glándulas sudoríparas tampoco es usualmente acertada.

Los Beneficios de Sudar

Muchas personas se centran en los aspectos negativos de la sudoración, pero también hay una gran cantidad de aspectos positivos.

Desde la antigüedad, el uso de la sudoración como una manera de desintoxicación, fue valorada como un método de limpieza. De acuerdo con un análisis sistemático publicado en Journal of Environmental and Public Health:8

"Durante mucho tiempo, la sudoración fue percibida como promotora de salud, no solo acompaña al ejercicio, sino también al calor. Las tradiciones y costumbres alrededor del mundo incluyen los baños romanos, temazcales aborígenes, saunas escandinavos. (Calor seco; humedad relativa de 40 a 60 %), y baños turcos (con vapor)".

El análisis encontró que a través del sudor se eliminan toxinas como el arsénico, cadmio, plomo y mercurio, y señaló:

"En este artículo no solo se ha comprobado que el sudor mejora la eliminación de elementos tóxicos de interés, sino que también podría aumentar la excreción de diversas sustancias tóxicas, como se observa en los equipos de rescate de Nueva York, o en los particularmente persistentes retardantes de llama y bisfenol-A... Se necesita más investigación para optimizar el potencial de la sudoración como un mecanismo excretor terapéutico".

Los investigadores observaron las siguientes prometedoras funciones del sudor en la desintoxicación:

¿Suda lo Suficiente?

La piel de la mayoría de las personas, es un importante órgano de eliminación que se encuentra muy inactivo. Muchos simplemente no se preocupan lo suficiente por obtener todos los beneficios protectores y de desintoxicación de la piel.

Para estos últimos, la sudoración ocasiona que disminuya la cantidad de bacterias viables en la superficie de la piel, lo que puede minimizar el riesgo de infecciones cutáneas.

De hecho, un estudio sugiere que las personas con dermatitis atópica, que tienen recurrentes infecciones cutáneas bacterianas o virales, podrían carecer de dermcidin en su sudor, lo que es posible que ponga en peligro al sistema de defensas innato de la piel humana.10

Si desea sudar más para aprovechar sus beneficios, podría conseguirlo prácticamente con cualquier tipo de ejercicio intenso; no obstante sudará más si hace ejercicio en un clima caliente (o en un cuarto cálido, como el de yoga Bikram).

Curiosamente, si tiene buena condición física, su cuerpo sudará más rápido y fácilmente. Esto es una ventaja, ya que cuanto antes empiece a sudar, más rápido se enfriará su cuerpo, y esto le permitirá continuar con un ejercicio más arduo y extenso.

También, puede inducir la sudoración al utilizar un sauna, ya sea tradicional o de infrarrojos. Los saunas infrarrojos son una gran opción y pueden acelerar significativamente el proceso de desintoxicación.

Al parecer el acondicionamiento hipertérmico, o "aclimatarse al calor independientemente de una actividad física aeróbica al utilizar un sauna", también ocasiona una fácil y rápida sudoración, similar a la que se produce por tener una buena condición física.

En resumen, ya que su cuerpo es sometido a una cantidad razonable de estrés por calor, este se aclimata gradualmente al calor, lo que causa una serie de cambios beneficiosos que son producidos en su cuerpo. Esto incluye una elevada tasa de sudoración y sensibilidad del sudor, como función de un mayor control termorregulador.11

Considere que la sudoración, especialmente la sudoración abundante, causará que su cuerpo pierda valiosos líquidos y electrolitos. Si ha sudado mucho, asegúrese de mantenerse bien hidratado, y reemplace los electrolitos de forma natural al consumir agua de coco o agua mezclada con sal del Himalaya.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PLOS One October 9, 2013
  • 2 New York Daily News October 25, 2013
  • 3 The Wall Street Journal February 5, 2013
  • 4 PLoS One. 2009 Jul 29;4(7):e6415
  • 5 Medline Plus Sweating
  • 6 Medical Daily March 21, 2014
  • 7 Arch Dermatol Res. 2014 Oct;306(8):701-10
  • 8  J Environ Public Health. 2012; 2012: 184745
  • 9 J Occup Med. 1973 Jul;15(7):590-1
  • 10 The Journal of Immunology June 15, 2005
  • 11 Eur J Sport Sci. 2014;14 Suppl 1:S131-41