¿Puede el Jugo de los Encurtidos Prevenir los Calambres Musculares?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 24, 2016 | 9,761 vistas

Historia en Breve

  • Los pepinillos comienzan como pepinos, los cuales son técnicamente una fruta relacionada con la familia de los melones y de las calabazas
  • Una taza de pepinos en trozos brinda varios minerales y vitaminas poderosos, entre los que encontramos las vitaminas K y C, ácido pantoténico, manganeso, potasio y magnesio, los cuales ayudan a combatir la inflamación, promover la salud cardiaca y combatir las infecciones.
  • Los pepinos son triterpenoides, es decir, son plantas con compuestos anticancerígenos naturales. Al encurtirlos, el vinagre les brinda un valor nutricional adicional y, al fermentarlos, ofrecen ventajas probióticas.
  • Algunas personas afirman que beber jugo de los encurtidos tiene algunos beneficios, como aliviar los calambres musculares, equilibrar los ácidos en el estómago y evitar que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a su máximo, y aliviar de manera tópica el dolor causado por las quemaduras del sol.

Por el Dr. Mercola

Las mujeres embarazadas no son las únicas que sienten ansias ocasionales por los pepinillos encurtidos. El delicioso, intenso y salado sabor a salmuera de los pepinos crujientes es uno de los favoritos del mundo entero.

En particular, la palabra inglesa "pickle" para los pepinillos encurtidos proviene de la palabra del norte de Alemania "pókel" o del holandés "pekel", las cuales significan "sal" o "salmuera". Ciertamente, estos son dos de los elementos más importantes del proceso de encurtido.

Si hay alguna duda sobre la edad de este alimento de origen vegetal, tan solo vea la Cronología de los Encurtidos, que detalla la travesía y los atributos de este cultivo de sabor suave.1

Podría ser interesante saber que los pepinillos encurtidos, que comienzan como pepinos, son técnicamente una fruta relacionada con la familia de los melones y de las calabazas. La historia de los encurtidos se remonta al año 2030 a.C., cuando se dijo que las personas que vivían en India y las regiones del Valle del río Tigris los conservaban.

Probablemente, en la actualidad haya cientos de variedades cultivadas. Los pepinos tienen dos categorías principales: los pepinos para cortarse en rebanadas, que generalmente son más largos y su cáscara es más gruesa, y los pepinos para hacer en escabeche, que son más chicos y de cáscara más delgada.

Los pepinos realmente son 90 % agua, aunque aun así logran brindar una variedad de beneficios valiosos para la salud. El proceso antiguo necesario para conservarlos no solo habla de su sabor y su crujido intenso, sino de lo que pueden hacer por usted.

Los Pepinos: Sus Beneficios para la Salud Antes del Proceso de Encurtido

Cuando elige un pepino del jardín o lo compra en un mercado de productores o supermercado, probablemente piense poco acerca de las grandes ventajas en la forma de vitaminas y minerales que está llevando a su mesa.

En términos de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR), una sola taza de pepinos en trozos brinda varios minerales y vitaminas poderosos:

Durante siglos, las personas han utilizado los pepinos para una variedad de remedios para la salud. El humilde pepino se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar los dolores de cabeza y calmar los ojos cansados e hinchados. De hecho, estos y otros beneficios convencieron a los científicos que observar más de cerca al pepino dado a que podrían brindar mayores ventajas para la salud.

En estudios clínicos, los pepinos han demostrado tener características antioxidantes. Un estudio notó que también contienen:

"Glucósidos, esteroides, carbohidratos, saponinas y taninos. Por lo tanto, la presencia de los flavonoides y los taninos en el extracto sugiere que estos compuestos podrían ser responsables de la eliminación de los radicales libres y sus efectos analgésicos".2

Además, las curcubitacinas, como los pepinos, son triterpenoides, es decir, son plantas con compuestos anticancerígenos naturales. Inhiben las vías señalizadoras conocidas por propagar el cáncer, lo cual tiene un impacto positivo en los índices de sobrevivencia de los pacientes.

Un estudio dice que los pepinos tienen sustancias quimioterapéuticas conocidas, como doxorrubicina y gemcitabina, lo cual podría ser significativo para las investigaciones futuras sobre el cáncer.3

Encurtido y Fermentación

El encurtido requiere tres o cuatro ingredientes principales: pepinos, agua, sal y, generalmente, vinagre. Los pepinos se fermentan con bacterias Lactobacilos, que generalmente cubren la cáscara. Sin embargo, debería saber que estas bacterias probióticas naturales y altamente benéficas generalmente se eliminan durante el procesamiento comercial.

Consumir vegetales fermentados, como los pepinos, promueve la buena salud. Los pepinos fermentados contienen enzimas benéficas y el proceso aumenta la biodisponibilidad mineral y produce ácidos grasos de cadena media, lo que ayuda a mejorar la función del sistema inmune. También aumentan las vitaminas B, la biotina y el ácido fólico.

Si desea tener buena salud general, es fundamental que ponga mucha atención a la salud de su intestino. Mientras que tomar un suplemento probiótico de alta calidad será benéfico, consumir con regularidad una variedad de alimentos fermentados es una mejor opción.

Los probióticos en los pepinillos encurtidos son otra ventaja. Authority Nutrition afirma que aquellos que solo se encurten en una solución de agua y sal podrían seguir siendo bastante saludables:

"Se dejan fermentar por un tiempo, con sus propias bacterias de ácido láctico que se encuentran presentes de forma natural en ellos. Este proceso es lo que los hace amargos. Los pepinillos encurtidos son una gran fuente de bacterias probióticas saludables, lo que podría mejorar la salud digestiva".4

Sin embargo, "es importante notar que los encurtidos hechos con vinagre no contienen probióticos vivos" y, por lo tanto, no tienen beneficios probióticos. En cuanto a los pepinillos encurtidos, según PBS:

"Los productos encurtidos se crean al sumergir frutas o vegetales frescos en líquido ácido o salmuera hasta que no se consideren crudos o vulnerables a la corrupción. Cuando pensamos en productos encurtidos, generalmente nos vienen a la mente los pepinillos. Los pepinillos encurtidos generalmente están lacto-fermentados en salmuera.

Durante este proceso se desarrollan organismos microbianos lácticos, que convierten los azúcares naturales de los alimentos en ácido láctico. A su vez, el ambiente se vuelve ácido con rapidez, lo que hace casi imposible que se multiplique alguna bacteria que corrompa los alimentos.

Los pepinillos encurtidos también pueden prepararse con sal y vinagre, una elección popular para los cocineros caseros. La salmuera (se) conoce como 'jugo de encurtidos'".5

Pepinillos Encurtidos VS. Salmuera

Una teoría que ha sido popular por algún tiempo es la posible mejora del rendimiento atlético al beber jugo de encurtidos antes de entrenar. También hay quien cree que aumenta la sed y, por lo tanto, la hidratación subsecuente; se han realizado estudios que no parecen respaldar ninguna de estas suposiciones.6,7

Sin embargo, el jugo de encurtidos y la salmuera no son lo mismo, asegura Filip Keuppens, vicepresidente de ventas globales y mercadotecnia en Pickle Juice Company, quien desea llegar al fondo de esta afirmación sobre el jugo de encurtidos, especialmente después de que el triunfador, que llevaba las de perder, en un juego de alto riesgo de futbol americano de preparatoria atribuyó su victoria y la falta de calambres musculares de sus jugadores al consumo de salmuera.

El Dr. Kevin Miller, entrenador atlético certificado y un equipo independiente de científicos lo redujo al vinagre en la salmuera. Los calambres de pierna inducidos de forma artificial en los participantes de un estudio, a quienes a continuación se les dio a beber salmuera, se redujeron después de 30 a 90 segundos.

Miller dijo que el alivio del calambre se debió a que la salmuera "saturó los neuroreceptores y ocasionó que reiniciaran el impulso neurológico que mandó el calambre".

Keuppens coincidió y añadió que el jugo de encurtidos de Pickle Juice Company causa esta respuesta de forma más efectiva que la salmuera de un frasco de gajos de eneldo, ya que solo contiene los ingredientes necesarios. El cuerpo no tiene que gastar energía en aliviar el dolor.8

¿Qué Otra Ventaja Hay al Beber Jugo de Encurtidos?

El jugo de encurtidos contiene cantidades traza de carbohidratos, minerales y, a veces, bacterias probióticas, así como cantidades altas de sal, de acuerdo con Authority Nutrition.9

Entre los nutrientes que contienen los pepinos y los ingredientes adicionales del encurtido, el jugo de encurtidos se reconoce por sus poderosos beneficios para la salud, de acuerdo con varios estudios:

Al preparar o elegir los encurtidos de pepino, recuerde que añadir otros vegetales a la mezcla genera una deliciosa diversidad de sabores. La coliflor, rábanos, ejotes, espárragos, cebollas y otros vegetales también añaden nutrientes.

Para su Información: Algunas Desventajas de los Pepinos y el Jugo de Encurtidos

Debido a la gran cantidad de sal en los encurtidos, podría inducir hinchazón, inflamación y retención de líquidos. Además, estos resultados podrían ocasionar gota o empeorar el problema debido a la alta acidez. Al ser uno de los "doce alimentos sucios", los pepinos están en el número 12 en la lista de los alimentos vegetales con alta carga de pesticidas, así que lo mejor es conseguir pepinos orgánicos. De acuerdo con Medical News Today:

"Los pepinos están en un lugar alto de la lista de residuos de pesticidas. El EWG sugiere comprarlos orgánicos para asegurarse de su riesgo bajo de exposición a los pesticidas.

Si su economía no se lo permite, no desespere; el beneficio nutricional de consumir productos agrícolas cultivados de forma convencional (no orgánicos) supera por mucho el riesgo de no consumir productos agrícolas en lo absoluto".15

Esto simplemente significa que, si no cultiva su propio jardín altamente orgánico para su consumo de pepino, la mejor opción es siempre comprar la versión orgánica, para evitar las toxinas que han demostrado dañar la salud.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) le brinda información sobre los vegetales más susceptibles a crecer en un ambiente tóxico.16

Además, los pepinos son generadores naturales de etileno, así que inician el proceso de maduración de otras frutas y vegetales, como plátanos, melones y jitomates, por lo que es mejor almacenarlos en lugares separados.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 New York Food Museum 2003
  • 2 J Young Pharm. 2010 October-December; 2(4):365-368
  • 3 Scientific World Journal 2010 March 5;10;413-8
  • 4 Authority Nutrition 2012-2016
  • 5 PBS September 3, 2014
  • 6, 7 J Athl Train. 2009 September-October;44(5);454-461
  • 8 Food Navigator-USA September 29, 2016
  • 9 Authority Nutrition 2012-2016
  • 10 Journal of Tianjin Agricultural University 2007-03
  • 11 FASEBJ Journal April 2009 vol. 23 no. 1 Supplement 900.2
  • 12 Diabetes Care, November 2007, Volume 30, Number 11
  • 13 J Athl train. 2010 November-December;45(6):601-8
  • 14 Med Sci Sports Exerc. 2010 May;42(5);953-61
  • 15 Medical News Today July 6, 2016
  • 16 Environmental Working Group 2016