Este Error al Consumir Suplementos de Vitamina D Eleva a 2% el Índice de Mortalidad. ¿Está en Riesgo?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 22, 2016 | 31,671 vistas

Historia en Breve

  • Un meta-análisis de 50 pruebas de índices del riesgo de mortalidad de los suplementos sintéticos de vitaminas D2 “recomendados por doctores” muestra una reducción del riesgo del 6% entre los que consumieron D3 en comparación con un mayor riesgo del 2% que consumieron D2
  • Estudios demuestran que la vitamina D3 es aproximadamente 87% más efectiva que la vitamina D2 para elevar y mantener la concentración de vitamina D y genera una almacenamiento de de 2 a 3 veces más de vitamina D. La vitamina D3 también se convierte en su forma activa 500% más rápido
  • Optimizar sus niveles de vitamina D puede ser uno de los pasos más importantes que puede tomar para cuidar su salud a largo plazo. La forma ideal de hacerlo es exponer grandes cantidades de piel al sol o con el uso de una cama de bronceado segura, pero si necesita utilizar un suplemento oral, asegúrese de consumir vitamina D3
  • El factor más importante es su nivel de vitamina D en suero, el cual idealmente debe estar entre 50 y 70 ng/ml. Al tomar un suplemento oral de vitamina D debe de tomar lo suficiente para alcanzar y mantener un nivel terapéutico. Como guía general, los adultos necesitan tomar alrededor de 8,000 UI al día para alcanzar ese nivel

Por el Dr. Mercola

El Drisdol es la forma sintética de la vitamina D2; y la forma de vitamina D2 que normalmente prescriben los doctores.

Pero este no es el tipo de vitamina que produce el cuerpo como respuesta al sol o a una cama de bronceado segura.

Un reciente meta análisis realizado por la Base de Datos de Cochrane1 analizó los índices de mortalidad en los personas que consumen D2 comparado con los que consumen D3, la forma natural producida por el cuerpo.

El análisis de 50 pruebas aleatorias controladas, que incluían un total de 94 000 participantes demostraron:

En un artículo publicado en Live in the Now, el Dr. John J. Cannell dice:2

"Sorprendentemente, este estudio pasó desapercibido…

Pensarías que un estudio que analizó a miles personas y analizó la eficacia de prescribir vitamina D (D2) y vitamina D (D3) sin prescripción sería noticia.

Que yo sepa, este estudio es el primero en mostrar tan claramente la diferencia de eficacia entre la D3 y la D2."

Los Dos Tipos de Vitamina D

El suplemento de vitamina D viene en dos formas:

  1. Ergocalciferol (vitamina D2)
  2. Colecalciferol (vitamina D3)

Con frecuencia se les considera equivalentes e intercambiables, sobre todo ya que un reconocido experto en vitaminas, el Dr. Michael Hollick, lo recomendó. Pero esa noción estaba basada en estudios de prevención del raquitismo en los niños, que se realizaron hace décadas.

Hoy en día sabemos mucho más sobre la vitamina D, y el estudio del que hablamos ofrece evidencia en cuanto a la recomendación de tomar vitamina D3 en caso de tomar un suplemento oral, el cual es el mismo tipo de vitamina D creada por el cuerpo al exponer la piel a la luz solar.

Según esta última investigación, la vitamina D3 es aproximadamente 87% más efectiva en aumentar y mantener la concentración de vitamina D y produce un almacenamiento de de 2 a 3 veces de vitamina D que la vitamina D2.

Sin importar la forma en que la use, el cuerpo debe de transformarla en una forma más activa, y la vitamina D3 se convierte 500% más rápido que la vitamina D2. La vitamina D2 también tienen una menor vida útil, y sus metabolitos no se mezclan correctamente con las proteínas, lo que disminuye aún más su efectividad.

Desafortunadamente, la vitamina D2—que es la versión sintética hecha al irradiar hongos y materia de las plantas, es la forma de vitamina D que prescriben con más frecuencia los médicos en Estados Unidos. Esperemos esto cambie pronto.

Como lo dice el Dr. Cannel en el artículo:3

"Mientras que pueden existir más explicaciones sobre la superioridad de la vitamina D3 además de su mayor eficacia, por el momento, estos estudios quieren mandarles el siguiente mensaje a los doctores: usen D3, no D2."

Los Increíbles Beneficios a la Salud de la Vitamina D

Optimizar sus niveles de vitamina D puede ser uno de los pasos más importantes que puede tomar para cuidar su salud a largo plazo. Existe evidencia importante de que la vitamina D es un agente clave en la salud general.

Esto es comprensible cuando consideramos que no es "solo" vitamina, de hecho es un neuroregulador esteroideo hormonal con influencia en casi 3 000 genes diferentes en el cuerpo. Se han encontrado receptores que responden a las vitaminas en casi todos los tipos de células humanas, desde el cerebro hasta los huesos.

Tan solo un ejemplo de un importante gen que la vitamina D regula ascendentemente es la habilidad para combatir infecciones, así como la inflamación crónica. Produce más de 200 péptidos antimicrobiales, el más importante de ellos es la catelicidina, un antibiótico de gran rango disponible naturalmente. Esta es una de las explicaciones por las que puede ser tan efectivo contra los resfriados y la influenza.

Dicho esto, es muy prudente vigilar de cerca los niveles de vitamina D.. Se cree que la deficiencia de vitamina D de hoy en día ocasiona una gran variedad de enfermedades crónicas, como:

Cáncer

Hipertensión

Enfermedades cardiacas

Autismo

Obesidad

Artritis Reumatoide

Diabetes 1 y 2

Esclerosis Múltiple

Enfermedad de Crohn

Resfriado & Gripe

Enfermedad inflamatoria del intestino

Tuberculosis

Septicemia

Señales de envejecimiento

Demencia

Eczema y Psoriasis

Insomnio

Pérdida de cabello

Dolor muscular

Caries

Enfermedades periodontales

Osteoporosis

Degeneración macular

Riesgo de Cesárea

Pre eclampsia

Convulsiones

Infertilidad

Asma

Fibrosis cística

Migrañas

Depresión

Alzheimer

Esquizofrenia

¿Qué Es Mejor que un Suplemento de Vitamina D3?

Mientras que este artículo se concentra en los suplementos de vitamina D oral, es importante darse cuenta de que la forma ideal de optimizar los niveles de vitamina D es al exponerse apropiadamente al sol o de forma segura en una cama de bronceado. Existen varias razones para esto:

Cuando se expone la piel al sol, la piel sintetiza grandes cantidades de sulfato de colesterol, lo cual es muy importante para la salud cardiaca y cardiovascular.

De hecho, según las investigaciones de la Dra. Stephanie Seneff, un LDL alto y una enfermedad cardiaca subsecuente pueden en realidad ser síntoma de una deficiencia de sulfato de colesterol. La deficiencia de sulfato también provoca obesidad y problemas relacionados a la diabetes.

Al exponernos al sol, la piel sintetiza el sulfato de vitamina D3. Esta forma de vitamina D es soluble en agua, a diferencia de los suplementos orales de vitamina D3, que no contienen sulfato.

La forma soluble en agua puede viajar libremente por el torrente sanguíneo, mientras que las formas sin sulfato necesitan de LDL (el llamado colesterol "malo") como vehículo de transporte. Según la Dra. Stephanie Seneff, existen razones para creer que la mayoría de increíbles beneficios de la vitamina D en realidad se deben al sulfato de la vitamina D.

Como resultado, ella sospecha que la forma de vitamina D oral sin sulfato puede no proporcionar los mismos beneficios, ya que no puede convertirse en sulfato de vitamina D.

No es posible que experimente una sobredosis de vitamina D más cuando la obtiene de la exposición solar, ya que el cuerpo tiene la capacidad de regularse a sí mismo y producir sólo lo que necesita.

Guía para Optimizar los Niveles de Vitamina D de Forma Natural

Para optimizar sus niveles, debe de exponer grandes cantidades de piel al sol, y necesita hacerlo por más que un par de minutos. Y contrario a la creencia popular, el mejor momento para estar en el sol y producir vitamina D de hecho es alrededor del medio día como sea posible.

Durante este tiempo se necesita de menor tiempo de exposición para producir vitamina D ya que los rayos UVB son más intensos a esta hora. Además, cuando el sol se pone en el horizonte, los rayos UVB son muy minimos que los peligrosos rayos UVA.

Solo tenga cuidado del tiempo que se expone al sol. Solo necesita exponerse lo suficiente para que su piel se torne un poquito rosa. Una vez que llega a este punto, su cuerpo no producirá más vitamina D debido a su mecanismo auto-regulador. Exponerse más tiempo tan solo dañará su piel.

Desafortunadamente, estudios han demostrado que tan sólo el 30% de la vitamina D en las personas en Estados Unidos es producto de la exposición solar. Esto es un efecto secundario del consejo de las agencias públicas de salud de alejarse del sol para evitar el cáncer (cuando en realidad la vitamina D producida por la exposición solar ayuda a evitarlo).

Dosis Recomendadas de Vitamina D

Si no le es posible broncearse adecuadamente entonces es recomendable considerar un suplemento oral de vitamina D3.

Según la mayoría de los hallazgos de Carole Baggerly, fundadora de GrassrootsHealth, su estudio de casi 10 000 personas demuestra que la dosis ideal para los adultos es de 8,000 UI al día para estar dentro del rango saludable. Si decide tomar un suplemento, recuerde medirse los niveles de vitamina D regularmente.

Importante: Su Nivel de Suero es lo que Realmente Importa

Mientras que 8 000 UI de vitamina D3 por día es una recomendación general que parece beneficiar a la mayoría de las personas, los expertos en vitamina D alrededor del mundo están de acuerdo en que el factor más importante es el nivel de vitamina D en suero.

No existe una dosis específica con la que suceda la "magia". Así que el mensaje con el que debe quedarse es que necesita tomar la dosis necesaria para obtener un nivel terapéutico de vitamina D en la sangre.

En ese tiempo (en el 2007) el nivel recomendado era de 40-60 nanogramos por milímetro (ng/ml). Desde entonces, el nivel óptimo de vitamina D se ha elevado a 50-70 ng/ml y al tratar el cáncer o enfermedades cardiacas puede llegar a 70-100 ng/ml.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21735411
  • 2, 3 www.liveinthenow.com/article/vitamin-d-news-new-meta-analysis-reveals-the-truth-about-d2-vs-d3