Cómo Prevenir la Pérdida Auditiva y Mejorar El Oído por medio de los Alimentos

Perdida de la Audición

Historia en Breve

  • Cada vez con mayor frecuencia se cree que el desequilibrio nutricional es el factor que provoca la pérdida de peso. Los nutrientes que demostraron ser beneficiosos para proteger y mejorar el oído son la astaxantina, vitamina A, ácido fólico, zinc y magnesio
  • El tinnitus, que se caracteriza por un zumbido crónico o muy frecuente en los oídos, podría mejorar gracias al folato (vitamina B9). La astaxantina también podría aumentar la probabilidad de recuperación de pérdida auditiva provocada por el ruido
  • La pérdida auditiva súbita neurosensorial (SSNHL por sus siglas en inglés)--de la cual se desconoce la causa--puede mejorar o revertirse gracias al consumo de zinc y al magnesio intravenoso

Por el Dr. Mercola

Probablemente esté consciente de que ciertos nutrientes le ayudan a obtener una visión óptima pero, ¿sabía que también podría beneficiar su oído con ciertos alimentos? Si tiene problemas auditivos o se percata de que su sentido del oído ya no es tan bueno como antes, su alimentación (así como el consumo de suplementos) podrían ser la respuesta.

De hecho, cada vez con más frecuencia se piensa que el desequilibrio nutricional es el factor que provoca la pérdida auditiva.1 La pérdida de audición relacionada con la edad en realidad no se debe a ningún tipo de disfunción mecánica en el oído. Sino a la manera en la que el cerebro procesa la información que resulta en pérdida auditiva.

Además, es la capacidad del cerebro la que proporciona la información adecuada al oído y filtra la que no necesita, esta capacidad disminuye cuando se llega a los 40 años y 50 años. Si no se tuviera este sistema de filtración, lo más probable es que nos abrumara una masa de información difícil de clasificar.

La buena noticia es que la pérdida de audición relacionada con la edad podría ser reversible. El tinnitus, que generalmente lo provoca el daño por ruido, también podría mejorar notoriamente, así como podría mejorar la pérdida auditiva repentina.

Nutrientes Que Protegen y Mejoran la Audición

Entre los nutrientes que se conoce que son más benéficos para proteger y mejorar la audición son: 2,3,4,5,6,7

  • Carotenoides, especialmente la astaxantina y la vitamina A
  • Folato
  • Zinc
  • Magnesio8

Estos nutrientes ayudan a la audición de varias maneras, ya que:

  • Protegen contra el estrés oxidativo en la cóclea
  • Evitan el daño de radicales libres
  • Mejoran el flujo sanguíneo, por lo tanto reducen el daño coclear relacionado con un sistema vascular comprometido
  • Mejoran el metabolismo de la homocisteína

Se tienen diferentes opiniones respecto a la vitamina A. En un estudio muy grande que tomó en cuenta datos de más de 65 500 mujeres, no se encontró una relación entre el consumo de vitamina A y el riesgo de pérdida auditiva.9

Sin embargo, ha habido una cierta cantidad de otros estudios que sí han encontrado una relación positiva.

Como reportó el Weston A. Price:10

"Un estudio europeo de 1984 reportó una mejora de 5 a 15 decibeles en pacientes que padecían pérdida auditiva relacionada con la edad gracias a que recibieron vitaminas A y E.

Otros investigadores reportaron que la deficiencia de vitamina A resultó en una disminución de la cantidad de células sensoriales en la nariz, lengua y oído interno.

Un estudio realizado en 1993 en Science encontró que la vitamina A puede estimular la regeneración de células foliculares auditivas en mamíferos.

En 2009, investigadores japoneses encontraron que los adultos que tenían los niveles séricos más altos de vitamina A y carotenoides tienen el riesgo más bajo de pérdida auditiva.

Y en 2014, los investigadores determinaron que la deficiencia de vitamina A durante el embarazo, especialmente durante los primeros años en los que el feto se desarrolla, "podrían propiciar las malformaciones del oído interno y pérdida del sentido auditivo".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Ácido Fólico Podría Mejorar el Tinnitus

Se ha comprobado que el folato (vitamina B9) es benéfico en los casos de tinnitus provocado por ruidos, el cual se caracteriza por un zumbido crónico o muy frecuente en los oídos. El folato también reduce la homocisteína, tener niveles altos de esta última se ha relacionado con la pérdida auditiva relacionada con la edad.11,12

Como regla general, la mejor manera de aumentar los niveles de folato es comer la cantidad suficiente de vegetales orgánico, fresco y de preferencia crudos. El ácido fólico generalmente se encuentra de forma sintética en suplementos.

Hay una buena razón para considerar obtener folato de los alimentos en lugar de los suplementos. Para que el ácido fólico sea útil para el cuerpo, primero debe activarse en su forma natural--L-5-MTHF. Es en esta forma en que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica.

Se estima que casi la mitad de todos los adultos no pueden transformar fácilmente el ácido fólico a su forma activa natural debido a la reducción genética de la actividad de la enzima. Por este motivo, si toma suplementos de vitamina B, asegúrese de que contengan folato natural en lugar sintético. Parece ser que los niños transforman con mayor facilidad el ácido fólico.

Fuentes buenas de folato son los espárragos, espinacas, las hojas de nabo y el brócoli, así como lentejas y garbanzos.

Consumo de Zinc Contra la Pérdida Auditiva Repentina

La investigación ha mostrado que el zinc podría ser útil para la pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita (SSNHL por sus siglas en inglés)—La SSNHL—la pérdida auditiva repentina--generalmente se trata con dosis altas de esteroides, a pesar de que el tratamiento con esteroides es controversial y no hay evidencia suficiente que confirme su eficacia.

La buena noticia es que 47 a 63% de los afectados logran recuperar la mayoría o casi toda su capacidad auditiva.13 Aunque se desconoce la causa de la SSNHL, existe una teoría que dice que se trata de una infección viral o una enfermedad inmunológica. Esto podría ayudar a explicar la tasa de recuperación tan alta que hay y por qué el zinc parece resultar tan beneficioso para este caso.

El Zinc tiene propiedades antivirales y estudios han comprobado que evita que el virus de los resfriados comunes se replique o adhiera a las membranas nasales. El Zinc también cuenta con propiedades que mejoran al sistema inmune, lo que permite que el cuerpo se fortalezca y responda de manera más fuerte al brote de alguna infección viral.

En un estudio,14 se clasificó a 66 pacientes con SSNHL en dos grupos; la mitad recibió tratamiento con corticosteroides mientras que la otra mitad recibió gluconato de zinc oral además del tratamiento con corticosteroides. Los niveles de zinc sérico se obtuvieron al final del estudio.

Aquellos que recibieron zinc experimentaron una mejora significativamente más grande y un porcentaje de recuperación aún mayor. Según los autores:

"Hubo una relación importante entre los cambios de niveles de zinc sérico y los umbrales auditivos después del tratamiento por análisis de correlación, así como entre los cambios en los niveles de zinc sérico y el porcentaje de recuperación en el grupo del zinc.

Tomar suplementos de zinc podría ayudar en la recuperación auditiva de pacientes con SSNHL. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo de la cóclea en SSNHL, lo que indica un nuevo rumbo en cuanto al tratamiento de esta enfermedad."

Una Alimentación Bien Equilibrada Es la Mejor Fuente de Zinc

Cada vez que aísle algún mineral y lo consuma de forma independiente, corre el riesgo de alterar el equilibrio. Esto es sin dudas cierto en el caso del zinc, pues tomar zinc de manera indiscriminada puede ser bastante problemático. Se ha comprobado que el exceso de zinc:

  • Altera la capacidad del cuerpo de absorber otros minerales, especialmente el cobre, lo cual podría provocar anemia
  • Aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres15
  • Provocar náusea, dolor estomacal, vómitos y diarrea

El consumo diario recomendado (RDA por sus siglas en inglés) de zinc es:

  • 11 miligramos (mg) al día para hombres adultos
  • 8mg para mujeres (si está en proceso de lactancia o está embarazada, necesita consumir 3mg más)
  • 5 mg para niños de 4 a 8 años
  • 8 mg para niños de 9 a 13 años
  • 3 mg para bebés

Cualquier cantidad que sobrepase los 50mg se considera excesiva. Para estar del lado seguro, céntrese en obtener el zinc de los alimentos.

Además de los alimentos ricos en proteínas como la carne de res alimentadas con pastura y mariscos, otras fuentes de zinc son las semillas de calabazas, tahini (semillas de ajonjolí molidas) anacardos, almendras, champiñones crimini, espinacas, vegetales marinos y queso cheddar.

Los ostiones están primero en la lista de alimentos ricos en zinc ya que contienen de 16 a 182mg de zinc por cada 100 gramos, le sigue el hígado, el cual tiene 12 mg de zinc por cada 100 gramos.

Parece ser que el zinc se obtiene mejor de fuentes animales que de plantas, así que si de verdad quiere aumentar su consumo de zinc, considere agregar más carne de res o hígado orgánicos de pastoreo a su alimentación.

El Magnesio Intravenoso También Podría Mejorar la Pérdida Auditiva Repentina

También se ha comprobado que el magnesio intravenoso mejora la SSNHL. En un estudio,16 después de recibir magnesio intravenoso combinado además de inhalación de carbógeno17 (una mezcla de dióxido de carbono y gas oxigenado), 48% de los pacientes lograron recuperarse. Otro 27% logró una mejora notable.

Los factores que disminuyeron la efectividad del tratamiento son los síntomas vestibulares (pacientes que tenían vértigo) y retrasaron el tratamiento por más de ocho días después de desarrollar el problema.

El Aumento de Producción de NT3 Ayudó a la Recuperación Auditiva en Ratones

Hace dos años, investigadores que buscaban formas de restaurar la pérdida auditiva debido al ruido hallaron algo interesante. Aumentar la producción de una proteína conocida como neurotrofina-3 (NT3) pudo revertir la pérdida auditiva en ratones que habían estado sordos parcialmente debido al ruido.

Resultó ser que la NT3 interviene de manera importante en la comunicación que ocurre entre los oídos y el cerebro. La NT3 ayuda a establecer las sinapsis de cinta que relacionan las células capilares del oído interno a las células nerviosas del cerebro.

Al exponerse a ruidos extremadamente altos, estas sinapsis de cinta se dañan, lo que provoca la pérdida auditiva. El envejecimiento normal puede dañar las sinapsis de cinta, por lo que la NT3 también podría contrarrestar la pérdida normal auditiva relacionada con la edad.

Para aumentar la producción de NT3, los investigadores utilizaron una recombinación condicional genética. Como lo explicó la Medical News Today:18

"Esto permite a los investigadores activar genes en células específicas al administrarles un medicamento que propicia que las células "lean" copias adicionales del gen que les fue insertado.

Para este estudio, el equipo utilizó la técnica para activar genes adicionales de NT3 que habían sido introducidos a las células del oído interno en ratones que parcialmente estuvieron sordos debido al ruido extremo.

El medicamento tamoxifen se administró en las células del oído interno, lo cual ocasionó que produjeran proteína NT3 adicional...Los investigadores encontraron que los ratones que habían experimentado un aumento en la producción de NT3 recuperaron la audición dentro de un periodo de 2 semanas, comparado con ratones que no obtuvieron una producción adicional de NT3…

Ahora esperan…identificar los medicamentos que producen el mismo efecto que la proteína y así ofrecer la recuperación completa de audición en humanos.

Los investigadores observaron que la técnica de terapia con genes utilizada en este estudio era probable que funcionara en humanos, pero que un método basado en algún medicamento sería "más sencillo" y podría administrarse repetidamente durante el tiempo necesario para recuperar la audición."

La Astaxantina Aumenta la Actividad de la NT3

Mientras los investigadores buscan una solución por medio de medicamentos para aumentar la producción de NT3, un estudio chino indica que la astaxantina podría utilizarse para cumplir este propósito.19

La astaxantina, la cual forma parte de la familia de carotenoides se cree que es uno de los antioxidantes más potentes que proporciona la naturaleza.

Por ejemplo, es MUCHO más potente que el beta-caroteno, alfa-tocoferol, el licopeno y la luteína, y tiene una actividad captadora de radicales libres que protege a las células, órganos y tejidos del cuerpo del daño oxidativo. También es un antinflamatorio potente y es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y hematoretiniana.

De hecho, la astaxantina ha mostrado propiciar potentes beneficios en la salud ocular y cerebral, por lo que también podría resultar benéfica en la audición gracias a su capacidad para aumentar la producción de NT3.

El estudio en cuestión analizó el efecto de la astaxantina en la expresión de NT3 en ratas con lesiones que comprometían la espina dorsal, ya que se ha comprobado que la NT3 también aumenta el crecimiento de las neuronas de la espina dorsal. Según los autores, la astaxantina fue capaz de "propiciar notoriamente la expresión de la NT3."

Solamente existen dos fuentes principales de astaxantina natural--las microalgas que la producen (Haematococcus pluvialis) y las criaturas marinas que consumen dichas algas, como el salmón, los moluscos y el kril. Si decide probar astaxantina, recomiendo que empezar con 2mg al día.

Si toma algún suplemento de aceite de kril, tómelo en consideración; los productos de kril tienen diferentes cantidades de astaxantina, así que revise la etiqueta. Aunque aún no se define la cantidad que necesitará para mejorar su audición, generalmente se recomiendan dosis de 8mg a 10mg diarios cuando trata de mejorar su salud ocular.

Aumentar el BDNF También Podría Mejorar la Audición

Investigaciones anteriores han demostrado que, además de la NT3, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) también interviene de manera importante en el desarrollo y supervivencia de neuronas auditivas cerebrales.

Un estudio20 realizado en 1996 encontró que se puede prevenir la pérdida de células auditivas capilares y neuronas auditivas gracias a las terapias que aumentan la producción de NT3 o de BDNF.

Curiosamente, un factor natural en el estilo de vida que aumenta la producción de BDNF es el ejercicio. Parte de lo que hace que el ejercicio sea efectivo en prevenir el declive cognitivo se relaciona con el aumento de BDNF. Es interesante preguntarse si el ejercicio también podría ayudar a prevenir la pérdida auditiva por medio de este mecanismo.

¿Cuál Es la Mejor Manera de Proteger la Audición?

Globalmente, 360 millones de personas tienen problemas auditivos de moderados a graves debido a varias causas, desde ruido excesivo o infecciones al consumo de cierto tipo de medicamentos y el envejecimiento. Se estima que la mitad de estos casos de pérdida auditiva se pueden evitar.21

Esto incluye casos de pérdida auditiva inconsciente o pérdida auditiva provocada por ruido excesivo. Por supuesto, protegerse de ruidos altos es un paso principal para dicha prevención. Encontrar las siguientes recomendaciones pueden ayudarlo a proteger su oído y evitar la pérdida auditiva:

Baje el volumen de los dispositivos de audio

Intente utilizar un medido de decibeles para su smartphone, el cual avisará si el volumen alcanza un nivel dañino

Utilice tapones para oídos cuando pase por avenidas muy ruidosas, si trabaja en un ambiente ruidoso, asegúrese de utilizar protección auditiva todo el tiempo

Utilice audífonos que no permitan que el ruido pase y que le ayuden a escuchar cómodamente con un nivel de audio menor

Limite el tiempo de pasa realizando actividades ruidosas

Descanse con regularidad cuando utilice dispositivos de audio personales

Restrinja el uso personal de dispositivos de audio a menos de una hora al día

Si vive en una zona muy ruidosa, considere cambiar de zona.

Si eso no es opción, considere colocar azulejos acústicos al techo y paredes para amortiguar el ruido.

También son de ayuda las ventanas de doble pared,aislamiento, cortinas pesadas y alfombras

Utilice audífonos que bloqueen el sonido y eliminen las molestias ocasionales como el tráfico o los podadores de pasto. También proteja sus oídos cuando utilice una podadora o una sopladora.

Además de esas medidas, llevar una alimentación saludable, variada y de alimentos reales , puede ayudarle enormemente a evitar la pérdida auditiva relacionada con la edad. Incluso si ya perdió un poco la audición, es posible recuperar algo de ella si optimiza su consumo de carotenoides, especialmente de astaxantina, vitamina A, folato, zinc y magnesio.