¿Tiene Antojo de Hielo? Podría Tener Deficiencia de Hierro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 12, 2016 | 15,085 vistas

Historia en Breve

  • Masticar hielo, también conocido como pagofagia, podría ser una adición que indica un problema con la deficiencia de hierro y, posiblemente, anemia.
  • Masticar hielo también puede ocasionar daños en los dientes y encías, y podría inflamar los tendones y los ligamentos en la mandíbula.
  • Nunca trate la anemia potencial sin determinar primero su causa, ya que la suplementación con hierro podría causar más daños a su salud, dependiendo de la causa médica subyacente de la deficiencia de hierro.

Por el Dr. Mercola

Masticar hielo en un día de verano podría ayudar a aliviar un poco el calor, aunque, si tiene antojos frecuentes de hielo, podría significar algo más. Masticar el hielo es un tipo de pica, o el antojo de consumir algo que no es nutricional.

La pica se ve con más frecuencia en los niños, aunque masticar hielo es una adicción que cruza todos los límites de edad. Tener antojo por una sustancia no nutricional a menudo se relaciona con una deficiencia.

En este caso, masticar hielo podría ser un síntoma de una deficiencia de hierro o anemia1 Para entrar en el parámetro de la pagofagia, o la adicción de masticar hielo, es necesario continuar haciéndolo durante un mes o más. Las personas que son adictas a masticar hielo incluso podrían llegar al punto de comer la escarcha del congelador para satisfacer su necesidad.2

Aunque un antojo simple de hielo podría indicar que tiene deficiencia de hierro, hay una interacción compleja entre los requerimientos nutricionales y el comportamiento. En muchos casos, se resolverá el problema simplemente con la suplementación.

Sin embargo, ya que los niveles de hierro pueden generar problemas significativos cuando son muy altos o muy bajos, es importante que entienda el proceso y monitoree su nivel.

La Pagofagia con Deficiencia de Hierro

Para demostrar la relación entre masticar hielo y la deficiencia de hierro, un estudio evaluó el comportamiento de 81 pacientes que padecían anemia por deficiencia de hierro y encontraron que la pagofagia era un tipo común de pica.3

En esta población, el 16 % de los participantes que experimentaron pagofagia exhibieron alivio de sus síntomas con más rapidez a través de la suplementación con hierro de lo que pudieron indicar sus niveles de hemoglobina.

Mientras que los síntomas de pica han estado presentes durante siglos, parece haber una pequeña comunidad de médicos que no están al tanto de la relación entre el antojo a las sustancias no nutricionales y la deficiencia de nutrientes.4

En un estudio de caso, tanto los pacientes como los médicos que los trataban desconocían el significado del comportamiento de la pica y su relación con la deficiencia de hierro.

Los investigadores recomendaron a los médicos que estuvieran al tanto de la pérdida crónica de sangre en los pacientes que exhibían comportamientos de pica, ya que podría ser una señal de pérdida lenta de sangre y deficiencia de hierro.

La anemia ocurre cuando el nivel de glóbulos rojos es menor a lo normal y se reduce la cantidad de oxígeno que su cuerpo puede llevar a sus células.

Sin oxígeno en el cuerpo es incapaz de funcionar de manera efectiva. Sin embargo, cuando la pérdida es lenta, su cuerpo podría adaptarse y sería posible que no note la diferencia en su desempeño o funcionamiento hasta que su nivel de glóbulos rojos sea peligrosamente bajo. En otras palabras, podría volverse anémico de forma funcional.

Los Riesgos Relacionados con Masticar Hielo

Podría parecer que la adicción a masticar hielo es inofensiva, aunque este problema presenta algunos peligros.

Los efectos secundarios están lejos de ser tan peligrosos como una adicción a las sustancias químicas, como al tabaco, las drogas o el alcohol, sin embargo, podría causar daño dental y la falta de tratamiento para la anemia puede ocasionar daños al corazón.

Algunos pacientes incluso han llegado a comprar una máquina para hacer raspados en casa o en trabajo para satisfacer las necesidades de su adicción.5 Sin embargo, cuando no mastica hielo picado o el hielo de una máquina para hacer raspados, podría sentirse tentado a masticar un cubo de hielo normal, lo que aumenta el potencial de daño para sus dientes.

En las últimas etapas de la adicción, podría ansiar el hielo como el fumador ansía un cigarro para calmar su necesidad. Masticar hielo podría astillar sus dientes y dañar sus encías, el esmalte dental o los empastes y coronas.6 También podría padecer dolor en los músculos de la mandíbula o empeorar el trastorno de la articulación temporomandibular.

¿Cuál Es la Relación Entre el Hielo y la Anemia?

Hay varias teorías sobre porqué podría sentir antojo por masticar hielo cuando tiene deficiencia de hierro. Algunos de los síntomas gastrointestinales de la deficiencia de hierro son el dolor de la lengua, boca seca,7 sentido del gusto alterado, dificultad para tragar y llagas bucales.8

Cada uno de estos síntomas podría aliviarse al masticar o chupar hielo, lo cual podría ayudar a reducir la hinchazón y el malestar. Sin embargo, investigaciones más profundas también han encontrado que masticar hielo cuando tiene deficiencia de hierro cambia el procesamiento neurológico que mejora el funcionamiento cognitivo.9

¿Masticar Hielo Mejora la Función Cognitiva?

Otros síntomas de la deficiencia de hierro y anemia son la fatiga y el agotamiento que a menudo afectan las capacidades cognitivas.10 Los investigadores suponen que masticar hielo podría desencadenar cambios en el sistema vascular del cerebro, que podría ocasionar una mayor cantidad de suministro de oxígeno.

La mayor perfusión de sangre y oxígeno podrían ocasionar un aumento en la lucidez y en la velocidad del procesamiento.11

En este estudio, los investigadores pudieron demostrar que las personas que padecían deficiencia de hierro y masticaban hielo ciertamente mejoraban la velocidad de su procesamiento cognitivo, mientras que no tenía ningún efecto sobre los participantes control con buena salud.

Compararon los resultados de las pruebas entre las personas con deficiencia de hierro que bebieron agua y los de aquellas que masticaron hielo justo antes de la prueba.12 Los investigadores suponen que el aumento reflexivo en el flujo de la sangre hacia el cerebro podría estar relacionado con el reflejo de inmersión.

La autora del estudio, Melissa Hunt, psicóloga clínica en la Universidad de Pennsylvania, describe el reflejo:13

"Si piensa en las ballenas y los delfines que se zambullen, el agua se enfría y sus vasos sanguíneos periféricos se estrechan y empujan toda la sangre hacia los órganos internos y el cerebro. Es un poco vestigial, pero los humanos también muestran tener el reflejo de inmersión".

Este reflejo parece desencadenarse cuando el agua fría toca la cara, lo que envía un mayor flujo sanguíneo al cerebro y de esa forma aumenta el funcionamiento cognitivo.

Hunt no había escuchado que los participantes o sus pacientes describieran necesitar hielo para recibir una dosis de energía, sino como un1 antojo. El Dr. Michael Bromberg, hematólogo en la Universidad del Temple, dijo:14

"Los pacientes tienden a ser un poco reservados acerca de este tipo de comportamiento. Hay que sonsacarles la información. Yo tuve un paciente que me decía: 'Amo el hielo. Es mejor que el sexo'".

Cómo Afecta la Salud la Anemia por Deficiencia de Hierro

Hay varias formas en las que podría experimentar deficiencia de hierro con o sin anemia. Podría originarse a través de la pérdida crónica de sangre, como en los pólipos gastrointestinales, periodos menstruales intensos crónicos, úlceras estomacales sangrantes crónicas,15 o al seguir ciertos procedimientos quirúrgicos que reducen la cantidad de hierro que absorbe su cuerpo, como el balón gástrico.16

La enfermedad podría ocasionar daño duradero debido al problema original que causó la anemia y por la anemia misma. El primer paso es descubrir la razón detrás de la pérdida de sangre.

La pérdida del suministro de oxígeno a las células podría experimentarse como fatiga crónica, falta de aliento, mareos y ritmo cardiaco rápido o irregular.

Una complicación debido a la deficiencia de hierro a largo plazo y la anemia crónica podría ser la insuficiencia cardiaca, debido a los periodos largos en los que el corazón debe latir más rápido para enviar más sangre a las células para satisfacer sus necesidades de oxígeno.17

Los niños también corren el riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. En el embarazo, podría dar a luz antes de tiempo o a un bebé con poco peso al nacer, y ambos problemas están relacionados con un resultado negativo para el niño.

Los niños con anemia crónica podrían experimentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, y mayor vulnerabilidad a las infecciones.18

Pida Estos Análisis de Sangre

Antes de tomar el problema en sus propias manos, es importante saber que padece deficiencia de hierro. Tener demasiado hierro en el cuerpo podría ser incluso más dañino para la salud que la deficiencia. Como la mayoría de los nutrientes, hay un término medio en el que el cuerpo funciona de forma óptima.

Hay tres razones básicas por las que se padece anemia: pérdida de sangre, menor producción de células sanguíneas o destrucción de las células sanguíneas.19

En cada caso, no solo es importante diagnosticar la anemia, sino también encontrar la razón por la que experimenta pérdida de sangre, ya que, en algunos casos, la suplementación con hierro puede causar un daño grave.

Puede revisar si tiene deficiencia o saturación de hierro con un simple examen de sangre llamado análisis de ferritina en suero. Este mide la molécula en la sangre que transporta el hierro. Si sus niveles de ferritina están bajos, entonces sus niveles de hierro también están bajos. Un rango saludable de ferritina en suero es entre los 20 y los 80 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Algunos laboratorios extienden el nivel máximo aceptable a 300 ng/ml,20 pero yo creo que esto es demasiado alto. Los peligros de la sobrecarga de hierro son graves y podrían ser mortales. Puede leer más sobre esto en mi artículo previo, "Hierro en su Sangre".

Otro análisis que podría ser importante en el diagnóstico de la deficiencia de hierro es un conteo de sangre completo, durante el cual el técnico de laboratorio determinará el tamaño, la cantidad y el volumen de las células sanguíneas.

En conjunto con el nivel de ferritina en suero, su médico podría solicitarle otro análisis si sospecha un ataque inmunológico a sus glóbulos rojos o defectos en las enzimas, la hemoglobina o la coagulación.

Aumente su Provisión de Hierro de Forma Natural

Dependiendo de sus niveles de hierro, podría ser capaz de aliviar su deficiencia al mejorar sus hábitos alimenticios. Hay dos tipos diferentes de hierro en los alimentos: el hierro hemo y no hemo. El hierro hemo se encuentra en la carne y los mariscos.21

Los alimentos de origen vegetal, como las frutas, vegetales y frutos secos, contienen hierro no hemo.

Aunque estas fuentes podrían no absorberse tan rápidamente como el hierro hemo, son una parte muy importante de una alimentación nutritiva. Ya sea que consume fuentes nutricionales de hierro hemo o no hemo, lo ideal es integrar alimentos que sean ricos en vitamina C para mejorar la absorción.

Los jitomates, pimentones amarillos y rojos, frutas cítricas, col rizada, brócoli y coles de Bruselas están en los primeros lugares de la lista de alimentos ricos en vitamina C.22 Los alimentos ricos en hierro son:23

Carne de res

Jamón

Cordero

Pavo

Pollo

Ternera

Cerdo

Camarón

Almejas

Callo de hacha

Ostiones

Atún

Espinaca

Camote

Chícharos

Brócoli

Ejotes

Hojas de betabel

Col rizada

Sandía

Dátiles

Higos

Pasas

Ciruelas pasas

Jitomates

Chícharos secos

Lentejas

Frijoles secos

Melaza

Productos de jitomate

Si necesita más que solo alimentos con una cantidad alta de hierro para elevar sus niveles al rango normal, después de saber la razón por la que su nivel está bajo, considere un suplemento que utilice bisglicinato ferroso, en vez de sulfato ferroso.

El suplemento que se receta con más frecuencia es 325 miligramos (mg) de sulfato ferroso tres veces al día.24 Sin embargo, los efectos secundarios aumentan la probabilidad de que los pacientes dejen de tomar el medicamento.

Al comparar varias preparaciones orales diferentes de suplementos de hierro recetados, los investigadores encontraron una gran variación entre el tiempo que el suplemento se disuelve y la biodisponibilidad de éste.25 Algunos factores importantes fueron el tipo de preparación y la forma del hierro en el suplemento.

En investigaciones recientes, la biodisponibilidad del agua mineral rica en hierro pareció ser equivalente a las formulaciones sintéticas de hierro.26 La suplementación con bisglicinato ferroso tiene el beneficio añadido de no ocasionar casi ningún efecto gastrointestinal secundario, que se necesitan dosis más bajas para llegar a los niveles correctos de hierro y que, a menudo, es económico.27,28,29

Cómo Podría Afectar la Vitamina D su Nivel de Hierro

La vitamina D podría tener un efecto en la producción de los glóbulos rojos, llamada eritropoyesis. En un estudio que evaluó muestras de sangre de más de 550 participantes, los investigadores lograron demostrar una relación entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de anemia.30

Esto no debería sorprendernos, pues la vitamina D representa un papel integral en muchas de nuestras funciones corporales, como la salud gastrointestinal, depresión, salud cerebral, función metabólica y cánceres. Normalizar su nivel de vitamina D es una forma simple, efectiva y económica de optimizar su salud general.

Se estima que el 50 % o más de la población general corren el riesgo de padecer deficiencia o insuficiencia de vitamina D. La luz solar es una forma ideal de optimizar sus niveles de vitamina D, aunque la única forma de conocer sus niveles terapéuticos es a través de un análisis.

Hay una diferencia significativa entre el nivel de vitamina D para prevenir las enfermedades y el nivel para promover su salud.

En mi artículo previo "¿Necesita un Suplemento de Vitamina D para Mantener sus Niveles en Óptimas Condiciones?" Hablo acerca del momento en el que debería considerar un suplemento, qué es importante hacer en conjunto con el consumo de un suplemento y cómo aumentar la absorción de vitamina D del sol.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Journal of Clinical and Diagnostic Research, January 2014; 8(1): 195-196
  • 3 The Japanese Journal of Clinical Hematology, April 2014; 55(4): 436-439
  • 4 Journal of Medical Case Reports, March 2010; 4: 86
  • 5 EatingWell, Medical Mystery: Why some Chew Ice
  • 6 Dental Plans, Why Chewing Ice is Bad For You
  • 7 Iron Deficiency, Other Signs and Symptoms of Iron Deficiency
  • 8, 15  NHS Choices, Iron Deficiency Anemia
  • 9, 11 Medical Hypotheses, October 2014; 83(4): 473-476
  • 10 American Society for Clinical Nutrition, 2007; 85(3): 778-787
  • 12, 13, 14 Washington Post, November 2014, Chomping on ice might provide a mental boost for those with disorder, study finds
  • 16 University of Rochester Medical center, Iron Deficiency after Gastric Bypass Surgery
  • 17, 18 MayoClinic, Iron Deficiency Anemia: Complications
  • 19 WebMD Understanding Anemia, Diagnosis and Treatment
  • 20 MedlinePlus, Ferritin Blood Test
  • 21, 23  American Red Cross, Iron - Rich Food
  • 22 Dr. Axe, Top 10 Vitamin C Foods
  • 24 Clinical Correlations, March 2015, Iron Deficiency Anemia: A Guide to Oral Iron Supplements
  • 25 Scientia Pharmaceutica, Oct-Dec 2013; 81(4): 1123-1139
  • 26 European Journal of Nutrition, December 2015; 54(8): 1345-1352
  • 27  The American Journal of Clinical Nutrition, June 2000; 71(6): 1563
  • 28 Archives of LatinoAmerican Nutrition, March 2001; 511) 42-7
  • 29 Nutrition Journal, Jul 2014; 13: 71
  • 30 Annals of Hematology, May 2010; 89(5): 447-452