Ocultar
Antibioticos

Historia en Breve -

  • Las bacterias pueden desarrollar rápidamente una resistencia extrema a los antibióticos; sobreviven a los antibióticos a una dosis 1 000 veces mayor en comparación de lo que podían sobrevivir inicialmente, que era en cuestión de 11 días
  • La aplicación de estiércol de las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs, por sus siglas en inglés) en granjas porcinas puede propagar las bacterias resistentes a los medicamentos y otros patógenos virales en las vertientes de agua, lo que pone en peligro la salud humana. Las bacterias de CAFOs resistentes a los medicamentos también se propagan a través del viento
  • Decenas de miles de enfermedades y muertes causadas por infecciones resistentes a los medicamentos pasan desapercibidas ya que las agencias federales y estatales no les hacen un seguimiento sistemático. Esto sugiere que el problema es MUCHO mayor de lo se había pensado hasta el momento
 

Los Avances del Apocalipsis de los Antibióticos

Septiembre 20, 2016 | 19,161 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Las bacterias están desarrollando resistencia a dosis de antibióticos cada vez más altas. En un experimento, la bacteria E. Coli desarrolló una resistencia cada vez mayor, y finalmente, ¡sobrevive a los antibióticos a una dosis 1 000 veces superior de la que podría sobrevivir inicialmente, y lo hace en cuestión de 11 días!

Tami Lieberman, una microbióloga evolutiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quién desarrolló el experimento, dijo a NPR:1

"Al lograr que más personas entiendan la rapidez con que evolucionan la resistencia de las bacterias a los antibióticos podría ayudar a las personas a entender por qué los antibióticos no deben ser prescritos. La resistencia a los medicamentos no es una amenaza abstracta. Es real".

De hecho, se estima que 23 000 personas en los Estados Unidos mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos, y el número de muertos continuará aumentando a menos que las causas subyacentes sean abordadas adecuadamente.

Las Granjas Industriales Son Criaderos de Patógenos Peligrosos

El uso indiscriminado de antibióticos en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs) contribuye de manera significativa al desarrollo de patógenos resistentes a los medicamentos, los que pueden migrar a la población humana a través de una serie de vías de exposición.

Una vía de exposición es el agua contaminada con vertidos de estiércol de CAFOs, que se aplica comúnmente a los campos. Como señaló el Servicio Geológico de los Estados Unidos:2

"El estiércol de animal no solo alberga patógenos de animales específicos, sino que también patógenos zoonóticos (HEV, Campylobacter jejuni) capaces de infectar a los seres humanos...

Los niveles elevados de concentraciones de bacterias indicadoras después de la aplicación de estiércol que exceden los estándares de calidad de bacterias en el agua del Estado de Iowa sugieren que el estiércol de cerdo contribuye a la disminución de la calidad del agua y podría suponer un riesgo para la salud humana".

El estudio consideró cómo la aplicación de estiércol de las CAFOs porcinas impactó en la aparición de bacterias, protozoos y virus patógenos en el río South Fork Iowa--un área que tiene un estimado de 840 000 cerdos.

En el agua y los sedimentos del fondo recolectados se encontró una "abundancia" del virus de hepatitis E (HEV, por sus siglas en inglés) y otros patógenos, incluyendo la Escherichia coli, Enterococcus spp., Salmonella sp., y Staphylococcus aureus.

Dado que estos mismos agentes patógenos también fueron encontrados en el estiércol de cerdo, los científicos dicen que esto es "evidencia de que este tipo de aplicaciones de estiércol de cerdo pueden desempeñar un papel importante en propagar agentes patógenos zoonóticos al medio ambiente circundante".

Los Patógenos Que Se Propagan Con el Viento

Los patógenos resistentes a los medicamentos incubados en las CAFOs también se propagan a través del viento. Como señaló Texas Monthly:3

"Después de que Texas Tech Researchers descubrió que los huracanes podrían propagar las bacterias resistentes a los antibióticos de los corrales de engorda locales, los expertos en salud pública se levantaron y lo consideraron".

Casi el 80 % del ganado criado en corrales de engorda en los Estados Unidos--unos 8.2 millones de vacas--se congregan en las Grandes Llanuras del Sur. En algunos casos, el estiércol contaminado no solo termina en forma de estanques contenedores del tamaño de los lagos, también se las ingenia para llegar a las vías y vertientes fluviales cercanas. Los remanentes que se sequen en el suelo también son arrastrados muchas millas en cualquier dirección que sople el viento.

Las pruebas mostraron que la cantidad de genes de bacterias resistentes a la tetraciclina representaron un sorprendente 400 000 % más prevalecientes a sotavento que a barlovento, y en algunos lugares se encontró que el 100 % de las muestras de aire contenían microbios resistentes a los medicamentos.

Aquí, los antibióticos no son sino un peligro. Además, al ganado CAFO se les suministra esteroides de forma rutinaria, y los científicos han encontrado que cuando los esteroides vuelan en el ambiente circundante, pueden alterar el sistema endocrino de la fauna acuática.

Las Tasas de Infección Continúan Siendo Poco Monitoreadas

Si bien es bastante claro que las enfermedades resistentes a los antibióticos tienen repercusiones en la salud humana, los Estados Unidos todavía están retrasados cuando se trata de hacer seguimiento de la situación.

Un descorazonador informe de Reuters4 revela una situación cada vez más común: Los padres llevan a sus hijos al hospital, donde los niños sucumben a una infección resistente a los medicamentos y mueren. Una de las infecciones más comunes esparcidas en los hospitales es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés).

El año pasado, un brote de MRSA en la unidad neonatal del Hospital Chippenham en Richmond, Virginia, infectó a nueve recién nacidos antes de que el brote fuera detenido. Sin embargo, por extraño que parezca, los certificados de defunción de los niños ni siquiera mencionaban el MRSA.

"[D]espués de ser contactado por Reuters a principios de este año acerca del brote, [Shala] Bowser fue a la División del Registro Civil de Virginia para obtener una copia del certificado de defunción de Josíah", declaró Reuters."La causa de la muerte: 'Sepsis debido a (o como consecuencia de): Parto prematuro'.

La sepsis es una complicación de la infección, pero no hubo ninguna mención de MRSA. 'Me duele el corazón', Bowser dijo, sollozando. 'Vi lo que esto le hizo a él. Y luego ellos solo pusieron una serie de palabras en el certificado de defunción'...

Quince años después de que el gobierno de los Estados Unidos declaró que las infecciones resistentes a los antibióticos son una grave amenaza para la salud pública, una investigación de Reuters ha encontrado que las muertes relacionadas con la infección son incontables, lo que dificulta la capacidad del país para combatir una plaga que implica una significativa carga financiera y humana".

De acuerdo con Reuters, son incontables las decenas de miles de muertes por infecciones resistentes a los medicamentos, además de decenas de miles de enfermedades de las cuales las personas se recuperan finalmente. Las agencias federales y estatales simplemente no les dan seguimiento.

Ni siquiera los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hace seguimiento de las infecciones resistentes a los antibióticos, y como Ramanan Laxminarayan, Director del Centro para la Dinámica, Economía y Política sobre Enfermedades, dijo a Reuters: "Es necesario saber cuántas personas mueren de una enfermedad. Para bien o para mal, eso es un indicador de lo grave que es".

¿Cómo Puede Abordarse Una Crisis de Salud Con Conjeturas?

Según Reuters, la estadística de los CDC de que 23 000 habitantes en los Estados Unidos mueren por infecciones resistentes a los medicamentos, en realidad es más parecido a una conjetura contrapuesta a los datos fidedignos.

"Reuters analizó los números de la agencia y encontró que las estimaciones se basan en las pocas muertes reales notificados a partir de una infección resistente a los medicamentos.

La agencia se apoyó en gran medida en las pequeñas muestras de infecciones y muertes recolectadas de no más de 10 estados en un solo año, en el 2011. La mayoría no incluía las áreas pobladas como Florida, Texas, Nueva York y el Sur de California.

Posteriormente, de esas pequeñas muestras, los CDC extrapolaron la mayor parte de sus estimaciones nacionales, lo que produjo tanta incertidumbre estadística en los números como para que fueran inútiles para los fines de combatir una crisis de salud pública persistente.

Para describir las estimaciones a Reuters, incluso funcionarios de los CDC utilizaron palabras como "Improvisar',' cifra aproximada" y "un esfuerzo de aclarar algo desconocido'".

Surge una Nueva Superbacteria

Mientras tanto, ahora en los Estados Unidos ha surgido una cepa de E.coli resistente a no solo uno, sino dos de los antibióticos de último recurso. La muestra se recolectó de un paciente en el 2014, pero no fue analizada e identificada sino hasta 2016, cuando se realizó un análisis más amplio de gérmenes en hospitales.

En cuestión, la E. coli es resistente a la colistina y carbapenem, dos antibióticos utilizados cuando son agotadas todas las demás alternativas.

Anteriormente, he escrito acerca de la aparición de mcr-1, un gen bacteriano que involucra la resistencia a la colistina; el gen blaNDM-5 es similar, ya que confiere resistencia contra las carbapenemas. De acuerdo con lo que informó STAT News:5

"Los investigadores y funcionarios de salud han temido la unión de estos dos genes en una sola cepa bacteriana, ya que podría establecer el escenario para el surgimiento de las superbacterias que no pueden ser tratadas con nuestro actual arsenal de medicamentos.

Esta combinación se ha detectado antes en otros países, entre ellos Alemania, Venezuela y China, pero hasta ahora nunca se ha observado en los Estados Unidos.

Afortunadamente, a pesar de que en este caso, la E. coli era resistente a carbapenemas y colistinas, la cepa era susceptible a algunos otros antibióticos... Pero todavía es preocupante encontrar mcr-1 y blaNDM-5 juntos.

Cada gen es portado por un plásmido bacteriano separado, un segmento de ADN que tiene el potencial de pasarse a otras bacterias de diferentes cepas. Detectar la combinación tan solo una vez en los Estados Unidos significa que existen muchas más".

Las Naciones Unidas Realizan Una Cumbre Mundial Acerca de la Explosión de las Superbacterias

La resistencia a antibióticos no solo es un problema de los Estados Unidos. Va mucho más allá. No hay fronteras cuando se trata de bacterias resistentes a los medicamentos, y pueden propagarse muy rápidamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), los patógenos resistentes a los medicamentos ya están presentes en todo el mundo. Están por todas partes y nadie está a salvo.

Al reconocer la situación como una amenaza global de proporciones masivas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) realizará una sesión especial para examinar la resistencia antimicrobiana, el 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York.6

Los temas de salud solo han sido el enfoque de una reunión de la Asamblea General tres veces en la historia de la UN. Los temas anteriores eran el virus de inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés), las enfermedades no transmisibles y el Ébola. Según informó la revista Scientific American:7

"La reunión 'es un claro reconocimiento de que se trata de una amenaza mundial para todo el mundo y que lo que se necesita es una acción global para enfrentar este problema' dice Ezequiel Emanuel, Presidente de ética médica y política de salud en la Universidad de Pennsylvania...

'El hecho de que estamos tan preocupados por la resistencia a la colistina es un signo de lo desesperados que estamos', dice Lance Price, un microbiólogo y Director del Centro de acción de resistencia a los antibióticos en la Universidad George Washington.

'Este es un medicamento inservible. Es tóxico y a los médicos no les gusta usarlo, pero ahora tienen que usarlo porque es el único que aborda a algunas de estas infecciones resistentes a los medicamentos'...

Sin embargo, las acciones que se esperan como resultado de la reunión continúan siendo escasas. No se espera ningún acuerdo obligatorio. Lo que podría ser más realista... Es una declaración política de compromiso para coordinarse aún más en este tema".

El Uso de Triclosán Se Ha Prohibido en el Jabón

Además de su uso agrícola y medicinal en antibióticos, los productos domésticos comunes que contienen ingredientes antimicrobianos también contribuyen a aumentar resistencia a los medicamentos.

El triclosán es uno de esos ingredientes, y he recomendado evitar el triclosán desde hace muchos años antes de que los medios de comunicación lo indicaran.

Ahora, después de una larga demora de alrededor de cuatro décadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, finalmente ha decidido prohibir el producto químicos en jabones comerciales, al citar los efectos secundarios posiblemente dañinos (resistencia a los medicamentos y efectos hormonales) y la falta de eficacia probada.8,9 El 2 de septiembre de 2016, un comunicado de prensa de la FDA, dijo:10

"Las empresas ya no podrán comercializar los productos antibacterianos para lavarse las manos que contengan estos ingredientes, porque los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para utilizarse diariamente a largo plazo y que sean más eficaces que el jabón normal y agua para prevenir las enfermedades y propagación de ciertas infecciones...

Esta regla final se aplica a productos de lavado antiséptico que contienen una o más de los 19 ingredientes activos específicos, incluyendo los ingredientes utilizados más comúnmente--triclosán y triclocarbán. Estos productos están destinados para utilizarse con agua, y se enjuagan después de ser utilizados. Esta regla no afecta el consumo de "desinfectantes" para manos o toallitas antibacterianas, o productos utilizados en los centros de salud.

La Prohibición del Triclosán No Es lo Suficientemente Eficaz Como Para Proteger la Salud Humana

Lamentablemente, aunque este es un paso en la dirección correcta, aun es uno muy pequeño. El triclosán y otros productos químicos antimicrobianos todavía son permitidos en un gran número de otros productos, incluyendo la pasta dental Colgate Total,11 desodorantes,12 líquido para lavar la vajilla, detergentes para ropa y muchos más.

De hecho, el triclosán y triclocarbono son unos productos químicos muy omnipresentes en el polvo de la casa--y de acuerdo a los investigadores, este polvo también podría contribuir al problema de la resistencia a los medicamentos. Según UPI:13

"Los químicos triclosán y triclocarbono, así como otros cuatro productos químicos antimicrobianos, fueron encontrados en el polvo doméstico por investigadores de la Universidad de Oregon, la Universidad de Harvard y de la Universidad del Estado de Arizona, de acuerdo con un estudio14 publicado en la revista Environmental Science and Technology, lo que sugiere que utilizar estos productos de limpieza contribuye a la resistencia a los antibióticos...

Luego, los investigadores estudiaron los microbios en el polvo, en donde encontraron genes de resistencia a antibióticos, los cuales pueden ser trasmitidos entre las bacterias, vinculados específicamente a los seis productos químicos de limpieza detectados en el análisis inicial.

Las muestras con mayores cantidades de triclosan... Tenían niveles más altos de genes vinculados a las bacterias resistentes a múltiples medicamentos..."

Cómo Puede Ayudar a Detener la Propagación de las Enfermedades Resistentes a los Antibióticos

En función del problema cada vez más grande de las enfermedades resistentes a los antibióticos, sería conveniente emplear técnicas y estrategias que no solo reduzcan su propio riesgo de ser víctimas, sino también ayuden a reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos en general.

Aunque el problema de la resistencia a los antibióticos realmente tiene que ser contenido a través de políticas públicas a nivel nacional, entre más personas estén involucradas a nivel personal, será mejor.

Tales estrategias incluyen:

El uso de antibióticos sólo cuando sea absolutamente necesario

Los antibióticos generalmente son innecesarios para la mayoría de las infecciones del oído, ya que NO funcionan en los virus. Sólo funcionan en infecciones bacterianas, e incluso entonces, es mejor reservarlos para las infecciones más graves.

Tomar un antibiótico innecesariamente matará a las bacterias intestinales beneficiosas por ninguna razón en absoluto, lo que en realidad podría hacer más difícil para que usted pueda recuperarse de su enfermedad.

Si toma un curso de antibióticos, asegúrese de volver a repoblar su intestino con bacterias saludables, ya sea por el consumo de alimentos fermentados o tomando un probiótico de alta calidad.

Como medida preventiva, asegúrese de que su nivel de vitamina D este optimizados durante todo el año, especialmente durante el embarazo, junto con la vitamina K2.

Un número de otros compuestos naturales también pueden ayudarle a darle un impulso a su sistema inmunológico con el fin de combatir una infección, incluyendo la vitamina C, el aceite de orégano, ajo, Echinacea y aceite de árbol de té.

La plata coloidal de alta calidad puede ser una valiosa adición a su botiquín para tratar las cortaduras y raspaduras en lugar de cremas antibacterianas. Durante siglos, la plata coloidal ha sido considerada como un eficaz antibiótico natural, y la investigación muestra que incluso puede ser útil contra algunos patógenos resistentes a los antibióticos.15,16,17

La miel de Manuka también se puede utilizar para aplicaciones tópicas. Los ensayos clínicos han encontrado que la miel de abeja puede suprimir eficazmente a más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo algunas variedades resistentes, tales como MRSA.

Evitar todos los productos para el hogar antibacterianos

Esto incluye elementos tales como desinfectantes de manos y toallitas antibacterianas, pasta de dientes, desodorantes y detergentes, etc., ya que estos también promueven la resistencia a los antibióticos.

Lávese adecuadamente las manos con agua tibia y jabón neutro, para evitar la propagación de bacterias

Lávese muy bien las manos y las superficies de la cocina después de manipular carnes crudas, ya que cerca de la mitad de toda la carne que se vende en los supermercados de Estados Unidos es probable que esté contaminada con bacterias potencialmente peligrosas.

Comparar carnes y otros alimentos orgánicos sin antibióticos

El reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos es una razón importante para asegurarse de que sólo este comiendo carnes orgánicas y productos de animales alimentados con pastura. Además de tratar de cultivar sus propios alimentos, que tal vez no es una alternativa para la mayoría de la gente, comprar sus alimentos de una fuente responsable y de alta calidad y sustentable es la mejor opción, y yo recomiendo firmemente apoyar a las pequeñas explotaciones familiares en su comunidad.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.