Experto en Toxicología Explica Por Qué el Aspartame Es Tan Peligroso para Su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 06, 2016 | 35,444 vistas

Historia en Breve

  • El aspartame es el aditivo alimentario más peligroso que existe en el mercado hoy en día, ya que representa más del 75% de las reacciones adversas reportadas ante la FDA, incluyendo convulsiones y muerte
  • A pesar de que el aspartame se promociona como natural, tiene un grupo metilo sintético en uno de los aminoácidos que se descompone rápidamente en metanol (alcohol de madera). La dulzura relacionada con el aspartame es en gran parte el resultado de la unión entre el metanol y el aminoácido feninalanina
  • El metanol se metaboliza de forma diferente en el cuerpo humano en comparación con otros animales y es MUCHO más tóxico para los humanos, los estudios no han logrado precisar cuáles son los peligros relacionados con el aspartame debido a que la mayoría son estudios en animales y no en humanos
  • Después de que el metanol es absorbido como “caballo de Troya” por tejidos como el cerebro, se convierte rápidamente en formaldehído. Esto provoca daños graves en las proteínas y el ADN, lo que puede contribuir con muchas enfermedades crónicas graves tales como el cáncer, autismo, Alzheimer y esclerosis múltiple
  • Las frutas y vegetales contienen pequeñas cantidades de metanol, pero tienen un mecanismo natural que las hace inofensivas. La pectina se une firmemente al metanol, lo que permite que pase libremente por todo el cuerpo para que finalmente pueda ser eliminada, porque el cuerpo humano no tienen las enzimas necesarias para romper esa unión

Por el Dr. Mercola

El aspartame es el nombre técnico para marcas como NutraSweet, Equal, Spoonful y Equal-Measure. A pesar de ser uno de los endulzantes artificiales más utilizados en todo el mundo, también es uno, de no ser que el aditivo alimenticio MÁS peligroso en el mercado hoy en día.

El aspartame es el aditivo alimenticio más peligroso que existe en el mercado hoy en día, ya que representa más del 75% de las reacciones adversas reportadas ante la FDA, incluyendo convulsiones y muerte.

El Dr. Woody Monte, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona en alimentos y química, nos dice lo que hace al aspartame tan peligroso para la salud humana.

El Dr. Monte, quien también es autor del libro titulado “While Science Sleeps: A Sweetener Kills” es bien conocido como experto mundial en las toxicidades del metanol con respecto al aspartame, ya que se ha dedicado a estudiar sobre este tema durante las últimas tres décadas.

La industria de las bebidas gaseosas me pidió que investigara el aspartame [en 1983]… Básicamente, fue en el verano del 81 cuando salió el aspartame por primera vez, pero su primera aparición fue en forma de bebidas en polvo y por una buena razón.

Del tipo de Crystal Light. No querían ponerlo en forma líquida porque sabían que esa forma se descompone. Se descompone en metanol y lo que queda de la molécula. No querían empezar a hacer eso”.

Metanol – La Raíz del Problema con el Aspartame

El aspartame está compuesto de ácido aspártico y fenilalanina. Pero la fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para portar un grupo metilo, ya que es le proporciona la mayor parte de su dulzura. La unión entre la fenilalanina y el metanol se conoce como éster metílico y es demasiado débil.

Si se elimina el metanol del aspartame, algo que sucede con frecuencia cuando las bebidas endulzadas se exponen a altas temperaturas, entonces deja de tener un sabor dulce. Esto es precisamente lo que sucede con la mayoría de las sodas de dieta o light que se envían al Medio Oriente para las tropas estadounidenses.

Cuando recibieron las sodas no endulzadas que contenían niveles peligrosos de metanol y que es menos peligroso cuando ya está en un estado descompuesto.

El Dr. Monte explica la historia sobre cómo llega el metanol hasta su suministro de alimentos:

El metanol está compuesto de alcohol de madera. El alcohol de madera y el metanol son dos nombres diferentes para lo mismo. El metanol se conoce como alcohol de madera porque si toma un pedazo de madera y lo calienta en un cilindro cerrado, el humo emitido contiene una gran cantidad de metanol.

El metanol es la molécula más pequeña de alcohol que existe. Tiene un carbono... el etanol tiene dos carbonos… son parecidos en muchas formas. Así que si quiere hacer un extracto de vainilla con un sabor realmente bueno, debe utilizar metanol para hacerlo. Podría, porque obtendría más esencia de sabor.

La industria de los alimentos decidió, “Tenemos que someter a prueba el metanol para ver qué tan seguro es”. Entraron al laboratorio y lo analizaron en animales. Aunque no lo crea, en aquel tiempo, las pruebas de laboratorio eran mejores que cuando se hacían pruebas toxicológicas.

Utilizaban una gran variedad de animales. Utilizaban conejos, perros, conejillos de indias y varios tipos de rumiantes, además de ratas y monos – diferentes tipos de monos – y los sometían a prueba a todos.

Cuando se realizan pruebas en todos estos animales para ver qué tan peligroso es el metanol en comparación con el etanol, resulta que el etanol es más peligroso por un factor de aproximadamente 30%, dependiendo del animal. Justo después decidieron que esto es importante porque… el metanol es barato. Podemos hacer que tenga un mejor sabor sin un costo extra...

El Metanol Se Metaboliza de Forma Diferente en Humanos y Animales

Las compañías de alimentos y medicamentos decidieron utilizar metanol (alcohol de madera) para producir una variedad de extractos de sabor y otros productos en los que habían utilizado etanol. También comenzaron a utilizar el metanol para el jarabe para la tos.

Como dice el Dr. Monte, después de esto se soltó el infierno. Todo comenzó en 1904 y durante los siguientes 40 años, los médicos escribieron muchos artículos detallando los problemas para la salud que sufrieron sus pacientes, incluyendo ceguera y muerte, pidiendo a la industria de los alimentos y medicamentos reevaluar sus productos.

Esta es la historia: tenemos un gran problema bioquímico aquí”, dice el Dr. Monte. “En la actualidad y desde 1940, el metanol es conocido por metabolizarse de forma diferente en humanos en comparación que con cualquier otro animal”.

Tanto los animales como los humanos tienen unas estructuras pequeñas llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo y están diseñados para desintoxicar una variedad de sustancias químicas.

El peroxisoma contiene catalasa, que ayuda a desintoxicar el metanol una vez que es formaldehído. Posteriormente, otras sustancias químicas en el peroxisoma convierten el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.

El metanol rebota en la catalasa o en algo que esté allí”, dice el Dr. Monte. “Lo que pasa después es que las células de su cuerpo no pueden metabolizar el metanol. En el cuerpo de un animal, las células pueden metabolizarlo y convertirlo en ácido fórmico, que es seguro.

¿Qué le pasa al metanol? Esto es clave. En los seres humanos, el metanol podría no metabolizarse en absoluto.  Ese sería el mejor resultado, ya que podría eliminarlo a través de la orina o el sudor y no habría ningún problema.

Desafortunadamente, hay algunas partes del cuerpo humano, particularmente en el revestimiento de los vasos del cuerpo… especialmente en el cerebro, que contienen alcohol deshidrogenasa (ADH) que convierte el metanol en formaldehído y ni hay catalasa suficiente para la gran cantidad de daño creado en los tejidos”.

El Formaldehído Podría Ser un Factor Significativo en las Enfermedades Crónicas

De acuerdo con el Dr. Monte, existen aproximadamente 11 partes del cuerpo humano que contienen alcohol deshidrogenasa, que es capaz de convertir el metanol en formaldehído. Él habla a detalle sobre esto es su libro.

Desafortunadamente, las partes en donde se tiende a crear formaldehído son algunas de las partes más sensibles en términos de desarrollar enfermedades crónicas graves, como la esclerosis múltiple y Alzheimer.

Si observamos la célula, ¿en qué parte de la célula está pasando esto? Esa es la clave. Esa enzima, el alcohol deshidrogenasa, no está relacionada con ningún orgánulo que pueda controlar el formaldehído. Sólo está flotando por la célula.

Eso significa que puede convertir el metanol en formaldehído justo al lado de la membrana celular. Podría hacerlo junto a un orgánulo importante.

Y cuando eso sucede, cuando el metanol se convierte en formaldehído, tiene un monstruo metilante dentro de su célula.

Es muy difícil, de no ser que imposible, obtener el formaldehído en la célula. Cuando respira formaldehído, es extremadamente reactivo – reacciona con el primer tejido con el que entra en contacto. En ese caso se considera un carcinógeno”.

Esta metilación celular altera el funcionamiento del ADN. Desactiva el ADN al evitar que produzca proteína. El daño de la metilación no necesariamente es permanente, pero si no se controla, definitivamente tendrá un impacto negativo.

Podría ser posible revertirlo y el ubiquinol, así como la optimización de la señalización de la leptina e insulina son sumamente útiles para esto ya que fomentan el proceso de reparación. Esto se vuelve crucial si tenemos que tratar el daño causado por la metilación que es uno de los problemas principales en el cáncer y el autismo.

Curiosamente, el humo del cigarro también causa metilación, algo similar al aspartame. El Dr. Monte explica:

El tabaco se fermenta. Cuando se fermenta el tabaco en el campo, se crean bacterias que liberan metanol de la pectina, lo que normalmente no podríamos liberar. Eso es lo que realmente eleva el contenido de metanol.

No sólo el proceso de fumar en sí, sino que la forma en la que se producen los cigarros… Básicamente, el metanol producido por una cajetilla de cigarros sería equivalente al metanol liberado de un litro de Coca de dieta o light”.

¿Cómo Puede Evitar Que el Metanol Se Convierta en Formaldehído?

Curiosamente, el etanol evita que el metanol se convierta en formaldehído. Si busca qué es la toxicidad al metanol en la literatura médica, encontrará que la mayoría señala al ácido fórmico como la causa de los problemas relacionados con la intoxicación por metanol en humanos.

La literatura también señalará el hecho de que las pequeñas cantidades de metanol que se consumen o respiran durante el día, se procesarán en su hígado. Esto no es verdad,” dice el Dr. Monte.

“Los científicos han demostrado que la mayoría de las personas, no todas, pero si la mayoría, tienen un poco de etanol en su torrente sanguíneo.

Si ese es el caso, entonces una pequeña cantidad de metanol que proviene del aspartame o de cualquier otra fuente, no se metabolizará en el hígado, porque hay un poco de etanol… Entonces lo que sucede es – y esto no es bueno – el metanol se procesa por completo en el hígado… y se transfiere al sistema circulatorio”.

El metanol seguirá circulando por su cuerpo hasta que ya no haya más etanol y en este punto, cualquier cantidad disponible de alcohol deshidrogenasa se convertirá en formaldehído…

De acuerdo con el Dr. Monte, en parte esto explica por qué consumir pequeñas cantidades de alcohol todos los días parece tener un efecto protector contra muchas enfermedades, incluyendo la aterosclerosis y el Alzheimer.

El Dr. Monte cree que el principal beneficio del consumo de alcohol que es conocido por alargar la esperanza de vida, se relaciona con el hecho de que se excreta de forma segura antes de que el metanol se convierta en formaldehído.

Sin embargo, una estrategia efectiva y mucho más segura sería optimizar su microbioma intestinal, ya que uno de los subproductos de una microbioma intestinal saludable es el etanol que podría brindar el mismo beneficio relacionado con el ahorro de la conversión de formaldehído.

¿Qué Pasa con el Metanol Contenido en las Frutas y Vegetales?

Los fabricantes de aspartame rechazan las afirmaciones de que el metanol es un aspecto dañino del aspartame y señalan que el metanol también es componente natural contenido en las frutas y vegetales. Entonces, ¿por qué sería un problema en el aspartame?

Primero, el metanol, aunque se encuentra contenido en cantidades significativas en plantas y vegetales por lo general se une de forma segura a la pectina, dado a que no existe ninguna enzima capaz de romper esta unión, una vez que se consumen frutas o vegetales que contienen metanol, éste último se elimina de forma segura a través de las heces.

Sin embargo, el metanol puede ser liberado por las bacterias de putrefacción que echan a perder las frutas y vegetales, de hecho el metanol es una indicación de deterioro en las frutas y vegetales.

El Dr. Monte recomienda quitar las partes echadas a perder antes de consumir una fruta o vegetal. Creo que la mayoría de las personas evitan consumir frutas y vegetales echadas a perder. Y si no lo hacen, deberían. Es la putrefacción la que libera el metanol.

“Si tiene frutas y vegetales frescos, entonces la cantidad de metanol es extremadamente baja”, dice él. “El metanol exudado por las hojas y este tipo de cosas. Es parte del proceso de crecimiento y todo eso. Pero el mecanismo para deshacerse de ello sigue allí”.

Recuerde que cuando consume el metanol contenido en las sodas, se descomponen de fenilalanina en aspartame en su duodeno y esta es la principal diferencia entre consumir metanol en forma de aspartame y consumirlo de frutas y vegetales frescos.

A diferencia de la unión entre la pectina y el metanol, que es bastante fuerte, la unión del metanol en el aspartame es extremadamente débil.

“Es la unión de metanol más débil que jamás haya visto”, dice el Dr. Monte. “Químicamente, no quiere estar ahí y quiere liberar metanol. Pero la unión de la pectina es extremadamente fuerte – el metanol que está unido a la pectina pasa por su sistema digestivo y sale con la fibra”.

Los Alimentos Procesados Son Ricos en Metanol

Sin embargo, los alimentos procesados son una cosa aparte. Cuando se enlatan las frutas y los vegetales, el metanol se libera de la pectina. A temperatura ambiente, toma tan sólo un mes para liberar el 10% del metanol.

Después de unos seis meses, se habrá liberado prácticamente todo el metanol. El Dr. Monte está convencido de que el metanol y su conversión a formaldehído en ciertos alimentos procesados y alimentos que contienen aspartame es el culpable principal de una gran variedad de enfermedades, especialmente la EM.

“La esclerosis múltiple se comporta como una enfermedad autoinmune. ¿Cómo puede causar esto el metanol? Lo que lo causa es el formaldehído,” dice él.

 El metanol atraviesa la barrera hematoencefálica y su cerebro es una de las áreas en las que se puede encontrar alcohol deshidrogenasa, que convierte el metanol en formaldehído. Esto provoca la destrucción de la proteína básica mielina, que es uno de los desencadenantes de la EM.

Sabemos que el metanol es conocido por ser un agente desmielinizante”, dice el Dr. Monte. “No sabemos por qué. En general, es aceptado como un agente desmielinizante. Tiene los síntomas relacionados con la desmielinización y son idénticos entre las personas con esclerosis múltiple, intoxicación por metanol y personas que consumen aspartame”.

El Dr. Monte cree que muchas enfermedades como la EM se pueden prevenir si comenzamos a evitar el metanol y él tiene una dieta libre de metanol en su sitio web. Algunas de las cosas que debe evitar, especialmente si padece de EM o tiene síntomas de EM, incluyen:

Cigarritos

Salsas de tomate, a menos que las hierva durante por lo menos 3 horas en una cacerola sin tapa 

Alimentos dietéticos y bebidas con aspartame

Alimentos ahumados de cualquier tipo, particularmente el pescado y la carne

Productos de frutas y vegetales y sus jugos en botellas, latas o bolsas

Goma de mascar o chicle, la mayoría de los productos de goma de mascar vendidos en los Estados Unidos contienen aspartame

Jaleas y mermeladas que no están frescas y se mantienen refrigeradas

Slivovitz y otros schnapps de frutas

Jugos de grosella y tomate, frescos o procesados

Frutas y vegetales muy maduras o podridas

Más Información

Puede aprender más sobre el tema leyendo el libro del Dr. Monte que se titula “While Science Sleeps” o visitando su sitio web www.WhileScienceSleeps.com.1 Su sitio web contiene todos los artículos a los que hace referencia en su libro, unos 600, así que puede leerlo y verificar los detalles por usted mismo.

En el sitio web también puede encontrar, de forma gratuita, la Dieta Monte,2 que le dará más detalles sobre las 10 fuentes principales de metanol que le mencione anteriormente.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Whilesciencesleeps.com
  • 2 The Monte Diet (PDF)