Ocultar
Botella de Sabila

Historia en Breve -

  • El gel de aloe vera se ha utilizado durante siglos en docenas de dolencias, desde cortadas, quemaduras, acné, estreñimiento, enfermedades en las encías hasta osteoartritis
  • Recientemente, se han presentado demandas contra mega empresas como Wal-Mart y Target debido a que algunos de sus productos propios etiquetados con aloe vera fueron analizados y resultaron no contener aloe vera
  • Se utilizó resonancia magnética nuclear para buscar marcadores químicos para acemannan, un polisacárido encontrado en el gel de las plantas de aloe
  • La maltodextrina, una sustancia parecida pero más económica, a veces se utiliza como sustituto al áloe vera. El ácido láctico, un ingrediente que indica los fragmentos descompuestos de aloe vera, no apareció en ninguno de los cuatro productos que se analizaron
 

El Fraude de Aloe Vera: Que No lo Estafen

Diciembre 25, 2016 | 11,753 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Se han reportado varios beneficios del uso de aloe vera en heridas como cortadas y quemaduras. También ha ayudado a sanar enfermedades graves, no solamente en la eliminación de dolor sino en la rapidez de la curación.

Aunque actualmente sus beneficios ahora son ampliamente conocidos, el poder curativo del gel de la hoja de aloe barbadensis se ha utilizado durante siglos.

El alivio de la acidez estomacal, la disminución de la presión arterial y reducción del crecimiento del cáncer de mama1 son sólo unas de sus increíbles ventajas. Esto ha hecho que el aloe vera sea un ingrediente popular en muchas cremas y humectantes.

Sin embargo, el Washington Post recientemente informó que al analizar productos con contenido de aloe vera de varias marcas de tiendas como Walmart, Target, Walgreens y CVS no se encontraron partículas de aloe vera, incluso aunque el nombre del producto (y generalmente un elemento visual de la planta) se encontraba por todo el envase.  Los productos que se analizaron y que carecían de la planta fueron:

  • Walmart's Equate Aloe After Sun Gel with pure aloe vera
  • Target's Up & Up Aloe Vera Gel with pure aloe vera
  • CVS Aftersun Aloe Vera Moisturizing Gel
  • Walgreens Alcohol Free Aloe Vera Body Gel

La lista de ingredientes en los cuatro productos menciona en primer o segundo lugar al aloe vera después del agua. ConsumerLab, una compañía independiente estimó que el año pasado sólo la mitad de los productos de aloe vera realmente contenía cantidades significativas del gel.

Ninguno de los productos de la lista superior están certificados por el Consejo Internacional de la Ciencia del Aloe que desarrolla los estándares para la industria del aloe, la cual se estima es de alrededor de $ 100 millones anualmente.2

Pistas y Acusaciones, Pruebas de Laboratorios Contra Proveedores

Walmart Stores Inc., Walgreens Boots Alliance Inc y CVS Health Corp se respaldaron con sus proveedores, quienes  confirmaron su autenticidad; Target Corp. no comentó nada al respecto. Entre esas cuatro tiendas, existen alrededor de 23 000 puntos de venta con los productos de aloe vera mencionados en sus estanterías.

Una compañía de nombre Fruits of the Earth con sede en Fort Worth, Texas, dice fabricar los geles para Walmart, Target y Walgreens. Fruits of the Earth comenta que su proveedor de aloe es Concentrated Aloe Corp (Conaloe3) con sede en la playa Ormond, Florida.

Ambas compañías cuestionaron la validez de los resultados del laboratorio. El gel de aloe para CVS lo fabricó Product Quest Manufacturing LLC.4

Canaloe comenta que sus productos de aloe, como el gel, el extracto, el polvo y el aloe vera tanto de grado cosmético como alimenticio son de comercio justo, de origen orgánico y procesado en Guatemala. Bloomberg, quien inició la investigación, reportó:

"No hay quien vigile y asegure que los productos de aloe son lo que dicen ser. La Administración de Alimentos y Medicamento de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) no aprueba los cosméticos antes de que salgan al mercado y jamás ha impuesto una multa por la venta de aloe falso.

Esto quiere decir que los proveedores llevan un sistema de confianza, incluso aunque el mercado total de productos de aloe en los Estados Unidos, incluidas bebidas y vitaminas, haya crecido en un 11% durante el último año con una cifra de $ 146 millones según SPINS LLC, investigador de mercado con sede en Chicago."5

El consultor independiente de la industria Ken Jones, quien reside en Chapala, México, comentó que los resultados de las pruebas indican básicamente que el aloe vera podría estar presente o no, en los productos.

Si No Es Aloe Vera, Entonces ¿Qué Es?

La resonancia magnética nuclear se utilizó para encontrar marcadores químicos de ácido málico, glucosa y acemanano, un polisacárido que se encuentra en el gel de las plantas de aloe que conforma hasta el 15 % de su composición. Es el ingrediente que diferencia a la planta de las variedades de aloe vera menos potentes pues contiene grandes cantidades de nutrientes.6

Las pruebas mostraron que las marcas como Walmart, CVS y Target contienen maltodextrina, una alternativa más económica al  aloe vera la cual proviene del azúcar El producto de Walgreen contiene solamente ácido málico. Tampoco se encontró ácido láctico, un ingrediente de la planta que mostraría las partes descompuestas de ale vera.

Bloomberg comentó que AloeCorp, uno de los principales proveedores de polvo puro de aloe vera se ha visto forzado a reducir costos debido a productos que aparentan ser aloe vera como la maltodextrina.

"Jeff Barrie, el gerente de ventas de AloeCorp, uno de los principales proveedores de polvo crudo de aloe con sede en Keene, New Hampshire, comentó que ha visto a su competencia reducir sus precios a la mitad de los suyos."

De acuerdo con Barrie, producir aloe vera puro, el cual se cosecha a mano, no es económico. "Eso quiere decir que no venden aloe," afirma. "El polvo de aloe vera sin procesar  pude llegar a costar hasta $ 240 el kilogramo (2.2 libras), mientras que la misma cantidad de maltodextrina puede costar unos cuantos dólares."

La venta de los productos de aloe vera creció en un 11% durante el año pasado, llegó a casi $ 146 millones (antes de que las noticias del fraude aparecieran), reportó Bloomberg.

La revelación de que algo que no es aloe vera podría ser el "ingrediente activo" de una gran cantidad de cremas de noche, humectantes, lociones corporales y vitaminas podría dañar las ventas de dichos productos.

Como observaron abogados de las demandas, "Ninguna persona en sus cinco sentidos habría comprado o utilizado los productos de haber sabido que su contenido de aloe vera era nulo."7

Los consumidores deberían solicitar un reembolso de las cuatro compañías así como de Fruit of the Earth si se comprueba en pruebas posteriores que los ingredientes principales de los productos de aloe vera no existen.

¿Contiene Aloe Vera Ingredientes Benéficos para la Salud o No?

Mientras que las acusaciones de los productos de aloe vera que no tienen aloe vera son bastante malas, hay otra acusación peor--la que afirma que simplemente no importa la acusación anterior ya que varias publicaciones han reportado, y cito a los Institutos de Salud Nacional (NIH por sus siglas en inglés) Centros Nacionales de Salud Complementaria e Integrativa, "prácticamente, no se ha verificado ninguna" de las características de salud de esta planta suculenta.

El D. Craig Hopp, Ph.D, director de un programa en el NIH, afirma que mientras que algunos estudios muestran investigaciones que autentifican los compuestos curativos del aloe vera, no hay evidencia clara de que realmente sea así, "no hay nada en que apoyarse".

Sin embargo, múltiples estudios de hecho comprueban que la planta, como el aceite de aloe vera, contiene compuestos y fitonutrientes que son excepcionalmente benéficos para la salud.

Debe haber un motivo por el cual los antiguos egipcios conocían el aloe vera como "la planta de la inmortalidad". Existen dibujos de la planta que aparecen tallados en piedra desde hace 6 000 años y que resultaron ser ofrendas de entierro para los faraones.

Después de todo, la revista Conservative Dentistry reporta que muchos estudios han avalado sus propiedades antibióticas, antifúngicas y antimicrobianas, incluso efectivas contra algunos de los virus más infecciosos como el E. coli, E. faecalis y stafilococcus aureus.8

También es antioxidante y antibacteriana, y otro estudio señaló ingredientes como "ácido fenólico/ polifenoles, fitoesteroles, ácidos grasos, índoles, alcanos, pirimidinas, alcaloides, ácidos orgánicos, aldehídos, ácidos dicarboxílicos, cetonas y alcalodes."9

El mismo estudio indico que el aloe vera "podría ser prometedor en el alivio de los síntomas relacionados con la prevención o tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, neurodegeneración y diabetes."

Algunos de los Ingredientes Benéficos del Aloe Vera

En conjunto, el aloe vera es una maravillosa "planta medicinal antiséptica, antiinflamatoria y antibiótica",  VisiHow10 afirma. Contiene 20 de los 22 aminoácidos y 7 de los 8  aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Además, contiene varios ingredientes laxantes y humectantes que mejoran el sistema inmune y hacen al aloe vera antiinflamatorio debido a la presencia de auxinas y giberelinas que son importantes para la curación rápida de heridas:

  • Antraquinonas—El Aloe vera contiene 12 tipos de antraquinonas que son compuestos fenólicos que sirven como laxantes. El aloin y la emodina sirven como analgésicos, antibacteriales y antivirales.
  • Ácidos Grasos—El aloe es fuente de cuatro tipos de esteroides vegetales: Colesterol, lapel (conocido por sus propiedades analgésica, antisépticas y antinflamatorias), campestral y β-sis sterol.
  • Enzimas—El aloe vera cuenta con ocho enzimas: Aliasa, amilasa, bradiquinasa (un agente antiinflamatorio tópico), catalasa, carboxipeptidasa, lipasa, fosfatasa alcalina, celulasa y peroxidasa.
  • Vitaminas—Contiene vitaminas B12, A (betacaroteno), E y C, así como ácido fólico y colina.
  • Minerales—Se pueden encontrar en el aloe vera cromo, magnesio, calcio, zinc, cobre, manganeso, selenio, sodio y potasio, la mayoría de los cuales intervienen de manera significativa en las vías metabólicas del cuerpo.

Algunos de los Beneficios de la Salud que Proporciona el Aloe Vera

Cabe destacar que el NIH, una rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reconoce las capacidades del aloe vera, como señalaron: "Se han tratado cólicos y diarrea con el látex de aloe. Además, debido a que el látex de aloe es laxante, podría reducir la absorción y por lo tanto la efectividad de algunos medicamentos que se consumen de forma oral."11

Así que hay un motivo por el cual millones de personas tienen plantas de aloe en casa con propósitos curativos.

Además de las plantas que tienen gel en su interior, existen varias tinturas que contienen derivados de este ingrediente ya que, según la Clínica Mayo12,13  y muchas otras, podría ayudar con el tratamiento de:

Diabetes

Infecciones cutáneas menores

Lesiones por hipotermia

Caspa

Epilepsia

Aftas

Acné

Enfermedades gastrointestinales

Psoriasis

Quistes

Eczemas

Osteoartritis

Úlceras

Herpes genital

Enfermedad de las encías

Fiebre

Estreñimiento

Quemaduras solares

Herpes labial

Comezón

La mayoría de los beneficios que se obtienen del aloe vera provienen del gel de las hojas de la planta suculenta. Mientras que la mayoría de los beneficios de los que se habló obtienen por medio de la aplicación tópica--al cortar lo suficiente una de las hojas y aplicar la sustancia en los lugares con molestias--esta planta también puede servir internamente si se consume.

Los problemas digestivos como el reflujo, la indigestión y las úlceras podrían aliviarse con su consumo. Uno de los métodos para hacerlo consiste en cortar una hoja para extraer el gel y colocarlo en el mezclador o batidos de alimentos junto con jugo de  limón o lima (para opacar el sabor amargo).

Healthy Smoothie Headquarters14 presenta una receta deliciosa para aprovechar esta maravillosa planta. Sólo mezcle y disfrute:

  • 1 taza de y leche de coco o almendras
  • 1 hoja mediana de aloe vera (alrededor de ½ taza)
  • ½ taza de moras azules congeladas o trozos de mango
  • ½ cucharadita de aceite de coco
  • 1 puño de albahaca fresca
  • Un poco de stevia o endulzante

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.