Ocultar
Sushi

Historia en Breve -

  • Algunos ingredientes populares que se encuentran en el sushi y otros alimentos asiáticos contienen, a menudo, glutamato monosódico (GMS), endulzantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructosa, ingredientes transgénicos y colorantes y sabores artificiales
  • El alga comestible, el jengibre encurtido, el wasabi, la salsa de soya e incluso el arroz del sushi y las semillas de sésamo podrían contener ingredientes y aditivos artificiales
  • El sushi de los restaurantes a menudo está mal etiquetado y podría contener un tipo de pescado distinto; también podría ser alto en mercurio u otros contaminantes
  • Si le encanta el sushi, intente prepararlo en casa y comprar pescado entero sin contaminantes, como el salmón rojo silvestre de Alaska
 

Los Alarmantes Ingredientes Ocultos en el Sushi Quedan al Descubierto

Noviembre 27, 2016 | 16,544 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas considera al sushi como una elección saludable al comer fuera de casa o incluso como opción rápida de comida para llevar, ya que el sushi preparado está ampliamente disponible en los supermercados.

Obviamente, si pide cierto tipo de rollos fritos en mucho aceite, es probable que ya esté al tanto de que no todo lo que hay en el menú de su restaurante asiático favorito realmente es saludable.

Aunque, lo que podría sorprenderle – incluso a los amantes del sushi más consientes sobre su salud – son los ingredientes potencialmente peligrosos que están ocultos en las opciones que parecieran ser excelentes – como el alga comestible, wasabi o jengibre para sushi.

Los Ingredientes Peligrosos que Acechan en 8 Platos Populares de Sushi

Un reporte revelador1 realizado por Andrea Donsky, fundadora de NaturallySavvy, expuso muchos de los ingredientes que no son tan saludables que componen los alimentos asiáticos populares.

1. El Alga Comestible

Las algas marinas son una excelente fuente de yodo, vitaminas y minerales, siempre y cuando provengan de aguas limpias y sin contaminantes. Pero las compañías de distribución preparan en grandes cantidades el alga comestible que se vende en muchos restaurantes de sushi y podría contener:

  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Aceite vegetal
  • Proteína hidrolizada (que contiene glutamato monosódico o GMS)
  • Colorantes artificiales, como amarillo #5 y azul #1
  • Ingredientes transgénicos

Una señal bastante infalible de que su ensalada favorita de sushi contiene alguno de estos ingredientes "empacados previamente" es un color antinatural verde brillante. También puede preguntar directamente al restaurante si prepara su propia alga comestible.

2. Jengibre

El jengibre tiene beneficios fenomenales para la salud para problemas que van desde las náuseas y el dolor de la artritis, hasta la salud cardiaca y el asma.

Desafortunadamente, el jengibre encurtido que a menudo se sirve en conjunto con el sushi, muchas veces ya está modificado, con algunos aditivos peligrosos, como:

  • Glutamato monosódico
  • Aspartame
  • Sorbato de potasio (un conservador)
  • Colores artificiales, como rojo #40, que está relacionado con la hiperactividad en los niños (si el jengibre se ve rosa).

3. Wasabi

La mostaza japonesa color verde brillante conocida como wasabi tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antiplaquetarios y posiblemente, anticancerígenos. Sin embargo, esto es cuando nos referimos al wasabi auténtico (el que proviene de la raíz wasabia japonica o rizoma).

El wasabi auténtico es extremadamente difícil de encontrar, incluso en Japón, y se estima que solo el 5 % de los restaurantes en Japón y solo los restaurantes más lujosos en los Estados Unidos2 sirven la mostaza auténtica.

Entonces, ¿qué hay en esa pasta verde que se sirve con el sushi? Es muy probable que sea una combinación de rábano picante, mostaza china y colorante verde para alimentos. El reporte mencionado encontró lo siguiente acerca del wasabi:

  • Saborizantes artificiales
  • Colorantes artificiales
  • Ingredientes transgénicos potenciales (maíz y soya)

Una mejor alternativa es buscar el "wasabi" que está hecho únicamente con rábano picante, spirulina y cúrcuma, ya que es probable que sea mucho más saludable que los wasabis impostores que se venden en la mayoría de los restaurantes de sushi.

4. Semillas de sésamo

Así es,… ¡incluso las semillas de sésamo podrían contener ingredientes ocultos! Mientras que la mayoría de los restaurantes de sushi utilizan simples semillas de sésamo tostadas, en el mercado hay algunas semillas de sésamo saborizadas que podrían contener:

  • Colorantes artificiales
  • Endulzantes artificiales (sucralosa)

5. Salsa de Soya

La salsa de soya que se sirve en conjunto con el sushi también podría contener aditivos, así que lo mejor es evitar sustancias como:

  • Proteína de soya hidrolizada (GMS)
  • Ingredientes transgénicos (soya y maíz)
  • Jarabe de maíz
  • Sorbato de potasio (conservador)
  • Color caramelo (del cual, algunos tipos podrían producir subproductos cancerígenos)

6. Arroz

El arroz que se utiliza en los rollos de sushi también podría contener ingredientes ocultos utilizados para hacerlo más dulce. El reporte mencionado revela que el arroz del sushi podría contener:

7. Imitación de Cangrejo

La carne de imitación de cangrejo está hecha con Baga Dorada, un pez que, en peligro de extinción, pero esto no es todo. También podría contener aditivos, como:

  • Glutamato monosódico
  • Saborizantes artificiales

8. Hueva de Pescado (Caviar sazonado)

Los huevos de pescado color naranja que se sirven a menudo con los platillos de sushi,  generalmente están llenos de aditivos, como los que se encuentran en otros alimentos asiáticos. Entre ellos encontramos:

  • Glutamato monosódico
  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Colorantes artificiales (amarillo #6)

Es Probable Que el Sushi de Atún y Huachinango No Sean lo que Cree

Cuando consideramos todos los aditivos que se encuentran en muchos platillos de sushi, se vuelve claro que este alimento potencialmente saludable ha sucumbido a la trampa de los alimentos procesados al usar aditivos y rellenos artificiales en vez de los ingredientes reales de calidad.

Pero aquí no termina la historia… Cuando consume atún en su restaurante favorito de sushi, es muy probable que no sea realmente lo que come. En cambio, la mayoría de los pescados etiquetados como "atún blanco" podrían ser realmente escolar, un tipo de pescado que puede causar efectos digestivos graves, como keriorrea.

Oceana realizó un análisis de ADN a más de 1200 muestras de pescado en todos los Estados Unidos y encontró que un tercio estaba mal etiquetado.3 Mientras que el huachinango rojo tuvo el índice más alto de etiquetado erróneo (el 87 % de las muestras de "huachinango rojo" no era realmente este tipo de pescado), el atún estuvo en el segundo lugar, con 59 % de los productos mal etiquetados.

Sin embargo, en los restaurantes de sushi el 74 % de las muestras estaban mal etiquetadas. Entre estos encontramos absolutamente todos los restaurantes de sushi donde se tomaron muestras, incluso en las principales áreas metropolitanas, como Chicago, Austin, Nueva York y Washington DC.

En muchos casos, el pescado mal etiquetado se substituyó por una variedad más barata, menos deseable o más disponible. Más del 90 % de los mariscos que se consumen en los Estados Unidos son importados, sin embargo, solo se inspecciona el 1 % de las importaciones en busca de fraudes, lo que podría ayudar a explicar la falta de control en esta situación.

El Atún del Sushi Generalmente Es Alto en Mercurio

La mayoría de los canales de agua en el mundo están contaminados con mercurio, metales pesados y sustancias químicas, como dioxinas, PCB, y otras sustancias químicas agrícolas que terminan en el ambiente.

El pescado siempre ha sido la mejor fuente de grasas omega-3 de origen animal EPA y DHA, aunque, conforme han aumentado los niveles de contaminación, este alimento grandioso para la salud, se ha vuelto una fuente principal cada vez menos viable para obtener las grasas benéficas.

Esto es verdad particularmente en el caso del atún, que tiende a tener un nivel más alto de mercurio. Un estudio de U.S. Geological Survey encontró que TODO el atún analizado contenía una cantidad bastante alta de mercurio. La contaminación podría ser incluso peor en los restaurantes, lo que confirma de nuevo que, comer atún en los restaurantes es una idea riesgosa.

Además, de acuerdo con un estudio aparte, los análisis toxicológicos revelaron que el atún que se vende en los restaurantes contiene cantidades más altas de mercurio que la variedad que se vende en las tiendas.4

La razón es que los restaurantes tienden a favorecer a ciertas especies de atún, como el akami de aleta azul y el atún de ojos grandes, los cuales tenían niveles significativamente más altos de mercurio que el toro de altea azul y el atún de aleta amarilla.

Desafortunadamente, el mercurio tiende a acumular más músculo que grasa, lo que hace que estas costosas especies de atún magro sean más susceptibles a un nivel alto de contaminación.

¿Todavía Puede Consumir el Sushi que le Encanta?

Si le encanta el sushi y desea disfrutarlo sin añadir riesgos innecesarios para su salud, intente prepararlo en casa. Puede comprar pescado entero bajo en mercurio, como el salmón rojo silvestre de Alaska y usar versiones naturales de jengibre y wasabi como condimentos. Si esto le parece abrumador, en línea hay muchos tutoriales que le muestran cómo preparar sushi de manera simple en casa.

Además, cada vez que consumo pescado, me aseguro de tomar pastillas de chlorella. La chlorella es una sustancia poderosa que se une al mercurio y, si la toma con el pescado, le ayudará a unir el mercurio antes de que lo absorba, para que pueda eliminarlo de forma segura a través de las heces.

Si desea comer fuera de casa, busque un restaurante de mayor calidad que prepare sus propios platillos, como el alga comestible, y que sea directo al divulgar sus ingredientes.

Manténgase  alejado del atún debido a su contenido de mercurio y favorezca el salmón silvestre, y considere llevar de casa sus propias versiones naturales de wasabi o jengibre encurtido (disponibles en algunas tiendas de alimentos saludables). También puede probar algunas opciones hechas únicamente con vegetales y abstenerse de los mariscos, si tiene dudas sobre su variedad o su pureza.

Asegúrese de evitar cualquier sushi preparado con pescado de piscifactoría. Recuerde, las piscifactorías son la versión acuática de las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) y, así como las granjas terrestres de ganado y aves, las piscifactorías crían enfermedades debido a la gran cantidad de peces que viven en un espacio chico.

También producen desperdicio tóxico y peces de calidad inferior. Además, estos peces también están contaminados con medicamentos y harina alimenticia de maíz y soya transgénicos y, en el caso del salmón, con astaxantina sintética, hecha con petroquímicos que no están aprobados para el consumo humano.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.