Un Nuevo Superalimento: Germinado de Repollo o Col Roja

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 02, 2017 | 7,808 vistas

Historia en Breve

  • En un estudio, los ratones que llevaron una alimentación a base de germinados de repollo o col roja, tuvieron mejores niveles de colesterol en comparación con el grupo de control
  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) hizo un estudio similar con 25 germinados diferentes comercialmente disponibles y encontró que en comparación con la versión madura, eran nutricionalmente muy superiores
  • Cuando consume cualquier vegetal, desde batatas , rábanos hasta coles de Bruselas, sus contrapartes microvegetales producirán mayores ventajas nutricionales, de forma universal
  • Comprar germinados puede llegar a costar hasta $30 por libra, pero cultivarlos usted mismo es una forma sencilla de remediar este problema

Por el Dr. Mercola

Nueva ciencia revela que los germinados de repollo o col roja contienen 40 veces más vitamina E y seis veces más vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, que el mismo vegetal pero como planta completamente madura. Eso equivale a la prevención de muchos casos de resfriado y la reducción de la inflamación.

Los microvegetales son la palabra de moda en el mundo de la nutrición saludable. Cuando cultiva sus propios vegetales y observa cómo las plantas jóvenes y tiernas emergen de la tierra, podría sorprenderle el hecho de que no sólo puede cosecharlos a la semana o dos de haberlos cultivado, sino que también tiene beneficios superiores para su salud.

Las vitaminas de los vegetales maduros se transfieren a su cuerpo para aumentar su nutrición, pero consumir estos mini vegetales también puede ayudar a prevenir el aumento de peso, así como reducir los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los microvegetales del repollo o col roja proporcionan más polifenoles y glucosinolatos, ayudan a optimizar los niveles de colesterol y a reducir los triglicéridos del hígado, tal y como lo hicieron con los ratones en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland.

El estudio con animales1 publicado en Journal of Agricultural and Food Chemestry. Como lo informó Science Daily:

Para poner prueba la hipótesis, los investigadores utilizaron ratones que eran un modelo de obesidad. Estos animales también tienden a desarrollar… otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El equipo dividió a 60 de estos ratones en grupos con diferente tipo de alimentación”.

Recibieron alimento bajo en grasa o rico en grasa y con o sin microvegetales de col roja o col roja madura. Los ratones con un tipo de alimentación rico en grasa, ya fuera con microvegetales o con col roja madura, bajaron de peso”.2

¿Son los Nutrientes Contenidos en Otros Microvegetales Superiores a los de Sus Contrapartes Maduras?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) hizo un estudio3 similar con 25 germinados diferentes comercialmente disponibles en lugar de utilizar una sola variedad. De acuerdo con el estudio, hasta hace pocos años no había evidencia científica que demostrara que hay algún tipo de diferencia nutricional entre los germinados y las plantas maduras.

Sin embargo, en el 20144 ya se sabía que la espinaca diminuta, incluso después de unas cuantas semanas de haber sido cultivada, contenía más nutrientes que la versión grande de la planta.

El estudio de la USDA señaló que cuando una persona pone germinados sobre su planto y los prueba por primera vez experimenta: “Sabores sorprendentemente intensos, colores vivos y texturas crujientes que pueden servirse como guarnición o ingrediente para ensalada”.

Además de la col roja, los otros 24 cotiledones (usualmente las primeras hojas embrionarias de una plántula) que examinaron los investigadores incluyeron cilantro, amaranto granate y rábano daikon verde, todos mostraron mayores concentraciones de ácido ascórbico, carotenoides, filoquinona y tocoferoles, cada uno con un bono extra de antioxidantes.

Otros vegetales sometidos a prueba incluyeron mastuerzo de pimienta, remolacha, sangre de toro y wasabi. Los microvegetales de cilantro contenían tres veces la cantidad de beta-carotenos contenidos en el cilantro maduro y también tuvieron un mayor contenido de luteína y beta-carotenos.5

Los zarcillos de chícharo dorado que se cultivan sin luz, así como los brotes de palomitas de maíz, tuvieron una menor concentración de beneficios nutricionales cuando se compararon con otros microvegetales, pero en comparación con las hojas maduras de la mayoría de los vegetales, tuvieron resultados “comparables”.

Cuando los Vegetales Más Pequeños Contienen Más Beneficios

Los científicos involucrados en el estudio realizado en la Universidad de Maryland admitieron que habían quedado “impactados” con los resultados que obtuvieron de sus estudios sobre los nutrientes contenidos en los germinados de col roja.

El autor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Maryland en College Park, Qin Wang, PhD, dijo: “Cuando obtuvimos los resultados nos apresuramos a duplicarlos y triplicarlos”.6

Sin embargo, en el mundo real, los beneficios no pueden negarse. Uno de los autores del estudio de la USDA, el investigador Gene Lester también dijo. “Todos estos nutrientes son extremadamente importantes para la piel, los ojos, así como para combatir el cáncer y tienen todo tipo de beneficios relacionados con ellos”.7

En términos generales, los increíbles beneficios que obtiene cuando consume cualquier vegetal, desde batatas, rábanos hasta coles de Bruselas, sus contrapartes microvegetales producirán mayores ventajas nutricionales, de forma universal. De acuerdo con Care2, estos son algunos de los beneficios del consumo de microvegetales:8

Obtenga sus Microvegetales Germinados de Su Propio Jardín – o Cocina

Si alguna vez ha visto los microvegetales en la sección de frutas y vegetales del supermercado o restaurante, tal vez le haya sorprendido el precio, ya que pueden llegar a costar hasta $30 por libra, lo que muchas veces significa que las personas terminarán comiéndolos en menores cantidades.9

Sin embargo, hay una forma de remediarlo: ¡Cultívelos usted mismo! No creerá lo fácil que es, sin mencionar lo rápido y le estará haciendo un gran favor a su cuerpo. De hecho, ya sea que las cultive en su patio trasero o en el alféizar de su cocina, son sin duda una de sus mejores inversiones con respecto a llevar su nutrición a otro nivel.

Mi producto Kit de Semillas para Germinarviene con semillas orgánicas de girasol, brócoli y chícharo. Cuando las cultiva sobre el suelo, los germinados están listos en aproximadamente una semana. Una libra de semillas probablemente producirá más de 10 libras de germinados.

En una bandeja de 10x10, puede cosechar hasta dos libras de germinados de girasol y guardarlas en el refrigerado durante una semana aproximadamente.

Sin embargo, siempre es mejor consumirlos frescos. ¡Lo mejor de todo es que a diferencia de un jardín tradicional, cuando cultiva microvegetales puede cosechar sus alimentos en una semana o dos de iniciar el proceso!

Germinados de Col Roja: Una Gran Ganancia Nutricional por Su Inversión

La col roja es rica en el aminoácido L-glutamina, que puede ayudar a curar el tejido blando que cubre sus intestinos. Esto es particularmente valioso para las personas con trastornos como intestino permeable, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa.

Al igual que su variedad verde, la col roja se puede poner al vapor, saltear o fermentar, esta última añade enzimas y bacterias beneficiosas para mejorar la salud intestinal. Los germinados de col roja pueden utilizarse como ingrediente para ensaladas y batidos. Existen diferencias nutricionales, según afirma George Mateljan Foundation:

Como con todos los alimentos únicos y nutritivos, hay diferencias entre los nutrientes que ofrecen. Por ejemplo, algunas coles rojas contienen casi el doble de vitamina C que algunas coles verdes.

Las coles rojas siempre son más ricas en antocianinas (fitonutrientes flavonoides) que no sólo actúan como antioxidantes sino que también funcionan como refuerzo para el sistema inmunológico. Por otra parte, las coles verdes tienen sustancialmente más folato”.10

La col, sea cual sea su color, contiene cantidades saludables de:

Fibra

Tiamina

Folato

Magnesio

Hierro

Manganeso

Calcio

Potasio

Riboflavina

Vitamina K

La vitamina, minerales y compuestos encontrados en la col roja sirven para ayudar a reforzar su sistema inmunológico, cuidar su vista, proteger contra el Alzheimer, prevenir úlceras, evitar el envejecimiento prematuro, ayudar con la pérdida de peso y asegurar el desarrollo óseo saludable.

Sus fitonutrientes y otros compuestos son demasiados como para añadirlos a la lista pero los antioxidantes como los indoles y las antocianinas, la fuente del color púrpura, son extremadamente importantes para la salud. Uno de sus beneficios más importantes tiene que ser su capacidad para prevenir el cáncer. Organic Facts señala que todos los antioxidantes contenidos en la col roja:

“…la hacen extremadamente importante como una medida preventiva. Los antioxidantes son sustancias que pueden neutralizar los radicales libres, que son subproductos dañinos del metabolismo celular. Estos radicales libres son los responsables de varias enfermedades graves, incluyendo el cáncer y las enfermedades cardíacas…

Su rico color es prueba de los poderosos que son estos vegetales para su salud en general. En varios estudios, los indoles contenidos en la col roja han estado involucrados con disminuir el riesgo cáncer de mama en mujeres. La vitamina A también ha estado involucrada en disminuir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.”11

Germinados para su Salud: Información sobre los Microvegetales

Vale la pena señalar que todos los germinados de vegetales deben consumirse crudos, ya que cocinarlos podría reducir drásticamente o incluso erradicar los nutrientes que quiere obtener. Con respecto al tamaño, los microvegetales varían. Por ejemplo, los germinados de brócoli son un poco más pequeños que los germinados de girasol.

Los germinados de brócoli también tienen un número impresionante de supernutrientes y podrían ayudar a desintoxicar su cuerpo de contaminantes ambientales como el benceno, mientras que le ofrecen un gran número de enzimas valiosas que incluso pueden protegerlo de los carcinógenos químicos.

De todos los vegetales germinados, es posible que el berro sea el más rico en nutrientes, superando al germinado de brócoli y al de girasol en las pruebas de densidad de nutrientes. De acuerdo con una revisión de 20 años de duración, los germinados como tal:

Contienen un estimado de 100 veces más enzimas que las frutas y vegetales frescos… Grandes cantidades de inductores de enzimas que protegen contra carcinógenos se pueden obtener por medio de consumir pequeñas cantidades de germinados de crucíferos tiernos que contienen una actividad inductora en una cantidad de 10 a 100 veces mayor en comparación con los vegetales maduros”.12

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 J Agric Food Chem. 2016, 64(48). pp 9161-9171
  • 2 Science Daily December 14, 2016
  • 3 J Agric Food Chem. 2012 August 8;60(31):7644-51
  • 4 J Agric Food Chem. 2010 April 28;58(8):4901-6
  • 5 NYR Natural News September 27, 2012
  • 6, 7 WebMD August 31, 2012
  • 8 Care2 2016
  • 9 Nutrition Facts May 2, 2013
  • 10 The World’s Healthiest Foods December 19-25, 2016
  • 11 Organic Facts 2016
  • 12 Proc Natl Acad Sci U S A. 1997 September 16;94(19):10367-10372