Ocultar
Otalgia

Historia en Breve -

  • La otalgia o el dolor de oído puede originarse de una serie de causas diferentes, la mayoría de ellas no son peligrosas
  • Evalúe sus síntomas antes de decidir aplicarse algo y comprenda que consultar con su médico es su mejor opción
  • El uso de ajo, sal, masaje, leche materna, peróxido de hidrógeno o ajustes quiroprácticos podrían ayudar a eliminar el dolor de oído
 

Remedios Simples y Caseros Que Podrían Aliviar el Dolor de Oido

Septiembre 28, 2016 | 9,287 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los dolores de oído se originan por una serie de causas diferentes. Aunque en ocasiones son potencialmente dolorosas y frustrantes, la mayoría no son peligrosas. Al igual que con la mayoría de los síntomas que experimenta, es una indicación de algo malo. También es importante identificar el origen del dolor y no sólo tratar los síntomas.

Los niños a diferencia de los adultos, son más propensos a sufrir de dolor de oído. El pediatra de su hijo podría recetarle antibióticos o medicamentos para el dolor de oído; Sin embargo, la investigación demuestra que la mayoría de las infecciones del oído medio, sin bien son incómodas, pueden resolverse espontáneamente en una semana.1

Ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)2 ni la Academia Americana de Pediatría (AAP)3 recomiendan el uso de antibióticos como primera opción para tratar las infecciones del oído. Sin embargo, las infecciones del oído no son la única razón por la que usted o su niño pudieran experimentar un dolor de oído.

Antes de identificar las razones de los dolores de oído y algunas de las formas más eficaces para curarlos en casa, es necesario echarle un repaso a la estructura del oído y las posibles causas del origen del dolor de oído.

Dentro de su Oído

Su oído es una estructura compleja cuyo objetivo es absorber ondas de sonido de su alrededor, llevarlas a través de las delicadas estructuras óseas y enviar señales a su cerebro que se interpretan como sonido y lenguaje.

Cada parte de su oído tiene una función específica. Este breve vídeo examina la estructura externa del oído, que es esencial para la etapa inicial de la audición.

La forma en que su oreja está estructurada al lado de su cabeza ayuda a enviar las ondas de sonido a través del canal. El oído externo termina una vez que el sonido viaja a través del canal auditivo y llega a la membrana timpánica, también llamada tímpano. Cuando el sonido llega a esta membrana, empieza a vibrar.4

Las vibraciones después entran en el oído medio, que consta de tres huesos pequeños y la entrada de la trompa de Eustaquio. Este tubo se encuentra entre el oído medio y su nasofaringe, que están en la parte posterior de la nariz y la boca, cuyo objetivo es mantener la presión en el oído.

De ahí, el sonido entra en el oído interno y en la cóclea llena de líquido. Los minúsculos vellos en la cóclea recogen las ondas de sonido y transmiten la información a su nervio auditivo, que envía esta información a su cerebro. El proceso de la generación de sonido para ser interpretada por el cerebro ocurre en milisegundos.

No Se Quite la Cera con los Q-Tips

Es posible que se limpie la capa externa de su oído después de bañarse como parte de su higiene diaria, pero por favor no trate de eliminar la cera de los oídos , ya que proporciona protección, lubricación y tiene algunas propiedades antibacterianas para proteger el oído externo.

La Fundación American Hearing Research explica que hay al menos 10 péptidos antimicrobianos en la cera de los oídos cuyo objetivo es evitar el crecimiento de las bacterias y los hongos.5

Normalmente, el cerumen o cera se forma en el exterior de la canal externo y migra naturalmente hacia el exterior en su intento para eliminar la suciedad y los residuos. El uso consistentemente de tapones para los oídos, auriculares o audífonos puede ralentizar o detener el proceso.

Si tiene cerumen pegado en su tímpano, lo más probable es que utilice mucho los Q-tips, se meta servilletas enrolladlas u otro objeto en el canal auditivo externo. Lo mejor es no molestar el cerumen al menos que tenga síntomas de acumulación u obstrucción en el canal. Esos síntomas pueden incluir:

  • Dolor de oídos
  • Picazón, olor o secreción del oído
  • Pérdida parcial o progresiva de audición
  • Tinnitus, zumbido o ruidos en el oído
  • Sensación de plenitud en el canal auditivo

El Dr. Peter Swider, residente de otorrinolaringología en la Universidad Estatal de Wayne, Michigan, habló sobre el uso de hisopos de algodón en el oído en la revista Time. Compartió que son la principal causa de visitas a urgencias relacionadas con el oído en los adultos de Estados Unidos, señalando que:6

"Los incidentes por hisopos realmente son un común caso clínico que tratamos. La manera en que su diseñado el hisopo--En realidad no es una buena herramienta para eliminar la cera. Es más, lo empujara más hacia adentro en lugar de sacarlo".

¿Qué Está Generando el Dolor de Oído?

Hay varias razones por las que podría experimentar dolor de oído, incluyendo la acumulación de cera en el tímpano, como lo mencione anteriormente. Otras causas de dolor de oído incluyen:7

Infección del oído medio

Infección del oído externo (también conocido como oído de nadador)

Lesión en el canal auditivo después de insertar algo

Espinilla, folículo piloso infectado o maduro

Infección de garganta o frío

Dolor de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés)

Bruxismo o rechinado de dientes

Neuralgia del trigémino o un problema del nervio facial

Infección de los senos nasales

Barotrauma después de los cambios de presión o altitud; también llamado oído de avión

Absceso dental, dolor de dientes o problemas con la muelas del juicio

Algo extraño atrapado en el conducto auditivo externo; con más frecuencia en los niños

Aunque existen varios remedios que puede usar o empezar en casa para aliviar el malestar de un dolor de oído, es importante entender las causas del dolor con el fin de que pueda buscar atención médica para la causa subyacente, en caso de ser necesario.

Podría empezar a evaluar sus síntomas e historial de molestias en los oídos. Si no puede encontrar una causa razonable o si el problema persiste, es el momento de hacer una cita con su médico.

Evalúe sus Síntomas

Mientras que muchas infecciones del oído medio desaparecerán sin antibióticos, usted o su niño podrían tener una que requiere atención médica. Otras causas conocidas de un dolor de oído pueden atenderse en casa o podrían necesitar la atención de un ortodoncista, dentista o médico de atención.

Comience por preguntarse algunas de las siguientes preguntas acerca de los síntomas con el fin de evaluar si la atención médica es necesaria.

¿El dolor está relacionado con un resfriado o gripe?

El dolor es más propenso a aparecer lentamente a medida que se desarrolla la congestión por un resfriado. Por lo general desaparecerá cuando se le quite el resfriado.

¿Hay pus alrededor de la parte exterior de la oreja?

Podría ser el resultado de una ruptura del tímpano debido a la acumulación de líquido en el oído medio. Cuando el tímpano se rompe el dolor casi desaparece.

¿Acaba de subirse a un avión o fue a bucear?

Podría sufrir de barotrauma por el cambio de altitud. Si tiene otros síntomas corporales después de buceo busque atención médica inmediatamente.

Cuando el dolor está en el oído, en la mayoría de los casos se resuelve con masticar chicle, chupar caramelos duros o bostezar con frecuencia para igualar la presión.8

¿Sus dientes rechinan en la noche?

Esto aumenta la tensión muscular en la mandíbula y puede ser interpretado como un dolor de oído. Busque la ayuda de dentista u ortodoncista para que le recete una abrazadera para dormir para impedir que los rechinidos y evitar daños permanentes a sus dientes.

¿El dolor de oído está relacionado con el dolor de dientes o incomodidad cerca de la parte posterior de la boca?

Esto podría ser el resultado de las muelas del juicio o una cavidad. Su dolor no se resolverá si no atiende los problemas de cavidad o de la muela del juicio.

¿El dolor de su oído empeora cuando se jala la oreja?

Esto podría ser una indicación del oído de nadador. También podría experimentar fiebre, algún líquido y dolor que se extiende en la cara y el cuello.9

Si el tratamiento casero no le proporciona un alivio rápido busque atención médica para reducir la posibilidad de pérdida de audición o daño en el cartílago.

Detenga el Uso de Antibióticos y Analgésicos Hasta que Sean Necesarios

Video disponible solo en ingles

Esta técnica de masaje ha demostrado ayudar a las trompas de Eustaquio a drenar y reducir la presión en el oído medio debido a la acumulación de líquido. Aunque las infecciones pueden ocurrir en cualquiera de las tres partes de su oído, una infección en el interior es la más peligrosa para su audición.

Las infecciones del oído medio comunes rara vez requieren medicamentos, excepto cuando son graves en los niños pequeños.10

Cuando sea posible evite el uso de antibióticos o medicamentos para el dolor. Los antibióticos pueden causar estragos en su sistema intestinal, destrucción en su microbioma y aumentar su riesgo de desarrollar otros problemas de salud.

Para obtener más información acerca de cómo los antibióticos pueden afectar a su intestino, vea mi artículo anterior titulado " Muchos Antibióticos Recetados son Innecesarias y Causan Daño." Si bien son necesarios en algunos casos, la mayoría de las veces los antibacterianos naturales podrían hacer el trabajo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda administrar cuidadosamente los antibióticos para infecciones del oído, ya que no siempre aniquilan por completo las bacterias presentes, por lo que las bacterias que no son aniquiladas terminan desarrollando resistencia a los antibióticos y lo más probable es que causen infecciones crónicas en el oído.11

Los medicamentos para el dolor desencadenan otra lista de problemas tanto en usted como en sus hijos. Aunque aparentemente son seguros y a menudo son vendidos sin receta, incluso tomar una cantidad ligeramente mayor de acetaminofeno puede tener resultados graves, incluso mortales.

Muchas de las siguientes opciones caseras pueden ayudarle a reducir el dolor y el malestar sin el riesgo involucrado de los medicamentos para el dolor.

Reduzca la Acumulación de Cerumen y Presión en el Oído Medio

Al considerar estas opciones para el tratamiento en casa, recuerde que nunca debe poner nada en el canal auditivo si cree que el tímpano podría dañarse o si sabe que hay un pequeño agujero en su tímpano. Los aceites o fluidos se saldrán del agujero y potencialmente dañaran los delicados huesos detrás del tímpano, lo que le generaran una pérdida auditiva permanente.

Si experimenta una acumulación de cera cerca de su tímpano, podría causar dolor y una sensación de oído tapado. ¨Puede remediar fácilmente la situación en el hogar con el uso de unas gotas para ablandar la cera para que pueda eliminar la molestia, o utilizar una herramienta de irrigación para eliminar la cera del oído.

Los fluidos aceptables son: solución salina, aceite de coco, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o aceite de oliva. Es posible que requiera la irrigación del conducto auditivo con una jeringa para extraer.

Sin embargo, si se hace incorrectamente, podría dañar el tímpano. Si tiene diabetes, un tubo en el tímpano, si su tímpano esta perforado o si tiene un sistema inmunológico débil, no debería irradiar sus oídos. La eliminación en estas circunstancias requiere el cuidado de un otorrinolaringólogo (doctor de nariz, garganta y oído)

Cuando el dolor del oído está relacionado a una infección del oído medio, puede haber más líquido detrás del tímpano que provoca el dolor. Hay varias maneras de reducir la presión y por ende el dolor. Las técnicas de masaje pueden ayudar a abrir las trompas de Eustaquio y aumentar el flujo del fluido fuera del oído medio.

De la misma manera, bostezar o chupar caramelos duros hace que el líquido espeso fluya por las trompas de Eustaquio. Dormir sentado también ayudará a reducir la presión sobre el tímpano, que es la causa del dolor por demasiado líquido.

Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a aflojar líquido espeso en la trompa de Eustaquio y puede ayudar a matar los virus en la parte posterior de la garganta, lo que reducirá el tiempo de una infección viral.12 Hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana también ayudará en caso que tenga una infección por hongos.13

Si le da biberón a su bebé, es importante que lo alimente en una posición más vertical con el fin de reducir la cantidad de fórmula que entra en la trompa de Eustaquio.

Como Reducir el Dolor y la Infección del Oído en el Hogar

Puede utilizar compresas calientes y frías para ayudar a reducir el dolor.14 Un paño frío y húmedo sobre el área durante 20 minutos puede ayudar a adormecer y reducir el dolor, mientras que un paño húmedo y caliente durante 20 minutos puede ayudar a relajar la tensión muscular alrededor de la oreja y mejorar el flujo sanguíneo.

También puede hacer una compresa caliente con una taza de sal o de arroz, caliéntelos en el microondas o estufa y échelos en un calcetín. Colóquela sobre su oído por 5 a 10 minutos.15

El ajo tiene naturales propiedades antimicrobianas y analgésicas.16 Puede comer dos o tres dientes de ajo crudo al día, y hacer gotas para los oídos al cocinar dos dientes en 2 cucharadas de aceite de sésamo o de mostaza hasta que se ponga oscuro, luego colarlo. Cuando el aceite se haya enfriado al punto que ya no esté demasiado caliente que lo pueda soportar en la palma de su mano, aplique una o dos gotas en el oído afectado.

Puede hacer lo mismo con el jugo de la cebolla. Pique una cebolla pequeña y caliéntela en el microondas durante uno o dos minutos. Una vez que se haya enfriado, cuele el líquido y coloque varias gotas en un oído. Déjelo durante unos 10 minutos y luego gire la cabeza para drenarlo. Repita con la otra oreja.

La leche materna contiene anticuerpos naturales que aceleran la curación y reducen la hinchazón, y funciona tanto en adultos como en niños. Coloque de dos o tres gotas en el oído afectado cada tres o cuatro horas según sea necesario.

Unas cuantas gotas de peróxido de hidrógeno al 3 % en cada oído en cuanto sienta los síntomas de un resfriado o un dolor de oído también pueden mejorar los síntomas en las siguientes 24 horas.

Los ajustes quiroprácticos son efectivos cuando su dolor de oído proviene del cuello y el hombro de la tensión muscular o si tiene líquido en el oído medio.

En el primer caso, un quiropráctico puede evaluar a su postura y le recomendara ejercicios para reducir un posible problema con el desarrollo muscular desequilibrado en sus hombros y la espalda que desencadenan la tensión. Un ajuste también puede ayudar a abrir la trompa de Eustaquio para que los líquidos fluyan más libremente fuera del oído medio y reduzca el dolor.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.