¿Será Que Puede Ser Divertida la Eliminación de Cálculos Renales?

Piedras en los Riñones

Historia en Breve -

  • En algún momento de sus vidas, alrededor del 10% de la población de los Estados Unidos acuden a la sala de emergencia, dado que experimentan dolor terrible que provocan los cálculos renales, cuéstalo que representa un gastos de aproximadamente $3.8 mil millones de dólares anualmente en los Estados Unidos.
  • Las personas del norte que van de vacaciones de primavera a Disney World, y quienes se subieron a la misma montaña rusa, le dieron la pista a un doctor sobre la posibilidad de un nuevo concepto de tratamiento para quienes sufren cálculos renales—subirse a la montaña rusa Big Thunder
  • Tomar más agua, reducir el consumo de proteína y fructosa, y evitar desencadenantes de oxalato son maneras en las que puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Por el Dr. Mercola

La primera persona en descubrir este dato extraño probablemente merezca una estrellita dorada: La fuerza centrífuga puede provocar que el dolor relacionado con los cálculos renales prácticamente no se sienta, y podría requerir de un viaje a Disney World para lograrlo.

Empezó con el Dr. David Wartinger, profesor emérito en East Lansing, Michigan en el estado de Michigan, quien también es un cirujano urólogo muy observador. Ha pasado gran parte de su carrera analizando cálculos renales.

Los estudios muestran que esta enfermedad ataca a alrededor del 10% de la población de los Estados Unidos—de hecho, a cientos de miles--en algún punto de sus vidas.

Algunas veces el proceso de eliminación de cálculos renales pasa desapercibido, ya que la mayoría de estos depósitos minerales son relativamente pequeños y no estorban. Otros conservan los cálculos durante más tiempo, lo que provoca que se agranden y amenacen con ocasionar una salida dolorosa del cuerpo.

Junto con la agonía física está el dolor en la cartera para quienes tienen cálculos renales, el cual puede ser igual o peor. Una de las estimaciones a la sala de emergencias en los Estados Unidos es de alrededor de $3.8 mil millones de personas, ya sea para tratamientos o para eliminación quirúrgica.

Noticia de Última Hora: Visitar Parques de Diversión Podría Ayudar en la Eliminación de Cálculos

Aquí es donde la historia se vuelve muy interesante: Wartinger empezó a percatarse del hecho de que muchos pacientes que tenían cálculos renales pequeños a menudo los eliminaban durante algún paseo al Reino Mágico de Disney.

Lo que llamó su atención fue que estos reportes con frecuencia sucedían justo después de las vacaciones de primavera, cuando cantidades grandes grupos de personas que le huyen al invierno (o snow birds como se le conoce en ingles) y estudiantes vuelan al sur lejos del clima frío del norte. Wartinger comentó, "Esta migración enorme ayudó a que me percatara de ello".

The Atlantic describió una anécdota interesante sobre la experiencia de un hombre, la cual apoya la idea de lo que Wartinger ya había observado:

"El hombre se subió a la montaña rusa Big Thunder en el Reino Mágico de Disney, y así eliminó un cálculo. Se subió de vuelta y eliminó otro más.

Y luego otro más. 'Eso simplemente fue demasiado increíble como para ignorarlo', dijo Wartinger.'He escuchado estas anécdotas durante un par de años, y luego pensé, bueno, aquí definitivamente está pasando algo."1

Wartinger empezó a recopilar las experiencias de sus pacientes y dedujo que lo que sus pacientes tenían en común frecuentemente, era que todos al menos una vez, se habían subido a la montaña rusa Big Thunder.

Sus horripilantes vueltas, subidas y bajadas, el casi percance con una roca gigante y el tiro de un bat forman parte de la publicidad del "viaje más salvaje" de la naturaleza."2 También hay historias de personas que eliminan cálculos renales después de saltar del bungee.

El Estudio de los Cálculos Renales en la Montaña Rusa Big Thunder

Los estudios que relacionan la eliminación de cálculos renales con movimientos corporales como el que uno experimenta en la montaña rusa no se habían realizado. Wartinger decidió que analizaría ese experimento.

Como si fuera un proyecto semestral de biología de un estudiante de preparatoria, Wartinger creó un riñón de goma a partir de un modelo de impresión 3D de un riñón que pertenecía a un paciente que eliminó tres cálculos renales subiendo a la montaña rusa Big Thunder. Luego rellenó su riñón falso con tres cálculos y con (lo que uno supone) "orina falsa".

Wartinger y su socio en el estudio, Marc Mitchell, volaron después a Disney World. (Otros parques se mostraron dudosos sobre lo que ellos querían hacer.) Wartinger y Mitchell se organizaron primero con la administración en cuanto llegaron.

"Fuimos a servicio al cliente, no queríamos que estuvieran especulando sobre lo que hacíamos--dos hombres adultos subiéndose a la misma montaña rusa una y otra vez con una mochila.

Les dijimos lo que pretendíamos hacer, y resultó que el gerente que estaba ese día tuvo recientemente un cálculo renal. Llamó al encargado de operar la montaña rusa y le dijo, haz lo que puedas por ayudar a estos hombres, tratan de ayudar a las personas con cálculos renales."

Una vez en la montaña rusa, ambos sostuvieron el modelo (que aún estaba en la mochila) a aproximadamente la misma altura que tendría en una persona para simular lo que alguien con un cálculo renal podría experimentar.

Ya habían decidido que si un cálculo se movía fuera de la zona del calix,3 o "caverna" pequeña, del modelo del riñón, donde empezaba, hasta la trampa justo arriba de la uretra, lo considerarían "eliminado".

Afortunadamente, ningún líquido mojó la mochila. Wartinger señaló en la narración de su estudio que, "Se tomaron cuidados para proteger y dejar que los demás huéspedes disfrutaran del parque."

Desde el principio fue claro que había una diferencia enorme en la capacidad de "eliminación" del modelo del riñón si se sentaban en frente o en la parte de atrás en la montaña rusa, ya que "hay mucho más movimiento en la parte trasera del carrito."

El consenso científico fue que durante el paseo, los cálculos fueron eliminados casi el 64% del tiempo.

Wartinger rápidamente aclaró que la montaña rusa Big Thunder no es la única que podría provocar la eliminación de cálculos renales, y que la forma del riñón de cada persona es diferente.

Además, si las personas se subieran a diferentes montañas rusas y atracciones similares, lo más probable es que les ayudaría a eliminar los cálculos renales pequeños así como el sedimento relacionado antes de que se conviertan en las experiencias dolorosas e incapacitantes que tantos temen recordar.

No Tiene Que Subirse a Una Montaña Rusa para Prevenir Cálculos Renales Dolorosos

Un estudio que observó a 108 participantes durante cinco años determinó que las personas que comen tres o cuatro porciones de frutas y verduras más al día podrían ser capaces de reducir su presión arterial, reducir el consumo de medicamentos casi a la mitad y deshacerse por completo de otros medicamentos.

Las personas que tienen hipertensión son más propensas a desarrollar cálculos renales. Para efectos de estudio, se dividió a los pacientes en tres grupos, reportó el U.S. News:

"Se trató a un grupo con bicarbonato de sodio, el tratamiento estándar diseñado para neutralizar el ácido restante que los pacientes con cálculos renales generalmente tiene problemas para eliminar.Si no se logra eliminar puede provocar niveles de ácido anormalmente elevados, un trastorno conocido como "acidosis metabólica.'"4

A los miembros del segundo grupo se les proporcionó tres o cuatro porciones de frutas y vegetales para comer al día, y el tercer grupo no llevó ningún tratamiento. Lo que se logró fue que a aquellos quienes consumieron frutas y verduras les fue mucho mejor, además ahorraron mucho dinero, ya que varios de ellos pudieron deshacerse de algunos de sus medicamentos.

Haga un Buen Trabajo Protegiendo a Sus Riñones Para que Ellos No hagan Trabajar a su Cuerpo

Como pequeño recordatorio, los riñones vienen en par y están colocados en la columna justo debajo de la caja torácica. Son los responsables de mantener los niveles de pH y electrolitos en equilibrio, así como de producir las hormonas que crean glóbulos rojos y que ayudan a regular la presión sanguínea. También trabajan junto con las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales se localizan justo encima de los riñones, y mientras que producen hormonas muy útiles por el cuerpo, como el cortisol y la adosterona, también ayudan a regular la presión sanguínea.

Los trastornos en las glándulas suprarrenales, según Hormone Health,5 ocurren cuando hay demasiado o no hay la cantidad suficiente de cortisol, como en el síndrome de Cushing, el cual puede provocar:

Cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada aldosterona, la presión sanguínea aumenta, lo cual puede provocar:

La insuficiencia suprarrenal sucede cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol, y algunas veces, tampoco aldosterona. Los síntomas son:

Fatiga

Reducción de apetito

Náuseas

Diarrea

Debilidad muscular

Pérdida de peso

Vómito

Cada día, los riñones filtran hasta 150 cuartos de sangre y eliminan desechos a través de la orina. Cuando no bebe suficiente agua, atenta contra la función óptima de los riñones. De hecho, la deshidratación extrema es una de las razones más comunes por las que se desarrollan cálculos renales.

Cuando los riñones no funcionan como deberían, puede esperar una gran cantidad de problemas de salud que podrían dañar su salud aún más. Los signos de problemas renales son: orinar con frecuencia, dificultad al orinal, orinar dolorosamente o tener sensación de ardor al orinar y tener sed constantemente.

Qué Hay Que Comer Para Optimizar la Función Renal

Para evitar un ataque de cálculos renales, aquí hay unas cuantas cosas que recordar:

Comer la cantidad adecuada de proteína. Una de las peores cosas que puede hacer para su salud es consumir demasiada proteína. En los Estados Unidos, especialmente, muchas personas comen casi de tres a cinco veces más de lo que sus cuerpos realmente necesitan. Una manera de calcular una cantidad saludable es conocer la masa corporal magra, y comer la mitad de un gramo de proteína por libra, que generalmente es entre 40 y 70 gramos diarios

Observe su consumo de fructosa. La formación de cálculos renales se relaciona con llevar una alimentación alta en fructosa procesada y otros azúcares, como los que encuentra en una soda. El azúcar interfiere con la manera en la que el cuerpo absorbe el calcio y el magnesio, y el ácido de fósforo en la soda acidifica la orina, lo que posiblemente desencadena el desarrollo de cálculos renales.

Tome más agua. La mejor agua para tomar es la que es pura y está limpia. Además, tomar agua (contrario a tomar soda, la cual ni siquiera es una sustancia real) es necesaria para la digestión, absorción de nutrientes y eliminación adecuada. Ayuda a eliminar toxinas (como las que ayudan a que se formen cálculos renales) y también ayuda a que la sangre circule como debería.

Cuide lo que coma. Comida que aparentemente es inofensiva, como el perejil, la harina de trigo, las fresas, el chocolate, la soya y las nueces, pueden desencadenar un ataque de cálculos renales en algunas personas. Esto se debe al contenido de oxalato, compuesto de cristales minúsculos, que podrían ayudar a formar cálculos renales.

Si padece alguna enfermedad renal, otra cosa que hay que recordar es la importancia del potasio. Debido a que es un electrolito así como un mineral, interviene de manera importante en las células, tejidos y órganos, en el corazón y en la digestión, además de en el funcionamiento de los huesos y músculos.

Siguiente Desafío: ¿En Realidad Funciona la Montaña Rusa Big Thunder en las Personas?

Wartinger tenía curiosidad en descubrir si las vibraciones y bajadas de los paseos en montaña rusa podrían realmente agitar y despegar cálculos renales, en personas reales. Su plan era realizar ultrasonidos en voluntarios con cálculos antes y después de subirse a la montaña rusa, utilizar la información detallada para después examinaría su premisa y sus métodos.

Ahí fue cuando lo que uno pensaría que era agua en el experimento en realidad era su orina diluida con agua para "evitar críticas", explicó más tarde. Su consejo para quien sea que tenga cálculos renales de menos de 5 milímetros: Adelante, vaya y bríndele una oportunidad a la hipótesis sobre la montaña rusa. Podría evitarle mucho dolor, tanto en su intestino como en su cartera.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo