¿Por Qué Es una Necesidad Filtrar el Agua?

Filtros de Agua

Historia en Breve

  • Más de la mitad de las sustancias químicas encontradas en el agua potable de los Estados Unidos no están reguladas, y muchos de los límites legales podrían ser demasiado indulgentes como para ser seguros
  • La espuma contra incendios utilizada en las bases militares y otros sitios de simulacros con fuego han contaminado muchos mantos acuíferos con productos químicos perfluorados (PFCs, por sus siglas en inglés)-- químicos asociados con la enfermedad de la tiroides y el cáncer--a lo largo de los Estados Unidos
  • La escorrentía agrícola, los medicamentos recetados eliminados por el desagüe, y la antigüedad de las tuberías de agua, son otras importantes fuentes de contaminación del agua

Por el Dr. Mercola

No importa donde viva, ya que muchas de las sustancias químicas más peligrosas de alguna manera llegan a la cadena alimentaria y al ecosistema, se esparcen de un continente a otro, tal como se describe en un reciente artículo de Prevent Disease.1

Los peces y otro tipo de vida silvestre han demostrado las consecuencias de una descontrolada contaminación del agua, y hay motivo para creer que la contaminación química también podría afectar a la salud humana, incluso si los efectos no siempre pueden ser rastreados de manera tan directa.

Las fuentes de contaminación son muchas, van desde la escorrentía agrícola y emisiones industriales, tubos desgastados, espuma contra incendios y medicamentos farmacéuticos, e incluso productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas.

Como señaló The New York Times:2

"El radón, arsénico y nitratos son contaminantes comunes en el agua potable, y también se han encontrado rastros de cantidades de medicamentos, como antibióticos y hormonas...

Sin embargo, los contaminantes y calidad del agua varían de un servicio público de agua local a otro, por lo que deberá comprar un filtro que sea eficaz en captar a los contaminantes correctos.

Puede solicitar una copia del informe anual de calidad del agua del proveedor de servicios de agua3—denominado derecho a la información o informe de confianza del consumidor--para saber cuáles son los contaminantes de interés en su servicio de agua local..."

Muchas de las Sustancias Químicas Encontradas en el Agua Municipal No Están Reguladas

El agua limpia y pura es esencial para la salud, y le insto encarecidamente a filtrar el agua que utiliza para beber y bañarse.

De hecho, sumergirse en agua contaminada podría ser aún más peligroso para su salud que beberla, ya que las sustancias químicas absorbidas por la piel van directamente al torrente sanguíneo, sin pasar por el sistema digestivo y sistemas de filtración interna.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) regula el agua de la llave en los Estados Unidos, pero al mismo tiempo existen límites legales en muchos de los contaminantes permitidos en los suministros municipales de agua, más de la mitad de las más de 300 sustancias químicas detectadas en el agua potable del país, no están reguladas en lo absoluto.4

De acuerdo con Paul Pestano, un analista de investigación del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), algunos de los límites legales también podrían ser demasiado indulgentes como para ser seguros.

Desde hace varios años, EWG ha argumentado que el gobierno federal necesita realizar una evaluación a nivel nacional de la calidad del agua potable, y en primer lugar, invertir más para proteger el agua de la contaminación.

Hasta ahora, no se ha realizado ninguna acción, lo que llevó al EWG a crear su propia base de datos sobre la calidad del agua potable,5 que cubre 48 000 comunidades en los Estados Unidos.

Entre los principales proveedores de agua se encuentran Arlington, Texas, Providence, Rhode Island, y Forth Worth, Texas. En la parte inferior de la lista se encuentran Pensacola, Florida, Riverside, California, y Las Vegas, Nevada.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Espuma Contra Incendios Ha Contaminado el Agua Potable de los Estados Unidos

Un artículo más detallado6 en The Intercept presenta la historia personal de Lori Cervera, que revela lo peligrosa que puede ser el agua potable contaminada.

A la edad de 46 años, Cervera fue diagnosticada con cáncer renal, que rastreo hasta la exposición al ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés)—una sustancia química utilizada en la producción de teflón, espuma contra incendios y retardantes de llama, entre otras cosas.

Según informó The Intercept:

"La investigación realizada en habitantes de Virginia Occidental y Ohio, quienes habían consumido agua que estaba contaminada por las filtraciones de la fábrica cercana DuPont, mostró una posible conexión entre la sustancia química y seis enfermedades, incluyendo el cáncer renal.

Rápidamente, Cervera descubrió que la misma sustancia química, así como otra relacionada, el ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS, por sus siglas en inglés), fueron encontradas en el agua potable en su área. Ambas pertenecían a una categoría más amplia conocida como sustancias químicas perfluoradas, o PFCs, ‘contaminantes emergentes’ que aún eran estudiados--sin embargo, aún tenían que ser regulados.

Y de acuerdo con los avisos públicos de la administración de agua y alcantarillado local, ambas provenían de la espuma que se utiliza para apagar incendios de avión y entrenar a los soldados en dos bases militares cercanas..."

Muchas Áreas Alrededor de las Bases Militares Son Afectadas Por la Contaminación de PFCs

Los PFC son extremadamente persistentes. Tienen una vida media en el cuerpo humano de alrededor de cuatro años, siempre y cuando no tenga más exposición a ellos, y pueden perdurar en el medio ambiente de forma indefinida, a menos que sean eliminados activamente.

Podría parecer algo sorprendente que extinguir algunos fuegos de avión contaminaría gravemente los suministros de agua locales hasta el punto de amenazar la salud humana, si consideramos lo inusuales que son este tipo de eventos.

Pero como se ha indicado en el artículo presentado, la espuma también es utilizada en los ejercicios de entrenamiento de extinción de incendios, que son bastante comunes.

Desde los años ‘60s, se han realizado miles de ejercicios de extinción de incendios en las bases militares cerca del hogar de Cervera.

Cada vez, son dispensados de 75 a 100 litros de espuma contra incendios en un foso para fuego construido sin barreras para contener la espuma tóxica. De ahí, simplemente es absorbida por la tierra y llegar a los mantos acuíferos.

El mismo problema existe en torno a otras bases militares de los Estados Unidos. Los análisis han revelado la presencia de PFCs en el agua potable alrededor de Willow Grove, Pease; la base Eielson en Alaska; la base de la Guardia Nacional Aérea en Delaware; la Base Aérea de Reserva de Grissom, en Indiana; y la Estación Aérea Naval en Fallon, Nevada.

Como señaló The Intercept:7

"De hecho, de acuerdo con una presentación de la Fuerza Aérea en el 2013, se encontraron PFCs en todas las bases de la Fuerza Aérea que fueron analizadas, que hasta ahora incluyen a Randolph en Texas; Robins en Georgia; Beale y McClellan en California; Eglin en la Florida; Ellsworth en Dakota del Sur, y FE Warren en Wyoming".

Probablemente la Contaminación por PFCs Sea un Problema Mayor Que Nadie Pueda Desentrañar

También, existen más de 660 sitios no militares de simulacro de fuego y entrenamiento, alrededor de los Estados Unidos, donde se utiliza la espuma combinada con PFCs, y es muy probable que todos estos sitios filtren la sustancia química tóxica en los suministros de agua locales.

Cuando considera a los aeropuertos comerciales, hangares de aviones, helipuertos, refinerías de petróleo, y los departamentos de bomberos--los cuales utilizan espuma contra incendios que contiene PFCs— probablemente el número de sitios contaminados sea de miles. De acuerdo con el artículo presentado:

"No hay duda de que, en conjunto, el uso generalizado de la espuma contra incendios ha contribuido a que un gran número de personas estén expuestas a PFCs.

Recientemente, el monitoreo de EPA empezó a encontrar PFOS en los sistemas de agua que abastecen a casi 10 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría no tiene idea de lo que bebe.

El número de personas que posiblemente estén expuestas aumenta a más de 14 millones, si se incluyen los otros cinco tipos de PFCs, que ahora son monitoreados por la EPA. Y esos seis productos químicos solo son la punta del iceberg; ya fueron identificados más de 2 000 PFCs en el mercado mundial, y los científicos esperan que esta cifra llegue a 4 000".

El Agua Potable Tóxica es Cada Vez Más Común Alrededor de los Estados Unidos

Cada año, en todo el país, se elevan las banderas rojas sobre el agua potable, con razones que varían de un lugar a otro. Según informó The Atlántic,8 la antigüedad de las tuberías de agua se ha convertido en una fuente cada vez más común de exposición a sustancias tóxicas.

Mientras que el artículo describe la situación en Flint, Michigan, muchas otras áreas alrededor de los Estados Unidos tienen problemas similares:

"... [S]e han encontrado niveles anormalmente altos de E. coli, trihalometanos, plomo y cobre en el agua de la ciudad, la cual proviene del río local (en el mismo río también fueron encontrados, un cuerpo muerto y un auto abandonado)...

[L]os habitantes dicen que el gobierno de la ciudad puso en peligro su salud cuando dejó de comprar el agua de Detroit, el año pasado; y en vez de eso, empezó a venderles el agua tratada del río Flint..."

En diciembre del 2015, el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, se disculpó por el mal manejo por parte del estado de la situación en Flint, y Dan Wynant, el jefe del Departamento de Calidad Ambiental del estado, renunció.9 Ahora, el estado ha asignado US$ 10 millones para evaluar y distribuir filtros para el agua.

La Agricultura Es una Importante Amenaza Para la Calidad del Agua

En el 2014, los ciudadanos de Toledo, Ohio fueron advertidos de no beber agua de la llave, ya que se encontró que contenía niveles significativamente elevados de microcistinas, probablemente causado por la proliferación de algas en el lago Erie.10 Las microcistinas son toxinas neurológicas producidas por las cianobacterias del agua dulce, que pueden causar fiebre, dolores de cabeza, vómitos y convulsiones.

En el 2015, el lago Erie fue asolado de nuevo por la proliferación de algas tóxicas, que se alimentan de fósforo del excremento, aguas residuales y los residuos de fertilizantes que entran en el lago. Otros lagos afectados en Ohio incluyen al Buckeye Lake y Grand Lake St. Marys,11 y los habitantes fueron advertidos de no nadar en este último.

La reciente investigación12,13 sugiere que muchos de los lagos del mundo están en riesgo debido a los residuos de fertilizantes que provienen de granjas, que alimenta a las dañinas algas verde-azul (cianobacterias).

Una vez que esta alga está establecida, es más difícil de eliminar de lo que se pensaba anteriormente. De acuerdo con los investigadores, la solución es controlar mejor el uso del suelo que abordar la escorrentía de fertilizantes. También, se recomienda disminuir drásticamente el uso de fertilizantes.

Afortunadamente, por fin empiezan a abordarse los efectos de la escorrentía agrícola sobre la calidad del agua. En algunas áreas, los agricultores prueban nuevos métodos de conservación para evitar vertidos tóxicos y proteger la calidad del agua.

De acuerdo con un reciente artículo en Christian Science Monitor, esto incluye estrategias tales como construir "humedales artificiales y "biorreactores" subterráneos para capturar los nutrientes en los sistemas de drenaje".14

Otros han comenzado a utilizar cultivos de cobertura y métodos sin labranza para disminuir la velocidad de la escorrentía de los fertilizantes y plaguicidas.

Todo esto tiene un costo monetario. La Iniciativa de Cuencas Saludables de la Cuenca del Río Mississippi del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) gasta US$ 30 millones anuales, para reducir la contaminación agrícola en sus cuencas de alta prioridad.

De acuerdo con un estudio, esto costaría hasta US$ 2.7 billones anuales para reducir el tamaño de la zona muerta en el Golfo, creado por la contaminación agrícola que limpia el río Mississippi.

La Vida Silvestre Revela Efectos en la Salud Por la Contaminación del Agua

En el 2009, la EPA creó un aviso de salud provisional sobre los PFCs, que limitó las cantidades de PFOA a 0.4 partes por billón (ppb) y PFOS a 0.2 ppb en el agua potable. Sin embargo, estos límites son en gran parte inaplicables.

Además, ambos límites están solamente relacionados a la exposición a corto plazo; sin embargo, muchas personas han bebido agua contaminada con PFCs durante años. El cáncer es solo uno de sus posibles efectos secundarios. Más de tres docenas de artículos revisados ​​por pares15 han vinculado al PFOA con:

  • Colitis ulcerosa
  • Colesterol alto
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Enfermedad de la tiroides
  • Cáncer renal y testicular

Los PFCs se acumulan en las lombrices de tierra, peces y aves; pero ciertamente no son las únicas sustancias químicas causantes de afectar el ecosistema. Por ejemplo, la perca americana de boca pequeña en el río Susquehanna, en Pensilvania, ha mostrado signos de exposición a compuestos disruptores endocrinos y herbicidas; signos que incluyen lesiones y tumores.16

En el río Potomac, el 85 % de los machos perca americana de boca pequeña también producen óvulos inmaduros en el área de su cuerpo donde deberían estar sus testículos--una señal de que hay una alteración sexual debido a sustancias químicas disruptoras hormonales.17

Entre los culpables más probables se encuentran las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos, los cuales son descargados regularmente a través del inodoro. Además, los pesticidas, tales como la Atrazina, son conocidos por provocar alteraciones sexuales en los animales marinos, y el bisfenol-A (BPA, por sus siglas en inglés) ha demostrado reducir las tasas de fertilidad del pez medaka japonés.

Asimismo, es aún más preocupante, que la lobina presenta una alteración sexual, incluso en los refugios nacionales de vida silvestre más prístinos.

Hasta ahora, la alteración sexual en los peces machos se ha documentado en 37 especies diferentes. También, se observan efectos en otros animales, incluyendo mamíferos.

Según Don Tillitt, un toxicólogo de investigación del Centro de investigación Ambiental Columbia en Missouri, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), "[E]l mecanismo se produce en el epigenoma, en todo el genoma. No en los genes, sino en la forma en que estos genes son expresados".

Filtrar el Agua Doméstica es Indispensable Para Tener Agua Limpia y Pura

Ya que la mayoría de las fuentes de agua están gravemente contaminadas, el tema de la filtración y purificación del agua no podría ser más importante. Si tiene agua de pozo, sería prudente analizarla para saber si contiene arsénico u otros contaminantes. Si tiene el servicio de agua pública, puede obtener informes locales de EPA sobre calidad del agua potable.18

En general, la mayoría de los suministros de agua contienen una serie de contaminantes potencialmente peligrosos, desde fluoruro, hasta medicamentos y derivados de desinfección (DBPs, por sus siglas en inglés), solo por nombrar algunos.

Si su hogar o comunidad tiene tuberías de agua más antiguas, o si vive cerca de una base militar o de otros sitios donde utilizan espuma contra incendios mezclada con PFCs, es posible que el riesgo de que el agua esté contaminada se magnifique aún más. Como regla general, recomiendo utilizar un sistema de filtración de agua de alta calidad a menos que pueda verificar la pureza de su agua.

Para estar seguro de recibir el agua más pura posible, filtre el agua tanto en el punto de entrada, como en el punto de uso. Esto significa filtrar toda el agua que entra en la casa y, posteriormente, filtrarla de nuevo en el fregadero de la cocina y regadera.

De igual manera, el agua sin filtrar puede exponerle a los peligrosos vapores de cloro y gas cloroformo. La FDA y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos informan que la mayoría de los hogares en el país tienen niveles cuantificables de gas cloroformo, gracias al agua clorada de la llave.

A menos que tenga un filtro de agua para toda la casa, el cloro se evaporará desde los inodoros en su casa y cada vez que lave la ropa, platos, o se bañe en la regadera o en la bañera.

El gas cloroformo, los vapores de cloro y DBPs relacionados podrían aumentar su riesgo de asma, inflamación en las vías respiratorias y alergias respiratorias. Por sí solo, el gas cloroformo puede causar mareos, náuseas y fatiga general.

Si obtiene el agua de un suministro de agua municipal y no tiene un filtro para toda la casa, en realidad lo importante es abrir las ventanas en los lados opuestos de su casa para que pueda tener una ventilación cruzada. Mantenga las ventanas abiertas entre 5 y 10 minutos diarios para eliminar estos gases. Lo ideal, es utilizar un sistema de filtración para toda la casa.

Uno de los mejores que he encontrado hasta ahora es Pure & Clear Whole House Water Filtration System, que utiliza un proceso de filtración de tres etapas--un prefiltro de sedimentos de micras, un filtro de agua de KDF, y un filtro agua de carbono de alto grado19--para filtrar el cloro, DBPs, y otros contaminantes. Aquí hay una imagen de como luce la instalación.

La Importancia de Obtener Agua Viviente Para Tener una Salud Óptima

Además de la purificación, también creo que es importante beber agua viviente. Hace dos años, entrevisté al Dr. Gerald Pollack acerca de su libro, " The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor" (La Cuarta Fase del Agua: Más allá de Sólido, Líquido y Vapor.

Esta cuarta fase del agua se conoce como "agua estructurada" y es el tipo de agua que se encuentra en todas las células. Este tipo de agua está más energizada y puede ayudar a recargar a las mitocondrias. El agua que proviene de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada.

Cuanto más profundo sea, será mejor, ya que el agua estructurada es creada bajo presión. Hay un excelente sitio web llamado FindaSpring.com20 donde puede encontrar un manantial natural en su área. Solo asegúrese de evaluar el sitio en función de las instalaciones circundantes, tales como las granjas convencionales y diversas industrias que puedan contaminar el manantial.

Además, puede potenciar el agua estructurada al hacer un vórtice o enfriarla a 39 °F. En lo personal, antes de tomar mi agua genero un tipo vórtice, casi de forma exclusiva, ya que me convertí en un gran fan de Viktor Schauberger, quien realizó una gran investigación pionera sobre hacer vórtices, hace aproximadamente un siglo.

El Dr. Pollack encontró que al crear un vórtice en un vaso de agua, esto le proporciona más energía, al aumentar de este modo la estructura del agua. Según el Dr. Pollack, prácticamente CUALQUIER energía dirigida al agua parece crear o producir un agua estructurada.