Ocultar
Vitamina B12

Historia en Breve -

  • Recientemente, las mujeres embarazadas recibieron nueva información sobre cómo ayudar a asegurar la salud óptima de sus hijos: Asegúrese de no tener bajos niveles de vitamina B12
  • Los bebés cuyas madres tuvieron una deficiencia de B12 durante el embarazo podrían tener mayores probabilidades de desarrollar posteriormente diabetes tipo 2, así como otros serios problemas metabólicos
  • Los síntomas por tener bajos niveles de B12 podrían incluir una mala memoria, dificultad para respirar, depresión, piel amarilla, lengua lisa y hormigueo en las extremidades
  • La vitamina B12 es esencial, lo que significa que debe provenir de alimentos o suplementos
  • Esta es útil para metabolizar el folato, carbohidratos y grasa, lo que ayuda a formar los glóbulos rojos, produce hormonas suprarrenales y está involucrada en muchas otras funciones
 

Conozca las Señales de Deficiencia y Beneficios Más Importantes de la Vitamina B12

Noviembre 28, 2016 | 10,852 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Recientemente, las mujeres embarazadas recibieron información nueva con respecto a cómo optimizar la salud de sus hijos: Asegúrese de recibir suficiente cantidad de vitamina B12.

Un reciente estudio reveló que los bebés cuyas madres tenían una deficiencia de B12 durante el embarazo podrían tener posteriormente una probabilidad más elevada de desarrollar diabetes tipo 2, así como otros serios problemas metabólicos.1

Si alguna vez ha tenido "esa sensación de cansancio" y una falta de energía generalizada, es posible que no sepa que tiene una deficiencia de vitamina B12. Esto puede pasar desapercibido por años; de hecho, alrededor del 15 % de la población de los Estados Unidos tiene esta situación.

Sin embargo, varios síntomas aparentemente no relacionados, tales como la mala memoria, dificultad para respirar, pérdida del gusto y olfato, depresión y sensación de hormigueo en las extremidades, podrían ser una indicación de que posiblemente sea una buena idea tener controlados sus niveles de vitamina B12.

Curiosamente, Mary Todd Lincoln, quien tenía una reputación de estar emocional y psicológicamente desequilibrada, tenía estos síntomas y varios más, que ahora los científicos especulan podrían haber sido la razón de su comportamiento. Los médicos de esa época lo denominaron anemia perniciosa, que es una enfermedad relacionada con la vitamina B.2

Asimismo, la vitamina B12--también conocida como cobalamina—presente en alimentos de origen animal, tales como huevos, leche, queso, yogur, carne, pescado y aves de corral; se encuentra en forma de suplemento, y es añadida a los alimentos, tales como cereales para el desayuno.

Es llamada "esencial" porque su cuerpo no puede producirla; por lo que debe provenir de una fuente externa.

¿Por Qué la Vitamina B12 es Necesaria?

La vitamina B12 es vital para muchas funciones corporales. Ya que:

Produce hormonas suprarrenales

Metaboliza el folato3

Metaboliza las grasas y carbohidratos

Forma glóbulos rojos

Ayuda en la absorción del hierro

Ayuda a asegurar una circulación adecuada

Promueve una salud reproductiva

Ayuda en la digestión

Apoya la función del sistema nervioso

Optimiza el desarrollo y la función nerviosa

¿Cuánta Vitamina B12 Necesita?

Enseguida está la recomendación diaria para los suplementos de vitamina B12 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)4, con dosis paulatinamente más altas, conforme los niños crecen:

  • 2.4 microgramos para personas mayores de 14 años
  • 2.6 microgramos para las mujeres embarazadas
  • 2.8 microgramos para las mujeres que amamantan

Pero muchas personas no obtienen una cantidad suficiente. Esta vitamina es responsable, al menos en parte, de ayudar a producir el ADN, así como los glóbulos rojos y los nervios, dice Harvard Health:

"Y ahí radica el problema: Algunas personas no consumen suficiente cantidad de vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que otras no pueden absorber lo suficiente, no importa cuánta cantidad consuman. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 es relativamente común, especialmente entre las personas de edad avanzada.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estimó que el 3.2 [%] de los adultos mayores de 50 años de edad tienen un nivel de B12 seriamente bajo, y hasta un 20 [%] podría tener una deficiencia en los límites".5

No tiene que preocuparse de una sobredosis de vitamina B12 porque es hidrosoluble, por lo que "su cuerpo toma lo que necesita y elimina el resto", según el Washington Post.6

Deficiencia B12: Un Ciclo Vicioso

Ponusammy Saravanan, Ph.D., profesor asociado clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y autor principal del estudio presentado, dijo que los científicos ya sabían que las mujeres embarazadas con bajos niveles de B12 frecuentemente tienen un mayor índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y sus bebés tienen bajo peso al nacer.

Además, los estudios revelan que estos bebés tienen mayor resistencia a la insulina durante su infancia, lo que automáticamente establece su probabilidad para padecer diabetes tipo 2 posteriormente.

El equipo del estudio se cuestionó si los síntomas mostrados en bebés cuyas madres tuvieron bajos niveles de B12 estaban relacionados con la leptina, la llamada "hormona de la saciedad", que activa la sensación de estar consciente cuando realmente esta lleno.

La investigación muestra que saber cuándo dejar de comer es un factor crucial para mantener un peso saludable. El problema ocurre cuando las personas que tienen un exceso de peso aumentan sus niveles de leptina, lo que enmascara la saciedad, y ocasiona la necesidad de comer excesiva y constantemente porque todavía "siente" apetito. Este fenómeno es llamado resistencia a la leptina.

Es un círculo vicioso porque incluso consumir una cantidad adecuada de alimentos podría no satisfacer su apetito. Por lo que poco a poco aumenta de peso, y se hace cada vez más resistente a la leptina, y por lo tanto, se hace más resistente a la insulina. Mientras tanto, aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Más Descubrimientos del Estudio

El equipo de Saravanan analizó 91 muestras sanguíneas de madres y sus recién nacidos para probar sus niveles de vitamina B12. Al mismo tiempo, analizaron sus muestras de tejido graso y 83 muestras del tejido de las placentas.

Los científicos descubrieron que, en efecto, los bebés que eran de madres con una deficiencia de vitamina B12 muy frecuentemente tenían niveles de leptina más elevados de lo normal. Saravanan explicó:

"El ambiente nutricional proporcionado por la madre puede programar permanentemente la salud del bebé.

Sabemos que los niños nacidos de madres con una mala o excesiva alimentación tienen un mayor riesgo de problemas de salud, tales como diabetes tipo 2, y también observamos que la deficiencia materna de B12 podría afectar el metabolismo de las grasas y contribuir a este riesgo.

Es por eso que decidimos investigar la leptina, que es la hormona de las células adiposas".7

Los científicos especularon que cuando las mujeres embarazadas no tienen niveles adecuados de vitamina B12, eso afectó a la hormona responsable de la programación del gen de la leptina en sus bebés. Si bien los investigadores no están seguros de qué mecanismos determinan este resultado, tiene una idea al respecto.

El autor del estudio, Adaikala Antonysunil, investigador y profesor asociado, dijo que los bajos niveles de vitamina B12 ocasionan que el feto acumule grasa, lo que produce una mayor cantidad de leptina, o la deficiencia de B12, cambia los genes de la madre que producen la leptina.

Probablemente sea esto último, ya que la vitamina B12 está involucrada en las reacciones de metilación que podrían afectar si los genes se activan y desactivan.

Si están en lo cierto, los investigadores creen que debe aumentar la actual recomendación de los Estados Unidos para los niveles de B12 en las mujeres embarazadas.

Señales de Deficiencia de Vitamina B12

Una cuarta parte de la población estadounidense tiene bajos niveles de vitamina B12. Una de las características de tener bajos niveles de B12 es la fatiga, lo que podría significar que no tiene suficiente cantidad de oxígeno en la sangre para suministrar energía. Health Eternally señala que:

"Sin embargo, técnicamente, la vitamina B12 no contiene ninguna energía 'real' por sí sola. No obstante, si padece anemia megaloblástica--que es famosa por hacer que se sienta cansado y débil--y luego aumentan repentinamente sus niveles de B12, ¡esto sin duda podría hacerle parecer como si tuviera toda la energía del mundo!

Esto se debe a que la vitamina B12 es esencial en la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. ¡Sin oxígeno, no puede vivir! Así que no es difícil concebir que la sangre oxigenada pueda hacerle sentir muy enérgico y vivo".8

La ansiedad y depresión podrían ocurrir debido a que los bajos niveles de B12 también disminuyen los niveles de la sustancia química cerebral, serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con los centros de placer cerebrales; y la dopamina, el regulador del estado de ánimo que registra la memoria y el estado de ánimo.

A menos que haya una intervención, incluso tener bajos niveles de vitamina B12 podría ocasionar paranoia, delirios y alucinaciones. Otras señales incluyen:

Entumecimiento, hormigueo, sensación de "alfileres y agujas" en los pies, manos, o piernas, lo que podría indicar un posible daño neural.

La piel amarilla, es una indicación de que los glóbulos rojos se están degradando, lo que libera un pigmento amarillo durante el proceso.

Lengua hinchada, "lisa" con menos "protuberancias" que contengan papilas gustativas.
Un paciente se recuperó completamente después de recibir el tratamiento con B12.9

Sensación de falta de equilibrio, inestabilidad y mareo, que son señales de que podría no tener suficiente oxígeno en la sangre, relacionado con bajos niveles de B12.

Visión borrosa o doble, o sombras en el campo visual, causado por el daño del nervio óptico por una deficiencia de B12.

Pérdida de memoria, que podría ser una señal de alerta cuando no tiene otra posible causa.

¿Qué Ocasiona la Deficiencia de Vitamina B12?

Hay una serie de razones determinantes de una deficiencia de B12, que a veces los médicos desestiman. Las personas que están en riesgo de tener una deficiencia de B12 son:

Los vegetarianos y veganos, quienes son susceptibles porque la vitamina B12 se deriva de productos de origen animal.

Las personas que beben regularmente alcohol, debido a que la B12 se almacena en el hígado.

Cualquier persona con una enfermedad autoinmunológica, como la enfermedad de Crohn o celíaca, lo cual podría evitar que su cuerpo sea capaz de absorber B12.

Las personas que beben más de cuatro tazas de café diariamente, quienes tienen aproximadamente una cantidad 15 % menor de vitaminas B, incluyendo B12, a diferencia de las personas que no consumen café.10

Las personas que han tenido cirugía de bypass gástrico, y por lo tanto han alterado su sistema digestivo, lo que podría ser un factor.

Las personas expuestas al óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, que puede eliminar cualquier reserva de vitamina B12 que pueda tener en su cuerpo.

Adultos mayores, porque a medida que envejecen, disminuye su capacidad de producir el factor intrínseco.

El factor intrínseco es una proteína producida por las células estomacales, que es necesaria para la absorción de B12.

Además, la bacteria H. pylori (Helicobacter pylori) puede destruirla, lo que evitaría la absorción de B12.11

Las personas que toman antiácidos, los cuales tienden a interferir con la absorción de B12, especialmente con el paso del tiempo.

Los pacientes que toman metformina para bajos niveles de azúcar en la sangre, ya que este medicamento interfiere con la absorción de B12.

Cualquier persona que tome un inhibidor de la bomba de protones, como Prevacid o Nexium, o bloqueador H2, tal como Pepcid o Zantac.12

La vitamina B12 está presente en su forma natural solamente a través de fuentes animales. Si bien se les pide a los veganos aumentar su consumo de vitamina B12 para abastecerse de levadura nutricional, aceite de coco y leche de coco fortificada, no se recomienda tener una alimentación estrictamente vegana, ni tampoco vegetariana. De hecho, hay casos en los que una deficiencia causa anomalías cerebrales.

Una deficiencia puede ser corregida al suministrar inyecciones semanales de vitamina B12 o suplementos diarios de dosis elevadas de B12, y en los casos leves, con un suplemento estándar o un mayor consumo de alimentos ricos en vitamina B12.13 En l página de NIH puede encontrar una lista más detallada de alimentos específicos que contienen B12.14

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.