El Brócoli Podría Retardar el Deterioro Relacionado Con el Envejecimiento y Promover la Longevidad Al Reducir los Riesgos Crónicos Para la Salud

Brocoli

Historia en Breve

  • Una enzima presente en el brócoli podría retrasar el deterioro de la salud relacionado con el envejecimiento al mejorar la salud mitocondrial y restaurar su metabolismo a niveles más juveniles
  • El brócoli ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, cáncer, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, renales, enfermedad del hígado graso y diabetes
  • El sulforafano, un compuesto de azufre orgánico natural que se encuentra en el brócoli, tiene una poderosa acción anticancerígena; también podría ser útil para los niños que padecen autismo

Por el Dr. Mercola

Comer mucha cantidad de vegetales frescos (idealmente orgánicos para evitar los pesticidas), es un aspecto fundamental de una alimentación saludable, y podría ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2,1 enfermedades cardíacas, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer.

Además de tener un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, los vegetales también contienen antioxidantes y compuestos que combaten  enfermedades que no encontrará en otros alimentos, especialmente en los que no son procesados.

Algunos fitoquímicos (sustancias químicas de origen vegetal) ayudan a reducir la inflamación y eliminar cancerígenos, mientras que otros regulan la reproducción celular, apoptosis (muerte celular programada) y el mantenimiento del ADN.

Ciertos compuestos vegetales también tienen potentes efectos antienvejecimiento. Por ejemplo, el brócoli, que probablemente es mejor conocido por su actividad anticancerígena, también contiene una enzima que los investigadores creen que podría ralentizar el deterioro en la salud relacionado con el envejecimiento, al reestablecer su metabolismo a niveles más juveniles.2,3,4

Una premisa básica del envejecimiento es que, a medida que envejece, la capacidad de sus células para producir energía disminuye. Con menos energía disponible, la reparación y el mantenimiento de las células también disminuyen, y eso produce la degeneración.

Una Enzima en el Brócoli Podría Ralentizar el Envejecimiento

La enzima en cuestión se llama mononucleótido de nicotinamida (NMN, por sus siglas en inglés), que desempeña un rol en la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD, por sus siglas en inglés), un compuesto involucrado en el metabolismo de la energía y salud mitocondrial.

La previa investigación ha demostrado que, al envejecer, su cuerpo pierde la capacidad de crear NAD--un efecto que se considera está relacionado, o es el resultado de la inflamación crónica. Los estudios han demostrado que tomar NAD directamente es ineficaz; sin embargo, esto ha llevado a los investigadores a buscar un precursor.

De hecho, ellos encontraron que cuando NMN es disuelta y administrada en agua, toma tan solo tres minutos para que el compuesto aparezca en la sangre. Una vez allí, el NMN es rápidamente convertido en NAD en múltiples tejidos.

Como informó Time Magazine:5

"Cuando administraron infusiones de NMN a ratones con envejecimiento normal, eliminaron ese compuesto estimulado por energía y algunos de los problemas biológicos asociados con el envejecimiento.

Los animales tratados con NMN no aumentaron tanto de peso, ellos fueron capaces de convertir los alimentos en energía de manera más eficiente, su azúcar en la sangre fue mejor--incluso mejoró su vista.

Los ratones que recibieron NMN también fueron capaces de prevenir algunos de los cambios genéticos asociados con el envejecimiento".

Consuma Vegetales Si Quiere Ser Saludable y Longevo

Los resultados fueron lo suficientemente alentadores como para que ahora los investigadores planeen nuevos estudios en humanos, al utilizar suplementos de NMN. Según lo explicado por el autor principal, el Dr. Shin-Ichiro Imai, profesor de medicina y biología del desarrollo en la Universidad de Washington:6

"Perdemos la enzima NMN. Pero si podemos evitar ese proceso al adicionar con NMN, podemos producir energía de nuevo. Estos resultados proporcionan una base muy importante para los estudios en humanos".

Además de brócoli, NMN también se encuentra en los pepinos, col, aguacate y otros vegetales verdes. Aunque todavía resta saber si todos estos efectos ocurren o no en los seres humanos, ciertamente a nadie le perjudicaría añadir una mayor cantidad de vegetales en su alimentación.

En general, los estudios han demostrado que las personas que consumen una mayor cantidad de vegetales tienen:

Menor riesgo de presión arterial alta y derrame cerebral

Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer

Menor riesgo de cálculos renales y pérdida ósea

Puntajes más altos en pruebas cognitivas

Niveles más altos de antioxidantes

Niveles inferiores en los biomarcadores para el estrés oxidativo

Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer7

Menor riesgo de enfermedades oculares

Menos problemas digestivos

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Rol del NAD y Tejido Adiposo en el Metabolismo Energético de Todo el Cuerpo

Un estudio relacionado,8 realizado por este equipo de investigación, publicado en agosto de 2016, revela más específicamente la influencia de NAD en el metabolismo de la glucosa y grasa corporal. Según informó Science Daily:9

"En ese estudio, los ratones tenían un defecto en la capacidad para producir NAD solo en el tejido graso del cuerpo. El resto de sus tejidos y órganos eran normales.

‘A pesar de que la síntesis de NAD se detuvo solo en el tejido graso, vimos disfunción metabólica en todo el cuerpo, incluyendo el músculo esquelético, músculo cardíaco, hígado y en los niveles de los lípidos en la sangre’, dijo Yoshino.

‘Cuando suministramos NMN a estos ratones, estas disfunciones se invirtieron. Eso significa que cuando NAD está presente en el tejido adiposo es un regulador crítico del metabolismo del cuerpo entero.

Agregó Imai, 'Esto es importante porque... si interfiere con la síntesis de NAD tan solo en el tejido graso, observará una resistencia a la insulina por todos lados. El tejido adiposo debe hacer algo notable para controlar la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo".

El Brócoli Brinda Muchos Beneficios Para la Salud

El brócoli es uno de los alimentos más ampliamente estudiados, y la investigación ha revelado una larga lista de beneficios para la salud asociados con este vegetal crucífero, incluyendo un menor riesgo de:10

Osteoartritis11,12,13,14

Cáncer

Presión arterial alta15

Enfermedad cardiaca

Enfermedad renal16

Diabetes17

Enfermedades neurodegenerativas18

Alergias19

El brócoli y otros vegetales ricos en nutrientes y agua también ayudan a que el hígado tenga una función saludable, lo que a su vez promueve el óptimo funcionamiento de sus sistemas naturales de desintoxicación. Particularmente, el germinado de brócoli, ha demostrado ayudar desintoxicar  los contaminantes ambientales, tales como benceno.20,21,22

Hoy en día, esto es importante para prácticamente todas las personas, pero especialmente para las mujeres en edad fértil. Los niños autistas son conocidos por tener niveles más altos de toxinas ambientales en su sistema, y esta carga tóxica subyacente desempeña un rol importante.

Además, tener una función hepática saludable ayuda a promover una piel sana y hermosa, lo cual hace del brócoli un buen alimento antienvejecimiento. De igual forma, el sulforafano en el brócoli también ayuda a reparar el daño de la piel.

Asimismo, el sulforafano presente en el brócoli, ayuda a aumentar los niveles de testosterona, a proteger los músculos contra el daño inducido por el ejercicio e inhibe la retención de grasa corporal.23

Brócoli--Una Buena Fuente de Fibra Saludable

El brócoli contiene una gran variedad de compuestos beneficiosos, incluyendo  fibra, que es descompuesta en ácidos grasos de cadena corta (SCFAs, por sus siglas en inglés) por sus bacterias intestinales.

A su vez, SCFAs han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias.24 El hígado convierte SCFAs en cetonas que nutren su cuerpo y realizan importantes funciones de señalización.

Además, la fibra promueve la salud al nutrir a las bacterias intestinales beneficiosas, y activar un gen denominado T-bet, que es esencial para producir células inmunológicas en el revestimiento de su tracto digestivo.25

Estas células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILCs, por sus siglas en inglés), ayudan a mantener el equilibrio entre la inmunidad e inflamación corporal, y producen interleuquina-22 (IL-22), una hormona que ayuda a proteger su cuerpo contra las bacterias patógenas.

Incluso, ILCs ayudan a sanar las lesiones cancerígenas y prevenir el desarrollo de cáncer intestinal y otras enfermedades inflamatorias.

Los Efectos Anticancerígenos del Sulforafano

Como se mencionó anteriormente, el brócoli es quizás mejor conocido por su actividad anticancerígena, un efecto atribuido a un compuesto de azufre natural llamado sulforafano. En este sentido, el germinado de brócoli es el más poderoso.

El germinado de brócoli que tiene tres días de crecimiento, puede contener aproximadamente entre 20 y 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en el brócoli maduro.26,27

Algunos investigadores han sugerido que el brócoli podría ser una parte esencial en una alimentación anticancerígena.28 A juzgar por los resultados de los siguientes estudios, sin duda posiblemente el brócoli podría mejorar sus probabilidades de evitar el temido diagnóstico de cáncer.

  • En un estudio, se descubrió que consumir tres a cuatro porciones (alrededor de 10 floretes) de brócoli por semana redujo más de 60 % el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.29,30
  • Además, consumir una mayor cantidad de vegetales crucíferos, tales como el brócoli, redujo hasta en un 50 % el riesgo de cáncer de vejiga en los hombres.31
  • Los hombres que tienen en sus cuerpos cantidades detectables de isotiocianatos (compuestos de azufre, tales como el sulforafano), tuvieron un riesgo 36 % menor de desarrollar cáncer de pulmón, en más de 10 años.32
  • Consumir brócoli de tres a cinco veces por semana ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado, y ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés)33,34,35,36,37

Hay varios mecanismos detrás de este efecto anticancerígeno. La investigación ha demostrado que el sulforafano:

Puede matar las células madre del cáncer, lo que ralentiza el crecimiento del tumor.

Ayuda en la desintoxicación de sustancias cancerígenas.38

Causa apoptosis en el colon,39 próstata,40 seno41 y en las células de cáncer de pulmón42 producido por fumar.

Reduce el número de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que son moléculas que causan un daño celular, hasta en un 73 %.43

Desempeña un rol en la activación de más de 200 genes diferentes, la activación de algunos genes anticancerígenos y desactiva otros que alimentan tumores.44

Normaliza la metilación del ADN, que desempeña un papel en una serie de enfermedades, incluyendo la hipertensión, función renal,45 salud intestinal,46 y cáncer.

La metilación del ADN47 es el proceso a través del que se añade un grupo de metilo a una parte de una molécula de ADN. Esta es una parte crucial de la función celular normal, ya que permite a las células "recordar quiénes son y dónde han estado".

La metilación del ADN también suprime la expresión génica relacionada con enfermedades virales y otras.

El Sulforafano Podría Beneficiar a Niños Autistas

El sulforafano también influye en las bacterias. Por ejemplo, se ha demostrado que el germinado de brócoli inhibe la Helicobacter pylori (H. pylori), la bacteria que se cree que causa úlceras gástricas. Curiosamente, de igual forma la H. pylori podría desempeñar un rol en el autismo.

Los problemas gastrointestinales (GI, por sus siglas en inglés) son comunes entre los niños autistas, y los que tienen los peores problemas GI a menudo tienen los niveles más graves de autismo.

La investigación preliminar sugiere que el sulforafano podría mejorar la comunicación verbal y disminuir los comportamientos repetitivos en las personas que padecen autismo.48 Se cree que este efecto está relacionado con la capacidad del sulforafano para desencadenar una respuesta de choque térmico--un efecto biológico que protege a las células de estrés durante una fiebre.

Las previas investigaciones han demostrado que, en algunas personas autistas, los comportamientos repetitivos disminuyen durante las fiebres. En este estudio, el 80 % de los participantes tenían antecedentes de este efecto provocado por la fiebre.

En tan solo cuatro semanas se observaron los resultados positivos del sulforafano. La comunicación mejoró, al igual que los síntomas de hiperactividad e irritabilidad. Al final del estudio de 18 semanas, alrededor del 50 % de los que recibieron sulforafano experimentaron una mejor capacidad para interactuar socialmente.

No obstante, alrededor de un tercio del grupo de tratamiento no tuvo resultados visibles, por lo que se necesita hacer más investigación para determinar cómo y por qué el compuesto funciona en ciertos casos.

Dicho lo anterior, el estudio continúa apoyando la noción de que los alimentos son una parte importante del plan de tratamiento para el autismo, y esto podría tener un impacto significativo en el comportamiento.

Creo que parte del porque ocurre este efecto beneficioso en los síntomas autistas podría estar relacionado con su capacidad para influir en la expresión génica, inhibir las bacterias intestinales perjudiciales y promover la desintoxicación de contaminantes ambientales nocivos.

Todos estos factores desempeñan un papel en el autismo, y prácticamente cualquier cosa que tenga un efecto beneficioso en ellos podría ser útil en algún grado.

Otros Compuestos Presentes en el Brócoli Que Fomentan la Salud

Mientras que el sulforafano normalmente se encuentra en el foco de atención, el brócoli también contiene otra serie de compuestos que promueven la salud, incluyendo:

  • La Glucorafanina es un precursor glucosinolato de sulforafano que también influye en el proceso de carcinogénesis y mutagénesis.49,50 En comparación con el brócoli maduro, el germinado de brócoli podría contener hasta 20 veces más glucorafanina.
  • Los compuestos fenólicos, incluyendo los flavonoides y ácidos fenólicos, tienen una poderosa capacidad para eliminar los radicales libres dañinos y aliviar la inflamación,5152,53 lo que disminuye el riesgo de enfermedades, tales como el asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.54
  • Una de las formas en que los compuestos fenólicos ralentizan el avance de la enfermedad es a través de combatir la infección, más drásticamente al eliminar los ROS vinculados a la aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson y Alzheimer.

  • Diindolilmetano (DIM, por sus siglas en inglés). Su cuerpo produce DIM cuando descompone los vegetales crucíferos. Al igual que muchos otros compuestos del brócoli, el DIM ha demostrado tener múltiples beneficios potenciales, incluyendo mejorar su sistema inmunológico y ayudar a prevenir o tratar el cáncer.55,56
  • Vitaminas y minerales. El brócoli tiene el doble de vitamina C que una naranja, y casi la misma cantidad de calcio que la leche entera (con una mejor tasa de absorción). También contiene folato y hierro, y todos estos nutrientes son importantes para tener un embarazo saludable.

Consumir Brócoli Ligeramente Cocido al Vapor Aumenta el Contenido de Sulforafanos

Como muchos otros, nunca fui un gran fan del brócoli. Todo cambió una vez que aprendí a cocinarlo correctamente. Después de evitarlo durante años, ahora lo consumo regularmente. El "secreto" para cocinar brócoli es cocerlo al vapor ligeramente. De esta manera, no solo mejorará, sino que también optimizará,  su valor nutricional.

Cuando consume brócoli maduro crudo, obtiene solamente alrededor de 12 % del contenido total del sulforafano hipotéticamente disponible, en función del compuesto de origen.

Elizabeth Jeffery, Ph.D., investigadora y profesora en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, explica la investigación57 al mostrar que lo ideal es cocer el brócoli al vapor de tres a cuatro minutos; que no pasen más de cinco minutos.

Cocer al vapor los floretes de brócoli de tres a cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano al eliminar las proteínas epithiospecifier--una proteína que capta azufre y es sensible al calor, la cual inactiva al sulforafano--al tiempo que conserva la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en sulforafano. Sin ella, no podría obtener ninguna cantidad de sulforafano.

NO es recomendable calentar en el microondas o hervir su brócoli más allá de un minuto, ya que destruirá la mayoría de la mirosinasa. Si desea hervir el brócoli, escáldelo en agua hirviendo durante no más de 20 o 30 segundos, luego sumérjalo en agua fría para detener el proceso de cocción.

También, este consciente de que el brócoli congelado tiene menor capacidad de producir sulforafano, ya que la enzima mirosinasa58 que convierte la glucorafanina en sulforafano, se destruye con rapidez durante el proceso de escaldado.59

Así que lo ideal, es utilizar brócoli fresco. El contenido de sulforafano puede optimizarse aún más al agregarlo en alimentos que contengan mirosinasa,60 tales como:

  • Semillas de mostaza61
  • Rábanos Daikon
  • Wasabi
  • Arúgula
  • Ensalada de col

Si no cocina a vapor o escalda rápidamente el brócoli crudo, es particularmente importante complementar con alimentos ricos en mirosinasa.

Como se mencionó anteriormente, por lo general el brócoli congelado tiene una menor cantidad de mirosinasa, ya que ya ha sido escaldado como parte del procesamiento. Hervirlo o calentarlo en el microondas podría fácilmente ocasionar que pierda gran parte de su contenido de sulforafano.

Así que si utiliza brócoli congelado, asegúrese de agregar un alimento que contenga mirosinasa (vea la lista anterior).

Otra opción es consumir el germinado de brócoli. No necesita ser cocinado, y es mucho más potente que el brócoli entero, lo que le permite comer una cantidad mucho menor.

+ Fuentes y Referencias