Preocuparse Por Su Salud Podría Enfermarlo

preocupacion

Historia en Breve

  • Preocuparse por su salud podría convertirse en una profecía cumplida, lo que aumentaría su riesgo de enfermedad cardíaca y muerte
  • El pesimismo en general aumenta su riesgo de enfermarse. Los más pesimistas tenían un riesgo 220 % mayor de morir en comparación con los más optimistas. También tenían un riesgo 73 % más alto de enfermedad cardiaca letal
  • Recibir buenas noticias de un profesional médico es inútil si le preocupa su salud. En cambio trate de abordar su ansiedad. Estrategias como la terapia cognitivo-conductual, la concientización y EFT pueden ser eficaces

Por el Dr. Mercola

Los investigadores advierten que preocuparse por su salud podría convertirse en una profecía cumplida, ya que aumenta su riesgo de enfermedades cardiacas y muerte. La ansiedad y los rasgos neuróticos también se han ligado previamente a un riesgo más alto de enfermedad de Alzheimer.

Para la mayoría de las personas, obtener un resultado negativo de la prueba de su médico es un alivio, pero para un estimado de 5 a 10 % de las personas, tales noticias no hacen ninguna diferencia –aun tienen la preocupación de su salud, a pesar de no tener ningún síntoma importante que respalde sus preocupaciones. Como lo reportó The Guardian:1

"Si tiene ansiedad por su salud, no existe una prueba para tranquilizar la ansiedad... La salud es la preocupación persistente por tener una enfermedad grave. Implica cuidar mucho su cuerpo, mala interpretación de los síntomas y a menudo buscar asesoramiento médico...

Peter Tyrer, profesor de psiquiatría comunitaria y un experto en ansiedad por la salud, dice que el nivel de ansiedad es lo que lo separa de la hipocondría".

Este tipo de ansiedad de salud puede enfermarlo físicamente, a pesar de que no tener una complicación.

La Ansiedad por la Salud Está Relacionada con un Mayor Riesgo de Enfermedad Cardíaca

De acuerdo con recientes investigaciones,2,3,4 personas con ansiedad por su salud tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiacas en comparación con las que no se preocupan por ello.

En total, 7 050 personas llenaron cuestionarios para evaluar su salud en general, incluyendo pensamientos e inquietudes sobre su salud. Se consideró que el 10 % de los preocupados tenían ansiedad por la salud. Veinte años después, su perspectiva mental se comparó con los resultados reales de salud.

Los que tenían ansiedad por la salud tenían una tasa doble de enfermedad cardíaca en comparación con aquellos sin ansiedad por la salud--6 % en comparación con el 3 %. Como lo reportó Forbes:5

"Incluso después de considerar las variables que se sabe están relacionadas con el riesgo cardíaco, la conexión siguió en pie, y las personas con ansiedad por la salud tenían un riesgo 70 % mayor de desarrollar enfermedad cardíaca...

Hubo una relación "dependiente a la dosis", que indicaba que cuanto peor fuera la ansiedad por la salud, mayor seria la probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca en el futuro".

Claramente, la idea de que la ansiedad por la salud en sí podría provocar enfermedades cardiacas es la última cosa que quieren o necesitan oír las personas que se preocupan demasiado.

Y sin embargo, es importante comprender esa dinámica mente-cuerpo para que pueda abordar el problema real--su ansiedad. Como señalan los autores del estudio:

"Estos hallazgos ilustran el dilema que tienen los clínicos entre explicarle al paciente que los síntomas físicos actuales de la ansiedad no significan enfermedad cardíaca, a diferencia del conocimiento emergente sobre cómo la ansiedad, con el paso tiempo, puede casualmente estar ligada a un mayor riesgo...

En el mejor de los casos, este hallazgo podría alentar a los pacientes a buscar tratamiento para la ansiedad por la salud, y en confiar en su corazón".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Padece el Trastorno de Ansiedad por la Salud?

En el extremo está la hipocondría, que es cuando una persona está convencida de que tiene una enfermedad grave, no diagnosticada.

Por ejemplo, en un hipocondríaco, un dolor de garganta relacionado con un resfriado puede ser interpretado como un cáncer de garganta. Pero la ansiedad por la salud puede abarcar una amplia gama de gravedad.

¿Cómo saber si tiene ansiedad por la salud? Según Tyrer, responder sí a cualquiera de estas tres preguntas sugiere que puede calificar, y probablemente se beneficiaría en buscar ayuda basada en el comportamiento:

  • ¿Ha tenido mucha preocupación debido a ciertos síntomas?
  • ¿Se preocupa por su salud en general?
  • ¿Siente que su problema es más grave de lo que sus médicos han encontrado?

Según Tyrer, la confirmación de un profesional médico de que todo está bien no es útil si padece ansiedad por la salud. En cambio, recomienda buscar ayuda con un terapeuta cognitivo conductual para ayudarle a "reinterpretar" sus pensamientos obsesivos.

El entrenamiento de concientización es otra opción que ha demostrado tener efectos duraderos. Mantener un diario también le ayudará a vincular sus síntomas físicos y preocupaciones mentales a sus actividades cotidianas. Como dijo Tyrer para The Guardian:

"Los síntomas en sí a menudo son causador por la ansiedad, como el dolor en el pecho. Dejamos que las personas hagan la conexión por ellos mismos. Por ejemplo, si tienen dolor en el pecho en el trabajo, pero no cuando están haciendo trabajo de jardinería, es poco probable que sea dolor físico o cardíaco."

El Pesimismo Cobra un Alto Precio en su Salud

Otro estudio muestra cómo el pesimismo en general aumenta su riesgo de tener mala salud. Este estudio6 monitoreó a 2 200 personas en Finlandia desde hace 11 años. Los niveles de optimismo y pesimismo de los participantes fueron evaluados al principio y luego se correlacionaron con los resultados reales de salud.

Los que eran los más pesimistas tenían un riesgo 220 % mayor de morir durante el curso del estudio en comparación con los más optimistas. También tenían un riesgo 73 % más alto de enfermedad cardíaca letal. También se observó un vínculo dependiente a la dosis.

En general, cuanto más pesimista era la persona, peor era su salud, lo cual es de esperar cuando considera que:

  • La ansiedad está vinculada con el engrosamiento de las arterias, un incremento del 52 % de enfermedad cardiovascular,7 migrañas8 y metástasis tumorales9
  • Las hormonas del estrés están relacionadas con las enfermedades cardiacas
  • El pesimismo se ha relacionado con la inflamación crónica

Ser Neurótico Podría Duplicar su Riesgo de Alzheimer

Como se mencionó anteriormente, el ser crónicamente ansioso o temeroso también puede tener consecuencias neurológicas. Investigaciones anteriores han vinculado las características neuróticas, que también incluyen la envidia, los celos y la soledad, a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

En este estudio de 38 años de duración,10 mujeres que obtuvieron una puntuación más alta en una prueba de neuroticismo eran dos veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las mujeres con las puntuaciones más bajas.

Los introvertidos tenían un mayor grado de angustia a largo plazo, y las mujeres que eran las más neuróticas y las más introvertidas tenían el mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer de todas.

La conexión entre el neuroticismo y el Alzheimer es lógica cuando se considera que este tipo de personalidad tiende a ser parte del estrés crónico.

Los estudios han encontrado vínculos convincentes entre el estrés crónico y una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo función cerebral. Por ejemplo, la investigación en animales11 ha demostrado que los niveles más altos de las hormonas del estrés pueden acelerar la pérdida de memoria a corto plazo en las personas mayores.

Estos hallazgos indican que su respuesta física al estrés puede ser un factor que influye en la manera que su cerebro envejece con el tiempo.

Es Importante Abordar la Ansiedad, el Pesimismo y las Tendencias Neuróticas para Gozar de una Buena Salud

Si cree que padece algunas de estas descripciones, lo invito encarecidamente a que tome las medidas necesarias para abordar ansiedad, miedo, pesimismo u otras tendencias neuróticas. Con el tiempo, este tipo de pensamientos negativos y emociones pueden hacer mucho daño, además de afectar su felicidad y satisfacción.

A medida que siguen aumentando los casos de enfermedad cardíaca y Alzheimer, la conclusión de que sus pensamientos y emociones pueden desempeñar un papel tan importante en realidad es una buena noticia.

Si tiende a preocuparse o preocuparse excesivamente, realmente puede hacer algo al respecto y eliminar ese riesgo innecesario. Las estrategias que tienen un alto grado de éxito incluyen:

Ejercicio de Respiración para Suprimir los Ataques de Pánico y Ansiedad

¿Tiene ataques de ansiedad? Un ejercicio de respiración enseñado por Patrick McKeown, uno de los principales expertos de la Respiración Buteyko, que puede ayudar a suprimir la ansiedad se presenta a continuación.

Esta secuencia ayuda a retener y acumular suavemente el CO2, lo que provoca una respiración más calmada y menor ansiedad. En otras palabras, el deseo de respirar disminuirá a medida que vaya aumentando la relajación.

  • Tome una pequeña inhalación, luego exhale; apriete su nariz durante cinco segundos para contener la respiración y luego suéltela para reanudar la respiración.
  • Respire normalmente durante 10 segundos.
  • Repita la secuencia varias veces: inhalación pequeña a través de la nariz, una ligera exhalación; contenga la respiración durante cinco segundos, luego respire normalmente durante 10 segundos.

McKeown también ha escrito un libro específicamente dirigido al tratamiento de la ansiedad a través de la respiración óptima, llamada "Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind—Presentando el Método de Respiración Buteyko y Concientización", que puede encontrar en Amazon.com.12

ButeykoClinic.com también ofrece un curso en línea de una hora y una versión en audio del libro, junto con varios capítulos13 gratuitos y videos.14

EFT Tiene Beneficios Documentados para el Estrés y la Ansiedad

Mi estrategia favorita para abordar las emociones negativas y patrones de pensamiento de todo tipo es EFT, una forma de psicología energética que literalmente tiene la capacidad de reprogramar reacciones al estrés. Esto incluye factores de estrés reales e imaginarios, los cuales pueden ser fuentes importantes de miedo y ansiedad.

EFT es un poco parecido a la acupuntura, que se basa en el concepto de que la energía vital fluye a través de su cuerpo por de las vías invisibles conocidas como meridianos. EFT estimula diferentes puntos de meridianos de energía en su cuerpo al aplicar la digitopuntura mientras que simultáneamente utiliza afirmaciones verbales personalizadas.

La investigación ha demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, como la esperanza y el disfrute, y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad.

Tras la publicación de una revisión en 201215,16 de la Revisión de la Psicología General de la Asociación Americana de Psicología--que evaluó 18 ensayos controlados aleatorios que mostraban beneficios evidentes-- y un estudio emblemático17 sobre EFT para los veteranos de guerra que sufrían de estrés postraumático en 2013, EFT se está aproximando a cumplir con los criterios de un "tratamiento basado en la evidencia".

Es particularmente potente para tratar el estrés y la ansiedad porque ataca específicamente a la amígdala y el hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.18,19 EFT también ha demostrado científicamente disminuir los niveles de cortisol,20 que se elevan cuando esta estresado o ansioso.

Digitopuntura para la Creencias de Diagnóstico

Tenga en cuenta que si bien cualquier persona puede aprender a hacer EFT en casa, no se recomienda el auto-tratamiento para problemas graves como la ansiedad persistente. Para problemas graves o complejos, necesita alguien que lo guíe a través del proceso. Dicho esto, entre los más lo practique más experiencia tendrá.

Sólo tenga en mente que si tiene un problema de ansiedad grave y no recibe ningún beneficio de la auto-terapia, eso no significa que EFT no funciona. Significa que necesita consultar a un profesional cualificado.

Se necesitan muchos años de entrenamiento para desarrollar las habilidades para convertirse en un terapeuta eficaz, así que si uno no le funciona, busque otro. Cuando se hace con un terapeuta con experiencia, EFT es sin duda la estrategia clínica más eficaz que he utilizado para la ansiedad.