La Quiropráctica del Bienestar—Los Beneficios Más Allá del Dolor

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 13, 2016 | 31,183 vistas

Historia en Breve

  • Contrario a la creencia popular, la quiropráctica puede ser utilizada no solo para atender el dolor, sino también para optimizar el bienestar. En este articulo encontrara algunos consejos para encontrar un quiropráctico bien calificado
  • La subluxación se refiere a la desalineación o disfunción en la columna vertebral, lo que interfiere con las señales que viajan a través de esos nervios. Esto puede causar dolor, así como disfunción en sus órganos internos
  • Recibir un tratamiento quiropráctico de forma regular puede ayudarle a prevenir la degeneración espinal progresiva; es decir, la osteoartritis o enfermedad del disco

Por el Dr. Mercola

Muchos están confundidos acerca de los beneficios y el valor del tratamiento quiropráctico. Según el Dr. Billy DeMoss, un quiropráctico que se desempeña en Newport Beach, él considera que la quiropráctica es sumamente infrautilizada.

También, es el fundador Cal Jam, uno de los mayores eventos de enseñanza de la quiropráctica en el mundo. Tendré el privilegio de ser ponente allí a finales de este año. Muchas personas solo consideran la quiropráctica cuando tienen dolor de espalda o cuello, pero en realidad tiene un alcance mucho mayor.

"Trato de hacer que las personas entiendan que su sistema nervioso y cerebro controlan todas las funciones corporales", dice.

"Cuando tenemos una enfermedad que en la quiropráctica llamamos subluxación--que es la desalineación o disfunción de la columna vertebral en cuanto a la movilidad—esto puede causar interferencia nerviosa, lo que interferirá con la expresión de la inteligencia que fluye sobre la médula espinal y los nervios.

Puede contribuir no solo a que aparezca dolor, que la mayoría de las personas perciben como un problema quiropráctico; sino que también, puede causar que los órganos no funcionen al 100 %".

La Quiropráctica Como Medicina Preventiva

Las investigaciones realizadas por el Dr. Dean Harrison y otros, sugieren que los tratamientos quiroprácticos pueden ayudar a prevenir la degeneración espinal progresiva; es decir, la osteoartritis o la enfermedad del disco.

Al igual que el cuidado dental regular prolongará la vida útil de sus dientes, recibir tratamientos quiroprácticos de forma regular puede hacer lo mismo por su columna vertebral.

Su columna vertebral, las vértebras y los discos, también protegen a su sistema más delicado e importante—el sistema nervioso--y los impactos pueden contribuir a una serie de problemas de salud y enfermedades.

De acuerdo con DeMoss, cualquier cosa que haga para proteger y nutrir su columna vertebral fomentará "una mayor expresión de la inteligencia nerviosa" y "una mayor vitalidad de la salud".

"El cuidado de la salud realmente se trata de hacer todo lo posible para que el cuerpo vuelva a alinearse, no solo químicamente sino también espiritual y mentalmente.

Considero que la quiropráctica es más eficaz para abordar la causa del problema. Alguien podría tener presión arterial alta. Su presión arterial alta no se debe al hecho de que [carece] de medicamentos para la presión arterial alta.

Su hijo podría tener asma, pero no es porque tenga un desabasto de albuterol; una infección del oído no significa que se le suministra una cantidad insuficiente de amoxicilina.

Eso ocurre en una situación de crisis. Pero [los quiroprácticos] no le ponen atención a los síntomas; sino que se enfocan en lo que causó los síntomas.

Muchas veces, si hay una interferencia nerviosa que reduce la expresión y función de los órganos, esto puede contribuir a que el cuerpo no funcione a su máxima capacidad, lo que le hace más susceptible a—lo que nosotros llamamos en la quiropráctica--'mal-estar' y luego el cuerpo se enferma o se vuelve sintomático.

Lo que nos gusta hacer es observar a la personas desde un punto de vista holístico y analizar qué es lo que pasa con su sistema nervioso".

Una Breve Historia de la Quiropráctica

La medicina osteopática fue fundada por Andrew Taylor Still hace aproximadamente 140 años. Como muchos saben, soy un médico osteópata (DO, por sus siglas en inglés). Los DOs, al igual que los quiroprácticos, reciben una amplia capacitación adicional para realizar correcciones espinales.

Sin embargo, en mi experiencia, en realidad solo un pequeño porcentaje de DOs son expertos en esta área, ya que han elegido un modelo alopático más convencional, que incluye darle un mayor énfasis a los medicamentos y cirugía, en vez de hacer cambios en la alimentación y el estilo de vida.

Daniel David "D.D." Palmer es considerado el padre de la quiropráctica. Él abrió la primera escuela de quiropráctica en 1897. En 1910, el informe Flexner, que fue financiado por las fundaciones de Carnegie y Rockefeller, fijó un nuevo estilo de medicina y produjo que se socavara sistemáticamente la medicina natural.

En los años '60s, había una tendencia persistente a evitar que los médicos refirieran a los pacientes con quiroprácticos--tanto que el Dr. Chester Wilk presentó una demanda antimonopolio contra la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés) en 1976.

La demanda se prolongó durante más de una década, pero Wilk finalmente tuvo éxito. En 1987, el tribunal dictaminó que AMA había participado en una conspiración ilegal en la restricción del comercio para contener y eliminar la profesión quiropráctica.

Cómo los Niños Pueden Beneficiarse de la Quiropráctica

La mayoría de los pacientes de DeMoss son niños. Ellos no vienen por problemas de dolor, sino más bien sus problemas típicos de la niñez, como por ejemplo, dolores de oído, alergias y asma.

"Los niños son máquinas de sanación. Siempre y cuando las condiciones se alineen adecuadamente, su metabolismo y capacidad para curarse está presente", dice. "A veces es necesario hacer algo más que mejorar y adaptar la alimentación.

A veces necesitan ser desintoxicados, ya sea debido a algún tipo de posible vacuna tóxica o por consumir alimentos tóxicos. Obtiene el glifosato de los transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés)... conservadores... colorantes y aditivos... bromos.

Tiene todas estas cosas diferentes que pueden contribuir a disminuir la vibración del potencial de curación de este tipo de pacientes; es decir, los niños...

Es triste porque veo niños que acuden a mí y es la misma historia una y otra vez. Es como, "Él está en su duodécima ronda de antibióticos", y pienso,  '¿Por qué continuar haciendo algo que no funcionó a la primera, segunda, tercera o incluso cuarta vez? ¿Por qué continua haciéndolo?'

Nunca he tomado un antibiótico. Soy afortunado. No lo tomaría a menos que estuviera en mi lecho de muerte. Recientemente, el tema del microbioma se ha hecho controversial. Siempre lo he sabido... Cuando utiliza un antibiótico indiscriminadamente... destruye parte de su... función inmunológica.

Entre más antibióticos tomen estos niños, más débiles serán sus sistemas inmunológicos y peores serán sus síntomas.

Eso es lo que hago como quiropráctico. Soy realmente bueno para hacer correcciones. Pero en realidad soy un maestro articulado. Lo hago para que las personas puedan entenderlo".

No Todos los Quiroprácticos Tienen la Misma Filosofía

Según DeMoss, "la quiropráctica es como cepillarse los dientes", es algo que debe hacer regularmente para mantener en óptimas condiciones a su columna vertebral, porque las actividades regulares, como estar sentado crónicamente, pueden contribuir a que tenga un funcionamiento menos óptimo.

Por supuesto que algunos quiroprácticos se centran principalmente en el dolor y lesiones, y no tienen el conjunto de habilidades necesarias para abordar problemas, tales como alergias o enfermedades. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el quiropráctico que elija tenga una adecuada filosofía vitalista.

La mayoría de los pacientes de DeMoss acuden a él por recomendación, y esta es quizás una de las mejores maneras de encontrar un buen quiropráctico del bienestar.

También, podría necesitar averiguar si este se encuentra capacitado en cualquier otra modalidad de tratamiento, como pruebas musculares, kinesiología aplicada o técnica neuroemocional (NET, por sus siglas en inglés).

Hay literalmente decenas de diferentes técnicas que pueden tener un profundo impacto en abordar no solo el componente estructural sino también el componente bioenergético de la enfermedad.

Consejos Para Elegir un Quiropráctico del Bienestar

Pida a sus amigos una recomendación. Un amigo que le conozca, al igual que al quiropráctico, podría ser capaz de evaluar si sus filosofías de salud y personalidades son compatibles.

Conozca al médico. Muchos quiroprácticos estarán de acuerdo con una consulta sin costo, para determinar si son compatibles. Para que esta visita sea productiva, tanto como sea posible, enseguida hay algunas cuestiones que debe considerar:

1. ¿Su práctica se enfoca en la subluxación vertebral y el bienestar? El estrés físico, bioquímico y psicológico pueden ocasionar subluxaciones espinales que alteren la función nerviosa y comprometan su salud. Si busca un quiropráctico del bienestar, es esencial que se centre en esa cuestión.

Algunos quiroprácticos dedican su práctica al tratamiento mecánico del dolor de espalda y cuello, y esto es algo que necesita saber de antemano.

2. ¿El médico "es congruente con lo que promulga"? Si el médico tiene sobrepeso, luce poco saludable, o no sigue un estilo de vida sano, esto habla mucho sobre su compromiso con el bienestar.

3. ¿Los dos "hacen clic"? ¿Se cayeron bien? ¿Hay buena comunicación? Evite a un médico que parezca apresurado, le hable condescendientemente, o parezca desinteresado en escuchar sus preocupaciones.

4. ¿El médico realiza evaluaciones objetivas de la función neurológica? Dado que su atención no se basa solo en abordar el dolor, su quiropráctico debe realizar algún tipo de evaluación objetiva para su función neurológica, ya que a veces las subluxaciones de la columna vertebral pueden ser asintomáticas.

Por ejemplo, puede utilizar instrumentos no invasivos que midan la actividad eléctrica en sus músculos y/o un escáner térmico que evalúe la función de su sistema nervioso autónomo.

5. ¿Qué Técnicas de Tratamiento Se Utilizan? Las técnicas de la quiropráctica incluyen correcciones manuales con poco nivel de fuerza, y más enérgicas a través de instrumentos.

Pregunte qué técnica utilizaría en su caso, y si tiene una preferencia, asegúrese de que el médico esté dispuesto a utilizarla.

Como se mencionó anteriormente, muchos quiroprácticos también están capacitados en otras técnicas complementarias, así que pregunte a su médico qué más podría proporcionarle, de su arsenal de opciones.

La Quiropráctica Es Beneficiosa Para Otros Problemas de Salud Aparte del Dolor

De acuerdo con DeMoss, si no está saludable, a menudo la quiropráctica puede abordar los fundamentos epigenéticos y bioenergéticos. Naturalmente, la alimentación y el estilo de vida desempeñan un papel importante, y DeMoss también aborda todas esas áreas con sus pacientes.

Para darle un ejemplo de lo que él habla, uno de sus pacientes, al que ha atendido durante 20 años, le comentó sobre el problema de infertilidad de su nuera.

Ella había tratado de quedar embarazada durante dos años y medio, y había gastado alrededor de US$ 75 000 en tratamientos de infertilidad, sin tener éxito.

"Le dije, 'Gary, ¿por qué no los refirió aquí?' No tiene sentido hacer el esfuerzo si el método no funciona. No creía que hubiera una correlación entre su espalda y su capacidad para quedar embarazada.

Le dije: "Estoy tan seguro, que no tienes que pagarme hasta que quede embarazada". Entonces él me la envió.

Ella estaba en su décima semana de tratamiento conmigo, cuando quedó embarazada. Él vino al siguiente día y dijo, 'OK. Ahora, te la debo', y me hizo un buen cheque.

Quiero que las personas entiendan que cuando algo no funciona en su cuerpo, hay acciones que podemos realizar para que funcione, aparte de los medicamentos y la cirugía.

Es tan triste que las personas tengan estas creencias limitadas determinadas acerca de lo que se trata la quiropráctica. Es más que simplemente acudir a la cita como una solución momentánea para deshacerse de su dolor.

En realidad, quiero que las personas vengan y utilicen la quiropráctica para maximizar su expresión de la vida y mejorar no solo la calidad sino la cantidad de vida que Dios ha destinado para ellos".