Ocultar
Molibdeno

Historia en Breve -

  • El molibdeno es un mineral traza que se encuentra en el agua sin filtrar, queso, granos, vegetales de hojas verdes, frutos secos e hígado.
  • Cuando las plantas no absorben adecuadamente el molibdeno, se producen nitrosaminas potencialmente cancerígenas debido a que el nitrato reductasa-- una enzima--no puede funcionar de manera correcta sin el molibdeno.
  • Mientras que los alimentos que lo contienen están poco disponibles, el molibdeno alimenticio en cantidades mínimas está relacionado con el cáncer de esófago y estómago, así como con otras enfermedades.
 

¿Qué Es el Molibdeno?

Octubre 30, 2016 | 6,582 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Qué se encuentra en el agua sin filtrar, queso, granos, vegetales de hojas verdes, frutos secos e hígado? Si dijo molibdeno, está en lo correcto, aunque pocas personas saben que este elemento traza poco conocido es fundamental para prácticamente todas las formas de vida sobre la Tierra.

El molibdeno es un catalizador esencial para que las enzimas ayuden a metabolizar las grasas y los carbohidratos, y para facilitar la descomposición de ciertos aminoácidos en el cuerpo.1 Su papel es fundamental para su salud.

En los seres humanos, la deficiencia de molibdeno, a pesar de su singularidad (y a menudo es exclusivo para aquellos que deben alimentarse de forma intravenosa) puede ser la fuente de muchos males, como dolor de cabeza, taquicardia, problemas de salud mental e incluso coma.

Algunas señales de deficiencia pueden ser los problemas con la producción de ácido úrico y la disminución del metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre. El esmalte dental contiene cantidades altas de molibdeno, e incluso este mineral podría ayudar a disminuir el deterioro de los dientes.

Lo bueno es que se encuentra en todos los alimentos mencionados anteriormente. Sin embargo, la cantidad que se encuentra en los alimentos de origen vegetal está en relación directa con la cantidad de este que hay en la tierra en la que se cultivan. El molibdeno está disponible como suplemento de forma líquida y en cápsula.

El tetratiomolibdato es un tipo de molibdeno que disminuye los niveles de cobre en el cuerpo, así que es efectivo para tratar las enfermedades fibróticas, inflamatorias y autoinmunes.

Según reportó Livestrong, el molibdeno es un elemento necesario en la tierra para evitar la producción de las sustancias cancerígenas conocidas como nitrosaminas en los alimentos vegetales, y los estudios realizados con animales han demostrado que:

"Inhibe dramáticamente la fibrosis pulmonar y hepática, que es el tejido grueso y cicatrizal, ayuda a prevenir el daño hepático debido al acetaminofeno y reduce el daño cardiaco ocasionado por la doxorubicina, un antibiótico bacteriano. El tetratiomolibdato también muestra proteger parcialmente contra la diabetes".2,3

En términos técnicos, para los humanos, el molibdeno es conocido por su función como cofactor (un compuesto necesario para que una enzima haga su trabajo) para cuatro enzimas:

  • La sulfito oxidasa, que es fundamental para la salud humana, provoca el cambio rápido de sulfito a sulfato, una reacción necesaria para el uso corporal de los aminoácidos que contienen azufre, los "cimientos" de las proteínas metionina y cisteína.
  • La xantina oxidasa cataliza la descomposición de nucleótidos, precursores del ADN y ARN, que luego forman ácido úrico, lo que ayuda a retener los factores coagulantes en plasma y contrarrestar otras especies reactivas al oxígeno (ERO) para la capacidad antioxidante de la sangre.
  • La aldehído oxidasa y la xantina oxidasa son enzimas que involucran una variedad de moléculas con estructuras químicas similares y ayudan a metabolizar los medicamentos y las toxinas.
  • El componente reductor de la amidoxima mitocondrial (mARC), es relativamente nueva en términos del descubrimiento de su papel en el cuerpo, ya que acelera la eliminación de ciertas sustancias tóxicas.4

El Molibdeno y las Cantidades Suplementarias

Una forma en la que el molibdeno le ayuda a estar saludable es al descomponer lo que ingiere, como las proteínas. Lo que no se utiliza de inmediato puede almacenarse para el futuro, aunque la mayoría sale del cuerpo a través de la orina.

Curiosamente, los animales de pastoreo, conocidos como rumiantes, tienen varios estómagos. En sus tractos digestivos, los compuestos que contienen azufre y molibdeno forman tiomolibdatos, los cuales evitan la absorción del cobre y pueden desencadenar trastornos fatales dependientes del cobre.5

Un problema similar puede suceder en los humanos, así que a veces se utiliza la terapia con tiomolibdato como un tratamiento prometedor para un trastorno genético llamado enfermedad de Wilson, que causa el almacenamiento de cobre y, eventualmente, daño hepático y cerebral.

También se utiliza para las enfermedades inflamatorias y ciertos tipos de cáncer. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling:

"El cobre también es un cofactor necesario para las enzimas involucradas en la inflamación y la angiogénesis, conocido por acelerar el desarrollo del cáncer y metástasis.

Los estudios sobre la reducción del cobre que utilizan TM [tiomolibdato] se empezaron a realizar en pacientes con malignidades avanzadas, con el objetivo de detener la progresión de la enfermedad y la recaída.

Estas pruebas piloto mostraron resultados prometedores en las personas con cáncer de riñón metastásico, cáncer colorrectal metastásico y cáncer de seno con riesgo alto de recaída".6

La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen el molibdeno que necesitan exclusivamente de su alimentación, lo que es preferible, aunque, si esto no fuera posible, la suplementación es otra opción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina, el consumo diario recomendad (IDR) de molibdeno es:

Adultos

45 microgramos

Adolescentes de 14 a 18 años

43 microgramos

Niños de 9 a 13 años

34 microgramos

Niños de 4 a 8 años

22 microgramos

Menores de 4 años

17 microgramos

Mujeres embarazadas o lactantes

50 microgramos

Sin embargo, mientras que es muy probable que estas cantidades eviten la deficiencia, en la actualidad no hay evidencias científicas que indiquen que tomar una mayor cantidad sea saludable; y se ha demostrado que el exceso puede ser dañino.

La Tierra Sin Molibdeno está Relacionada al Cáncer de Esófago

En las áreas donde los alimentos ricos en molibdeno no están muy disponibles, la falta de molibdeno alimenticio está relacionado con el cáncer de esófago.

Por ejemplo, en una pequeña región al norte de China, el cáncer de esófago y estómago es 10 veces más alto que el promedio nacional del país y 100 veces más alto que el promedio en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio:

"La tierra en esta región es baja en molibdeno y en otros elementos minerales; por lo tanto, el consumo de molibdeno alimenticio es bajo.

Los estudios realizados en otras áreas con incidencia baja y alta de cáncer de esófago mostraron que el contenido de molibdeno y zinc en el cabello y las uñas era significativamente menor en los habitantes de las regiones de alto riesgo, en comparación con los lugares sin peligro.

Además, los pacientes con cáncer de esófago muestran menor contenido de elementos traza, en comparación con sus familiares saludables".7

Se cree que, al añadir molibdato de amonio a la tierra, los casos de cáncer disminuirán. Sin embargo, la suplementación alimenticia con minerales, como molibdeno y vitaminas, en el área de Linxian en China no logró disminuir los índices de mortalidad por cáncer en un periodo de cinco años.8

Al mismo tiempo, Rugao, un condado en la provincia china de Jiangsu, es conocido por sus residentes octogenarios.

Los hábitos alimenticios, tradiciones y estilos de vida son similares a las áreas circundantes, con una sola diferencia: Rugao tiene un "gran número" de diferentes tipos de tierra, lo que podría tener algo que ver con la notable longevidad de sus residentes.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Geochemistry and Health:

"Mediante una análisis de correlación, se demostró que el índice de personas de más de 90 años por cada 100 000 habitantes (índice de 90) en cada pueblo (de cerca de 4000 residentes en 4 km(2)) se correlacionó con los elementos traza en la tierra, el agua potable y el arroz…

Se encontraron relaciones similares entre elementos disponibles en la tierra, en el agua y el arroz.

Los resultados sugieren que: (1) los elementos en formas disponibles en la tierra fueron más fundamentales para la biodisponibilidad elemental en el ecosistema y la salud humana que los elementos totales en la tierra; y (2) la relación anterior de los elementos pudo haber afectado de forma positiva el índice de 90 y pudo ser un importante factor geoquímico ambiental que influye en la longevidad de los seres humanos".9

Las Nitrosaminas y el NMMG – Cancerígenos Conocidos

Los científicos creen que las incidencias altas de ciertos cánceres están relacionadas con factores ambientales o alimenticios, como un mayor consumo de nitrosaminas, que son cancerígenos conocidos que a menudo se encuentran en los vegetales cultivados en tierras deficientes en molibdeno. Livestrong afirma que:

"Cuando las plantas no absorben adecuadamente el molibdeno, se producen nitrosaminas debido a que el nitrato reductasa - una enzima - no puede funcionar de manera correcta sin su cofactor molibdeno".10

De acuerdo con un reporte de Programa Nacional de Toxicología para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos,11 en el caso del uso del tabaco, la saliva puede convertir los nitratos en nitritos para formar estos compuestos dañinos en el tracto gastrointestinal, una formación interna que es una "causa grave de exposición humana a las N-nitrosaminas".

Además, un derivado, el MNNG (N-metil-N'-nitro-N-nitrosoguanidina) demostró "haber sido previsto de forma razonable como cancerígeno humano según al número adecuado de evidencias de carcinogenicidad observadas en los estudios con animales experimentales". Causó tumores en varios animales diferentes a través de diferentes tipos de exposición.

De acuerdo con el Departamento de Negocios, Empresas y Reforma Normativa del Reino Unido, las nitrosaminas son tóxicas en más especies animales que cualquier otra categoría de cancerígeno químico.12

Los problemas de la salud a causa de las nitrosaminas son el cáncer, toxicidad sistémica de los órganos, interrupción endócrina y más. Las propiedades antioxidantes del molibdeno podrían ayudar a descomponer las toxinas en el cuerpo, como las nitrosaminas cancerígenas de los alimentos y otras fuentes.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.