Las Vitaminas D y K2 Trabajan en Conjunto para Ralentizar la Calcificación Arterial

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 05, 2016 | 14,970 vistas

Historia en Breve

  • Tomar vitamina K2 en conjunto con vitamina D disminuyó el progreso de la calcificación arterial, mientras que la vitamina D por sí sola, no
  • La vitamina K2 se involucra en una delicada danza con la vitamina D y ambas son necesarias, en cantidades adecuadas, para la salud óptima
  • La vitamina D y la vitamina K2 trabajan en conjunto para producir y activar la proteína GLA de la matriz (MGP, por sus siglas en inglés), la cual se congrega alrededor de las fibras elásticas del recubrimiento arterial, lo cual las protege contra la formación de cristales de calcio
  • Si toma vitamina D oral, también necesitará consumir vitamina K2 en sus alimentos o tomar un suplemento

Por el Dr. Mercola

Como lo he dicho en numerosas ocasiones, la vitamina D es un nutriente fundamental para la salud óptima y la mejor forma de obtenerlo es a través de la exposición al sol o con una cama de bronceado segura.

Sin embargo, muchas personas toman vitamina D oral, algo que podría ser problemático, a menos de que también obtenga cantidades suficientes de vitamina K2.

La vitamina K2 se involucra en una delicada danza con la vitamina D y ambas son necesarias, en cantidades adecuadas, para la salud óptima. Un nuevo estudio destacó nuevamente la importancia de esto…

La Vitamina D y la Vitamina K2 Disminuyen el Progreso de la Calcificación Arterial

El estudio se diseñó para comparar el efecto de la administración oral de vitamina K2 (MK-7) más la vitamina D, o de la vitamina D por sí sola, en el progreso del puntaje de la calcificación de la arteria coronaria y del grosor íntima-media carotideo (el recubrimiento de las arterias principales en el cuello que llevan sangre al cerebro), los cuales son los signos característicos de las enfermedades cardiacas letales y del derrame cerebral.

La información reveló una progresión más lenta de la calcificación entre las personas que tomaban vitamina K2 y vitamina D, en comparación con aquellas que solo tomaban vitamina D.1 El autor principal del estudio dijo:

"En este estudio, la K2 y D protegieron contra la calcificación cardiovascular, mientras que el grupo D por sí mismo no lo hizo. Claramente, esto tiene implicaciones positivas para la salud humana".

Esto tiene sentido, pues, mientras que la vitamina D brinda mayor desarrollo óseo al ayudar a absorber el calcio, hay nuevas evidencias que muestran que la vitamina K2 dirige el calcio al esqueleto, mientras que evita que se deposite donde no se desea.

Por ejemplo, en sus órganos, espacios articulares y arterias. Una gran parte de la placa arterial consiste de depósitos de calcio (ateroesclerosis), por esto el término "endurecimiento de las arterias".

Además, la ateroesclerosis puede progresar durante muchos años sin síntomas, incluso décadas, ya que la apertura de la arteria (lumen) formada por el recubrimiento arterial sigue siendo lo suficientemente elástica para estirarse y alojar, hasta cierto grado, la placa acumulada.

Esto es, solo si la arteria no ha comenzado a calcificarse, ya que la formación de una cubierta fibrosa calcificada sobre el depósito de placa arterial evita aún más la expansión luminal compensatoria y, por lo tanto, es el último paso fatal en la evolución de la enfermedad mortal.

También sabemos que la vitamina K2 activa una hormona proteica llamada osteocalcina, producida por los osteoblastos, la cual es necesaria para unir el calcio a la matriz del hueso. La osteocalcina también parece ayudar a evitar que el calcio se deposite en las arterias.

En otras palabras, sin la ayuda de la vitamina K2, el calcio que la vitamina D permite entrar de forma tan efectiva, podría trabajar en CONTRA de usted, al acumularse en las arterias, en vez de en los huesos.

El Calcio y la Vitamina D Sin Vitamina K2 Podrían Ser Peligrosos

Si toma calcio y vitamina D, pero tiene deficiencia de vitamina K2, podría estar peor de lo que estaría si no tomara esos suplementos, según demostró un metaanálisis que relacionó los suplementos de calcio con los ataques cardiacos.2

Este metaanálisis observó los estudios que involucraban a las personas que tomaban calcio aislado, sin nutrientes complementarios, como el magnesio, vitamina D y vitamina K2, los cuales ayudan a mantener al cuerpo en equilibrio.

En ausencia de esos otros cofactores importantes, el calcio PUEDE tener efectos adversos, como almacenarse en las arterias coronarias, comenzar la coagulación excesiva y causar ataques cardiacos, que es lo que detectó este análisis. Así que, si va a tomar calcio, necesita estar seguro de que lo equilibra con vitamina D y vitamina K2.

La Vitamina K2 y la Proteína GLA de la Matriz (MGP)

Los autores del estudio mencionado notaron que, además de su papel con la osteocalcina, uno de los mecanismos a través de los cuales la vitamina K2 ejerce un papel protector en la evolución del daño vascular podría estar conectado a su impacto sobre la proteína GLA de la matriz o MGP, por sus siglas en inglés.3 La MGP es la proteína responsable de proteger sus vasos sanguíneos de la calcificación.

Cuando los tejidos suaves del cuerpo están dañados, responden con un proceso inflamatorio que puede la sedimentación del calcio en el tejido dañado.

Cuando esto ocurre en los vasos sanguíneos, tiene el mecanismo subyacente de la enfermedad de la arteria coronaria - la acumulación de placa - el cual puede causarle un ataque cardiaco.

La vitamina K2 y la vitamina D trabajan en conjunto una vez más para aumentar el MGP, el cual, en las arterias saludables, se congrega alrededor de las fibras elásticas de la túnica media (recubrimiento arterial), y las protege contra la formación de cristales de calcio. De acuerdo con el Profesor Cees Vermeer, uno de los investigadores principales del mundo sobre la vitamina K2:

"El único mecanismo para que las arterias se protejan a sí mismas de la calcificación es a través de la proteína MGP que depende de la vitamina K.

La MPG es el inhibidor más poderoso de la calcificación del tejido suave conocido actualmente, aunque los adultos saludables que no consumen suplementos padecen deficiencia de vitamina K a tal nivel que el 30 % de su MGP se sintetiza en su forma inactiva.

Así que, la protección contra la calcificación cardiovascular es solo del 70 % en la población joven y saludable, y esta cantidad disminuye conforme aumenta la edad".

La Vitamina K2 Como MK-7: Lo Que Debería Conocer

Hay varias formas diferentes de vitamina K2. La MK-8 y MK-9 provienen principalmente de los productos lácteos fermentados, como el queso. La MK-4 y la MK-7 son las dos formas más significativas de K2 y actúan de forma muy diferente en el cuerpo.

La MK-7, que fue la forma utilizada en el estudio mencionado, es una sustancia más reciente con un mayor número de aplicaciones prácticas, ya que permanece más tiempo en el cuerpo; su vida media es de tres días, lo que significa que tiene una probabilidad mucho mayor de desarrollar un nivel consistente en la sangre, en comparación con la MK-4 o la vitamina K1.

La MK-7 se extrae de un producto japonés de soya fermentada llamado natto y puede obtener toda la K2 que necesita (cerca de 200 microgramos) al consumir 15 gramos de natto al día, lo cual es media onza.

Sin embargo, el natto generalmente no atrae al paladar occidental, así que, también puede encontrar vitamina K2, en la cual se encuentra la MK-7, en otros alimentos fermentados, como los vegetales fermentados preparados con el cultivo iniciador adecuado (un cultivo iniciador de bacterias que producen vitamina K2).

Los quesos gouda y Brie contienen cerca de 75 mcg de vitamina K2 por onza cada uno, mientras que los científicos han encontrado niveles altos de MK-7 en un tipo de queso llamado Edam.

La Dra. Kate Rheaume-Bleue, médica naturópata, estima que cerca del 80 % de las personas en Estados Unidos no obtienen suficiente vitamina K2 de su alimentación para activar sus proteínas K2 y que transporten el calcio a donde necesita estar y lo eliminen de donde no debería.

La segunda mejor opción a la vitamina K2 alimenticia es el suplemento de vitamina K2. La MK-7 es la forma que debería buscar en los suplementos, pues, en la forma de suplemento, los productos de MK-4 son sintéticos. Aunque todavía habría que determinar la dosis exacta.

El Dr. Vermeer recomienda entre 45 mcg y 185 mcg diarios para los adultos. Debería tener cuidado en las dosis más altas si toma anticoagulantes, aunque, si su salud general es buena y no toma ese tipo de medicamentos, yo sugiero 150 mcg diarios.

Recuerde: Si Toma Vitamina D Oral, Necesita Vitamina K2

Si recuerda una sola cosa de este artículo, que sea esto: si opta por la vitamina D oral, también necesita consumir vitamina K2 en sus alimentos o tomar un suplemento.

La Dra. Rheaume-Bleue advierte:

"Hay tantas personas que toman megadosis de vitamina D, y que toman más y más. Y podría absolutamente estarles causando daño si les falta la K2 suficiente para completar el trabajo de llevar el calcio a donde debería estar.

No vemos síntomas de toxicidad por vitamina D con frecuencia. Aunque, cuando los vemos, estos síntomas son la calcificación inadecuada. Ese es el síntoma de la toxicidad por vitamina D. Y, en realidad, es la falta de vitamina K2 la que lo causa…".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Nephrology Dialysis Transplantation 2013, Volume 28, Issue supple 1, pp 1352-1357
  • 2 BMJ 2010;341:c3691