Datos Curiosos Sobre los Abrazos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 22, 2016 | 12,474 vistas

Historia en Breve

  • Abrazar aumenta los niveles de oxitocina “la hormona del amor”, lo que beneficia los niveles de estrés, la salud cardíaca y más
  • Un abrazo de 20 segundos reduce los efectos físicos dañinos causados por el estrés, incluyendo su impacto en la presión arterial y frecuencia cardíaca
  • Un abrazo de 10 segundos al día podría combatir infecciones, fortalecer su sistema inmunológico, aliviar la depresión y reducir la fatiga
  • Las personas que dan abrazos se benefician tanto como las personas que los reciben, pero algunas investigaciones sugieren que los abrazos más saludables provienen de las personas en las que confiamos (y no de extraños)

Por el Dr. Mercola

El neuroeconomista Paul Zak, también conocido como el “Dr. Amor” recomienda dar al menos ocho abrazos al día para sentirnos más felices y tener mejores relaciones.1 La psicoterapeuta Virginia Satir, dijo algo que se hizo muy famoso:2

Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos al día para mantenernos. Necesitamos 12 abrazos al día para crecer”.

Este podría considerarse el “umbral del abrazo” que le permite a su cuerpo producir grandes cantidades de oxitocina, que se libera en respuesta al contacto físico. El neuropéptido oxitocina, liberado por la glándula pituitaria, es una hormona natural producida por su cuerpo que tiene propiedades increíblemente potentes y saludables.

También es una de las razones principales por las que el acto de abrazar es una forma tan increíble no sólo de conectarse con otras personas, sino también de mejorar su salud física y emocional.

¿Por Qué los Abrazos Son Tan Saludables?

Abrazar aumenta los niveles de oxitocina, “la hormona del amor”. Esto, a su vez, podría tener efectos beneficiosos en su corazón. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres tuvieron niveles más bajos en su presión arterial después de un breve episodio de un cálido contacto con su pareja.3

Un abrazo de 20 segundos, junto con 10 minutos de estar tomado de la mano con otra persona, también reduce los efectos físicos dañinos causados por el estrés, incluyendo su impacto en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.4 Esto suena lógico, dado a que abrazar es una acción conocida por reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol.

Pero las investigaciones sugieren que hay mucho más cosas involucradas en esto. Tal y como lo informó Mail Online:5

“La piel contiene una red de pequeños centros de presión en forma de huevo llamados corpúsculos de Pacini que pueden detectar el tacto y están en contacto con el cerebro a través del nervio vago. El nervio vago está conectado con todas las partes de su cuerpo y un gran número de órganos, incluyendo el corazón.

También está conectado con los receptores de oxitocina. Una teoría es que la estimulación del nervio vago provoca un aumento de oxitocina, lo que a su vez produce una serie de beneficios para la salud”.

Un abrazo de 10 segundos al día puede causar reacciones bioquímicas y fisiológicas en su cuerpo que pueden mejorar significativamente su salud. De acuerdo con un estudio, esto incluye:6

Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Reducir los niveles de estrés

Combatir la fatiga

Fortalecer su sistema inmunológico

Combatir infecciones

Aliviar la depresión

¿Funciona La Terapia de Abrazos?

No cabe duda de que abrazar, acariciar y acurrucarse no hace sentirnos bien. Como dijo el neurólogo Shekar Raman, MD, para Huffington Post:7

Un abrazo, palmaditas en la espalda e incluso un amigable apretón de manos son acciones que se procesan en el centro de recompensas del sistema nervioso central, razón por la que pueden tener un impacto muy potente en la psique humana, haciéndonos sentir felicidad y alegría…

Y no importa si es quien da o recibe. Mientras más se relacione con los demás – incluso a un nivel físico muy pequeño – más feliz será”.

A pesar de sus beneficios, muchas personas carecen de este tipo de contacto. Un estudio encontró que un tercio de las personas no reciben abrazos de forma regular, mientras que el 75% dijo que querían recibir más abrazos.

Hallazgos como este, junto con los beneficios para la salud física y emocional producidos por el contacto humano, han llevado a la creación de centros de terapia de abrazos, en donde las personas pueden pagar por un abrazo de mediodía.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo si los abrazos de personas extrañas tiene el mismo impacto que los abrazos de personas que conocemos y en quienes confiamos. Aunque abrazarse con su pareja ha demostrado mejorar las relaciones, al menos un estudio demostró que los abrazos son beneficiosos únicamente cuando hay confianza de por medio.

El investigador principal de este estudio hizo un llamado en contra de las campañas mundiales de los “abrazos gratis” (en las que extraños ofrecen abrazar a otras personas), al decir que esto podría percibirse como una amenaza y que en realidad aumenta la carga emocional y el estrés.8

Sin embargo, se han encontrado beneficios probados por abrazar a una mascota, lo que demuestra que los abrazos no sólo tienen que ser entre humanos con el fin de que sean beneficiosos. Abrazar a su mascota podría ofrecer beneficios significativos a su salud cardíaca y en general.

Datos Curiosos Sobre los Abrazos

¿Sabía que, en promedio, las personas pasan una hora al mes dando abrazos? Eso no parece mucho tiempo, pero cuando consideramos que un abrazo promedio dura unos 10 segundos… ¡entonces sí son muchos abrazos!

Hapiness Weekly recopiló más datos curiosos sobre los abrazos que destacan lo increíble que realmente es el acto de tocar. Por ejemplo, un abrazo de cuerpo entero estimula el sistema nervioso mientras que reduce los sentimientos de soledad, combate el miedo, aumenta la autoestima, reduce la tensión y da muestras de aprecio.9

Y si tiene alguna duda sobre la importancia del contacto físico, considere que los niños que no reciben abrazos con frecuencia tardan más en aprender a caminar, hablar y leer. ¡Un abrazo rápido tiene un impacto casi inmediato en la salud, ya que reduce la frecuencia cardíaca e induce un efecto calmante mientras mejora el estado de ánimo!

Curiosamente, abrazar beneficia tanto a la persona que lo hace como a la persona que lo recibe, lo que revela la naturaleza reciproca del contacto físico.10 El contacto físico incluso se ha descrito como un lenguaje universal que puede comunicar diversas emociones con una sorprendente precisión.

Un estudio encontró que el contacto físico por sí solo puede revelar emociones como enojo, miedo, disgusto, amor, gratitud y simpatía, con tasas de precisión de más del 83%.11

Aún Más Razones para Dar (o Recibir) un Abrazo Hoy Mismo

Los abrazos son una de las formas más precisas de alentar al cuerpo a liberar oxitocina y mientras más oxitocina libere la glándula pituitaria, mejor será su capacidad de enfrentar los factores estresantes de la vida.

La oxitocina reduce el nivel de las hormonas del estrés (el cortisol, principalmente), así como la presión arterial en respuesta a los eventos que producen ansiedad.

Es muy probable que la oxitocina desempeñe un papel muy importante en por qué los dueños de mascotas se curan más rápido de las enfermedades, por qué las personas que tienen pareja viven más tiempo que las personas solteras y por qué los grupos de apoyo funcionan en personas con adicciones y enfermedades crónicas.

También se ha encontrado que la oxitocina reduce la ansiedad en la adicción a las drogas y el alcohol, así como el antojo por cosas dulces. Incluso tiene una influencia positiva en la inflamación y cicatrización de heridas. Incluso más allá de todo esto, los abrazos tienen beneficios adicionales, tales como:12

¿Necesita un Buen Abrazo?

Muchas veces hacer un esfuerzo por abrazar a las personas cercanas a nosotros es una de las mejores formas de recibir más abrazos. Esto incluye a su pareja, hijos y otros miembros de la familia, junto con los amigos cercanos.

Pero incluso si no está en una situación como para recibir abrazos todos los días para producir suficiente oxitocina de forma regular, la buena noticia es que existen algunas alternativas que puede utilizar para lidiar de manera saludable con su respuesta emocional al estrés y la ansiedad.

Con los beneficios para la salud y la calidad de vida ya conocidos y aún por descubrir que se producen de la liberación de oxitocina en su cuerpo, lo mejor que puede hacer es asegurarse de cultivar relaciones cálidas, amorosas e íntimas, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentre.

Además, si tiene una mascota, tan sólo unos minutos de convivencia con su perro o gato pueden promover la liberación de las hormonas de la “felicidad” del cuerpo, incluyendo la oxitocina. Ya que el contacto físico en su cuerpo, así como las interacciones positivas y el apoyo psicológico, son conocidos por aumentar los niveles de oxitocina. Otras cosas que también podría considerar:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Positive Psychology News March 23, 2012
  • 2 Prevent Disease January 23, 2014
  • 3 Psychosomatic Medicine July 1, 2005 vol. 67 no. 4 531-538
  • 4 Behav Med. 2003 Fall;29(3):123-30.
  • 5 Mail Online November 10, 2012
  • 6 Comprehensive Psychology 2012, Volume 1, Issue 1
  • 7 Huffington Post May 14, 2013
  • 8 Mail Online January 22, 2013
  • 9 Happiness Weekly January 19, 2013
  • 10 Psychology Today March 11, 2013
  • 11 Emotion. 2009 Aug;9(4):566-73.
  • 12 Prevent Disease January 23, 2014