Ocultar
Kimchi

Historia en Breve -

  • Un estudio analizó la presencia de microorganismos en la degradación del insecticida organofosforado Clorpirifos durante la fermentación del kimchi
  • Durante la fermentación del kimchi, el insecticida se degradó rápidamente hasta el tercer día, y se degradó completamente hasta el noveno día. Se identificaron 4 tipos de bacterias lácticas ácidas como responsables de éste efecto
  • Según el estudio, publicado en Green Med Info: Se identificaron las bacterias como Leuconostoc mesenteroides WCP907, Lactobacillus brevis WCP902, Lactobacillus plantarum WCP931, and Lactobacillus sakei WCP904. Estas cuatro bacterias pueden utilizar el insecticida como fuente de carbón y fósforo.
 

Kimchi: El Alimento que Ayuda a Desintoxicarte de los Pesticidas

Diciembre 4, 2016 | 11,220 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Optimizar la microbioma intestinal es uno de los descubrimientos nutricionales más poderosos que se pueden implementar para mantenerse saludable. Esa es una de las razones por las cuales eliminar el azúcar y los alimentos procesados de su dieta le ayuda tanto a mejorar su microbioma intestinal.

Idealmente es mejor comer alimentos fermentados para repoblar las bacterias buenas en nuestro estómago.

El Kimchi es un alimento fermentado que puede ayudar a mejorar la salud de su estómago. A mi no me gusta pero a mucha gente sí. Es un platillo coreano tradicional hecho con vegetales fermentados y una mezcla picante de chiles, ajo, cebollas verdes y otras especias.

Es común encontrar el kimchi en casi todas las comidas coreanas, ya sea sólo como acompañamiento, combinado con arroz o fideos o utilizado como ingrediente en sopas y estofados.

Si nunca ha probado el kimchi existen muchas razones benéficas para su salud por ejemplo, es rico en vitaminas A y C. Pero lo que hace al kimchi único es su proceso de fermentación, el cual produce las bacterias benéficas llamadas lactobacilos.

Esto es importante sobre todo para las personas que no comen frecuentemente comidas fermentadas como el kimchi, ya que estás bacterias benéficas ofrecen numerosos  beneficios a la salud.

El Kimchi Ayuda a Descomponer los Pesticidas

Las bacterias benéficas de los alimentos fermentados comúnmente se asocian con el apoyo al sistema digestivo ya que lo hacen muy bien. Sin embargo, la bacteria láctica ácida que se forma durante la fermentación del kimchi también podría ayudar descomponer pesticidas.

Un estudio publicado en la revista Agricultural Food Chemistry1, reportaba que el insecticida organofosforado Clorpirifos se degrada rápidamente durante la fermentación del kimchi, y se había descompuesto 83% para el tercer día. Al noveno día, se había descompuesto completamente.

Considerando que los pesticidas son contaminantes fuertes que se pueden encontrar en la comida y el agua, es importante conocer métodos naturales que puedan ayudarle al cuerpo a desintoxicarlo.

Esto químicos neurotóxicos hechos por el hombre se acumulan en el cuerpo, ya que no se descomponen en agua y también se acumulan y almacenan en la grasa del cuerpo, donde pueden permanecer largos periodos de tiempo.

En resumen, esto significa que al cuerpo le cuesta mucho deshacerse de ellos cuando entran en él y una vez que suficientes de estos químicos tóxicos entran en una célula, afectan sus funciones.

Por ejemplo, el Clorpirifos puede causar la inhibición de la colinesterasa en las personas, lo que significa que sobre estimula el sistema nervioso y ocasiona síntomas como nauseas, mareos, confusión, temblores musculares e incluso dificultad para respirar  y hasta la muerte.

Otros pesticidas, como el Rotenone y Paraquat, están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar el mal de Parkinson, ambos son lipofílicos, es decir que pueden resistir descomponerse en el agua y se acumulan en la grasa. También se sabe que ambos pueden cruzar la barrera hematoencefálica.

Lo mejor que se puede hacer para minimizar los riesgos a la salud por la exposición a pesticidas es evitarlos en primer lugar al comer en la mayor medida que sea posible comida orgánica, e invertir en un buen filtro de agua para su casa o departamento.

Sin embargo, incluir alimentos fermentados como el kimchi en su alimentación también podría ser una sabia estrategia para ayudarlo a desintoxicarse de los pesticidas que entren en su cuerpo.

¿Cuáles son Otros Beneficios de los Alimentos Fermentados como el Kimchi?

Aunque este estudio habla sobre el kimchi es probable que otros alimentos fermentados y suplementos probióticos de alta calidad puedan otorgar beneficios similares.

El cuerpo recibe ayuda para descomponer la comida por parte de los organismos que viven en nuestro estómago (microbioma intestinal). Estas bacterias, levadura y hongos pueden producir desechos benéficos al alimentarse de la comida que digerimos, por ejemplo las vitaminas B y K que el cuerpo necesita.

También funcionan al descomponer algunos alimentos que el cuerpo no puede absorber por si sólo (convierten los carbohidratos en azúcares simples y las proteínas en los componentes de los aminoácidos).

Pero cuando come demasiados granos, azúcares y alimentos procesados, estos alimentos sirven como fertilizante para bacterias negativas y levadura, lo que provocará que se multipliquen rápidamente.

En resumen, las bacterias buenas que se consumen, ya sea de alimentos fermentados o en forma de suplemento, previenen el crecimiento de bacterias malas al competir por los lugares de nutrición y para adherirse en el tejido del colon.

Estas bacterias amigables también ayudan a la digestión y absorción de nutrientes para que obtengamos mayores beneficios de los alimentos que consumimos.

De hecho, sin bacterias intestinales benéficas, el cuerpo no puede absorber algunas formas del almidón, fibra o azúcares. Las bacterias amigables en el tracto digestivo convierten estos carbohidratos en fuentes primarias de energía y nutrientes.

La lista de padecimientos y enfermedades que pueden estar directa o indirectamente relacionadas con pocas bacterias benéficas es larga y crece cada vez más. Incluye las siguientes:

Diarrea Infecciosa

Diarrea infecciosa causada por la bacteria Clotrisdium difficile

Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Enfermedad Intestinal Inflamatoria (colítis ulcerativa y enfermedad de Crohn’s)

Helicobacter pilori (H. Pilori) infección bacteriana, que causa úlceras e inflamación estomacal crónica.

Intestino permeable (una pared intestinal dañada que permite que la comida sin digerir y toxinas pasen al torrente sanguíneo y se propicie una respuesta inmune inapropiada)

Intolerancia a la lactosa

Infecciones post-cirugías

Infecciones urinarias y de los genitales femeninos

Dermatitis atópica (eczema) y acné

Autismo

Síndrome Premenstrual

Cáncer de la vejiga

Diabetes

Caries y enfermedades en las encías

Es por esto que una de las mejores cosas que se pueden hacer por su salud es asegurarse de que las bacterias en nuestro estómago tengan un balance óptimo, y una de las mejores formas de hacerlo es comer alimentos fermentados.

Puede Hacer Kimchi y Otros Alimentos Fermentados en Casa

Es importante mencionar que los alimentos fermentados de forma tradicional no son equivalentes a los que se encuentran comercialmente.

De hecho los alimentos fermentados como el kimchi son fáciles de hacer, y generalmente solo se tiene que agregar vegetales y las especias en un jarrón o vasija con sal y suero de leche o un fermento base, luego aplastarlos para que suelten su jugo y dejarlos reposar unos días.

Aquí como hacer vegetales fermentados en casa.

Si no quiere hacer su propio kimchi o no puede encontrar alimentos fermentados de buena calidad entonces también podría ser útil cambiarlos por productos probióticos de alta calidad que multiplican las bacterias benéficas en el tracto digestivo.

Consejos para Evitar los Pesticidas

Recuerde que para proteger su salud mejor, debe de evitar exponerse a pesticidas en la mayor medida posible, y una forma de hacerlo es buscar comer comida orgánica.

Si solo puede escoger algunos alimentos orgánicos para comprar escoja en primer lugar los productos animales, ya que estos tienen más pesticidas si no son orgánicos y luego busque comprar las versiones orgánicas de las frutas y verduras más contaminadas con pesticidas.

También, al menos que tenga agua de un pozo que se ha analizado para saber que está limpia y segura, entonces el agua que utiliza para bañarse, lavar los trastes, cocinar y tomar, probablemente también esté contaminada con pesticidas, herbicidas y otras toxinas.

Así que yo recomiendo invertir en un buen sistema de filtración de agua en casa y asegurarse que está tomando el agua lo más pura posible. También considere un filtro para la regadera, ya que una vez que las toxinas en el agua de la llave se calientan y están en el aire causan más daño al cuerpo a través de la piel y los pulmones que cuando se toma agua sin filtrar.

Por último, no use pesticidas sintéticos en su casa o jardín, ni en la forma de repelente para insectos, champú para la caspa, aerosoles para mascotas u otros. Existen alternativas seguras y naturales para cualquier problema de plagas que pueda encontrar.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.