La Canela Estimula la Memoria, Mejora el Aprendizaje y Revierte el Parkinson

Canela

Historia en Breve

  • Los condimentos más deliciosos de la casa también pueden ayudar a mejorar su habilidad en el aprendizaje, mejora la memoria y hasta revertir ciertas enfermedades
  • Científicamente, solo existe una canela verdadera; comúnmente llamada “Canela de Ceylán”, viene de la planta Cinnamomum zeylanicum
  • Los científicos encontraron que después de comer la canela, los ratones de mal aprendizaje habían mejorado en su memoria y aprendizaje a un nivel encontrado en los ratones de buen aprendizaje

Por Karen Foster

Comer uno de los condimentos mas deliciosos de la casa también puede ayudar a mejorar su habilidad en el aprendizaje, mejora la memoria y hasta revertir la enfermedad de Parkinson de acuerdo a nuevos estudios publicados en línea en Journal of Neuroimmune Pharmacology.

La canela es uno de los antioxidantes más potentes en el mundo y un consumo regular también puede bajar el azúcar en la sangre, ayudar la digestión, aliviar artritis, bajar la presión sanguínea, y proteger contra el Alzheimer.

Si maximizáramos el valor medicinal de la canela tendría que no estar irradiada y ser canela de Ceylán pura, y así debe de estar etiquetada.

¿Qué Tipo de Canela Es la Mejor?

Aunque estén relacionadas, la canela y la casia no se obtienen de la misma planta. Debieran ser tratadas como dos alimentos separados, tanto desde el punto de vista nutricional como de salud.

Científicamente, solo existe una canela verdadera; comúnmente llamada “Canela de Ceylán”, viene de la planta Cinnamomum zeylanicum. Un nombre científico alternativo para la canela de Ceylán es Cinnamomum verum, que simplemente se traduce a “canela verdadera.”

El término “casia” nunca se refiere a canela de Ceylán, más bien a otras especies de canela, incluyendo Cinnamomum cassia (alternativamente llamada Cinnamomum aromaticaum) y Cinnamomum burmannii.

Mientras simplemente llamada “casia”, con frecuencia encontrará que a la Cinnamomum aromaticaum se le dice “canela China” o “Canela Saigón”, y encotrará que a la Cinnamomum burmannii se le llama “Canela Java” o “Casia Padang.”

Estudio de la Universidad Rush

El estudio realizado por científicos neurológicos en el Centro Médico de la Universidad de Rush encontró que darle canela a ratones de laboratorio determinados a tener poca capacidad de aprendizaje hizo que fueran mejores en aprender.

“Este sería uno de los métodos más fáciles y seguros para hacer que malos estudiantes se vuelvan buenos estudiantes. “ dijo Kalipada Pahan, PhD, el director del estudio realizado y el Profesor de Neurología Floyd A. Davis de Rush.

Algunas personas nacen siendo buenos estudiantes, otros se vuelven buenos por esfuerzo, y otros encuentran difícil aprender cosas nuevas hasta con esfuerzo. Se sabe poco sobre los procesos neuronales que hacen que alguien tenga dificultad aprendiendo y de cómo mejorar el desempeño para estas personas.

“Entender mecanismos del cerebro que llevan a un mal aprendizaje es importante para desarrollar estrategias efectivas para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje,” dijo Pahan.

Inversión de Roles de la Canela

La llave para obtener ese entendimiento está en el hipocampo, un pequeño lugar en el cerebro que genera, organiza y guarda memoria.

Investigadores han encontrado que el hipocampo de gente con dificultad de aprendizaje tiene menos CREB (una proteína involucrada con la memoria y el aprendizaje) y más alpha5 subunidad del receptor GABAA o GABRA5 (una proteína que genera conductibilidad de tónico inhibitorio en el cerebro) que quienes aprenden fácilmente.

Los ratones en el estudio recibieron dosis oral de canela molida, que sus cuerpos metabolizaron a benzoato de sodio, un químico que se usa como un tratamiento médico para el daño del cerebro.

Cuando el benzoato de sodio entró al cerebro de los ratones, incrementó el CREB, redujo el GABRA5, y estimuló la plasticidad (capacidad de adaptación) de neuronas del hipocampo. Estos cambios condujeron a una mejor memoria y capacidad de aprendizaje en los ratones.

“Hemos usado con éxito la canela para revertir cambios bioquímicos, celulares y anatómicos que ocurren en el cerebro de ratones con mal aprendizaje,” dijo Pahan.

Los investigadores usaron un laberinto de Barnes, un laberinto estándar circular elevado que consiste de 20 agujeros, para identificar a ratones con mala y buena capacidad de aprendizaje. Después de dos días de entrenamiento, los ratones fueron puestos a prueba en su habilidad de encontrar el agujero selecto. Volvieron a hacer pruebas con los ratones después de un mes de darles dosis de canela.

Los científicos encontraron que después de comer la canela, los ratones de mal aprendizaje habían mejorado en su memoria y aprendizaje a un nivel encontrado en los ratones de buen aprendizaje. Sin embargo, no encontraron ningún mejoramiento significante con la canela entre los ratones de buen aprendizaje.

“Diferencias individuales en el aprendizaje y su desempeño educativo es un tema global,” dijo Pahan. “Tenemos que hacer más pruebas en este método para los que tienen dificultad de aprendizaje. Si estos resultados son replicables en estudiantes con dificultad de aprendizaje, sería un avance remarcable.”

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Canela Ayuda Contra La Enfermedad de Parkinson

La canela ha sido un favorito de las investigaciones de Pahan. El y sus colegas prevén que la canela puede revertir cambios en el cerebro de ratones con Parkinson.

Estos estudios han hecho de los investigadores conocedores de especias: Usaron análisis de espectrometría de masas para identificar el más puro de los dos tipos principales de canela.

“Aunque los dos tipos de canela se metabolizan en benzoato de sodio, hemos visto que la canela de Ceylán es mucho más pura que la canela China, ya que la segunda contiene cumarina, una molécula hepatotóxica (que daña el hígado), dijo Pahan.

“Ahora tenemos que trasladar este encuentro a la clínica y probar canela molida en pacientes con PD. Si estos resultados son replicables en pacientes [de Parkinson], sería un avance remarcable en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa devastadora.”

Kalipada Pahan, PhD, líder del estudio de investigación y el profesor emérito Floyd A. Davis de neurología en Rush concluyeron:

“La Canela se ha usado ampliamente como especia en todo el mundo durante siglos… Esto podría potencialmente ser uno de los métodos más seguros para frenar la progresión de la enfermedad en pacientes con Parkinson.”

Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.