Ocultar
Vitamina B12

Historia en Breve -

  • La falta de vitamina B12 puede ocasionar problemas cognitivos y contracción cerebral
  • La deficiencia de vitamina B12 está muy extendida y muchas personas tienen problemas para absorber adecuadamente este nutriente de fuentes alimenticias
  • Los análisis sanguíneos para comprobar los niveles de vitamina B12 no siempre son un indicador fiable del estado de esta; alternativas prácticas al análisis sanguíneo son observar los síntomas de deficiencia y aumentar su consumo alimenticios y de suplementos
  • La vitamina B12 se encuentra en las proteínas de origen animal, por lo que los vegetarianos y veganos tienen un alto riesgo de desarrollar una deficiencia. Los bebedores de café también pueden aumentar su riesgo, ya que consumir cuatro o más tazas de café diarias puede disminuir sus reservas de vitamina B hasta en un 15 %
 

Necesita Vitamina B12 para una Mente Brillante — Sin Embargo, 1 de Cada 4 Personas es Deficiente

Octubre 6, 2016 | 53,509 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La vitamina B12, o más bien la falta de la misma, fue denominado como el "canario en la mina de carbón" para su salud cerebral futura, y la reciente investigación ha reforzado la importancia de esta vitamina para mantener su mente en buen estado a medida que envejece.

De acuerdo con las últimas investigaciones, las personas que tienen indicadores con altos niveles de deficiencia de vitamina B12, fueron más propensos a tener un puntaje más bajo en las pruebas cognitivas, así como a tener un volumen cerebral total más pequeño,1 lo que sugiere que la deficiencia de esta vitamina podría ocasionar una contracción cerebral.

Este tema es de importancia fundamental para muchos de los que lean esto, por dos razones:

  1. La deficiencia de vitamina B12 está muy extendida
  2. Su niveles sanguíneos de vitamina B12 no son un marcador adecuado de si es deficiente o no, por lo que la deficiencia de vitamina B12 fácilmente pasa desapercibida

¿Qué Es la Vitamina B12?

La vitamina B12 es un micronutriente proveedor de energía, y a menudo es conocida como la "vitamina de la energía", ya que ayuda en la producción de energía.

Su cuerpo depende de la eficiente conversión de los carbohidratos en glucosa—que es la fuente de combustible para su cuerpo--para funcionar sin problemas, y que la vitamina B12 desempeñe un papel importante en la conversión.

La B12 también le permite a su cuerpo convertir los ácidos grasos en energía. Además, su nivel de vitamina B12 afecta a una serie de funciones muy importantes en su cuerpo, incluyendo:

Metabolizar las grasas y carbohidratos

Tener una función del sistema nervioso saludable

Promover el crecimiento y desarrollo normal de los nervios

Ayudar con la regulación de la formación de los glóbulos rojos

Formar las células y longevidad

Tener una circulación adecuada

Producir la hormona suprarrenal

Tener una función del sistema inmunológico saludable

Apoyar en la salud reproductiva femenina y el embarazo

Tener una sensación de bienestar y regular el estado de animo

Tener claridad mental, concentración, función de la memoria

Tener energía física, emocional y mental

Los Problemas Con la Memoria y la Función Cerebral Son los Signos Principales de Deficiencia de Vitamina B12

Confusión mental y problemas con la memoria son dos de los principales signos de advertencia de que tiene una deficiencia de vitamina B12, y esto es indicativo de su importancia para la salud cerebral.

Además el último estudio de Neurology,2 que encontró más signos de retracción del tejido cerebral en las personas con bajos niveles de vitamina B12, un estudio3 finlandés publicado en la revista Neurology el año pasado encontró que las personas que consumen alimentos ricos en vitamina B12 pueden reducir su riesgo de la enfermedad de Alzheimer en sus años posteriores.

Por cada unidad adicional en el marcador de vitamina B12 (holotranscobalamina) disminuyo el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 2 %. Además, la investigación muestra que suplementar con vitaminas B, incluyendo B12, ayuda a ralentizar la atrofia cerebral4 en las personas de edad avanzada que tienen un deterioro cognitivo leve (la atrofia cerebral es una característica bien establecida de la enfermedad de Alzheimer).

¿Qué Causa la Deficiencia de Vitamina B12?

La vitamina B12 es la más grande conocida. Debido a su gran tamaño, no puede ser absorbida tan fácil y pasivamente como la mayoría de los suplementos. Debido a esto, muchos, si no es que la mayoría de los suplementos de vitamina B12 orales no tienen ningún valor y NO funcionan.

La vitamina B12 requiere un sistema complejo en su cuerpo que implica un factor intrínseco para unirse a este para, de esta manera, poder ser absorbida activamente en el extremo del intestino delgado (íleon terminal). A medida que envejece su capacidad para producir el factor intrínseco disminuye y esto produce un estado de deficiencia.

Los estudios del experimento Framingham en los Estados Unidos muestran que 1 de cada 4 adultos tienen niveles deficientes de vitamina B12, y casi la mitad de la población tiene niveles sanguíneos subóptimos.

Si consume una alimentación completamente vegetariana o vegana, la vitamina B12 es uno de los nutrientes de los que probablemente su cuerpo tiene más deficiencia, ya que está presente de forma natural en los alimentos de origen animal, como la carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos. Sin embargo, hay muchas otras causas de deficiencia de vitamina B12, incluyendo:

Síndrome de Mala Absorción de los Alimentos con Cobalamina: Este padecimiento se produce cuando el revestimiento estomacal pierde su capacidad para producir el factor intrínseco, una proteína que se une a la vitamina B12 y le permite a su cuerpo absorberla en el torrente sanguíneo en el punto extremo de su intestino delgado.

El factor intrínseco es una proteína producida por el estómago. Se sujeta de la molécula B12 y se mueven juntos por su estómago hasta el intestino delgado.

Cuando llegan al final de su intestino delgado, el factor intrínseco es absorbido primero, el cual arrastra con él a la B12 hacia las células de su intestino grueso, donde son absorbidas para ser utilizadas por el resto de su cuerpo.

Mayor Edad: El factor intrínseco disminuye a medida que envejece, y esto significa que es prácticamente imposible conseguir B12 de su alimentación. Asimismo, esto significa que entre más envejece la persona, es más probable que necesite un suplemento de B12.

Uso de la Metformina Para la Diabetes Tipo 2: Utilizar la metformina (que incluye a las marcas Glucophage, Glucophage XR, Fortamet, Riomet, y Glumetza) puede inhibir la absorción de vitamina B12, especialmente cuando las dosis son altas.

Consumo de Café: Consumir cuatro o más tazas de café diarias puede reducir sus reservas de vitamina B hasta en un 15 %.

Uso de antiácidos: Utilizar antiácidos o medicamentos antiulcerosos disminuye la secreción de ácido estomacal, así como su capacidad para absorber la vitamina B12. El ácido estomacal (ácido clorhídrico) es un ingrediente crucial en la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12.

Si toma un medicamento diseñado específicamente para reducir la cantidad de ácido estomacal que produce, esto comprometerá significativamente la capacidad de su cuerpo para utilizar la vitamina B12 de los alimentos que consume o los suplementos que toma.

Cirugía de banda gástrica

Exposición al óxido nitroso (gas hilarante)

¿Por Qué Un Análisis Sanguíneo Podría No Ser Suficiente Para Detectar una Deficiencia?

Los análisis sanguíneos para detectar la deficiencia de vitamina B12 no son tan claros o útiles, como lo son para otras deficiencias nutricionales.

Las pruebas estándar para evaluar las concentraciones de vitamina B12 están limitadas debido a que la gravedad clínica de la deficiencia de vitamina B12 no está relacionada con las concentraciones de vitamina B12. Como los investigadores concluyeron en Neurology:5

"Las concentraciones de todos los indicadores relacionados con la vitamina B12--pero no la propia vitamina B12 sérica--fueron asociados con la función cognitiva global y con el volumen cerebral total".

Así que en términos generales, se pueden utilizar las siguientes recomendaciones para detectar la deficiencia de vitamina B12:

  • Si su concentración de vitamina B12 es inferior a 150 pmol/L, se considera que tiene deficiencia de B12 y el médico que le atiende debe tomar las medidas para determinar la causa subyacente(s) y el tratamiento.
  • Si su concentración de vitamina B12 se encuentra entre 150 y 200 pmol/L, el nivel sérico de MMA (ácido metilmalónico) debe determinarse para identificar si su situación requiere más investigación y tratamiento. La investigación sugiere que tener niveles elevados de MMA (un compuesto natural que se encuentra en su cuerpo) es un indicador de deficiencia de vitamina B12.

Sin embargo, si sospecha o está preocupado de que tiene deficiencia de vitamina B12, una opción más práctica podría ser simplemente complementar su alimentación con vitamina B12 y ver si sus síntomas mejoran.

La vitamina B12 está disponible en su forma natural solo en alimentos de origen animal. Estos incluyen los alimentos del mar, carne de res, pollo, cerdo, leche, y huevos.

Si no consume suficiente cantidad de estos productos de origen animal (y no le recomiendo consumir alimentos marinos a menos que sepa que provienen de una fuente de agua pura) para obtener un suministro adecuado de vitamina B12, o si la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina de los alimentos se ve comprometida, suplementar con vitamina B12 carece totalmente de toxicidad y tiene un bajo costo, especialmente cuando se compara con el costo de las pruebas de laboratorio.

De hecho, el primer tratamiento que la mayoría de los médicos y otros expertos en atención médica le sugerirán al recibir los resultados de las pruebas de laboratorio que muestran una deficiencia de B12, es que tome un suplemento con vitamina B12. Le recomiendo que rocíe una fina cantidad de un spray sublingual, ya que esta tecnología le ayuda a absorberla en los finos capilares debajo de la lengua.

Este sistema de aplicación omite el problema de factor intrínseco y es mucho más fácil, seguro y menos doloroso a que su médico le inyecte con una inyección de vitamina B12.

Los Signos y Síntomas Que Debe Buscar

Además de los problemas de confusión mental y de memoria mencionados anteriormente, en realidad hay una amplia gama de síntomas de deficiencia de vitamina B12, de leve a grave, que pueden afectar a su cuerpo, mente y estado de ánimo. En general, las señales son:

  • Fatiga, falta de energía, debilidad muscular, sensación de hormigueo en las extremidades
  • Confusión mental o problemas con su memoria y para conciliar el sueño
  • Cambios de humor, especialmente los sentimientos de apatía o falta de motivación

Depresión

Demencia y Alzheimer

Anemia

Enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas

Problemas de fertilidad y la maternidad

Enfermedades cardiacas y cáncer

En la tabla anterior están incluidos otros síntomas de la deficiencia crónica de vitamina B12 a largo plazo. A pesar de que la vitamina B12 es hidrosoluble, no es eliminada de su cuerpo rápidamente, al igual que otras vitaminas que también son hidrosolubles.

La vitamina B12 se almacena en el hígado, riñones y otros tejidos corporales, y como resultado, una deficiencia podría no manifestarse durante varios años hasta que finalmente se agota la fuente interna de esta vitamina, almacenada de forma natural.

Este lapso de tiempo en que se observan los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 es un problema grave, ya que después de unos siete años de deficiencia, posiblemente esto pueda ocasionar un daño cerebral irreversible. Así que si padece cualquiera de los síntomas anteriores, sería lógico tomar medidas para aumentar sus niveles de esta vitamina y proteger su cerebro a largo plazo, y en general, a su salud.

IMPORTANTE Resumen de B12: Debe Recordar Que...

Si considera que necesita tomar un suplemento de vitamina B12, no dude en hacerlo. Son muy seguros y prácticamente no se conoce que tenga efectos secundarios. Sin embargo, debe evitar los suplementos orales de vitamina B12, ya que estos no serán absorbidos fácilmente.

Puede suministrarse una inyección u obtenerla al rociarla mucho más fácilmente de un spray sublingual (por debajo de la lengua), que permite que la gran estructura de la vitamina B12 pueda evitar el intestino y sea absorbida directamente en el torrente sanguíneo, lo cual le permite beneficiarse inmediatamente.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.