Los Beneficios del Betabel Fermentado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 26, 2016 | 49,070 vistas

Historia en Breve

  • Se ha demostrado que el jugo de betabel (o remolacha) crudo disminuye la presión arterial gracias a los nitratos naturales que se convierten en óxido nítrico en su cuerpo. El óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo
  • Además, el Jugo de betabel podría aumentar la resistencia durante el ejercicio hasta en un 16 %, y se ha demostrado que mejora en un 13 % la capacidad muscular en las personas que padecen insuficiencia cardíaca
  • Fermentar el betabel le proporciona todos los beneficios de salud del betabel crudo—los cuales se encuentran aún más biodisponibles a través de la fermentación--además de las bacterias beneficiosas y enzimas que resultan de la fermentación

Por el Dr. Mercola

Generalmente, se recomienda consumir el betabel y jugo de betabel en cantidades limitadas, debido al alto contenido de azúcar que contienen.

Sin embargo, cuando el betabel es fermentado, posiblemente sea parte del grupo de los vegetales más saludables que existen, ya que durante el proceso de fermentación la mayor parte del azúcar es devorado por las bacterias beneficiosas, lo cual deja intactos los demás ingredientes saludables.

Asimismo, los alimentos fermentados están cargados de probióticos o bacterias buenas. Un gran número de estudios han demostrado la forma en que un balance ideal y diversidad de bacterias intestinales son fundamentales para tener un bienestar físico, mental y emocional, y el jugo de betabel fermentado tiene muchos beneficios adicionales, más allá de los probióticos.

El Betabel Crudo Mejora la Salud Cardiaca

Por ejemplo, el betabel crudo ha demostrado disminuir la presión arterial en un promedio de 4 a 5 puntos, en cuestión de horas.1 Este efecto es debido a que los nitratos presentes en el betabel de forma natural, se convierten en óxido nítrico en el cuerpo.2

A su vez, el óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar a sus vasos sanguíneos, lo cual mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. De hecho, en términos médicos, los nitratos se utilizan para atender la angina e insuficiencia cardíaca congestiva; y la investigación muestra que un vaso de jugo de betabel tiene el mismo efecto que los nitratos prescribidos.3

Asimismo, los atletas de competencias toman jugo de betabel por sus beneficios, los cuales aumentan los niveles de óxido nítrico. La investigación muestra que el betabel crudo podría aumentar la resistencia, al hacer ejercicio, hasta en un 16 %,4 un efecto atribuido a que aumenta los niveles de óxido nítrico.

En otro estudio,5 se encontró que nueve pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca--quienes experimentaron pérdida de fuerza muscular y menor capacidad para hacer ejercicio--fueron beneficiados al tomar jugo betabel.

A los pacientes se les suministró 140 mililitros (mL)--aproximadamente dos tercios de taza--de jugo de betabel concentrado, y posteriormente se realizaron pruebas, que encontraron que esto aumentó casi instantáneamente su capacidad muscular en un promedio de 13 %.

Una advertencia importante es evitar utilizar enjuagues bucales o chicle, ya que esto evita que ocurra la conversión de óxido nítrico.6 La razón de que suceda esto es porque las bacterias, presentes en la saliva, convierten al nitrato en nitrito. Posteriormente, ese nitrito se convierte en óxido nítrico, en otras partes del cuerpo.

La betaína, que se encuentra en el betabel de forma natural, también ayuda a reducir la inflamación y proteger contra los agentes estresores ambientales que podrían desempeñar un rol en las enfermedades cardiacas.

El Betabel Tiene Poderosas Propiedades Inmunoestimulantes y Anticancerígenas

Los fitonutrientes, los cuales le proporcionan al betabel su profundo color carmesí, también tienen poderosas propiedades anticancerígenas.

La investigación ha demostrado en varios modelos animales, que el extracto de betabel reduce las formaciones tumorales multiórganicas, cuando es administrado por medio de agua potable. Además, se ha estudiado el extracto de betabel para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, de seno y de próstata en humanos.7

Asimismo, el betabel crudo ayuda a aumentar la función inmunológica gracias a que tiene niveles elevados de vitamina C, fibra, potasio y manganeso, mientras que los pigmentos de betalina, y los aminoácidos que contienen azufre que se encuentran en el betabel, ayudan en el proceso de desintoxicación fase 2. Tradicionalmente, el betabel ha sido valorado por su capacidad para purificar la sangre y limpiar el hígado.

El betabel tiene un elevado contenido del folato de la vitamina B; de igual manera, podría disminuir el riesgo de derrame cerebral, y es un excelente alimento para las mujeres embarazadas.

El folato es esencial para muchos procesos corporales, y tener una deficiencia del mismo durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Además, las propiedades purificadoras de sangre que proporciona el kvass de betabel, podrían ayudar a aliviar las náuseas matutinas.

¿Por Qué Debemos Fermentar los Betabeles?

Fermentar los betabeles, en vez de consumirlos crudos, le proporciona todos los beneficios que proveen los betabeles crudos para mejorar la salud—los cuales se vuelven aún más biodisponibles a través de la fermentación--además de las bacterias beneficiosas y enzimas que resultan de la fermentación.

De igual forma, el betabel en escabeche,8 el chucrut con infusión de betabel,9 y el jugo de betabel fermentado--conocido como kvass de betabel--10,11 se han vuelto cada vez más populares en Occidente.

El kvass de remolacha tiene una larga tradición de uso en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa, donde se consume terapéuticamente como un tónico general para la salud. También, comúnmente es añadido a sopas, salsas y vinagretas.

Tradicionalmente, el kvass de betabel se ha utilizado para aumentar la función inmunológica, limpiar la sangre, combatir la fatiga, así como tratar los cálculos renales, sensibilidad a sustancias químicas, alergias y problemas digestivos. Los reportes de casos sugieren que incluso el kvass de betabel podría mejorar la apariencia de las manchas causadas por el envejecimiento, engrosar el cabello y minimizar la aparición de canas en el cabello.

Las recientes investigaciones realizadas en animales, confirman los beneficios gastrointestinales del jugo de betabel lactofermentado, que muestra que ayuda a mejorar el microbioma intestinal y la actividad metabólica.12

Debido a sus propiedades desintoxicantes, al comenzar a utilizarlo, debe evitar beber demasiada cantidad del mismo. Ya que tomarlo en exceso podría liberar una gran cantidad de toxinas, lo cual produce una distensión abdominal, estreñimiento y/o síntomas de gripe o resfriado.

Como una recomendación general, comience con una onza diaria, y aumente gradualmente la cantidad a un vaso de ocho onzas diarias. Si se encuentra muy intoxicado, es posible que tenga que empezar con una cantidad tan pequeña como una cucharada sopera.

Receta Simple de Kvass de Betabel

Puede encontrar en línea una serie de recetas de kvass de betabel. Enseguida se encuentra una, por cortesía de BeetsandBones.com:13

Ingredientes:

2 betabeles grandes orgánicos y crudos, cortados en cubos de una pulgada, sin rallar, ya que esto libera una cantidad excesiva de azúcar.

No es necesario pelar los betabeles, si estos son orgánicos, a menos que realmente quiera hacerlo, ya que la piel contiene muchas bacterias que estimulan la fermentación. Si utiliza betabeles cultivados convencionalmente, es aconsejable pelarlos, para evitar residuos de plaguicidas

3 cucharadas de jugo de col fermentada o jugo de escabeche

Agua filtrada, agua de manantial o agua destilada, jugo de betabel recién exprimido, o una combinación de jugo de betabel y agua pura.

El agua de la llave contaminada con cloro u otros productos químicos, no funciona, ya que los productos químicos evitan la fermentación, y en vez de ello, causan putrefacción. Si utiliza agua de la llave, primero asegúrese de hervirla, y déjela enfriar antes de utilizarla.

Opcional: 1/2 cucharadita de sal natural no refinada, tal como la sal marina, o mi favorita, la sal del Himalaya. La sal ayuda a evitar que se formen las bacterias malas; sin embargo, demasiada cantidad hará que la bebida sea desagradable

Coloque los betabeles en un frasco de boca grande, llénelo aproximadamente un tercio de su capacidad. Agregue el chucrut o el jugo de escabeche, la sal y el jugo de betabel/agua, deje dos pulgadas de espacio entre el nivel del líquido y la tapa. Cúbralo y agítelo bien para disolver la sal.

Manténgalo a temperatura ambiente, de tres a cinco días. En los meses de invierno, el proceso de fermentación podría tardar hasta siete días, debido a unas temperaturas más bajas. Mantenga la tapa herméticamente cerrada, pero recuerde que debe liberar la presión diariamente.

Si la preparación produce espuma, una capa sucia u hongos, simplemente retire la capa superior con una cuchara.

Haga una prueba diaria de sabor, y cuando el kvass haya desarrollado un sabor agradable, colóquelo en el refrigerador para detener el proceso de fermentación. Las burbujas efervescentes que llegan a la parte superior son una señal de que está listo.

Otras Sugerencias Y Recomendaciones

Si lo desea, puede separar el kvass de los betabeles al colar el líquido en un frasco limpio. En cuanto al almacenamiento, las investigaciones muestran que cuando el kvass de betabel lactofermentado es refrigerado, mantiene su capacidad antioxidante hasta por 30 días.14

Naturalmente, también los betabeles pueden ser consumidos, o reutilizados para iniciar otro lote de kvass.

Además, los betabeles son un excelente complemento para la tradicional sopa borsch (sopa de betabel), mientras que el kvass podría ser utilizado para preparar en escabeche los huevos duros. Algunas recetas de kvass de betabel requieren lactosuero,15 pero realmente no es necesario, y agrega más pasos y tiempo al proceso.

De igual manera, se pueden añadir sabores,16,17 tales como de pasas, fresas, jugo de naranja fresca exprimida, manzana, zanahorias, lavanda, hojas de menta frescas o secas, canela o jengibre.

Elija Betabeles Orgánicos o Heirloom, y También Consuma sus Hojas

Ya sea que haga jugo de betabel, lo consuma crudo o fermentado, le recomiendo encarecidamente comprar betabel orgánico. Al igual que muchos otros cultivos, la mayoría de las remolachas azucareras cultivadas en los Estados Unidos ahora son transgénicas (GE, por sus siglas en inglés).

Si bien, actualmente los betabeles no son transgénicos, a menudo se cultivan muy cerca de las remolachas azucareras, y se sabe que ocurre una polinización cruzada. Por lo tanto, al elegir los betabeles para su consumo, siempre que le sea posible, opte por las variedades orgánicas para evitar una posible contaminación de transgénicos.

También, podría comprar sus propias semillas de betabel heirloom, porque lo betabeles son fáciles de cultivar; y la gran cantidad de nutrientes y verdaderas ventajas para la salud que proporcionan, valen la pena.

Al igual que los betabeles, las hojas de betabel también proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Estas son una gran fuente de fibra—una sola taza representa el 17 % de sus necesidades diarias--así como de vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, manganeso y antioxidantes.

La elevada cantidad de vitamina K, que se encuentra presente en las hojas de betabel, tiene propiedades de coagulación sanguínea, combate el envejecimiento, apoya al ADN, ayuda a prevenir la osteoporosis, trabaja junto con el calcio para aumentar la resistencia ósea, y también podría desempeñar un rol en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer.

Las hojas de betabel contienen más hierro, en comparación con las espinacas, y un mayor valor nutricional que el mismo vegetal. Además de utilizar las hojas tiernas de betabel en ensaladas o para saltearlas, otra excelente manera de obtener todos estos nutrientes es al hacer jugo de las hojas de betabel.

Tanto el Betabel Crudo Como el Kvass de Betabel Podrían Ayudar a Aliviar Sus Padecimientos

Como puede observar, los betabeles tienen una amplia variedad de beneficios para la salud. Si padece presión arterial alta o insuficiencia cardíaca, es posible que deba probar con el jugo de betabel crudo o kvass de betabel, y ver si esto le funciona o no.

Si después de beber el jugo de betabel observa mejorías en su presión arterial o aumenta su resistencia, este podría ser una buena opción.

Si padece diabetes o tiene resistencia a la insulina, haga un cuidadoso seguimiento de la forma en que el jugo de betabel crudo afecta a su salud en general y considere con qué frecuencia elije consumirlo. Por lo general, la mejor decisión es moderarse.

Al parecer la mejor opción es consumir kvass de betabel, ya que gran parte del azúcar es eliminado durante el proceso de fermentación.

Asimismo, al suministrar bacterias beneficiosas, la bebida podría impactar saludablemente en la diabetes y en otra serie de problemas de salud, especialmente en los trastornos ocasionados por una disfunción intestinal, y esa lista es bastante larga, ya que es difícil estar óptimamente sano si su microbioma intestinal no está saludable.