Ocultar
Hogar Saludable

Historia en Breve -

  • Cada minuto del día es invadido con una enorme cantidad de aire, ya sea que este participando en un maratón o durmiendo en su habitación
  • La mala calidad del aire se ha relacionado a problemas de salud, tanto a largo como a corto plazo. La EPA3 advierte que las siguientes condiciones podrían ser causadas o agravadas por la mala calidad del aire interior: asma, alergias y otros problemas respiratorios, dolores de cabeza, irritación ocular y cutánea, dolor de garganta, resfriados y gripe
 

Dentro de Su Hogar: Los Horribles Invasores Que Podrían Enfermarlo

Septiembre 22, 2016 | 21,240 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cada minuto del día es invadido con una enorme cantidad de aire, ya sea que este participando en un maratón o durmiendo en su habitación. Su salud depende de un continuo equilibrio de inspiración y terminación, el delicado intercambio de gases entre usted y la atmósfera de la Tierra.

De acuerdo con un estudio realizado por la EPA de California,1 cada hombre, mujer y niño intercambia entre 10 000 y 70 000 litros de aire cada 24 horas, con el fin de mantenerse vivo.

Con este tipo de dependencia, no tengo que decirle lo importante que deben ser las propiedades físicas y químicas de su aire. A ese ritmo, día tras día, incluso niveles muy pequeñas de toxinas ambientales podrían crear importantes problemas de salud.

Y, sin embargo, la calidad del aire suele ser ignorada, en comparación con las preocupaciones acerca del contenido de los alimentos y el agua.

Hace mucho tiempo los seres humanos pasaban la mayor parte de su tiempo en la intemperie. Pero hoy en día, por supuesto, ya no es el caso. La persona promedio pasa el 90 % de su tiempo en lugares cerrados, ya que sus necesidades han evolucionado en busca de una manera para tener mejor oportunidades de inversión en Internet.

Por desgracia, el aire interior está mucho más contaminado que el aire de afuera. Según la EPA, el aire del interior contiene de 2 a 5 veces más contaminantes-- y, en ocasiones, hasta 100 veces más.

Como lo indicó el WebMD,2 la contaminación del aire dentro de los hogares es una de las más graves amenazas ambientales para su salud, no obstante, ningún organismo puede regularlo, y se han realizado pocos estudios sobre sus efectos en su salud.

Este informe le da algunas pistas de lo que podría contener aire dentro de su casa, los peligros para la salud que esos contaminantes representan para usted y sus hijos (y sus mascotas), y lo que puede hacer al respecto.

La Mala Calidad del Aire en el Interior Podría Estar Afectando Su Salud

La mala calidad del aire se ha relacionado a problemas de salud, tanto a largo como a corto plazo. La EPA3 advierte que las siguientes condiciones podrían ser causadas o agravadas por la mala calidad del aire interior:

  • Asma, alergias y otros problemas respiratorios
  • Dolores de cabeza
  • Irritación ocular y cutánea,
  • Dolor de garganta, resfriados y gripe
  • Pérdida de la memoria, mareos, fatiga y depresión

Aún más preocupante, otros efectos sobre la salud de partículas ambientales altamente tóxicas podrían aparecer en años posteriores, incluyendo enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias, trastornos reproductivos, esterilidad e incluso el cáncer.

Entre las personas particularmente vulnerables a los contaminantes de ambientes encerrados están los bebés, los ancianos y las personas que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares, asma, sensibilidades a sustancias químicas o con sistemas inmunes débiles.

Para empeorar las cosas, a menudo estas son personas que normalmente pasan más tiempos encerrados dentro de su hogar. Al igual que los adultos, los niños hoy en día pasan más tiempo encerrados. Un reciente estudio destaca la gravedad del problema de la contaminación del aire interior.

El Aire Interior Contiene Más de 500 Sustancias Químicas

Un estremecedor estudio4 realizado en 2009, publicado en Ciencias de la Salud Ambiental, utilizó cromatografía de gases y espectrometría de masas para analizar el aire de 52 hogares ordinarios cerca de la frontera entre Arizona y México. Se encontró que el aire interior estaba mucho más contaminado que lo que había demostrado anteriormente.

Los científicos identificaron 586 sustancias químicas, incluyendo los pesticidas diazinón, clorpirifos y DDT. Los niveles de ftalatos estaban por los cielos. Aún más preocupante fue el hecho de que se detectaron 120 sustancias química que ni siquiera pudieron ser identificadas.

Así que, ¿Qué cree que contenga el aire dentro de su casa?

La larga lista de comunes contaminantes y partículas tóxicas se enlistan en la siguiente tabla.

Contaminantes Fuentes

Mohos

Daños causados por la lluvia, zonas de alta humedad y zonas húmedas, como baños y sótanos.

La mayoría de los tipos de mohos son Aspergillus, Stachybotrys, y Penicillium; El Aspergillus es un alimento principal de los ácaros.

Bioaerosoles (biocontaminantes tales como bacterias, virus transmitidos por el aire, etc.)

Seres humanos, mascotas, superficies húmedas, humidificadores, sistemas de ventilación, cubetas de goteo, serpentines de enfriamiento en las unidades de tratamiento de aire (pueden causar la enfermedad del legionario y la "fiebre del humidificador")

Subproductos de la combustión (HAP, CO, CO2, NOx)

Calentadores de queroseno y gas, electrodomésticos de gas, chimeneas, calefactores y estufas, humo de tabaco, humo del escape de los automóviles en cocheras

Humo de tabaco (incluyendo el humo de segunda mano)

Los cigarrillos, cigarros y las pipas pueden liberar mezclas de más de 4 000 compuestos

Formaldehído

Los productos de madera prensada (madera, madera contrachapada, conglomerado, etc.), aislamiento de espuma de urea-formaldehído, colchones, ropa, esmalte de uñas, textiles tratados, pegamento y adhesivos, estufas, chimeneas, humo de los carros

Arsénico

Los productos de madera tratada a utilizados para las terrazas y playgrounds a menudo son tratados con pesticidas que contienen arsénico

Otros compuestos orgánicos volátiles (COV)

Pinturas, disolventes, conservadores de madera, aerosoles, productos de limpieza y desinfectantes, fotocopiadoras/impresoras/faxes, alfombras, repelentes de polillas, ambientadores, ropa lavada en seco, artículos papeleria

Ftalatos (plastificantes)

Pisos de vinilo, envase de alimentos, cortinas de baño, revestimientos de paredes, adhesivos, detergentes, productos para el cuidado personal, juguetes, tubo de PVC

Pesticidas

Control de plagas, sustancias químicas para el césped

Asbestos

Aislamiento daño o viejo, productos retardantes de llanas, o materiales acústicos

Metales pesados ​​(plomo, mercurio, cadmio, cromo, etc.)

Las pinturas, automóviles, humo del tabaco, suelo y polvo; son enormes contaminantes industriales

Radón (un gas radiactivo que proviene de uranio)

Materiales de construcción como el granito, agua de pozo, suelo, aire de exterior, detectores de humo, ciertos relojes de pared o mano; el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en los Estados Unidos

Los Edificios Ecológicos a Menudo Tienen la PEOR Calidad de Aire

Sin duda alguna, la ventilación inadecuada es la principal causa de contaminación del aire interior, lo que representa más de la mitad del problema, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Otro factor mínimo pero significativo, son los bioaerosoles, productos para la construcción, contaminación del aire exterior y una variedad de fuentes que aún no han sido identificadas.

La calidad del aire en un edificio es en gran parte el resultado de una competición en curso entre los contaminantes y el sistema de ventilación. Otros factores que contribuyen son la temperatura, la humedad y la contaminación microbiana.

Nuestros esfuerzos para hacer edificios más ecológicos y sin flujo de aire, han tenido un efecto negativo inesperado—una contaminación elevada del aire por un menor intercambio de aire. Los edificios bien sellados con silicón que no cuentan con un sistema de ventilación adecuado tienen contaminantes atrapados en sus interiores.

Inclusive Su Hijo es Más Vulnerable Que Usted a los Daños Causados ​​por Toxinas Transmitidas por el Aire

Es posible que no sepa que la concentración de contaminantes en el aire varía con la distancia del suelo. Muchos contaminantes son más pesados ​​que el aire, por lo que se concentran más cerca del suelo, tales como metales pesados ​​y pesticidas.

Ese ha demostrado que el polvo dentro del interior crea residuos de pesticidas.

Estos residuos tóxicos pesados ​​también podrían estar atrapados en sus zapatos y en las patas de sus mascotas, que son lugares en los que los bebés y niños pequeños tienen un contacto directo con ellos durante largos períodos de tiempo. Cerca del suelo hay menos mezcla de aire, incluso si abre la ventana para ventilar el aire, y ese es el lugar donde su bebé o niño pequeño pasan la mayor parte de su tiempo.

Esto significa que el aire que su niño respira probablemente es más tóxico que el suyo.

Los niños a diferencia de los adultos, también son más susceptibles a los daños causados ​​por la contaminación del aire5 debido a las diferencias fisiológicas

  • Los niños con frecuencia respiran por la boca, en lugar de la nariz, lo que les impide que menos partículas sean filtradas por los cilios nasales en el tracto respiratorio superior. Los niños pequeños respiran por la boca de manera compulsiva.
  • Los niños ingieren dosis proporcionalmente más elevadas de toxinas, debido a su tamaño más pequeño y mayor capacidad de ventilación.
  • Los niños son más activos que los adultos, y el volumen del aire inhalado aumenta con la actividad debido a un elevado ritmo cardiaco y respiratorio. Las toxinas entran en la sangre de su hijo más rápido de lo que entran en usted.
  • El sistema inmunológico de los niños es más débil que el de los adultos, por lo que son más propensos a las reacciones inflamatorias y alérgicas.
  • Durante sus vidas, los niños tienen un riesgo acumulado más elevado de toxinas

Recientes estudios han revelado que la contaminación del aire tiene más consecuencias negativas graves en los bebés y los niños que lo que podríamos haber imaginado. Y la exposición de la madre a la contaminación del aire tiene un profundo impacto en el cerebro de un feto en desarrollo.

Los Comunes Contaminantes del Aire Pueden Dañar el Cerebro en Desarrollo del Bebé

La exposición prenatal a toxinas ambientales está relacionada con anormalidades genéticas al nacer, lo que podrían aumentar el riesgo de cáncer, menor tamaño de la cabeza del recién nacido, menor peso al nacer, retraso en el desarrollo y un mayor riesgo de asma infantil.

Un estudio realizado en 2009 publicado en la revista Pediatrics6 reveló resultados muy preocupantes.

En la ciudad de Nueva York, a 249 mujeres embarazadas se les equiparó con mochilas con monitores de aire durante sus últimos meses de embarazo. Cuando sus hijos tenían 5 años de edad, se les pidió que se sometieran a pruebas de IQ antes de ingresar a la escuela. Los niños cuyas madres fueron expuestas a la mayor contaminación del aire antes del nacimiento tuvieron de 4 a 5 puntos menos en sus coeficientes intelectuales, lo que es suficiente para afectar el rendimiento escolar.

El estudio sugiere que la exposición prenatal a la contaminación del aire tiene efectos perjudiciales en el cerebro en desarrollo de su hijo, que es exactamente lo que mostraron los tres estudios recientes sobre la exposición prenatal a los pesticidas.7

Claramente, este es un importante problema de salud que debe ser abordado.

Ahora que ya entiende la profundidad y amplitud del problema de la contaminación del aire interior, el resto de este informe se centrará en lo que puede hacer para eliminar estos horribles invasores de su suministro de aire.

La Purificación del Aire Requiere un Enfoque Multifacético

La forma más eficaz de mejorar la calidad del aire interior es controlar o eliminar tantas fuentes de contaminación como sea posible. El primer paso a tomar es gratuito—abrir las ventanas. Por supuesto, esto no será suficiente, pero es el primer paso importante y simple.

Debido a que es imposible eliminar todos los contaminantes del aire, una de las mejores cosas que puede hacer es contar con un purificador de aire de alta calidad.

Existen innumerables dispositivos en el mercado, que funcionan de muchas maneras diferentes. La industria del purificador de aire es muy competitiva.

Mis recomendaciones para purificadores de aire han cambiado a través de los años, a la par con los cambios tecnológicos y la nueva investigación emergente. Lo que recomendé hace diez años es muy diferente a lo que recomiendo hoy en día, porque ahora hay mejores alternativas.

Una cosa claro es que una limpieza eficaz del aire requiere un enfoque de varios aspectos que incorpore una variedad de diferentes procesos/tecnologías de limpieza de aire. Uno de los principales problemas de antes es que cada tipo de purificador era ideal para eliminar algunos tipos de contaminantes, pero no otros. No había un dispositivo que hiciera todo.

Los contaminantes del aire se clasifican en tres categorías principales, cada uno requiere un enfoque diferente:

  • Partículas biológicas (hongos, bacterias, esporas, virus, parásitos, caspa de animales, polen, etc.)
  • Partículas no biológicas (humo, polvo, metales pesados, isótopos radiactivos, etc.)
  • Gases (humos de cosas como adhesivos, productos del petróleo, pesticidas, pinturas y productos de limpieza; radón, monóxido de carbono, etc.)

Hay tantas variedades de contaminantes generados por nuestro actual mundo tóxico al grado que los fabricantes de estos artefactos han estado innovando para ofrecer mejores alternativas.

Los modernos de equipo de purificación de aire utilizan las siguientes cuatro tecnologías principales:

Tecnología Tipos de Contaminantes Cómo Funciona

Filtración

Tipos de Contaminantes: Partículas y sustancias biológicas

Como Funciona: Mecánicas o electrostáticas, estos por lo general atrapan las partículas en un filtro (HEPA es ejemplo)

Oxidación Foto Catalítica (PCO)

Tipos de Contaminantes: Partículas, gases, productos biológicos

Como Funciona: Destruye los contaminantes utilizando una lámpara de luz UV y un catalizador que reacciona con la luz UV

Ionización negativa

Tipos de Contaminantes: Partículas y sustancias biológicas

Como Funciona: Dispersa las partículas cargadas en el aire para atraer los objetos cercanos, o bien para que se adhieran entre sí, lo que permite filtrar más rápido

Ozono

Tipos de Contaminantes: Productos Biológicos

Como Funciona: El oxígeno activado ayuda con la descomposición de los productos biológicos

Encontrar uno purificador de aire que haga todo es como tratar de encontrar una vitamina mágica que aborde todas sus necesidades fisiológicas.

El Malentendido Estratosférico del Ozono

El ozono es una excelente herramienta de limpieza y es utilizado ampliamente en la industria comercial.

Existen grandes diferencias entre los generadores de ozono y los purificadores de aire a base de ozono, y mucha diferencia entre estas categorías. Las diferentes tecnologías de ozono a menudo son presentadas al público como "lo mismo", lo que aumenta la confusión.

Es cierto que el ozono en niveles excesivamente altos puede causar dificultad para respirar, pero la parte que no le dicen es que respira ozono todos los días--que es una parte normal de su suministro de aire y una parte normal de la atmósfera terrestre. Los problemas de salud pueden generarse únicamente cuando los niveles de ozono están muy elevados. Después de todo, incluso el agua, el fuego y la luz del sol pueden ser perjudiciales, en exceso.

Desafortunadamente, al igual que muchos otros ejemplos comerciales, el ozono ha tenido mala reputación de los fabricantes que han utilizado el marketing negativo para su beneficio, al manifestar que el ozono podría ser mortal, en un intento de manipular el mercado.

Al considerar un purificador de aire, es importante separar los hechos de los mitos y las intenciones ocultas.

El "That Air Guy" proporciona una amplia explicación sobre el ozono y cómo es crucial para la vida en la Tierra:

"El ozono es una maravilla de la naturaleza. La atmósfera superior de ozono protege a nuestro planeta de la radiación ultravioleta nociva. Más cerca de la Tierra, el ozono purifica y desinfecta el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos.

Durante mucho tiempo usado en terapias médicas, el ozono ha demostrado tener una notable actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica.

El ozono es una molécula única que busca y destruye las moléculas orgánicas que forman la mayoría de de los contaminantes interiores.

 Independientemente que los contaminantes provengan de fuentes biológicas o químicas, el ozono primero los oxida rápidamente al convertirse en sí mismo en O2 (oxígeno) y posteriormente deposita el tercer átomo de oxígeno en el contaminante infractor.

Este proceso desodoriza, desinfecta y destruye eficazmente muchos de los patógenos y humos que contaminan el aire del interior".

Si la Tierra no tuviera la capa de ozono, todos estaríamos rostizados. El ozono no solo es seguro — ¡es necesario!

Medidas Básicas para Mejorar la Calidad del Aire en Su Hogar

Al implementar las siguientes estrategias, reducirá enormemente sus contaminantes del aire interior, lo que reducirá así la carga tóxica en su familia:

  • Aumente la ventilación al abrir algunas ventanas todos los días entre 5 y 10 minutos, preferiblemente en los lados opuestos de la casa.
  • Consiga algunas plantas domésticas. ¡Incluso la NASA ha descubierto que las plantas mejoran notablemente el aire!
  • Quítese los zapatos en cuanto entre a su casa y déjelos cerca de la puerta para evitar meter partículas tóxicas.
  • Pida que no se fume tabaco dentro o cerca de su hogar, o aún mejor, prohíbalo.
  • Cambie a productos de limpieza no tóxicos (como bicarbonato, peróxido de hidrógeno y vinagre) y a productos de cuidado personal más seguros. Evite los aerosoles. Busque limpiadores sin COV. Evite los aromatizantes y velas aromáticas comerciales, los cuales pueden desgasificar literalmente miles de sustancias químicas diferentes en el espacio donde respira.
  • No cuelgue inmediatamente en su closet la ropa lavada en seco. Cuélguela fuera durante un día o dos. Mejor aún, vea si hay una tintorería ecológica8 en su ciudad que utilice algunas de las nuevas tecnologías para lavar en seco, como el CO2 líquido.
  • Aspire y lave regularmente sus alfombras, tapetes y pisos. Cada vez que alguien pasa, se crea un remolino de sustancias.
  • Actualice los filtros de su calefactor. Actualmente, hay filtros más elaborados que atrapan la mayoría de las partículas. Limpie regularmente los ductos del calefactor y acondicionador de aire, y la chimenea.
  • Evite almacenar pintura, adhesivos, solventes y otras sustancias químicas penetrantes en su casa o en una cochera adjunta.
  • Evite los artículos de cocina antiadherentes. Actualmente, tengo mi alternativa favorita, artículos de cocina de cerámica, en mi tienda.
  • Asegúrese de que sus electrodomésticos de combustión estén ventilados adecuadamente.
  • Cuando construya o remodele, opte por alternativas más ecológicas. Hoy en día es más fácil encontrar pinturas sin VOCs.
  • Opte por pisos de madera sustentables en lugar de alfombra. La alfombra atrapa muchas partículas como caspa de mascotas, metales pesados y todo tipo de alérgenos. Si decide poner alfombra, busque una que tenga la verificación "VOC-Free" para evitar que libere gases tóxicos.
  • Asegúrese de que su casa tenga un desagüe adecuado y de que sus cimientos estén sellados apropiadamente.
  • Los mismos principios aplican para la ventilación dentro de su auto – especialmente si es nuevo – y las sustancias químicas de los plásticos, solventes, alfombra y equipo de audio se suman a la mezcla tóxica de la cabina de su auto.
  • Ese "olor a auto nuevo" puede contener hasta 35 veces el limite saludable de COV, "lo que compara el placer de olerlo similar a aspirar pegamento" según reporta este artículo.9

Si usted está planeando una actividad al aire libre, querrá comprobar la calidad del aire prevista para el área en el sitio web llamado Airnow.gov, especialmente si usted tiene problemas respiratorios.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.