Ocultar
Sindróme del Intestino Irritable

Historia en Breve -

  • La enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad autoinmunológica que afecta a un estimado de 3 millones de adultos en los Estados Unidos. Podría tener consecuencias graves, incluyendo un mayor riesgo de cáncer colorrectal
  • Se cree que los factores que desempeñan un rol en aumentar las tasas de IBD incluyen a los antibióticos, la exposición a sustancias tóxicas, tales como pesticidas y organismos transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés) e ingredientes para alimentos procesados, tales como el emulsionante polisorbato-80 y carboximetilcelulosa
  • El glifosato y la toxina Bt han sido vinculados a unas tasas elevadas de IBD. Las pruebas independientes revelan que el glifosato está presente en "niveles alarmantes" en muchos populares alimentos procesados
 

Cómo los Transgénicos, Pesticidas y Alimentos Procesados Contribuyen a los Trastornos Intestinales Comunes

Noviembre 23, 2016 | 44,046 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)--no debe confundirse con el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés)--es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias muy graves.

(Por otro lado, IBS es un trastorno intestinal funcional. En otras palabras, no existen enfermedades físicas significativas que contribuyan al problema; por lo tanto, es una enfermedad funcional).

De acuerdo con las últimas estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), IBD afecta a más de 3 millones de adultos en los Estados Unidos, casi el triple en comparación con las estimaciones anteriores.1 Existen dos tipos de IBD:

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa

Ambos trastornos de IBD involucran una inflamación crónica en el tracto gastrointestinal (GI, por sus siglas en inglés). Los síntomas incluyen cólicos abdominales, fatiga y diarrea. Además, IBD aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el tercer cáncer más común en los Estados Unidos.2

¿Qué Hay Detrás de una Mayor Incidencia de IBD?

Al igual que con muchos otros trastornos autoinmunes, IBD no puede ser rastreado a una sola causa; más bien parece estar influenciado por varios factores, incluyendo:

  • Genética
  • Exposiciones tóxicas ambientales
  • Alimentación
  • Alteración en el microbioma intestinal
  • Disfunción inmunológica

Los investigadores creen que una mayor incidencia de IBD podría estar relacionada con los cambios en la alimentación, ya que ahora más personas consumen principalmente alimentos procesados ​​ricos en azúcares y productos químicos sintéticos. Otros factores que se cree que desempeñan un rol en la incidencia de IBD, incluyen:3,4

  • Contaminación del aire
  • Excesiva exposición a los antibióticos
  • Exposición a pesticidas (el glifosato es identificado por ser particularmente agresivo con los microbios intestinales)
  • Organismos transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés)

Como señaló Digestive Medical Solutions:5

"[A]demás del surgimiento de cuestiones económicas, ecológicas y éticas planteadas debido a los GMOs, existe un riesgo cada vez más elevado para la salud... Específicamente, un mayor riesgo de alergias, bacterias intestinales tóxicas, menor función inmunológica, problemas hepáticos y muchos otros vínculos muy controvertidos.

Estos riesgos se aplican a todos, pero especialmente en las personas que padecen enfermedades del intestino irritable. Para un paciente con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, son devastadores, lo que hace difícil para los pacientes recuperarse adecuadamente, especialmente con tantas otras complicaciones involucradas.

Finalmente, los GMOs crean hipersensibilidad intestinal, aumentan la inflamación y dañan el revestimiento intestinal. Esto hace que los casos de IBD e IBS sean mucho peores, ya que contribuyen, y en algunos casos, en realidad podrían desencadenar estas enfermedades".

Cómo el Glifosato Afecta a Su Salud

Si bien Monsanto insiste en que el Roundup es seguro, y "mínimamente tóxico" para los seres humanos; la investigación independiente6 sugiere firmemente que los residuos de glifosato "aumentan los efectos dañinos de las demás toxinas y residuos químicos de origen alimenticio en el entorno, lo que interrumpe las funciones normales del cuerpo y provoca enfermedades".

De acuerdo con Stephanie Seneff, Ph.D., una científica investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Anthony Samsel, un consultor científico jubilado:

"El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta lentamente con el paso del tiempo, ya que la inflamación daña los sistemas celulares en todo el cuerpo".

Además, Seneff y Samsel han publicado investigaciones que vinculan la exposición al glifosato con la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten.7

Aunque los cultivos transgénicos (GE), tales como el maíz, soya y la remolacha azucarera, tienden a contener mayores niveles de glifosato debido a que son sumamente fumigados, los cultivos convencionales no orgánicos, tales como el trigo, también son rutinariamente rociados con glifosato antes de la cosecha, para aumentar su rendimiento, una práctica conocida como desecación.

En resumen, los estudios han encontrado que el glifosato:

Inhibe a las enzimas del citocromo P450 (CYP), que catalizan la oxidación de sustancias orgánicas. Seneff y Samsel creen que esto es "un componente esencial de su toxicidad para los mamíferos".

Una de las funciones de las enzimas CYP es desintoxicar los xenobióticos--compuestos químicos que se encuentran en un organismo vivo que normalmente no son producidos o consumidos por el organismo en cuestión.

Al limitar la capacidad de estas enzimas para desintoxicar compuestos químicos extraños, el glifosato aumenta los efectos perjudiciales de los productos químicos y las toxinas ambientales a las que podría estar expuesto.

Altera el sistema de transporte de sulfato sérico en su cuerpo. Las consecuencias del glifosato que interfieren con las enzimas CYP y afectan el transporte de sulfato incluyen a los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Destruye las estrechas uniones entre las membranas celulares intestinales, lo que produce intestino “permeable” y absorción de alimentos no digeridos que no fuimos diseñados para absorber.

Hace que la gliadina del trigo sea sumamente indigerible. Además, al unirse el glisofato con la gliadina, esto podría promover reacciones inmunitarias.

Se Encontraron Niveles Alarmantes de Glifosato en Alimentos Populares

De acuerdo con las pruebas independientes realizadas en el proyecto The Detox Project, el glifosato (ingrediente activo del herbicida Roundup, que es el de mayor venta de Monsanto) está presente en "niveles alarmantes" en muchos populares alimentos procesados.8

Los científicos han encontrado que el glifosato podría alterar la función del gen en los hígados y riñones de ratas, en niveles tan bajos como 0.05 partes por billón (ppb). Mientras tanto, se encontró que Cheerios contiene más de 1.125 ppb de glifosato, Doritos más de 481 ppb y las galletas Ritz más de 270 ppb.

De acuerdo con Dave Murphy, Director ejecutivo de Food Democracy Now!:

"Es momento de que los reguladores de la Agencia de Protección Ambiental [EPA, por sus siglas en inglés] y la Casa Blanca dejen de jugar políticas con nuestra comida y comiencen a poner el bienestar de la población en los Estados Unidos por encima de los beneficios de las compañías químicas como Monsanto".

Los GMOs También Podrían Ser Responsables de una Mayor Incidencia de IBS

IBS es mucho más común que IBD, al afectar a unos 70 millones de personas en los Estados Unidos. Los síntomas de IBS (síndrome del intestino irritable), una enfermedad gastrointestinal funcional, que incluye frecuente:

  • Malestar abdominal y/o dolor
  • Colon espástico (contracciones espásticas del colon)
  • Flatulencias y distensión
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Para atender esta enfermedad, el primer paso importante es evitar el gluten. Pero podría ser igualmente importante evitar los GMOs y pesticidas. Como señaló Naked Food:9

Si... sufre de un problema digestivo crónico, entonces debe saber que el alimento que elija consumir podría transportar un gen que está diseñado para causar intencionalmente una ruptura intestinal.

Los alimentos [GMOs] que contienen la toxina Bt, un insecticida integrado que intrínsecamente funciona al implosionar el estómago de la criatura que se alimenta de este, podría muy bien contribuir a su angustia intestinal”.

Los Cultivos Bt Son Pesticidas

Las plantas de Bt son una variedad diferente de cultivos transgénicos. Contrario a los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas, los cultivos Bt están equipados con un gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt), que les permite producir la toxina Bt internamente.

Las plantas que tienen pesticidas incorporados, tales como Bt (tanto la proteína como su material genético), en realidad están registrados en la EPA como pesticidas,10 pero la propia planta Bt no está regulada como tal. Esto ha resultado en la falsa afirmación de que las plantas Bt han reducido el uso de pesticidas.

La toxina Bt producida dentro de los cultivos Bt NO está realmente incluida en la compilación de datos sobre el uso de pesticidas. Por lo que, decir que los cultivos Bt promueven una agricultura menos cargada de productos químicos es una verdadera tergiversación de la realidad.

Cada célula de la planta Bt contiene este insecticida, sin embargo, no se considera una sola gota del mismo. El hecho de no contar la toxina dentro de la planta, y solo contar los pesticidas aplicados tópicamente, es una brecha significativa que hace que las plantas Bt parezcan proporcionar un beneficio que en realidad no es verdadero.

Además, aunque la toxina Bt aplicada tópicamente es biodegrada bajo la luz solar y puede lavarse, la toxina Bt contenida en estas plantas transgénicas no se degrada, ni puede ser eliminada o limpiada de los alimentos porque está integrada en cada célula de la planta.

Asimismo, la versión del veneno producido por la planta, es miles de veces más concentrado que el aerosol tópico, por lo que, en la realidad, la exposición a pesticidas Bt ha aumentado de manera exponencial, sin importar lo que indiquen los datos de uso de pesticidas.

La Toxina Bt Está Exenta de los Requisitos de Toxicidad

La toxina Bt incorporada en planta presente en la soya Bt también está exenta de los requerimientos de los niveles de tolerancia para los residuos,11 tanto en materia prima como en el producto alimenticio final. La regla final sobre esto se publicó en febrero de 2014. Esto es verdaderamente incomprensible frente a la posibilidad de daño.

Originalmente, Monsanto y la EPA afirmaron que la toxina Bt producida dentro de la planta sería destruida en el sistema digestivo humano, por lo que no representaba riesgo para la salud.

Se demostró que esto era falso cuando, en 2011, los médicos del Hospital de la Universidad de Sherbrooke en Quebec encontraron la toxina Bt en la sangre del 93 % de las mujeres embarazadas que participaron en la prueba, el 80 % de la sangre del cordón umbilical en sus bebés, y el 67 % de las mujeres participantes que no estaban embarazadas.12

El estudio mostró que en realidad la toxina Bt se bioacumula en su cuerpo. Otra investigación13 sugiere que podría producir una amplia variedad de respuestas inmunológicas, incluyendo niveles elevados de anticuerpos IgE e IgG, usualmente asociados con alergias e infecciones, y niveles mayores de citoquinas, asociados con respuestas alérgicas e inflamatorias.

Un estudio14 publicado en 2011 encontró que la toxina Bt afecta a las células humanas, tanto de forma aislada como en combinación con los herbicidas a base de glifosato, incluyendo al Roundup.

Desde la Introducción de los Cultivos Bt, la Incidencia de IBD ha Aumentado Significativamente

Asimismo, este estudio mostró que las proteínas cristalinas Cry1Ab, una subespecie de la toxina Bt, ocasionan la muerte celular a partir de 100 partes por millón (ppm). Como señaló la revista Naked Food Magazine, existen evidentes paralelos entre la prevalencia de los cultivos Bt y los trastornos gastrointestinales, tales como IBD e IBS:15

"Los alimentos transgénicos que contienen la toxina Bt llegaron por primera vez a los hogares de los Estados Unidos en 1996. Entre los años de 1979 y 1998, el número de personas que padecían la enfermedad de Crohn en los Estados Unidos... fluctuó de 225 por cada 100 000 personas a 300 por cada 100 000 personas.

En 2000, ese número aumentó a 375 por cada 100 000 personas, y ha continuado aumentando desde entonces. Las visitas de atención ambulatoria de los que informaron síntomas inflamatorios intestinales aumentó de 275 por cada 100 000 personas a 375 por cada 100 000 personas, entre los años de 1994 y 1998".

Proteja Su Salud al Evitar los GMOs

Como señaló Digestive Medical Solution:16

"El primer y más importante paso que puede tomar para protegerse de los daños que podrían ser causados ​​por los GMOs, es cambiar su alimentación.

Los alimentos no transgénicos, animales criados al aire libre y otras formas de alimentos orgánicos, deben sustituir cualquier GMOs que consuma regularmente. También, ayuda a evitar los alérgenos alimentarios más comunes, tales como el gluten y los productos con azúcar...

Sin embargo, el daño causado podría ser duradero. Es posible que los GMOs lo hagan alérgico a los alimentos no transgénicos. Ya que el material genético en la soya transgénica se transfiere a las bacterias intestinales, sigue funcionando y diseminando proteínas continuamente. Limpiar su cuerpo de estas sustancias nocivas no es una tarea fácil".

Los cultivos transgénicos más comúnmente consumidos (que incluye tanto las variedades resistentes a los herbicidas como las variedades Bt) son:17,18,19

  • Maíz (que se encuentra en los alimentos más procesados, en forma de harina de maíz, jarabe de maíz, almidón de maíz, harina de maíz, etc.)
  • Soya (que se puede esconder bajo denominaciones tales como lecitina y almidón, entre otras)
  • Canola (aceite de colza)
  • Remolachas azucareras

También podría estar expuesto a la toxina Bt por la carne de animales alimentados con maíz Bt, y a glifosato a través de la alimentación a base de granos transgénicos resistentes a herbicidas, tales como el maíz y la soya, los cuales son comunes en las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés).

Esta es una de varias buenas razones para asegurarse de que la carne que consume provenga de animales criados orgánicamente y alimentados con pastura.

Otros Ingredientes de Alimentos Procesados ​​También Podrían Causar Estragos en sus Intestinos

Además de los pesticidas, como el glifosato y la toxina Bt, los alimentos procesados ​​contienen otra variedad de ingredientes que podrían causar estragos en el intestino. Las recientes investigaciones sugieren que los emulsionantes, tales como polisorbato-80 y carboximetilcelulosa, desempeñan un rol en el cáncer colorrectal e IBD y, principalmente al inducir una inflamación crónica de bajo grado.20,21

Según informó Medical News Today:22

"Normalmente, el intestino es protegido de una variedad de bacterias dañinas a través de la estructura de mucosidad que recubre los intestinos, al mantener a las bacterias dañinas alejadas de las células epiteliales que recubren el intestino.

Pero los emulsionantes parecen ayudar a transportar las bacterias a través de las células epiteliales... El equipo alimentó a los ratones con los dos aditivos más comunes que también han sido relacionados con una inflamación intestinal de bajo grado y enfermedades metabólicas: polisorbato 80 y carboximetilcelulosa.

Las dosis fueron replicadas para reflejar las proporciones en que estos emulsionantes son añadidos comúnmente en los alimentos procesados ​​para humanos...

Los emulsionantes no solo alteraron el ambiente microbiótico de una manera que es proinflamatoria, sino que también cambiaron el equilibrio entre la proliferación celular y la muerte celular, lo que aumenta el desarrollo tumoral".

Para Tener una Salud Óptima, Opte Por Alimentos Orgánicos

Un gran número de estudios han demostrado que los alimentos orgánicos:23,24,25,26,27,28

  • Tienen una menor probabilidad de estar contaminados con residuos de pesticidas. (Los productos químicos sintéticos no están permitidos en la agricultura orgánica, pero esto puede ocurrir debido a la contaminación de las granjas convencionales cercanas).
  • Contienen una menor cantidad de metales pesados (por ejemplo, en promedio 48 % de los niveles más bajos de cadmio).29
  • Contienen una cantidad entre 18 y 69 % mayor de antioxidantes, en comparación con las variedades cultivadas convencionalmente.
  • En algunos casos, podrían tener un más alto contenido en nutrientes. Por ejemplo, un estudio realizado en 2010,30 el cual fue parcialmente financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encontró que las fresas orgánicas tenían un más alto contenido en nutrientes, en comparación con las fresas no orgánicas.

Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones podrían ayudarle a localizar alimentos frescos de granja:

EatWild.com

Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos certificados conocidos por producir productos lácteos crudos, seguros y saludables, así como la carne de res alimentada con pasto y otros productos orgánicos.

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.

Weston A. Price Foundation

Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

Grassfed Exchange

Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local Harvest

Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers' Markets

Una lista nacional de los mercados de los agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals

EatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentadas con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)

CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

FoodRoutes

El mapa de FoodRoutes "FindGoodFood” (Encuentre Buenos Alimentos) puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y apetitosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de agricultores locales, CSA, y los mercados de su zona.

The Cornucopia Institute

El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función a su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción “orgánica” CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMil.com

Si todavía no sabe donde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Ellas le indicaran los lugres donde pueden conseguir leche legalmente en su estado y le proprocionan una lista de las granjas que venden productos lacteos sin pasteurizar en su area. Tambein puede encontrar información sobre leche sin pasteurizar en su página “facts about real raw milk” .

Farm to Consumer Legal Defense Fund31 también proporcionan una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.32 Los residentes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, con el uso de un localizador disponible en www.OrganicPastures.com.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.