Ocultar
Grasas Omega-3 y Omega-6

Historia en Breve -

  • El punto de vista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, pos sus siglas en inglés) en cuanto a las grasas omega-6 van en contra de la gran mayoría de la investigación científica que apoya los beneficios para la salud de un menor consumo de grasas omega-6 y un mayor consumo de ácidos grasos omega-3
  • La investigación muestra que las deficiencias de grasas omega-3 pueden desencadenar una mayor inflamación en su cuerpo, lo que podría predisponerle a enfermedades crónicas como la diabetes, alergias y problemas con el estado de ánimo y la memoria
  • Los tipos de grasas omega-3 y omega-6 que consume son tan importantes como las porciones. Todas las grasas alimenticias deben provenir de alimentos enteros que son orgánicos, sin procesar, sin refinar y sin OMG; la AHA no hace esta observación
  • Sus principales fuentes de grasas omega-3 y omega-6 deben ser aceites orgánicos sin refinar, como el aceite de oliva y aceite de aguacate, leche cruda y mantequilla, huevos de gallinas camperas, carne de res de animales camperos y semillas enteras. Los aceites/grasas que debe evitar son los hechos de maíz, canola, soya y la margarina
 

Se Avecinan Grandes Problemas Si No Aborda Esta Deficiencia de Omega-3

Octubre 8, 2016 | 19,488 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Un artículo publicado en el British Journal of Nutrition demuestra los resultados de una búsqueda exhaustiva en la literatura científica disponible sobre el papel de las grasas omega-6, grasas omega-3 y las grasas trans en la alimentación.

Encontraron que la disminución del riesgo tanto de infarto de miocardio no fatal y muerte por enfermedades debido a una alimentación mixta de grasas omega-3 y omega-6 fue del 22 %.

Por otra parte, las dietas altas en grasas omega-6 y menores en omega-3 provocaron un aumento del 13 % en el riesgo.

De acuerdo con el estudio:1

"El riesgo fue significativamente mayor en las dietas específicas de [omega]-6 PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) en comparación con las dietas mixtas...

Los consejos para aumentar específicamente el consumo de [Omega]-6 PUFA... es poco probable que brinden los beneficios previstos, y en realidad podrían incrementar el riesgo de muerte... ".

Es este tipo de información es lo que hace que sea aún más sorprendente que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) todavía siga recomendando aumentar el consumo de grasas omega-6.

Los resultados de este estudio presentan incluso más evidencia de que la AHA ha generado conclusiones incorrectas en cuanto a las grasas omega-3 y omega-6, y como consecuencia de ello, están haciendo recomendaciones potencialmente peligrosas.

¿Por Qué la AHA Podría Estar Confundida Sobre la Grasa Omega-6?

En enero de 2009, la AHA publicó una "advertencia científica"2 en su revista científica con la siguiente conclusión:

"Los datos agregados de los ensayos aleatorios, estudios de casos y cohortes y los experimentos de alimentación de animales a largo plazo indican que el consumo de al menos un 5 a 10 % de energía a grasas omega-6 PUFAs reduce el riesgo de enfermedad coronaria en relación a un menor consumo.

Los datos también sugieren que un mayor consumo parece ser seguro y que incluso podría ser más beneficioso (como parte de una alimentación baja en colesterol y grasas saturada).

En resumen, la AHA apoya un consumo de grasas omega-6 PUFA de al menos 5 a 10 % de la energía en el contexto a otro estilo de vida y recomendaciones alimenticias de AHA. Para reducir el consumo de grasas omega-6 PUFA de sus niveles actuales sería más probable aumentar que disminuir el riesgo de enfermedad coronaria”.

Hay tres problemas serios con esta recomendación.

Problema # 1:

Esta afirmación va en contra de una gran cantidad de investigaciones que sugieren lo contrario — específicamente, reducir los ácidos grasos omega-6 (y más grasas omega-3) es beneficioso para el corazón.

Por ejemplo, la revista Nature Neuroscience publicó un estudio que demuestra que los niveles elevados de omega-6 contribuyen a un comportamiento confuso y a la enfermedad de Alzheimer, lo que indica que parece interferir con las células nerviosas del cerebro y causa una estimulación excesiva, y que los niveles menores de omega 6 pueden hacer que esas células funcionen normalmente.

Problema # 2:

Una amplia gama de problemas de salud se han relacionado con la deficiencia de grasas omega-3, incluyendo:

  • Mayor inflamación
  • Depresión y violencia
  • Aumento de peso y diabetes
  • Alergias y eczema
  • Problemas de memoria y dislexia

Si entra a la página de las grasas omega-3 en GreenMedInfo.com,3 verá una lista de estudios científicos que apoyan los beneficios de las grasas omega-3 en 255 enfermedades diferentes, lo cual es una poderosa prueba de gran alcance.

Problema # 3:

La AHA continúa ignorando por completo la ciencia de la nutrición, demostrando las diferencias rigurosas entre las grasas procesadas y grasas sin procesar.

Si las grasas que consume provienen de los alimentos procesados, no le está haciendo ningún favor a su salud, no importa cuál sea su relación de grasas omega-3 y omega-6.

Las grasas PUFAs son químicamente muy inestables y propensas a la oxidación. Por lo tanto, el tipo y la forma de las grasas que elije para su consumo son extremadamente importantes. AHA nunca ha hecho esta referencia.

AHA también omite mencionar que debe evitar estrictamente TODOS las fuentes de grasa transgénica, que incluye a la gran mayoría de los aceites omega-6 utilizados en los alimentos procesados (aceite de maíz, aceite de canola, aceite de soya, margarina, manteca, etc.).

Dos Aceites Alimenticios, Dos Conjuntos de Beneficios

Son necesarios ambos tipos de grasa en su alimentación — omega-3 y omega-6. No se trata de que uno sea "bueno" y el otro "malo.” Ambos realizan distintas funciones biológicas y ofrecen sus propios beneficios de salud.

(Para una discusión completa de las diferencias entre los tipos de grasas en su alimentación, omega-3 vs., omega-6, DHA, EPA, PUFAs, etc., por favor échele una leída completa a la revisión de los ácidos grasos)

El principal desafío es cuando tiene una cantidad excesiva de uno de ellos. La mayoría de los expertos coinciden en que la proporción de ácidos grasos omega 3:6 debe oscilar entre 1: 1 a 5: 1. La triste realidad es que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen una actual proporción de 1:20 a 50.

Están consumiendo demasiadas omega-6, algo que es especialmente pernicioso, ya que las están consumiendo por medio de aceites vegetales altamente procesados ​​que no tienen la mayoría de los nutrientes originales.

El procesamiento también introduce aberraciones como las grasas trans. El insulto final es que la mayoría de estos aceites son transgénicos, como el de soya, maíz y canola que están cargados de con antígenos peligrosos y herbicidas como el glifosato.

También necesita tanto de las grasas de origen vegetal como de origen animal para una salud óptima.

El noventa por ciento del presupuesto que actualmente gastan las personas para la compra de alimentos se va directamente a alimentos procesados, por lo que este obviamente es un verdadero desafío para la mayoría de las personas que actualmente viven en el territorio occidental.

No hay duda en mi mente que es necesario eliminar gran parte de las grasas omega-6 de su alimentación, pero las grasas que tiene que eliminar son las grasas procesadas que han sido refinadas, calentadas y que no le proveen ningún beneficio - y lo peor de todo, son potencialmente perjudiciales para su cuerpo.

Debemos consumir casi la misma o lo doble de grasas omega-3 que omega-6. Esto sigue siendo una cantidad relativamente pequeña de aceite, lo que representa tres gramos o cuatro capsulas de 750 por día, para un adulto de 150 libras. Independientemente de la proporción exacta, el punto más importante es que provengan de fuentes correctas.

Las Mejores Fuentes Alimenticias de Grasas Omega-3 y Omega-6

La mejor manera de mejorar su proporción de grasas omega-3 a omega-6 es comer los siguientes tipos de alimentos de alta calidad:

Aceites orgánicos sin procesar como el aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aguacate y aceite de aguacate y mantequilla orgánica--o mejor aún, mantequilla cruda de leche de vacas alimentadas con pastura. La leche cruda también es una buena fuente de omegas altamente biodisponible.

Semillas y frutos secos crudos, tales como las semillas orgánicas de lino, semillas de chía, semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de calabaza, almendras, nueces inglesas, que también son ricas en omega-3 (ALA).

Carne de los animales de pastoreo o camperos, que tienen niveles más altos de grasas omega-6 beneficiosas, como CLA natural. Si tiene acceso a ellos, las carnes de animales silvestres como el venado son muy altas en grasas beneficiosas.

El artículo "Better Beef", escrito por el ranchero de California Dave Evans, le explica más detalladamente sobre los muchos beneficios de la carne de res de animales de pastoreo.

Las yemas de huevo de gallinas de pastoreo son ricas en omega-3 beneficiosas.

El aceite de coco, aunque no es una grasa omega-3 u omega-6, también es una grasa alimenticia extremadamente beneficiosa con demasiados beneficios para su corazón, metabolismo, sistema inmunológico, piel y tiroides. Los beneficios para la salud del aceite de coco provienen de sus ácidos grasos de cadena media (AGCM) especiales.

Su MEJOR Fuente de Grasas Omega-3 de Origen Animal

En un mundo perfecto, obtendría los omega-3 de origen animal que necesita por medio del consumo de pescado y mariscos, que son los productos de origen animal ricos en ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). Pero la triste realidad es que la contaminación industrial ha contaminado la mayor parte de los pescados y mariscos del mundo, con una variedad de toxinas peligrosas como el mercurio y PCBs.

La única excepción es el aceite de kril, que es mi suplemento favorito de grasa omega-3. El kril por lo general no está contaminado con estas toxinas.

Yo tomo aceite de kril todos los días, porque creo que es la mejor fuente de grasas omega-3 por las siguientes cuatro razones:

  • Contiene la biodisponibilidad más elevada: Los omega-3 en el aceite de kril están ligados a una estructura de fosfolípidos, lo que lo hace mucho más biodisponible que el aceite de pescado. De hecho, casi el 100 % de la DHA y EPA en el aceite de kril tiene contacto inmediatamente con su cuerpo.
  • Mayor estabilidad: A diferencia de aceite de pescado regular, el aceite de Kril contiene naturalmente el poderoso antioxidante astaxantina, que impide que los ácidos perecederos DHA y EPA se oxiden y se pongan rancios.
  • Mayor sostenibilidad: El kril es la biomasa más grande del mundo, y la captura de kril es una de las pescas más regulada en el planeta, con estrictas regulaciones de captura que son auditadas periódicamente para asegurar la sostenibilidad.
  • Contiene la potencia más grande: El kril funciona a una dosis mucho más baja que el aceite de pescado. Debido a que el aceite de kril es tan potente y su cuerpo la utiliza tan eficientemente, puede que sólo necesite una cápsula de 500 mg por día.

Para obtener más información detallada acerca de los beneficios del aceite de kril frente al aceite de pescado, por favor vea mi entrevista con el experto en la industria Dr. Rudi Moerck.

Fuentes de Carne de Res de Alta Calidad

Dave Evans sugiere que los siguientes ganaderos son una buena fuente de carne de res de alta calidad de animales alimentados con pastura:

Grasas Que Debe Evitar

Las siguientes son las principales fuentes de aceites altamente procesados, refinados y oxidados utilizados en los alimentos procesados:

Con tan solo leer las etiquetas de los alimentos y condimentos que compra verá qué tan común son estos aceites. Es muy difícil encontrar alimentos procesados ​​o envasados ​​que no contenga uno de ellos. Le recomiendo encarecidamente evitar TODOS estos, ya que sólo se deteriorarán su salud.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.