Ocultar
Deseo Sexual

Historia en Breve -

  • La exposición a la terapia de luz podría aumentar la hormona luteinizante (HL) de la glándula pituitaria, que podría elevar los niveles de testosterona en los hombres
  • Cuando su piel se expone a la luz solar, libera óxido nítrico, un agente natural que reduce la presión sanguínea, lo que también reduce su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral
  • Actualmente existen terapias cuestionables para tratar la libido baja incluyendo antidepresivos, inyecciones de testosterona y otros medicamentos, pero la belleza de la terapia de luz es que además de sus consecuencias positivas tiene muy pocos efectos secundarios
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Mantenga la Luz Encendida para Mejorar el Sexo

Octubre 10, 2016 | 7,298 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con un reciente estudio europeo, la exposición a la luz brillante aumenta los niveles de testosterona y la satisfacción sexual en los hombres, incluyendo a todos aquellos con niveles bajos de testosterona.

Todo comenzó con un estudio piloto, presentado en la reciente conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en Viena, con base en la premisa básica de que alrededor de un cuarto de los hombres en todo el mundo dicen que tienen problemas en este sentido, especialmente los hombres de 40 años en adelante.

El ensayo aleatorio, controlado con placebo se inspiró en parte por las observaciones previas de los científicos acerca de los cambios en el interés sexual según las estaciones. Se preguntaban si los diferentes niveles de luz ambiental podrían afectar el deseo sexual.

Cómo Se Pueden Modificar los Niveles de Satisfacción Sexual

El concepto dio lugar a un nuevo estudio sobre cómo la luz brillante podría impactar en la respuesta sexual y fisiológica de los hombres con bajos impulsos sexuales. El uso de una caja de luz similar a las que utilizan para reducir el trastorno afectivo estacional (síndrome SAD) a las primeras horas de la mañana durante un periodo de dos semanas aumentó los niveles de testosterona de los sujetos.

Los sujetos de prueba eran 38 hombres que habían visitado el departamento de urología de la universidad y que habían sido diagnosticados con trastorno de deseo sexual hipoactivo o trastorno de excitación sexual.  Un equipo de investigadores los dividió en dos grupos.

Un grupo de participantes se sometió a luz de una caja de luz adaptada especialmente para la prueba por media hora todas las mañanas durante dos semanas. Los miembros del grupo de "control" tuvieron una situación similar, pero sus cajas de luz emitían mucha menos luz.

Los participantes en el primer grupo reportaron mayores niveles de satisfacción sexual después de ser sometidos a la terapia de luz.

La autora principal del estudio, la Dra. Andrea Fagiolini, profesora en el Departamento de Salud Mental de la Universidad de Siena en Italia, dijo que no estaba sorprendida por la conclusión del estudio, que se reportó en un comunicado de prensa del ENCP.

"De hecho, ya sabíamos que la función sexual aumenta durante la primavera y el verano y tenemos la hipótesis de que esto también tiene que ver con la exposición a la luz".1

Por Qué Influyen las Luces Ambientales

El estudio italiano determinó un mayor nivel de satisfacción sexual en el primer grupo de los sujetos de prueba. Después de la terapia de luz, la puntuación colectiva fue de 6.3, mientras que el grupo de control tuvo un promedio de 2.7. Fagiolini dijo que los números representan un aumento tres veces mayor en la escala que utilizaron los investigadores.

Además, el primer grupo de participantes no sólo aumentó su satisfacción sexual, sino que también sus niveles de testosterona, con un resultado similar en el segundo grupo.

"Los niveles promedio de testosterona en el grupo de control no mostraron un cambio significativo durante el transcurso del tratamiento – era de alrededor de 2.3 ng/ml al principio y al final del experimento.

Sin embargo, el grupo al que se le dio un tratamiento activo mostró un aumento de 2.1 ng/ml a 3.6 ng/ml después de dos semanas".

Fagiolini señaló que un estudio previo había relacionado la exposición a la terapia de luz con un aumento en una hormona pituitaria llamada hormona luteinizante (HL), que puede elevar los niveles de testosterona en los hombres.

Es el hecho de que los niveles de testosterona en los hombres aumentaron lo que hizo la diferencia en su satisfacción sexual, explicó Fagiolini:

"En el hemisferio norte, la producción de testosterona del cuerpo se reduce naturalmente de noviembre a abril y vuelve a aumentar de forma constante durante la primavera y el verano, llegando a su máximo nivel en octubre.

Podemos ver el efecto de esto en las tasas de reproducción, con el mes de junio como el mes con la mayor tasa de concepción. El uso de la caja de luz realmente imita lo que hace la naturaleza".

Funciona de diversas formas, añadió. Primero, la terapia de luz inhibe la función de la glándula pineal (que produce la hormona melatonina y por consecuencia, influye en su ritmo circadiano y sueño), así que permite la producción de más testosterona.

El mejor tipo de luz para una iluminación amorosa es la de la puesta del sol y el amanecer, el tipo de luz ideal para encender la llama del amor.

Terapia de Luz

Para las personas que se pregunta si la terapia de luz podría funcionarles, Fagiolini dice que la ciencia no ha llegado al punto en el que puede recomendarla como un tratamiento clínico porque hay otros factores que se deben considerar.

Los pacientes podrían tener ciertos problemas oculares o estar tomando antidepresivos, antibióticos u otros medicamentos que pueden afectar su sensibilidad a la luz.

Fagiolini añadió que la terapia de caja de luz también podría ayudar a tratar a las mujeres con bajo deseo sexual. En particular, ella citó la importancia de un aumento de HL como un resultado de la exposición a la luz brillante, ya que los bajos niveles de HL han sido nombrados como uno de los factores que contribuyen a una menor libido en las mujeres.

"La HL también podría desencadenar la ovulación en las mujeres, que también se controla con la hormona leuteinizante y que podría ser un punto de interés para los estudios de fertilidad", añadió.

Los científicos dicen que existen muchas razones para la falta de deseo sexual y que se deben considerar las causas principales antes de determinar cualquier tipo de enfoque de terapia.

Actualmente, los remedios cuestionables incluyen el uso de antidepresivos y otros medicamentos, así como las inyecciones de testosterona. Pero la belleza de la terapia de luz para mejorar el sexo es que además de las consecuencias positivas, tiene muy pocos efectos secundarios.

Cómo la Luz Solar Sobre Su Piel lo Hace Lucir Más Sexy

Curiosamente, la terapia de luz es una de las terapias más efectivas para combatir la depresión, así como el síndrome SAD que es causado por una ausencia de luz, especialmente en los lugares del mundo en donde la luz del sol es muy escasa.

La luz solar incluso podría considerarse un afrodisiaco simplemente porque es capaz de aumentar los niveles de testosterona en los hombres. Sin embargo, lo que causa este aumento es la vitamina D, que se produce cuando la luz del sol entra en contacto con su piel.

Un estudio realizado en la Universidad Médica de Graz en Austria determinó que los hombres con niveles elevados de vitamina D en su sangre tienen niveles de testosterona significativamente mayores en comparación con los hombres con menos vitamina D.2

A principios de octubre, ambos niveles comienzan a reducirse, alcanzando su punto más bajo en marzo. De acuerdo con Ad Brand, del Foro de Investigación sobre la Luz Solar en Holanda:

"Los hombres que se aseguran de que su cuerpo tenga la suficiente vitamina D están haciendo algo bueno por sus niveles de testosterona y su libido".3

La Luz Solar Ofrece Otros Beneficios Además de Aumentar los Niveles de Testosterona

Los científicos solían pensar que la única razón por la que la luz solar era saludable se debía a la vitamina D que produce. Actualmente, se sabe que hay más beneficios. Su piel contiene grandes cantidades de nitrato y nitrito, y los estudios sugieren que la luz solar promueve la conversión del nitrato y nitrito a óxido nítrico (ON).

El óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo al ayudar a regular su presión arterial. Manda señales a las células de los vasos sanguíneos para que se relajen y la sangre pueda fluir más libremente, lo que ayuda a que las arterias no tengan placa.

Si su sangre fluye libremente, esto mejora casi todas las demás funciones fisiológicas. Sin óxido nítrico, aumenta su riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

Un estudio reciente de la Universidad de Edinburgh afirma que los beneficios de la luz solar van más allá de los niveles elevados de testosterona. De hecho, cuando la luz solar toca su piel, libera óxido nítrico, un agente natural que reduce la presión sanguínea.

Al mismo tiempo reduce su riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral, lo que incluso podría prolongar su vida. De acuerdo con la BBC de Escocia:

"Se estima que las enfermedades cardíacas y derrames cerebrales relacionados con la presión arterial alta causan aproximadamente 80 veces más muertes que las muertes causadas por el cáncer de piel en el Reino Unido".4

En el estudio, 24 voluntarios se sometieron a la exposición UV y al calor de lámparas de calor en dos sesiones, cada una con una duración de 20 minutos. La primera sesión implicó luz UV y calor, en la segunda sesión se bloquearon los rayos UV para que sólo el calor llegara a la piel.

Los científicos concluyeron que después de dos sesiones la presión arterial bajó "significativamente" durante una hora después de la exposición UV pero no lo hizo con las sesiones que sólo involucraron el calor.

Concluyeron que los rayos UV son los que ofrecen los beneficios para la salud. Curiosamente, los niveles de vitamina D de los participantes no cambiaron durante ninguna de las sesiones. El profesor universitario, el Dr. Richard Weller explicó:

"Sospechamos que los beneficios para la salud cardíaca obtenidos de la luz solar superan los riesgos de cáncer de piel. El trabajo que hemos hecho ofrece un mecanismo que podría ayudar y también explica por qué los suplementos de vitamina D no serán capaces de compensar la falta de exposición a la luz del sol.

Ahora planeamos estudiar los riesgos relativos de las enfermedades cardíacas y el cáncer de piel en las personas que reciben diferentes cantidades de exposición al sol. Si esto confirma que la luz solar reduce la tasa de muerte por todas las causas, necesitaremos reconsiderar nuestras recomendaciones sobre la exposición al sol".5

Algunas Razones para la Falta de Deseo Sexual

Tal vez usted sea una de esas personas que se sientan dentro de una oficina día tras día, con una iluminación fluorescente, lo que evita que su cuerpo obtenga la luz ultravioleta sin filtrar que necesita para producir vitamina D.

Esta falta no sólo afecta su estado de ánimo, sino que también su deseo sexual. Tan sólo 10 minutos al día de exponer su piel a la luz del sol hará una gran diferencia en su forma de sentirse y pensar. El estrés es uno de los grandes obstáculos en su vida sexual. Por otra parte, el sexo alivia el estrés. Psychology Today señala:

"Los beneficios incluyen la liberación de endorfinas y otras hormonas que mejoran el estado de ánimo y el desempeño en el ejercicio, que también alivia el estrés... Para millones de hombres, la disfunción eréctil no es más que una respuesta de estrés que causa un fenómeno clásico de mente-cuerpo.

En muchos casos, reconocer al estrés como un factor que contribuye o causa los problemas sexuales es suficiente para poder recuperarse. Ignorar el problema y no tomar las medidas necesarias para eliminarlo puede causar ira, trastornos emocionales, depresión, enfermedades físicas y pérdida permanente de la intimidad".6

La falta de sueño es otra razón por la que hombres y mujeres simplemente sienten que no tienen la energía o el deseo sexual. Su sueño o ritmo circadiano podrían interrumpirse debido a los horarios de su trabajo o viajes. Pero volver a regular sus patrones de sueño también puede hacer la diferencia en la forma en que se siente y funciona.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.