Ocultar
Huevos blancos y cafés

Historia en Breve -

  • Alrededor de 762 billones de huevos se venden cada año en los Estados Unidos, y es el país que más produce huevos en el mundo
  • Los gallinas que ponen huevos blancos generalmente son blancas y tienen la orejilla blanca, mientras que las gallinas de plumas oscuras con orejillas rojas generalmente ponen huevos cafés
  • Los huevos blancos son más redituables para los granjeros, productores de huevo, supermercados y consumidores, pero el costo nutricional es alto
  • Como indicaron las Directrices Alimentarias de los Estados Unidos del 2015, el colesterol que proviene de los huevos no representa ningún problema para su salud, los huevos en realidad son buenos
 

¿Cuál Es la Diferencia Entre un Huevo Blanco y uno Café?

Diciembre 3, 2016 | 20,151 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La producción de huevos en los Estados Unidos es bastante impresionante: 50 mil millones de huevos al año, pero desgraciadamente esa cantidad tan grande se logra por medio de la industria de la agricultura, es decir operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO por sus siglas en inglés).1

Alrededor del 70% de los huevos que se producen se venden tal como están, mientras que al resto se les quita el cascarón y se utilizan en productos líquidos o secos, algunas veces se utiliza la clara solamente (ya que se las yemas se han dado a conocer como causantes de enfermedades cardiacas).

Iowa, Ohio, Pennsylvania, Indiana y California son los mayores productores de huevo y los Estados Unidos es el país que más produce en el mundo.

Algunas personas argumentan que los huevos cafés son mejores porque contienen más nutrientes. Otros aseguran que son mejores para cocinar cosas esponjosas como quiches, mientras que los huevos blancos son mejores para hornear pasteles. Y luego están las personas que creen justo lo contrario.

¿Cuál es la verdadera diferencia entre un huevo blanco y uno café? En cuanto al aspecto nutricional, un experto comenta que sin importar si el huevo es café o blanco, no existe alguna diferencia en el interior (aunque la manera en cómo se criaron las gallinas podía cambiar eso).

Otros Factores En Relación a los Huevos Cafés Contra los Huevos Blancos

El grosor del cascarón es otro factor que se relaciona visualmente. Algunos cascarones son gruesos y protegen más, otros son más delgados.

Algunos científicos dicen que sin importar si el huevo es café o blanco, el grosor es prácticamente el mismo y sus diferencias se relacionan más con la edad del pollo. Las gallinas jóvenes generalmente ponen huevos con cascarones más duros y gruesos mientras que las mayores poner huevos de cascarón más delgado.

Aquí hay algo que probablemente no pudo adivinar: Las gallinas que ponen huevos blancos generalmente son blancas o de color claro, pero la clave es que también tengan las orejillas blancas. Las gallinas de plumas oscuras o cafés, que tienen las orejillas rojas, generalmente ponen huevos cafés.

Simon Whistler, el rostro detrás de "Today I Found Out" (hoy descubrí qué) un sitio informativo en YouTube, explicó:2

"Esto no es una verdad universal, sólo una regla general. Además, las orejillas de las gallinas son el verdadero indicador, no las plumas, pero existe una relación fuerte entre el color de las orejillas y de las plumas, así que el color de las plumas también podría ser un indicador considerable.

Recientemente, el color del huevo lo define la genética, pero la relación del color de las plumas y las orejillas también es un buen indicador…

Finalmente, las gallinas con orejillas rojas tienden a ser más grandes que sus contrapartes de orejillas blancas, razón por la cual se alimentan más. Los granjeros necesitan recuperar los gastos del alimento extra de alguna manera, así que suben el precio de los huevos cafés."

Las Diferencias en la Alimentación de las Gallinas Afectan el Sabor, Color de la Yema y Nutrición

Whistler asegura que si toma un pollo que pone huevos cafés que también es café y lo cría con la alimentación típica de las gallinas blancas, sus huevos tendrían un sabor idéntico y no se podrían distinguir de otros huevos de no ser por el color del cascarón. Si la alimentación es la misma, las yemas serán incluso del mismo color.

La mayoría de las gallinas criadas en CAFO, sin importar si ponen huevos cafés o blancos, todas se alimentan de lo mismo, tal vez con una pequeña variante dependiendo de quién esté a cargo.
Sin embargo, si alguna vez ha probado huevos de gallina alimentada con pastura, ya conoce la diferencia de sabor entre esos y los huevos CAFO baratos que tienen yemas que hasta parecen anémicas.

¿Cómo saber si los huevos que compra le hacen bien? Según la fundación George Mateljan, un sitio web sin fines de lucro de alimentos saludables:

"Vaya más allá de lo orgánico y pregunte por animales que se alimenten con pastura. No se desvíe al confundirse con la cantidad de términos que se utilizan"

Es muy probable que encuentre frases en los empaques de huevos que digan "pasture-raised," "pastured," "free-range" and "cage-free" pero las leyes de etiquetado permiten que los productos muestren estos términos incluso si la gallina que puso los huevos pasó muy poco o nada tiempo en el exterior.

Hable con la persona que le venda en el supermercado o con el productor de pollo y descubra cómo fueron realmente criadas los gallinas."

¿Por Qué la Mayoría de las Tiendas Venden Huevos Blancos?

Es por eso que, en algunas regiones del mundo a menudo se compran más huevos blancos. Como se explicó anteriormente, las gallinas con orejillas blancas cuesta menos criarlas. En general, eso hace que sus huevos sean menos costosos y ocasiona que los vendedores compren más huevos blancos. Estos, desafortunadamente, generalmente provienen de operaciones CAFO.

En cuanto a proporcionar una nutrición saludable, esta tiene que ver completamente con la alimentación de la gallina. Las diferencias en la alimentación, así como en la manera en la que fueron criadas, afectarán el sabor de los huevos, su valor nutricional e incluso el color de la yema.

De hecho, los huevos CAFO no son buenos, en realidad son muy malos por varias razones. La primera; las gallinas se la pasan encerradas en condiciones increíblemente insalubres y algunas están tan pegadas a otras que sus patas apenas tocan el suelo.

También son un caldo de cultivo para enfermedades. Estas gallinas generalmente son alimentadas con maíz y soya transgénica (GE por sus siglas en inglés) en lugar de con su alimentación natural de plantas, semillas, insectos y lombrices.

Esto propicia enfermedades, y los subproductos del procesamiento como las plumas de las gallinas y otras partes del animal podrían agregarse regularmente a su alimentación.

Para evitar que las enfermedades se dispersen, se alimentan con antibióticos rutinariamente (aunque las hormonas ya no están permitidas en las gallinas que se crían en los Estados Unidos).

La Manera Como Se Críe a las Gallinas Determina Qué Tan Saludables Son sus Huevos

La pregunta sobre si existe una diferencia nutricional entre los huevos criados en CAFO que son alimentados con granos transgénicos, suplementos con vitaminas y probablemente tratados con antibióticos, también conocidos como huevos comunes de supermercado y los huevos orgánicos de gallinas de pastoreo es una pregunta importante.

Frecuentemente se cree que la diferencia en la calidad nutricional es poca. Esto es definitivamente una mentira. Se debe aclarar que aunque la mayoría de los huevos que se venden comercialmente son blancos y provienen de gallinas blancas, es más común encontrar los huevos cafés que ponen las gallinas cafés en operaciones de crianza en casa, comenta Whistler.

De hecho, puede saber si sus huevos provienen de gallinas en libertad o de pastoreo por el color de las yemas. A las gallinas que se les permite buscar comida en el pasto producen huevos con yemas anaranjadas. Las yemas pequeñas y de color amarillo pálido son un indicador claro de que los huevos provienen de gallinas a las que no se les permitió llevar una alimentación natural.

Verdad o Mito: Cuando Su Médico le Aconseja No Comer Huevos

Los médicos algunas veces permiten el consumo de huevos cuando recomiendan alimentos, pero de todas formas advierten a los pacientes que tengan cuidado ya que los huevos (dicen) contienen cantidades altas de colesterol y podrían aumentar la probabilidad de enfermedad cardiaca. Sin embargo, la fundación George Mateljan comenta:

"Curiosamente, varios estudios recientes a gran escala indican que el contenido de colesterol que contiene un huevo podría ser una preocupación menor en cuanto a las enfermedades cardiacas de lo que antes se pensaba.

En estos estudios, no se mostró ningún aumento en el riesgo de algún infarto o derrame cerebral en el consumo de uno a seis huevos a la semana.

Igualmente interesante fue la relación entre el consumo de huevo y el aumento de los niveles de colesterol HDL (el colesterol "bueno") en los participantes. El consumo de huevo no solamente aumentó el número de moléculas de HDL también mejoró su composición y permitió que funcionaran de manera más eficaz."3

Por fin se está volviendo cultura general que el consumo de colesterol que proviene de fuentes naturales no significa ninguna amenaza para la salud sino que en realidad es bueno. De hecho, las Directrices Alimentarias de los Estados Unidos del 2015 incluso eliminaron el límite de colesterol y las yemas de huevo a la lista de fuentes recomendadas de proteínas.

Con el fin de centrarse en evitar que sus pacientes consuman demasiado colesterol, muchos médicos olvidan que los huevos son una fuente abundante de vitaminas, proteínas y antioxidantes que muchos estadounidenses no obtienen, lo cual es dañino para la salud.

Se estima que un 90% de la población de los Estados Unidos podría tener deficiencias de colina, una vitamina B conocida por intervenir en el desarrollo cerebral y la memoria debido a niveles bajos. Los síntomas de la deficiencia son problemas cognitivos, baja energía y niebla cerebral. Una sola yema de huevo contiene casi 215 mg de colina.

Si vive en una zona donde puede adquirir el huevo de gallinas de pastoreo, adelante, incluso si tiene que manejar unas cuantas millas porque la nutrición lo vale. O encuentre un supermercado de alimentos saludables que vendahuevos de fuentes locales de alta calidad.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.