Ocultar
Biotin

Historia en Breve -

  • La biotina representa un papel en la producción de energía y se utiliza comúnmente para remediar los problemas neurológicos, la pérdida de cabello (alopecia) y los problemas de la piel (como acné y eczema) relacionados con la falta de ciertas enzimas
  • Investigaciones recientes sugieren que la biotina podría ser útil en conjunto con el tratamiento para la esclerosis múltiple (EM), al mejorar la reparación de la mielina y facilitar la producción de energía celular
  • Tomar un suplemento de biotina puede desestabilizar los resultados del análisis de la función tiroidea, al producir valores erróneos altos o bajos, así que evite tomar cualquier suplemento de biotina al menos un día o dos antes de su análisis de la función tiroidea para asegurarse de obtener un resultado exacto
 

Tenga Cuidado: Los Suplementos de Biotina Podrían Alterar su Examen de Función Tiroidea

Noviembre 21, 2016 | 27,387 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La biotina (vitamina B7) – un micronutriente esencial soluble en agua – es miembro de las vitaminas del complejo B.1 Otros nombres que se utilizan algunas veces para la biotina son vitamina H, coenzima R y d-biotina.2

La biotina representa un papel en la producción de energía y, ya que el cuerpo no sintetiza la biotina, es necesario obtenerla de los alimentos. Se utiliza comúnmente para remediar los problemas neurológicos, la pérdida de cabello (alopecia) y los problemas de la piel (como acné y eczema) relacionados con la falta de ciertas enzimas.

El nivel de consumo adecuado establecido es de 5 microgramos (mcg) al día para los niños y 30 mcg para los adultos,3 y ya que esta cantidad se obtiene fácilmente de los alimentos, se cree que la deficiencia no es muy común.

Por ejemplo, 50 gramos (gr) de mantequilla (cerca de 3.5 cucharadas) o 50 gramos de semillas de girasol contienen 47 mcg y 33 mcg de biotina respectivamente. Aun así, algunas personas toman suplementos de biotina de dosis alta para mejorar su cabello, piel o uñas, y es importante tener en cuenta que esto puede distorsionar los resultados de los análisis de las hormonas tiroideas.

Señales y Síntomas Comunes de la Falta de Biotina

Mientras que es más rara que otras deficiencias de nutrientes, ciertamente puede presentarse la falta o deficiencia de biotina. Ya que la biotina es soluble en agua, el cuerpo no la almacena. Por lo tanto, su consumo debe ser constante.

Las mujeres embarazadas también tienen un mayor riesgo de falta o deficiencia, la cual podría tener efectos adversos en los fetos en desarrollo.

La pérdida de cabello y el sarpullido rojo y escamoso (especialmente en la cara) son señales comunes de que podría necesitar más biotina. Otras señales y síntomas de la deficiencia de biotina son:

  • Depresión
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Parestesia

En el cuerpo, la biotina representa un papel importante en:4,5

El metabolismo de grasas, carbohidratos y aminoácidos

La función adecuada del sistema nervioso

El mantenimiento del nivel saludable de colesterol LDL

La regulación del azúcar en la sangre

El fortalecimiento del cabello y la reversión de la pérdida al reaccionar con las enzimas para generar aminoácidos, los cuales son fundamentales para proteínas como la queratina, de la que está hecho el cabello

El fortalecimiento de las uñas. En un estudio, 2.5 mcg de biotina al día durante al menos 6 meses mejoró 25 % su grosor6

Mantener una piel saludable

Prevenir el deterioro o disfunción cognitiva relacionada con la edad

La Biotina Podría Beneficiar a los Pacientes con Esclerosis Múltiple

Curiosamente, investigaciones recientes sugieren que la biotina podría ser útil en conjunto con el tratamiento para la esclerosis múltiple (EM).7 Según reportó Authority Nutrition:8

"En la EM, se daña el recubrimiento protector de las fibras nerviosas en el cerebro, la medula espinal y los ojos. Ésta cubierta protectora se llama mielina y se cree que la biotina es un factor importante para producirla. Un estudio piloto9 realizado con 23 personas con EM progresiva analizó el uso de dosis altas de biotina.

Más del 90 % de los participantes tuvieron algún grado de mejora clínica… [L]as pruebas controladas al azar se llevaron a cabo con personas con EM progresiva.10,11,12 Los resultados finales no se han publicado, pero los resultados preliminares son prometedores".

Como explicó Multiple Sclerosis News Today:13

"[La biotina] actúa en el EM al aumentar una vía de producción de energía celular, lo cual protege contra la descomposición de los axones de las células nerviosas. También activa las enzimas que marcan el ritmo de la reparación de la mielina al involucrarse en la producción de los componentes de la mielina".

En una de estas pruebas, cerca del 13 % de los pacientes diagnosticados con EM progresiva reportó mejora después de tomar dosis altas de biotina de grado farmacéutico (conocida como MD1003) durante 9 meses.

Ninguno de los pacientes que tomó un placebo reportó mejoría. Después de dos años, el 15. % del grupo en tratamiento mostró menos discapacidad.

De acuerdo con el profesor Ayman Tourbah:14

"Los resultados completos del estudio MS-SPI son especialmente notables. Esta es la primera vez que un medicamento revertió el progreso de una enfermedad en una proporción estadísticamente importante de pacientes.

Además, si observamos la Escala Expandida de Estado de Incapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés), la información se compara de forma muy favorable con las pruebas anteriores que observaron el mismo criterio de valoración. Casi no se observó progreso en los pacientes tratados con MD1003 durante 24 meses y esto no se había observado nunca…

Los resultados… muestran que enfocarse en el metabolismo de las neuronas y oligodendrocitos representa una estrategia novedosa y prometedora en la terapia modificadora de enfermedad para la EM progresiva, particularmente en los pacientes con enfermedad progresiva no activa".

Tenga Cuidado: Los Suplementos de Biotina Podrían Alterar su Examen de Función Tiroidea

Además de todos los beneficios, los suplementos de biotina tienen algunas desventajas que realmente debe tomar en cuenta. Como se ve, tomar un suplemento de biotina podría desestabilizar sus resultados del examen de la función tiroidea al producir valores altos o bajos erróneos. Como reportó Endocrine News:15

"Por algún tiempo, el médico había tratado exitosamente el hipotiroidismo de su paciente con levotiroxina cuando, de pronto, sus niveles de T4 libre llegaron al máximo a pesar de su nivel normal de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

El médico refirió al paciente al Dr. Cary N. Mariash, profesor de medicina clínica en la Universidad de Indiana en Indianapolis, donde los exámenes de laboratorio adicionales tuvieron resultados inconsistentes: su T4 libre y T3 total estaban elevadas, pero su T4 total, índice de T4 y TSH eran normales.

Afortunadamente, Mariash logró aclarar la confusión al hacerle a la paciente una pregunta sencilla: '¿Está tomando biotina?' Sí, contesto ella, había comenzado recientemente a tomar 10 mg al día con la esperanza de mejorar su cabello y uñas.

Su análisis regresó a la normalidad cuando dejó de tomar biotina. El problema no tenía nada que ver con la tiroides de la paciente – la biotina estaba interfiriendo con los exámenes.

Mariash presentó este caso en el Congreso Internacional de la Tiroides reciente, debido a que últimamente había encontrado varios pacientes cuyos resultados anormales en los exámenes de la tiroides se debían a la biotina y 'la mayoría de los endocrinólogos no conocen este problema'".

Si los Resultados del Análisis de la Función de la Tiroides no Coinciden con las Observaciones Clínicas, Considere la Interferencia de la Biotina

Las repercusiones de este tipo interferencia en el resultado podría ser grave. Como afirma la Dra. Carol Greenlee, endocrinóloga con sede en Colorado, las personas podrían ser tratadas por hipertiroidismo, enfermedad de Graves, o incluso cáncer, a pesar de no tener realmente un problema con la tiroides – simplemente toman dosis altas de biotina, lo cual desequilibra los resultados del análisis.

La razón de esta discrepancia en los resultados está relacionada con el hecho de que la mayoría de los inmunoanálisis dependen de la atracción entre biotina y estreptavidina y, cuando la muestra de sangre contiene dosis enormes de biotina, interfiere en este proceso, y produce resultados erróneamente altos o bajos. De acuerdo con Endocrine News:

"En el caso de los inmunoanálisis competitivos – usados generalmente para las sustancias de poco peso molecular (como T4, T3 y cortisol) – la interferencia de la biotina ocasiona un resultado alto falso. En los análisis inmunométricos (sándwich), da un resultado bajo falso.

Otras características del análisis también pueden marcar una diferencia. Por ejemplo, un mayor tiempo de incubación aumenta la oportunidad de interferencia. Los distintos análisis para diferentes analitos, incluso del mismo fabricante, pueden, por lo tanto, variar en la susceptibilidad a la interferencia de la biotina…

[El co-director del laboratorio endócrino en la Clínica de Mayo, el Dr. Stefan] Grebe afirma que el médico que solicita el análisis debería tener la responsabilidad de estar al pendiente:

'Cuando los resultados de laboratorio no tienen sentido en relación al cuadro clínico, o en cuanto a la constelación de resultados de laboratorio que se han recibido, siempre hay que pensar en una interferencia en el análisis – una de las cuales es la biotina – antes de pensar en razones realmente exóticas por las que se pudiera haber obtenido ese resultado, como tumores en la pituitaria que liberan la hormona estimulante de la tiroides'".

El remedio es simple. Ya que la biotina es soluble en agua, sale del cuerpo bastante rápido. Simplemente evite tomar algún suplemento de biotina al menos uno o dos días antes de su análisis la función de la tiroides para asegurar que sus resultados sean exactos. La biotina no altera la hormona de la tiroides, solo afecta los resultados, así que, en general, no se contraindica para la salud tiroidea.

Fuentes Alimenticias de la Biotina

Además, la preocupación de que la biotina altere los resultados de los análisis únicamente toma en cuenta los suplementos de dosis altas de biotina, no los alimentos, y, ya que la biotina se encuentra con facilidad en muchos alimentos, éstos es su mejor opción si cree necesitar una mayor cantidad. Dicho esto, los suplementos de biotina son, por sí mismos, bastante seguros, incluso en las dosis enormes que se utilizan en los estudios de la EM, que utilizaron más de 300 mg al día.

Hay dos tipos de biotina presente en los alimentos: la biotina libre (que se encuentra en las plantas) y la biotina unida a la proteína (que se encuentra en los alimentos de origen animal a base de proteína).

Su cuerpo puede utilizar cualquiera de estas formas, aunque la versión libre se absorbe con más facilidad y no es necesario convertirla a su forma biodisponible. Los alimentos altos en biotina libre son:16,17

  • Semillas de girasol
  • Chícharos y lentejas
  • Nueces y pecana
  • Zanahoria, coliflor y hongos
  • Aguacates

La biotina unida a la proteína se encuentra en:

  • Yema de huevo orgánico, de gallinas camperas y alimentadas con pastura
  • Carne de órganos, como hígado y riñones
  • Productos lácteos, como leche, mantequilla y queso (idealmente de leche cruda orgánica de vacas alimentadas con pastura)
  • Mariscos (solo asegúrese de que son bajos en mercurio y otros contaminantes y que son silvestres, no de piscifactoría)

La yema de huevo de gallinas camperas es una de las mejores fuentes de biotina, aunque muchas personas advierten en contra del huevo, debido a que la clara contiene avidina, una glicoproteína que se une a la biotina. La idea es que consumir claras de huevo podría ocasionar deficiencia de biotina.

Sin embargo, al cocinar la clara de huevo se desactiva la avidina, por lo que este no es un problema. (La biotina, en cambio, no se ve afectada por el proceso de cocción).

Además, si consume el huevo entero (tanto la yema como la clara), hay biotina más que suficiente en la yema para compensar la unión a la avidina, lo que hace que la deficiencia de biotina sea un resultado muy improbable del consumo del huevo.

Por otro lado, si por lo regular consume únicamente claras de huevo (quizá por eliminar la yema por miedo al colesterol o la grasa), se está poniendo en riesgo de deficiencia de biotina, a menos de que consuma muchos otros alimentos ricos en biotina o tome un suplemento.

Así que, para estar claros, yo recomiendo consumir el huevo entero. No solo le dará suficiente biotina, sino que la yema de huevo también contiene grasas, colesterol y proteínas valiosas, que son necesarias para la salud óptima.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.