Ocultar
Lapiz Labial

Historia en Breve -

  • Los ingresos anuales de la industria de cosméticos en los Estados Unidos es más de US$ 55 billones cada año, y sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no requiere que se analicen los cosméticos antes de empezar a usarlos
  • La mujer promedio se aplica hasta 9 libras de lápiz labial en toda su vida, y traga 30 % de ello; el 65 % utiliza lápiz labial diariamente y el 40 % posee más de 20 tubos de lápiz labial diferentes
  • Sus ingredientes cosméticos podrían incluir una mezcla singular de productos químicos, metales pesados, pesticidas, deshechos de cachalote, limo de caracol y escamas de pescado molido
 

Los Asombrosos Ingredientes Encontrados en el Lápiz Labial

Noviembre 30, 2016 | 6,020 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los ingresos anuales en la industria de los cosméticos son superiores a los US$ 55 billones;1 sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no requiere pruebas obligatorias para estos productos antes de empezar a comercializarlos en las tiendas. Esto significa que los bálsamos para labios, lápices labiales y cremas hidratantes que utilice podrían contener más de lo que esperaba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos está encargada de regular la industria cosmética,2 pero no los productos que se aprueban, con excepción de los aditivos colorantes.3

Esencialmente, la FDA es responsable de regular un producto cosmético solo después de que ha llegado a los consumidores, excepto si contiene un aditivo colorante, como en el caso del lápiz labial. Sin embargo, no todo el tubo de lápiz labial requiere aprobación, solo el aditivo colorante.

Por lo tanto, a menos que la investigación vincule un producto cosmético con un daño a su salud, o demuestre que contiene un ingrediente perjudicial para su salud, la FDA no tiene ninguna razón legal para investigar.

Hay una serie de ingredientes interesantes que puede encontrar en su maquillaje y perfumes, que de lo contrario no se aplicarían en los labios o cuerpo. Algunos de estos son perjudiciales para su salud, y otros son simplemente extraños.

El Reino de los Cosméticos

El lápiz labial es fundamental para la rutina de belleza de muchas mujeres. En promedio, una mujer aplicará hasta 9 libras de lápiz labial en toda su vida, el 65 % usa lápiz labial diariamente y el 40 % de las mujeres posee más de 20 tubos de lápiz labial.4

Aunque el 70 % de los hombres encuestados cree que el lápiz labial rojo es sexy, el 90 % de las mujeres dicen que usarlo les hace sentirse mejor consigo mismas, y no lo usan para atraer a los hombres.

El lápiz labial le da un gran impulso al arsenal cosmético de una mujer, cuya historia se remonta a las civilizaciones antiguas. El color de labios era popular entre los egipcios, babilonios y griegos.5 Más tarde, a mediados del siglo XVI, la reina Isabel I y su corte utilizaron sulfuro de mercurio rojo para agregar color a sus labios y mejillas.

A finales del siglo XIX, la sociedad Occidental cambio de las mejillas a los labios rojos y maquillaje, cuando se creía que solamente las mujeres promiscuas utilizaban lápiz labial.

No fue sino hasta el siglo XX que los cosméticos y el lápiz labial experimentaron un resurgimiento en la sociedad, impulsado por una mejora en el proceso de fabricación y un menor costo. A lo largo de la historia, los cosméticos han desempeñado un rol en la forma en que la sociedad interpreta la belleza.

Durante la época del Charleston, cuando el maquillaje era audaz y colorido, hasta los años hippies cuando el poder de las flores significaba una cara pintada, y a finales del siglo XXI, cuando el maquillaje ha adquirido un aspecto más natural, los cosméticos han tenido una impresión única en la sociedad.

El lápiz labial es el cosmético menos costoso y más popular del mundo actual. Tiene un papel distintivo en los cosméticos que elije, ya que es uno de los pocos que en realidad terminan en su estómago.

Cuando lava su cara, el 15 % termina en el desagüe, el 5 % queda en el borde de su taza, otro 5 % termina en sus utensilios de comer y un increíble 30 % es tragado cuando se lame los labios y come.6

¿Cómo Se Fabrica el Lápiz Labial?

Ya que es más probable que su lápiz labial—en comparación con otros cosméticos--termine en su estómago, es importante que sepa cómo son fabricados y lo que contienen los productos. Generalmente, los ingredientes con mayor cantidad en el contenido son las ceras, alcohol, pigmentos y aceite.7

La cera cumple la función de proporcionarle estructura al producto. Cuanto mayor sea el punto de fusión de la cera, menos probable será que se derrita con los rayos del sol o el calor de su bolsa.

No hay ningún estándar de la industria para la forma de un lápiz labial o tamaño de lápiz labial. Tampoco existe estandarización para el tipo, número o cantidad de ingredientes utilizados. Aparte de los ingredientes básicos (alcohol, aceite, cera y pigmento), la cantidad y número de otros materiales varía considerablemente entre los diferentes fabricantes.

La fabricación del producto se realiza en tres etapas distintas. En primer lugar, los ingredientes para las diferentes partes del lápiz labial son fundidos y mezclados. Los disolventes, grasas y ceras se funden y se mezclan por separado. El pigmento es molido para evitar pequeños grumos en el lápiz labial, y los ingredientes se mezclan todos juntos.

En la etapa el lápiz labial puede ser almacenado y vertido posteriormente, o vertido inmediatamente en los tubos de lápiz labial. Mezclar un lote grande ayuda a mantener la consistencia del color a través de la gran cantidad de tonos de rosas, rojos y malvas, que producen las empresas de cosméticos.

Las fórmulas de lápiz labial de larga duración están diseñadas con emolientes que se evaporan rápidamente, dejando el pigmento y una película que protege el pigmento.8 Las fórmulas brillantes que tienen ingredientes con un brillo uniforme y acabados mate, contienen una mayor cantidad de cera.

Asimismo, su lápiz labial podría contener fragancias, productos químicos y metales pesados. Aunque la FDA se encarga de regular los cosméticos, evalúan el riesgo con base en la exposición a un tubo de lápiz labial, y no a su probabilidad de tragar libras del producto, de por vida.

Aditivos Químicos

En un esfuerzo por mejorar su portabilidad, durabilidad y la satisfacción del cliente con sus productos, los fabricantes continúan experimentando con aditivos químicos, donde ninguno de los cuales necesita la aprobación de la FDA.

Algunos de estos productos químicos vienen con su propia lista de efectos negativos para la salud, pero no son analizados cuando son combinados con otros productos químicos presentes en el lápiz labial.

Los metilparabenos y propilparabenos son conservadores utilizados en muchos productos cosméticos en los Estados Unidos, pero prohibidos en la Unión Europea (UE) por su toxicidad para los seres humanos.

En los cosméticos y conservadores alimenticios solo se encuentran dos tipos de parabenos y son conocidos como disruptores endocrinos.9 La FDA indica que están incluidos para proteger a los consumidores del desarrollo de bacterias dañinas.10

La vitamina A podría suponer un importante riesgo para las mujeres embarazadas, pero el lápiz labial Revlon Super Lustrous es solo uno de los que incluyen palmitato de retinol, una forma sintética de la vitamina A.11

Ya que este ingrediente es común en los cosméticos, protector solar y algunas cremas hidratantes, la exposición acumulativa podría posiblemente causar una sobreexposición y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, osteoporosis y toxicidad por vitamina A.12

El dióxido de titanio es comúnmente añadido para diluir el lápiz labial rojo y convertirlo en color rosa.13 Aunque es químicamente inerte, estas nanopartículas tienen significativos efectos negativos en su salud. Los estudios han demostrado su genotoxicidad, daño oxidativo del ADN e inflamación en modelos animales,14 y también podría modular la expresión génica cerebral.15

Además, algunas pigmentaciones de los lápices labiales podrían encender las señales de alerta. El D&C rojo 36 y D&C rojo 22 Aluminum Lake probados en animales, han planteado preocupaciones ya que los investigadores los han vinculado al daño en el sistema nervioso.16

Los ingredientes minerales que han sido reducidos a nanopartículas también podrían aumentar su riesgo de efectos negativos para la salud debido a productos químicos, que de otro modo podrían haber sido relativamente inofensivos.17 Tener un menor tamaño permite al producto químico un mayor acceso a las células y ADN.18

Los Metales Pesados ​​Aumentan el Riesgo de Cáncer

Desafortunadamente, la lista de productos químicos peligrosos en sus cosméticos no termina allí. Muchos de los productos que utiliza en su piel también contienen varios metales pesados.

En el informe "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup",19 Environmental Defence, con sede en Canadá, analizó 49 productos de maquillaje diferentes, incluyendo cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores, siete máscaras, dos delineadores para ojos, catorce sombras de ojos y ocho lápices labiales o gloss.

Sus análisis revelaron una seria contaminación de metales pesados ​​en prácticamente todos los productos:

  • 96% contenía plomo
  • 90 % contenía berilio
  • 61 % contenía talio
  • 51 % contenía cadmio
  • 20 % contenía arsénico

Asimismo, la mayoría de los productos contenían un promedio de 4 de los 8 metales probados (arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio, selenio).

Y lo que es peor, cada producto contenía en promedio 2 de los 4 metales de mayor preocupación (arsénico, cadmio, plomo, mercurio). Estos metales tienen una designación tóxica en Canadá, ya que se ha demostrado que provocan problemas de salud.

Se encontró plomo en el 75 % de los productos para labios, incluyendo 15 de las muestras que tenían concentraciones superiores a las normas actuales publicadas por la FDA para el plomo en los dulces consumidos por niños.

Aunque los niveles de plomo en los lápices labiales han recibido atención en el pasado, los niveles de oligoelementos como el aluminio, cadmio, cobalto y manganeso tuvieron mayores niveles relativos de consumo en comparación con el plomo, de acuerdo con este estudio.20

Los investigadores recomendaron que también deben ser investigados estos niveles de oligoelementos, ya que el número de veces que se utilizaron los lápices labiales representó un consumo o absorción del 20 % de la cantidad diaria aceptable de aluminio, cadmio, cromo y manganeso en el agua potable.21

Por ejemplo, el cadmio es un conocido metal cancerígeno. Las previas investigaciones han descubierto cadmio en biopsias de cáncer de seno y se encontró que es utilizado por las células cancerígenas para multiplicarse, en los ensayos de laboratorio.22 Los metales son utilizados para proporcionarle pigmento al lápiz labial.

Ballenas, Caracoles Y Escamas de Pescado

No todos los ingredientes en sus cosméticos son peligrosos; algunos de ellos son simplemente extraños. En este breve video descubrirá información sobre una interesante excreción de los cachalotes, llamada ámbar gris, utilizada por los fabricantes de perfumes para fijar el olor del perfume a la piel.23

Las ballenas pueden excretar esta particular masa de sustancia amarilla cerosa a través del vómito o con sus movimientos intestinales.

Generalmente, la gota permanece solidificada en el océano y finalmente es depositada a lo largo de la orilla del mar. Es producida en el sistema digestivo para proteger al revestimiento de objetos punzantes que la ballena pueda consumir, y se vende por más de US$ 10 000 la libra. Las casas de perfume de gama alta utilizan la sustancia para ayudar a su perfume a fijarse a la piel humana y durar más tiempo.

Los caracoles son otra valiosa fuente de sustancias químicas para cremas hidratantes y productos para el cuidado de la piel. Ellos secretan ácido glicólico y elastina para protegerse de los cortes y las bacterias en su medio ambiente--los compuestos que se dice promueven una piel renovada, y más suave y tersa.24

Un portavoz de Andes Nature, una empresa que vende una popular crema de caracol en América del Sur, dijo:25

"Es un producto 100 % puro y natural que les permite reemplazar las típicas cremas químicas para la piel. Generalmente, los consumidores deben comprar varias cremas por separado para obtener los mismos beneficios".

En 2006, los productores de Chile se dieron cuenta de que su piel era visiblemente más tersa después de manipular caracoles, que criaban para el mercado de alimentos. Los caracoles han sido utilizados en el cuidado de la piel desde la era de Hipócrates, quien registró el uso de leche agria y caracoles triturados para calmar la piel inflamada.

Los caracoles no son las únicas partes trituradas de animales en sus cosméticos. Aunque el ingrediente guanina ha sido confundido con el guano del murciélago, en realidad son escamas de pescado molidas utilizadas en esmalte de uñas y rímel, para producir un color difuminado reluciente o brillante.26

Más Contribuciones Animales a Sus Cosméticos

Asimismo, los ingredientes naturales en sus cosméticos podrían provenir de atropellamientos. El sebo es un típico subproducto graso derivado de cadáveres de animales que los fabricantes extraen de los animales obtenidos de laboratorios, zoológicos, mataderos, refugios e incluso de heridos.27

¿Ha considerado que sus cosméticos podrían contener insectos y bichos? Si bien, algunos podrían ser accidentalmente molidos en sus cosméticos, la cochinilla es un bicho que es deliberadamente molido para hacer un poderoso tinte rojo utilizado para pigmentar su lápiz labial rojo.28

Este colorante ha sido utilizado durante siglos en alimentos y cosméticos e incluso Starbucks llegó a admitir utilizarlo en sus bebidas de fresa.29

El semen es rico en proteínas y el semen de toro se ha vuelto muy popular en los productos capilares diseñados para el cabello seco o dañado.30 Los salones de gama alta cobran entre US$ 90 y US$ 120 por tratamiento, el cual dura aproximadamente 45 minutos.31

Posiblemente sepa que la lanolina puede ser encontrada en cremas hidratantes, protectores para la piel, lubricantes para maquinaria y protectores de metal. Las nuevas mamas lactantes utilizan crema de lanolina en sus pezones para proteger y calmar la piel, y es igual de efectivo que aceitar un guante de béisbol.

La lanolina es elaborada de la lana de oveja después después de que el animal ha sido esquilado y también podría ser llamada grasa de lana o cera de lana.

Comienza como una pasta oscura y grasosa que pasa por varios procesos de refinamiento antes de que se convierta en el producto que compra en la tienda.32 Desafortunadamente, la lana utilizada para producir la lanolina usualmente no proviene de ovejas que se crían de forma orgánica.

Como resultado, podría estar utilizando un producto que contiene elevados niveles de plaguicidas y transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés). La lanolina también podría ser consumida por su recién nacido cuando es utilizada como crema para pezón.

Para continuar cumpliendo con las regulaciones de la FDA, la lanolina vendida sin receta puede contener hasta 40 partes por millón (ppm) de plaguicidas, mientras que los productos reservados para uso en hospitales podrían contener no más de 3 ppm.33

Depure Su Régimen de Belleza al elaborar sus Propios Productos

Si considera el hecho de que todo lo que se pone en su piel y labios entra en su sistema, sería prudente depurar su régimen de belleza. Muchos productos pueden ser reemplazados por una breve lista de compuestos totalmente naturales.

Por ejemplo, el aceite de oliva y aceite de coco pueden reemplazar a las cremas hidratantes comerciales y algunos productos para el cabello. Los aceites esenciales puros pueden agregar el olor a los productos hechos en casa.

Hacer su propio lápiz labial podría ser más complicado que hacer sus propias cremas, exfoliantes, lociones y champús, pero puede encontrar las recetas en línea para prepararlo en casa. Wellness Mama34 hace bálsamos para labios y lápiz labial, al utilizar ingredientes tales como polvo de betabel, cacao en polvo, canela y cúrcuma, como agentes colorantes.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.