Ocultar
Efectos de la Aspirina

Historia en Breve -

  • Desde hace mucho tiempo, se ha recomendado llevar una terapia con aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de ataques cardíacos, y se estima que actualmente lo hace un 36 % de los adultos en los Estados Unidos. Sin embargo, un sin número de estudios han refutado sus beneficios
  • Cada vez más evidencia sugiere que tomar aspirina diariamente no tiene ningún beneficio para las personas, que son sanas, pero que tienen un menor riesgo de ataque cardiaco
  • Tener niveles de hierro elevados es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiacas, y la terapia con aspirina reduce los niveles de hierro a través de sangrados intestinales
  • Si tiene altos niveles de hierro, una estrategia segura es analizar sus niveles de ferritina y disminuir sus niveles de hierro al donar sangre
 

¿Será una Sabia Elección Realizar una Terapia con Aspirina Todos los Días?

Diciembre 12, 2016 | 20,372 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Durante mucho tiempo, se ha recomendado llevar una terapia con aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de ataques cardiacos, y se estima que actualmente lo hace el 36 % de los adultos en los Estados Unidos.1 Si lo analiza, eso es más de 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos.

La justificación convencional para esta recomendación es que la aspirina disminuye ligeramente la capacidad de la sangre para formar coágulos peligrosos debido a que inhibe la prostaglandina.

Sin embargo, una serie de estudios han refutado sus beneficios, y existe controversia en torno a este tema. En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, incluso cambio su postura sobre la terapia con aspirina diaria, al señalar que:2,3

"La FDA ha concluido que los datos no apoyan el uso de aspirina como una medicación preventiva por parte de las personas que no han tenido un ataque cardíaco, derrame cerebral o problemas cardiovasculares, un uso que es llamado "prevención básica".

En tales personas, el beneficio no ha sido establecido, pero los riesgos--como un peligroso sangrado cerebral o estomacal--todavía están presentes".

1 de Cada 10 Personas Podría Estar Utilizando Inapropiadamente la Terapia con Aspirina

De acuerdo con un estudio realizado en 2015,4 publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, más del 10 % de los pacientes utiliza inapropiadamente la terapia con aspirina para hacer una prevención básica de enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés), ya que tienen un riesgo de CVD a 10 años menor al 6 % (de bajo riesgo).

En general, cada vez más evidencia sugiere que tomar aspirina diariamente no tiene ningún beneficio para las personas, sanas, y que tienen un menor riesgo de ataque cardiaco.

Aun así, en algunas personas, los beneficios podrían superar los riesgos; no obstante, creo que hay una manera mucho más segura de lograr el beneficio de la terapia con aspirina sin tener que tomar una aspirina.

Si bien, la visión convencional es que la aspirina reduce el riesgo de tener un ataque cardiaco por el adelgazamiento de la sangre, es posible que esto no sea el principal mecanismo que proporciona los beneficios que observamos. En realidad, podría estar más relacionado con su efecto en los niveles de hierro, lo que explicaré más adelante.

La Controversia Sobre la Aspirina Continua Vigente

En 2002, el Dr. John Cleland G.F., un cardiólogo de la Universidad de Hull en Reino Unido, escribió un excelente artículo que fue publicado en la revista British Journal of Medicine,5 donde exponía serias dudas sobre la eficacia de la terapia con aspirina para prevenir ataques cardíacos.

Con base en una serie de metaanálisis de la Colaboración de Ensayistas Antitrombóticos (ATT, por sus siglas en inglés)6 (una enorme cantidad de investigaciones obtenidas posteriormente de más de 100 000 pacientes con alto riesgo de eventos cardíacos), Cleland concluyó que la terapia con aspirina no salvaba vidas.

El número de eventos no fatales disminuyó, pero realmente el número de muertes repentinas aumentó. Lo que Cleland descubrió fue que, en realidad la aspirina podría ocultar un evento cardíaco en progreso. En otras palabras, la aspirina podría cambiar la forma en que se presentan los eventos vasculares.

Además, Cleland encontró que los estudios que promocionan los beneficios de la aspirina eran seriamente defectuosos y totalmente tendenciosos.7 Desde entonces, muchos otros estudios han refutado aún más el uso de la aspirina como método para prevenir los ataques cardiacos, especialmente si no tiene un historial de problemas cardíacos.

La Aspirina Podría Disminuir o Aumentar el Riesgo de Ataques Cardíacos, en Función de Su Situación Particular

Después del cambio por parte de la FDA sobre el uso de aspirina diaria, Cleland escribió:8

"La causa de la mayoría de los ataques cardiacos es la ruptura de los depósitos de colesterol (placa) en la pared de los vasos sanguíneos que suministran al músculo cardíaco. La ruptura de la placa expone la "mezcla" de colesterol en la sangre dentro de la arteria, lo que produce un coágulo sanguíneo.

La aspirina reduce la viscosidad de la sangre, lo que podría evitar que algunos coágulos sanguíneos se formen, y de igual manera, causar que otros se rompan sin producir demasiado daño.

Sin embargo, la ruptura de la placa también es frecuentemente ocasionada por el sangrado de los pequeños vasos sanguíneos frágiles que crecen dentro de la placa, desde afuera de la pared arterial.

Así que, si bien la aspirina podría prevenir algunos ataques cardiacos--al detener la formación de coágulos--podría desencadenar otros por causar sangrado en la placa de colesterol, lo que no produciría ningún beneficio general para prevenir los ataques cardíacos o derrames cerebrales.

La FDA aun sugiere que la aspirina es beneficiosa para las personas que ya han tenido un ataque cardiaco o derrame cerebral, pero también considero que no está bien sustentada la evidencia obtenida al tomarla por más de cuatro semanas después de un evento".

Todavía hoy en día, la controversia continúa. Muy recientemente, la investigación9 realizada por el Dr. David Agus en la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California, sugiere que de hecho, la aspirina podría reducir el riesgo de ataque cardiaco en las personas mayores de 50 años de edad que tienen un alto riesgo, y también reducir el riesgo de cáncer.

Las Recomendaciones Sobre el Tratamiento con Aspirina Varían

Aunque la FDA ya no recomienda que las personas que no tienen un historial de problemas cardiacos tomen aspirina todos los días, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) todavía lo hacen, siempre y cuando se considere que la persona tiene un alto riesgo.

Como informó la revista Time Magazine:10

"Ellos solicitan que se haga una valoración del riesgo específico que tiene una persona para desarrollar una enfermedad cardíaca en los próximos 10 años, con base en una serie de factores, incluyendo su edad, antecedentes familiares de problemas cardiacos, presión arterial y niveles de colesterol.

Sin embargo, según el último estudio, a pesar de esa recomendación, no se valora al 40 % de los hombres, ni al 10 % de las mujeres, que se ajustan a los criterios antes mencionados y deberían tomar aspirinas.11

Asimismo, los autores predicen que si todas las personas cumplen con las condiciones y tomaran el fármaco como se recomienda, se estima que 900 000 personas más estarían vivas para el 2036. Eso es porque por cada 1 000 personas, se evitarían 11 casos de enfermedades cardiacas y 4 casos de cáncer...

Estos resultados deberían impulsar a más personas a buscar el asesoramiento de AHA y USPSTF, que solicitan a las personas comentar con su médico su proporción de riesgo individual contra beneficios..."

Como Sopesar los Riesgos y Beneficios de Llevar Diariamente una Terapia con Aspirina

Como puede ver, hay una gran cantidad de controversia acerca de los beneficios de consumir aspirina en dosis baja. Es importante entender y sopesar los riesgos y beneficios con respecto a su situación e particular.12,13

Lo que sea que decida, también necesita entender que detener abruptamente la terapia con aspirina diaria podría tener un efecto de rebote que puede accionar un ataque cardiaco mortal.

Antes de comenzar la terapia con aspirina diaria, sería aconsejable consultar con un profesional de salud acerca de sus circunstancias específicas. Sin embargo, este podría no estar consciente de los peligros de tener niveles elevados de hierro y su relación con las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por lo tanto, asegúrese de que considere estas cuestiones antes de que le proporcione cualquier recomendación.

¿Por Qué la Mayoría de Nosotros Tenemos Niveles de Hierro Excesivamente Elevados?

Desafortunadamente, nuestro enfoque durante los últimos 70 años ha estado en la deficiencia del final de la ecuación. Si tiene bajos niveles de hierro, podría experimentar fatiga, deficiencia inmunológica o anemia ferropénica, lo que podría ser grave si no es atendido.

La anemia afecta a más de un tercio de la población mundial, y es más común en los niños y mujeres premenopáusicas.14 Sin embargo, solo una fracción relativamente pequeña de estas anemias se deben a la deficiencia de hierro. (Es difícil obtener una estimación precisa porque no se han realizado las pruebas y protocolos adecuados).

La mayoría de las personas, incluidos los médicos, no consideran que aparte de la pérdida de la sangre, incluyendo la menstruación, el cuerpo no tiene una manera significativa de excretar un exceso de hierro.

A través de los procesos corporales normales se pueden excretar cantidades muy pequeñas, pero no lo suficiente como para poder equilibrar los niveles generales de hierro. Entre la suplementación, fortificación y el hierro natural que proviene de alimentos como la carne, mariscos y frijoles, la carga de hierro podría aumentar rápidamente a niveles excesivos.

Como podrá observar, a menudo en los hombres adultos y las mujeres posmenopáusicas, los niveles de hierro podrían aumentar a unos que promuevan el inicio y severidad de una enfermedad.

¿Por Qué el Exceso de Hierro Es un Problema?

Cuando los niveles de hierro son excesivos, lo que usualmente implica niveles de ferritina superiores a los 60 nanogramos por mililitro (ng/ml), entonces el hierro es realmente un poderoso oxidante que cataliza la formación de radicales libres excesivos que dañan sus membranas celulares y mitocondriales, proteínas y ADN.

Es un potente agente que contribuye a tener un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas y neurodegenerativas. Esto es algo probable porqué los donantes de sangre regularmente (dos a tres veces por año) tienen un riesgo mucho más bajo de padecer estas enfermedades.

Generalmente, las mujeres que menstrúan pierden hierro cada mes a través de su proceso natural, y al igual que los niños, están en riesgo de tener una deficiencia y es poco común que tengan altos niveles de hierro/ferritina.

Pero la mayoría de los varones adultos y mujeres posmenopáusicas probablemente tengan un exceso de hierro y necesiten realizarse análisis sanguíneos regulares para comprobar sus niveles de ferritina.

Por Qué la Flebotomía Podría Ser Una Mejor Opción Que la Terapia con Aspirina

Volviendo al tema de la aspirina, en primer lugar, la pérdida de sangre podría ser una parte de las funciones de la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardiaco.

Al causar una pérdida crónica de sangre, disminuye sus niveles de hierro. Lamentablemente, pocos médicos consideran plenamente el peligro de tener un exceso de hierro. Por lo tanto, usualmente el problema pasa desapercibido.

Si esto no es atendido, los niveles elevados de hierro podrían dañar sus órganos y contribuir a padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

Si bien, tener un exceso de hierro es peligroso, también es fácil y económico de atender. En realidad, todo lo que necesita hacer es monitorear sus niveles de ferritina sérica o gamma-glutamil transpeptidasa (GGT, por sus siglas en inglés), evitar los suplementos de hierro, y asegurarse de donar sangre regularmente. Al hacer esto, podría evitar serios problemas de salud.

El Uso de Aspirina Podría Reducir Sus Niveles de Hierro y Ferritina

Como demostró un estudio realizado en 2001,15 las personas que tomaron siete aspirinas por semana tuvieron un nivel 25 % más bajo del promedio de ferritina sérica que los que no tomaban. El efecto fue más marcado en las personas enfermas, en comparación con las personas sanas. Como señalan los autores:

"La aterosclerosis, es una principal causa de infarto de miocardio (MI, por sus siglas en inglés), una enfermedad inflamatoria. Utilizar aspirina reduce el riesgo de MI, probablemente a través de sus efectos antitrombóticos y antiinflamatorios.

Debido a que la ferritina sérica (SF, por sus siglas en inglés) podría ser elevada artificialmente por la inflamación, se ha informado una relación entre los niveles elevados de SF, utilizados como indicadores de almacenamiento de hierro; y una enfermedad cardíaca podría confundirse con una inflamación oculta y el uso de aspirina, si estos afectan los niveles de SF, independientemente de los niveles de hierro...

El uso de aspirina está relacionado con tener bajos niveles de SF. Planteamos que este efecto resulta de unos niveles posiblemente mayores de pérdida de sangre oculta y un efecto sobre SF mediado por citoquinas, en personas que tienen inflamación, infección o una enfermedad hepática.

La relación entre la aspirina, inflamación y SF podría confundirse con la relación epidemiológica que existe entre los niveles elevados de SF--como un indicador de reservas de hierro--y el riesgo de una enfermedad cardíaca".

Pero debemos entender que donar sangre es una forma mucho más segura de disminuir los niveles de hierro, en comparación con tomar aspirinas y perder sangre a través de un sangrado interno.

Desafortunadamente, la mayoría no lo hará. Por lo tanto, la terapia con aspirina podría tener sentido solo para algunas personas, ya que tener un nivel elevado de hierro es un factor de riesgo masivo que la medicina convencional aún no reconoce ni aborda completamente.

¿A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos de Niveles Elevados?

La prueba de ferritina sérica mide sus niveles de hierro almacenado. Le recomiendo encarecidamente se realice una prueba de ferritina sérica anualmente. Esta es bastante económica, por lo general su costo es menor a los US$ 40.

Su médico podría hacerle una prescripción para ello, o podría solicitarla en HealtheIron.com. Recientemente, también agregaron una prueba GGT.

Esta prueba mide los niveles de enzimas hepáticas y podría decirle si tiene un daño hepático, pero además la GGT podría utilizarse como un indicador para detectar un exceso de hierro. El hierro libre medido por GGT es un gran indicador de muerte súbita cardiaca.

Tan solo le recomiendo no cometer el error de tratar de obtener lo que considera niveles "normales".16 En algunos laboratorios, un nivel de ferritina de 395 ng/ml está dentro del rango normal, el cual ES DEMASIADO alto para tener una salud óptima.

En realidad, con esos niveles es casi seguro desarrollar una enfermedad. Para tener una salud óptima, los rangos que debe tener son:

  • Ferritina sérica: Idealmente se encuentran entre los 20 y 80 ng/ml. Ciertamente no son más altos. Como regla general, es entre 40 y 60 ng/ml, que es el punto ideal para los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan.
  • GGT: Para las mujeres, un nivel saludable de GGT es alrededor de 9 U/L; mientras que, por lo general, sus niveles superiores de los rangos de GGT "normales" de laboratorio oscilan entre 40 y 45 U/L. Para los hombres, se recomienda un nivel de 16 U/L (sus rangos normales de laboratorio oscilan entre 65 y 70 U/L).17

Una vez más, si sus niveles de hierro son elevados, la solución es simplemente donar su sangre. Si es un hombre adulto, deberá donar sangre dos o tres veces al año, una vez que sus niveles sean normales.

Si los niveles de ferritina son superiores a 200 ng/ml, se recomienda un esquema de flebotomía más enérgico. Aunque su banco de sangre local podría no darse cuenta de esto, la reciente legislación de los Estados Unidos le permite a todos los bancos de sangre realizar flebotomías terapéuticas para hemocromatosis o niveles excesivos de hierro. Todo lo que necesita es una prescripción médica.

¿Es Candidato Para Tomar Aspirinas Todos los Días?

Volviendo a la cuestión de la terapia con aspirina, siempre y cuando no tenga un sangrado o trastorno de coagulación que le provoque hemorragias fácilmente, o que actualmente padezca de úlceras hemorrágicas, muchos médicos convencionales recomiendan el tratamiento con aspirina diaria, si:18,19

  • Ha tenido un ataque cardiaco o derrame cerebral.
  • No ha tenido un ataque cardiaco, pero tienen una endoprótesis en la arteria coronaria, ha tenido cirugía de bypass, o padece de dolores en el pecho debido a una enfermedad de la arteria coronaria.
  • No ha tenido un ataque cardiaco, pero tiene un riesgo elevado de padecer alguno (aunque la FDA no apoya esta recomendación).
  • Padece diabetes y es un hombre mayor de 50 años, o una mujer mayor de 60 años de edad, y tiene al menos un factor de riesgo adicional de padecer una enfermedad cardiaca, como tabaquismo o hipertensión (presión arterial alta).

Sin embargo, vale la pena señalar que una serie de estudios realizados20,21 no han encontrado ningún beneficio claro del tratamiento con aspirina en las personas que padecen diabetes.

Por ejemplo, un estudio sueco,22 publicado en 2009,encontró evidencia que sugiere que la aspirina ayuda a reducir el riesgo de un ataque cardiaco en las personas que padecen diabetes.

En cambio, encontraron que en algunos pacientes podría aumentar el riesgo de hemorragias graves. Según estos investigadores, las directrices para la terapia con aspirina, en pacientes que padecen diabetes, deben ser revisadas hasta que los estudios adicionales puedan demostrar su seguridad y eficacia.

Tenga Cuidado con las Interacciones Peligrosas de los Medicamentos

En general, actualmente la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que los beneficios de la aspirina diaria NO superan los riesgos de tener hemorragias si tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco.

Como regla general, cuanto mayor es el riesgo de ataque cardiaco, es más probable que los beneficios de la aspirina diaria puedan superar los riesgos.

Tenga en consideración el hecho de que la mayoría de estos estudios nunca han evaluado los niveles inferiores de ferritina para obtener el beneficio. Sospecho que, si lo hubieran hecho, observaríamos un impacto mucho más poderoso.

Por el lado negativo, a pesar de que el riesgo es relativamente ligero al llevar una terapia con aspirina en dosis bajas, el riesgo de hemorragia interna aumenta con la edad.23

Además, al tomar otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés), tales como ibuprofeno--durante el tratamiento con aspirina--esto podría incrementar su riesgo de hemorrágicas internas hasta en un 300 o 400 %.

Tomar aspirina diariamente mientras utiliza Plavix--un fármaco antiplaquetario que adelgaza la sangre y hace que tenga menos probabilidad de coagularse--podría tener consecuencias particularmente mortales. Plavix es promovido para prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que cuando se combina con la aspirina, este fármaco casi duplicó la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas entre los pacientes que no habían tenido un ataque cardíaco previo, pero estaban en riesgo, en comparación con los que tomaban solamente aspirina.

Otro estudio24 que investiga los efectos de Plavix combinado con la aspirina confirmó estos resultados preocupantes, en comparación con utilizar solamente la aspirina para prevenir el ictus y deterioro cognitivo posterior.

De hecho, el brazo antiplaquetario del estudio se terminó25 y se les indico a los pacientes que dejaran de tomar Plavix y tomaran solamente la aspirina, ya que este régimen de Plavix-aspirina manifestó un riesgo de muerte significativamente mayor.

La combinación también tuvo el doble del riesgo de hemorragias gastrointestinales, y más del doble de hemorragias fatales.

La Terapia Con Aspirina Afecta a Ambos Sexos de Forma Diferente

Para complicar aún más las cosas, los estudios han descubierto que la aspirina afecta a hombres y mujeres de manera diferente, al proporcionar diferentes beneficios.

En un análisis de seis ensayos,26 la terapia con aspirina redujo en un 32 % el riesgo de ataques cardiacos en los hombres que tenían un riesgo moderado a alto de enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, pero no impacto en el riesgo de derrames cerebrales.

En las mujeres, tuvo un efecto inverso. La aspirina disminuyó en un 17 % el riesgo de sufrir un derrame cerebral en las que tenían un riesgo moderado o alto de enfermedades cardiacas o derrames cerebrales, pero no impacto en el riesgo de ataques cardíacos.

Con base en estos datos, USPSTF recomienda utilizar una aspirina por día o una aspirina de concentración regular cada dos días, para tener una prevención básica de enfermedades, de la siguiente manera:27,28

  • En los hombres que tienen entre 45 y 79 años de edad, para reducir el riesgo de un ataque cardíaco, cuando un beneficio neto está presente; lo que significa que tener una menor incidencia de infartos de miocardio supera el posible daño resultante de tener un mayor nivel de hemorragias gastrointestinales
  • En las mujeres que tienen entre 55 y 79 años de edad, para reducir el riesgo de derrame cerebral isquémico, cuando un beneficio está presente (una menor incidencia de derrames cerebrales isquémicos supera el posible daño resultante de tener un mayor nivel de hemorragias gastrointestinales)

Dosis Típicas y Signos de Advertencia de Hemorragia Interna

Generalmente, las personas que llevan un régimen diario de consumo de aspirina tomarán una "aspirina para bebés" por día, la cual contiene de 75 a 81 miligramos (mg) de aspirina, o una dosis completa de 300 a 325 mg cada dos días.

Esta es un amplio rango de dosis. Si considera realizar una terapia con aspirina en dosis bajas parecería mucho más prudente tomar una aspirina para bebé diaria en vez de una aspirina completa, que es 400 % más fuerte.

Disminuir la dosis debe reducir radicalmente los efectos secundarios sin disminuir los beneficios. Si toma una aspirina diaria, busque indicios de hemorragia, lo que incluye entre otras cuestiones vomitar sangre o gránulos de color marrón oscuro parecidos al café molido y/o heces negras o sanguinolentas. Si tiene cualquiera de estas señales, asegúrese de llamar a su médico inmediatamente.

Recomendaciones Para Tener Un Corazón Sano

Hay razones para creer que uno de los beneficios de la terapia con aspirina no es tener un adelgazamiento de la sangre, sino el hecho de que disminuye sus niveles de hierro a través de un sangrado interno crónico de bajo nivel.

Al tener conciencia de esto, puede monitorear sus niveles de ferritina hasta tener entre 40 y 50 ng/ml, y disminuir sus niveles de hierro al donar sangre, si estos son demasiado altos. Esta sería una estrategia mucho más segura.

Es importante recordar que la salud cardiaca depende de sus opciones de estilo de vida--no de su consumo de aspirinas. La verdadera clave para prevenir las enfermedades cardiacas es utilizar un enfoque combinado, que aborde todas las facetas de su salud física y emocional.

Para optimizar su salud cardiaca y reducir sus probabilidades de tener un evento cardíaco, asegúrese de atender los siguientes factores de su estilo de vida:

Consuma alimentos reales y evite los alimentos procesados, conservadores, aditivos, endulzantes artificiales y granos, tanto como le sea posible. Asegúrese de que su alimentación contenga una gran cantidad de vegetales orgánicos frescos.

Limite su consumo de fructosa a menos de 25 gramos por día. Consumir grandes cantidades de azúcar, especialmente fructosa, está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares.

Agregue a su alimentación grasas omega-3 de origen animal de alta calidad para optimizar su proporción de ácidos grasos omega-6 y omega-3. El aceite de kril es una excelente fuente animal de ácidos grasos omega-3.

Asegúrese de obtener cantidades suficientes de vitamina D (lo ideal es obtenerla al exponerse a los rayos del sol) y vitamina K2, ya que ambas son necesarias para tener una buena salud cardiovascular.

Asegúrese de hacer suficiente ejercicio.

Optimice sus horas de sueño, lo cual es esencial para todos los aspectos de su salud.

Optimice su constitución física y peso corporal.

Vigile su presión arterial, niveles de glucosa en la sangre e insulina, así como sus niveles de hierro y perfil lipídico.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.